Buenos Aires, septiembre de 2015

Ni un alumno menos por las drogas
LA URGENCIA DE LA PREVENCIÓN EDUCATIVA DE LAS ADICCIONES

Las drogas nunca han matado tantos alumnos como ahora. La Escuela, demandada para que cumpla con expectativas cada vez más exigentes, no puede sola cuando se trata de hacer frente al creciente y arrasador avancedel mercado de las drogas. Hacer lo que se puede ya no es suficiente. Urgela necesidad de que la política educativa emplee todos los recursos para que la Escuela no pierda ni un sólo alumno más por las adicciones.

En abril de este año, la Academia Nacional de Educación, integrante del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR), en el documento “Políticas Educativas de Estado consensuadas para la mejora de la calidad educativa argentina”, señalaba “la necesidad de incorporar en los Niveles Inicial, Primario y Secundario, y en los currículos de Formación Docente, los contenidos referidos a la previsión de adicciones y particularmente de drogas”.

En esta ocasión, la Academia Nacional de Educación recuerda que:

• Al Estado nacional, le corresponde implementar en términos efectivos el “Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas”establecido por la Ley 26586/09en el ámbito del Ministerio de Educación,paraorientar las prácticas educativas sobre la prevención de las adicciones en todo el Sistema Educativo Nacional.
• A las Provincias y al Gobierno de la CABA, corresponde incorporar los “Lineamientos Curriculares para la Prevención de las Adicciones” aprobados por el Consejo Federal de Educación (CFE) en los planes de estudio de los tres niveles de educación y en los institutos de formación docente y asegurar los recursos didácticos y la supervisión para la aplicación concreta y diaria en el aula.
• A las universidades, corresponde promoverla interpretación de los fenómenos complejos en los que se sustentan la circulación y el consumo de drogas, estimular la investigación con aportes concretos en la materia, e incluirla temática en los profesorados y carreras de educación.
• A las familias, corresponde estrechar la colaboración con la escuela en la alerta preventiva y sistemática de las adicciones, y promover “los valores, actitudes y hábitos de vida que permitan desarrollar una verdadera educación para la salud y la vida” (Ley 26586/09, art. 1º). La familia y la escuela deben implicarse en el desarrollo de competencias de reconocimientode los valores de la condición humana y de competencias de autogobierno.
• A la Sociedad y al Estado en todos los niveles de la administración pública, corresponde cumplir y hacer cumplir la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo Nº 24788/97 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a los menores.

Lo que debió haberse hecho antes, ahora es urgente.

Ni un alumno menos por las drogas. Ese es nuestro lema para cada escuela de la República Argentina

Por el Pleno

Jorge Adolfo Ratto                 Pedro Luis Barcia