DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE LA CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL DURANTE EL CICLO LECTIVO 2021

Buenos Aires, 15 de abril de 2021

Durante el año 2020 quedó claramente en evidencia el grave perjuicio que el cierre de las instituciones educativas representó para el aprendizaje de los niños y jóvenes así como para su salud. La Academia Nacional de Educación señaló reiteradamente las serias consecuencias de esa situación.

La experiencia recogida durante el presente ciclo lectivo – coincidente con la del resto del mundo - confirmó la baja incidencia de las clases presenciales en la cantidad de contagios de COVID-19 registrados. Según datos del portal Cuidar Escuelas al 5 de abril de 2021, solo el 0,12% de los alumnos y el 0,79 % del personal docente y no docente resultó positivo para el virus.

Por estas razones, la Academia Nacional de Educación reitera con firmeza la necesidad de retornar de inmediato a la actividad plena de las instituciones educativas y académicas en todos los niveles de enseñanza. Como lo viene afirmando, la Academia considera que la educación es una actividad esencial que – como en algún momento lo sostuvieron nuestras autoridades del sector - debería ser la última en cerrarse y la primera en abrirse

POR EL PLENO,

José María La Greca