Buenos Aires, 5 de noviembre de 2018
DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN ACERCA DE LOS ACONTECIMIENTOS UNIVERSITARIOS QUE SE CONMEMORAN DURANTE 2018
Durante el año 2018 se conmemoran los aniversarios de acontecimientos muy trascendentes para el desarrollo de las universidades argentinas. En primer lugar, el centenario de la Reforma Universitaria, un movimiento que produjo un decisivo y perdurable impacto en la organización de las universidades en el país y que ejerció una profunda influencia en las hispanoamericanas. Asimismo, se conmemora el 60° aniversario de la Ley 14.557 mediante la que se estableció el “Régimen de las Universidades Privadas” cuya creación constituyó un importante aporte a la ampliación de la vida académica argentina. Finalmente, se celebra el hecho de que hace 50 años se impulsó la creación de nuevas universidades nacionales – proyecto conocido como “Plan Taquini” – que expandió el sistema de educación superior en todo el territorio nacional, iniciando así un proceso que ha continuado de manera ininterrumpida desde entonces asegurando la diversidad cultural en el marco de la autonomía así como el acceso a los estudios superiores en todo el vasto territorio nacional.
La Academia Nacional de Educación celebra esos aportes que han contribuido a configurar el actual sistema universitario argentino y considera que estas conmemoraciones constituyen una oportunidad propicia para reafirmar la importancia de la educación superior en la generación del conocimiento mediante la investigación básica y aplicada que enriquece el potencial intelectual así como el valor agregado de nuestra producción, en la formación integral de los profesionales y, en suma, en el desarrollo de la Argentina. Estas evocaciones estimulan la reflexión sobre el camino recorrido a la vez que nos brindan la oportunidad de evaluar lo logrado y explicitar lo que aún falta por concretar como, por ejemplo, ampliar la inclusión no solo con equidad sino también con calidad y lograr más elevados porcentajes de graduación. Ello contribuirá sin duda al propósito compartido de proyectar a nuestras universidades hacia el futuro en condiciones de responder a las demandas que estos tiempos complejos plantean a la sociedad argentina.
Por el Pleno.
José María La Greca
Académico Secretario