CREACIÓN Y RECONOCIMIENTO

La Academia Nacional de Educación nació con el nombre de Academia Argentina de Educación el 22 de abril de 1984. Sus miembros fundadores fueron Avelino José Porto, Luis Ricardo Silva, Alfredo Manuel van Gelderen, Antonio Francisco Salonia, Gilda Laura Lamarque de Romero Brest y Héctor Félix Bravo. Por resolución Nº107, del 27 de junio de 1989, el Ministerio de Educación y Justicia incluyó la institución en el régimen de Academias Nacionales (Decreto-Ley Nº4.362/55). Esta medida fue ratificada por Decreto Nº1.124, del 26 de octubre de 1989.

OBJETIVO

Constituirse "en un ámbito propicio para abordar la tarea de pensar y repensar la educación del país, en todas sus manifestaciones y formas, con el más obstinado rigor, la mayor objetividad y un inquebrantable espíritu de compromiso y responsabilidad nacionales". Funcionar "como ámbito de permanente reflexión de los problemas de nuestra educación y, también, como agencia promotora de la creatividad y la innovación en materia educativa". Actuar "como institución capaz de asumir la responsabilidad de una celosa custodia del cumplimiento de los valores y principios fundamentales expresados en la Constitución Nacional, y de inspirar y respaldar esfuerzos tendientes a favorecer el avance de la democracia y la justicia social en todos los procesos y manifestaciones del quehacer educativo nacional".

ORGANIZACIÓN

La Academia Nacional de Educación está dirigida y administrada por una Comisión Directiva cuyas atribuciones son proyectar las actividades que se desarrollan y manejar los gastos administrativos y la designación del personal. La institución está constituida por Académicos de Número, Académicos Correspondientes, Académicos Eméritos y Académicos Honorarios. Los Académicos de Número contribuyen con su producción científica al cumplimiento de los objetivos de la institución, asisten a las sesiones que se celebran, se desempeñan en las Comisiones, coordinan los Centros académicos, y efectúan los estudios que les son encomendados.

ESTATUTO

Por resolución Nº 320 del 1º de junio de 1989, la Inspección General de Justicia resolvió autorizar la personería jurídica de la institución y aprobar su estatuto. Puede descargarse el Estatuto Vigente aquí.