DR. PEDRO LUIS BARCIA
Sitial: Nicolás Avellaneda

Especialidad: Literatura y cultura hispanoamericana.
Fecha de nacimiento: 28 de junio de 1939.
Lugar de nacimiento: Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
Nombre de sus padres: Cornelio Barcia - María Matilde Batmalle.

• Doctor en Letras por la Universidad Nacional de la Plata.
  • Exinvestigador Principal del CONICET.
  • Fue presidente de la Academia Nacional de Educación entre 2012 y 2016.
    Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; de la de Letras del Uruguay y de la Dominicana de la Lengua.
  • Fue presidente de la Academia Argentina de Letras entre 2001 y 2013.
  • Doctor Honoris Causa por las Universidades Ricardo Palma, Lima, Perú; Universidad Nacional de Tucumán, Universidad de Salta, Universidad de Concepción del Uruguay y Universidad de Morón
  • Profesor Emérito de la Universidad Austral;
  • Profesor Honorario de la Universidad de Montevideo, Uruguay.

Más de 60 títulos y 280 monografías y artículos.Libros (Selección).

La Academia Argentina de Letras ha editado de Barcia los siguientes libros: Prosas de Rafael Obligado ; Prosas de Enrique Banchs; La lira argentina. Edición crítica y estudio; Los diccionarios del español de la Argentina; Un inédito Diccionario de argentinismos del siglo XIX.; La lengua en los nuevos medios electrónicos; Léxico del mate; Diccionario fraseológico del habla argentina, P. L Barcia y Gabriela Pauer; Cancionero de las Invasiones Inglesas. P.L.B. J. y Josefina Raffo, AAL-Emecé ;; República Dominicana: Pedro Henríquez Ureña y La Argentina (1994), reed. 2006. Y 2014, Alemania, 2015. Nicaragua: Proyecto de Edición Crítica de las Obras Completas de Rubén Darío; Marcha triunfal de Darío. Edición crítica del manuscrito original, con estudio y documentación. (1995); Rubén Darío, entre el tango y el lunfardo; Prosas profanas, de Darío. Edición con estudio preliminar y notas.

La Encyclopedie Philosophique Universelle, de Presses Universitaires de France, 1993, dos tomos, ha publicado, de la autoría de Barcia, los asientos referidos a la cultura y la literatura argentinas: Ruy Díaz de Guzmán, Barco Centenera, Echeverría, Alberdi, Sarmiento, etc.

La Universidad Nacional de La Plata ha editado: Lugones y el ultraísmo ;Shakespeare en la Argentina ; Escritos dispersos de Rubén Darío, La Plata, (dos tomos). Editorial Castalia (Madrid) las ediciones con amplios estudios preliminares y notas de P.L.B.: Cuentos fantásticos, de L. Lugones: La trama celeste, de Bioy Casares; Adán Buenosayres, de L. Marechal; El incendio y las vísperas, de Beatriz Guido.

Otros libros: No seamos ingenuos. Manual de lectura inteligente de los medios. (Coord.). Buenos Aires, Editorial Santillana, 2008; Historia de la historiografía literaria argentina. La Plata vista por los viajeros; Fray Mocho desconocido,; Cuentos desconocidos de Leopoldo Lugones, Los caminos de la lectura. Las bibliotecas del Libertador, en coautoría con María Adela Di Bucchianico. Refranero de uso argentino. En coautoría con Gabriela Pauer. El camino en la literatura. En coautoría con María Laura Ventura. La literatura antártica argentina. Un toma de posesión estética del Continente Blanco. Ideario de Sarmiento (tres tomos), ANE-Grupo Petersen, 2015.

Premio Internacional Cincuentenario de la Academia Argentina de Letras. Premio “Domingo Faustino Sarmiento”, otorgado por el Congreso de la Nación Argentina, “por su aporte a la cultura nacional”;"Palmas Sanmartinianas" del Instituto Nacional Sanmartiniano; Premio Rioplatense del Rotary Club (2012).

Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.