DR. ROBERTO MANUEL IGARZA
Sitial: Juan Cassani

Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (2006, Argentina) con una tesis en la intersección de Educación y Comunicación que obtuvo la calificación Summa Cum Laude por unanimidad. Se graduó como Ingénieur HES en génie civil en la École d’Ingénieurs de Lausanne (1983, Suiza) con el premio de la Société Vaudoise des Ingénieurs et des Architectes.

Actualmente, se desempeña como docente de grado y de posgrado en diversas especializaciones, maestrías y doctorados. Es docente en la UBA (titular, cat.A1), U.N. de Quilmes, U.N. de La Matanza, U. de San Andrés (prof. principal) y U.N. de Rosario dónde, además, dirige el Programa de Investigación Prospectiva en Educación Ubicua.

En diversas ocasiones ocupó puestos de dirección académica y gestión institucional (dir. de carrera, de posgrados, de departamento, vicedecano, decano, secretario, consejero académico, consejero superior). En el país y en el extranjero, ha diseñado áreas de posgrados y de investigación, conceptualizado e implementado numerosas carreras de grado y posgrado.

En la intersección de Comunicación, Tecnologías y Educación, se interesa por los cambios en la producción y difusión del conocimiento, y en los comportamientos de consumo de contenidos culturales. Sus trabajos de investigación atienden principalmente la influencia de estos cambios en las relaciones entre docentes y alumnos, entre productores de contenidos y consumidores. Los resultados de sus trabajos son presentados frecuentemente en conferencias internacionales y congresos académicos.

Dirigió proyectos para gobiernos nacionales y organismos internacionales en educación y cultura. Se ha desempeñado en el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y dirigido el Observatorio Mundial de televisiones educativas y de descubrimiento (París). Entre sus trabajos anteriores destaca la investigación Understanding digital literacy (Comisión Europea, Bruselas, 2005). Recientemente, ha sido relator de informes nacionales de consumos culturales y encuestas de lectura (México, Argentina). Ha sido asesor para el desarrollo de programas provinciales de educación digital.

En las industrias de contenidos, ha dirigido numerosas producciones digitales, audiovisuales y editoriales de naturaleza educativa y cultural, destacando las plataformas y contenidos de e-learning, los portales educativos y las plataformas de TV enhanced.

Es autor de numerosas publicaciones científicas y libros editados en Argentina, Colombia, España y México. Entre sus publicaciones más recientes figuran: Estrategias de Convergencia 3.0. Nuevos Medios (La Crujía, Bs.Aires, 2008), Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural (La Crujía, Bs.Aires, 2009). En colaboración, No seamos ingenuos. Manual apara una lectura inteligente de los medios (Aula XXI, Santillana, Bs.As, 2008), La cuarta pantalla: Contenidos, marketing y publicidad en la telefonía móvil (Ugerman, Bs.Aires, 2008), Hacia una estrategia del sector editorial (Cámara Argentina del Libro, Buenos Aires, 2010), Las formas de conocer en la era 2.0 (Informe de Desarrollo Humano, PBA, 2011), Consideraciones acerca de la movilidad y de la evolución en las experiencias de lectura (Cámara Argentina del Libro, Buenos Aires, 2011), Cartografía del periodismo participativo en Iberoamérica (Tirant-lo-Blanch, Valencia, 2011), En la ruta digital (Sec. de Cultura de la Nación, B.Aires, 2012), Pensar la Televisión Pública ¿Qué modelos para América Latina? (IC-RTA, B.Aires, 2012), La Sociedad de las cuatro pantallas (Ed.Ariel, Madrid, 2012), TV Morfosis. Al rescate de las mediaciones a la hora transmedia (Tintable, México, 2014), Las formas de conocer en la Era 2.0: Nuevos escenarios para la práctica de la lectura (Instituto Cervantes, Madrid, en imprenta), Bibliotecas escolares: considerandos para una política pública (Min. De Educ. de Colombia, 2014), Argumentos para una Sociedad del Ocio (Ed.Marca, BS.Aires, 2014). Entre los más recientes artículos y capítulos incluidos en publicaciones de la Academia Nacional de Educación destacan: Bibliomorfosis: argumentos para repensar las políticas públicas del libro y las lecturas en la época de las pantallas (2014), De la alfabetización a la alfabetización transmedia (2014), y La representación del docente en el imaginario colectivo y su influencia en el ingreso a los institutos de formación (2014).

Recientemente, UNESCO/CERLALC ha publicado de su autoría Nueva Agenda por el libro y la lectura: Recomendaciones de políticas públicas para Iberoamérica (2013) y Metodología para explorar y medir el comportamiento lector en la era digital (2015).

Es Auditor interno certificado por IRAM y Auditor Líder de Sistemas de Calidad certificado por el Istituto Italiano de Marchio di Qualitá, especializado en Educación. Es coautor de la Norma IRAM 30’000 para la aplicación de la ISO 9001 a la Educación, versión 2001 y v. 2009.

Además es frecuentemente convocado como evaluador de artículos en publicaciones con referato internacional, integra diversos comités editoriales y científicos de su especialidad (Argentina, Brasil y Chile). Es director de la Colección Futuribles en Editorial La Crujía