DR. HORACIO ALCÍDES O' DONNELL
Sitial: Pablo Pizzurno

ESTUDIOS Y ACTIVIDAD DOCENTE
* Hizo sus estudios secundarios en el celebre  Colegio Nacional de Buenos Aires.
Cuando termino de cursar su segundo año en dicho colegio recibió, por ser el alumno del turno mañana de ese año, con el mejor promedio de notas , la Beca de la famosa Librería del Colegio .
* Hizo estudios de Market Research en 1967 en Oxford (Inglaterra) en el Instituto     NIELSEN HOUSE, siendo uno de los primeros argentinos que se dedico a esta especialidad, la que años después se conociera como Marketing.
* Se recibió de Abogado con un alto promedio de notas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la  Universidad Nacional de Buenos Aires en  el año 1968.
* Habiendo terminado sus estudios de grado en el pais , viajó al exterior  realizando estudios de postgrado en Economics and International Law en la Universidad de Oxford (Inglaterra) en  el año 1972.

•    Regresando al país en 1973, se dedico a  tareas profesionales vinculadas con el Derecho y otras Ciencias Sociales, y también a dar clases de sus especialidad en distintos ámbitos de nivel terciario  y universitario.
•    Alcanzó de este modo la categoría de Profesor Titular de la Cátedra de Introducción al Derecho, que había ejercido anteriormente el Dr. Jorge Bacque, y dio clases como tal entre 1995 y el 2005,  en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales  (UCES).

Fue un momento de su vida en el que, dejando de lado sus tareas como empresario y dirigente de empresas, se dedico en plenitud a la tarea docente y a la publicación de distintos trabajos vinculados con el Derecho y con la Educación.

A partir de ese momento, por consiguiente publicó un gran numero de notas y artículos periodísticos vinculados con dichos temas. Temas de Educación y de Derecho.                                                 

Fue entonces designado Rector de dicha Universidad. La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Y  fue elegido posteriormente, por elección realizada el 23 de junio de 2006 Presidente del Consejo de Rectores de Universidades de gestión privada , de la Republica Argentina, cargo que ejerció hasta junio de 2008. Luego, en agosto del mismo año, fue designado Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, (CONEAU) organismo que rige la vida institucional de todas las Universidades, tanto publicas como privadas del país. Y en el año 2009  fue designado Miembro de numero de la Academia Nacional de Educación

ACTIVIDADES EMPRESARIAS
* En 1967 fundó Diálogo, agencia de Publicidad que diez años más tarde tenía más 
de 200 empleados y oficinas en Buenos Aires y Madrid. La vendió en 1978.
* En 1979 fundó Comark Comunicaciones en Marketing, hasta que en 1985 vendió 
la parte mayoritaria de la empresa.

En ese momento fue designado , por elección , Presidente de la Asociación de    Dirigentes de Empresa. Cargo que renovó  dos  veces en elecciones de los socios del entidad

Se retiró por dimisión voluntaria en 1991 durante su tercer mandato , para integrar con el rango de Secretario de Estado , el gobierno democráticamente elegido en la Provincia de Salta 

•    Tiene el cargo de Presidente de la empresa Neil Collins S.A. desde 2002 (actualmente en uso  licencia).

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
* En 1975 fue designado Vicepresidente del Capítulo Argentino de la IAA
International Advertising Association.
* En 1976 fue Director de Relaciones Institucionales del XXV Congreso Mundial de
Publicidad.
•    En 1985 y hasta 1991 como hemos señalado, fue Presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa.
•    Como tal presidio en el mismo periodo la Presidencia del Consejo de Administración  del mayor Instituto  terciario del país, la Fundación de Altos * En 1991 y 1992 fue Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de entidades de  Estudios en Ciencias Comerciales.
•    * En 1992 fue elegido Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones
Dirigentes de Empresa . A su cargo estuvo , por este motivo, la supervisión académica de cuatro Instituciones educativas de nivel terciario, en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Paraná y Córdoba.
•    En 2003 fue designado, miembro del Consejo Directivo del CRUP. Cargo que renovó en el año 2005 . 

Como se señaló anteriormente, en 2006 fue designado por elecciones como Presidente del CRUP. Consejo de   Rectores de Universidades de Gestión Privada de la Republica Argentina

En 2008 Miembro de la CONEAU.

En  2009 Miembro de la Academia Nacional de Educacion

ACTIVIDAD PROFESIONAL
•    Ha escrito numerosos artículos sobre Derecho Empresario, Derecho Internacional. Tambien en especial sobre Comunicaciones  y temas de Educación Superior en los principales diarios  del país y algunos del exterior.
•    Es autor de varios libros  “La empresa en la democracia”, Buenos Aires 1993, “Universidad y Empresa”, Buenos Aires 1995; 
•    y de una importante serie de  investigaciones entre las que podemos señalar, por la importancia que adquirieron, dos de ellas:
•     “Educación en la Argentina sobre el fin de siglo”, publicada en dos tomos, Buenos aires 1998. 
•     “La Violencia en el Sistema Educativo”, Buenos Aires 1999, 
•    Escribió tambien otra obra “Reflexiones sobre la Violencia en la Argentina”, Buenos Aires 2002, y finalmente sobre la misma temática: “Viviendo (...sobreviviendo) en Una Sociedad Violenta”, Buenos Aires 2003.

Ha tenido una activa participación como orador principal o panelista en infinidad de Seminarios Jornadas y Congresos .

* Ha dictado Conferencias en casi todas las Capitales de Provincias argentinas y en 
numerosos Congresos llevados a cabo en América, Europa y en Asia  desde abril de1975 en Hilversum (Holanda)... hasta la fecha en que se confecciona este Currículum Vitae, la Conferencia Internacional de UNIVERSIA, en  Buenos Aires, 4 de diciembre de 2007.
•    Fue orador principal por lo tanto, en distintas conferencias dadas en San Pablo, Caracas, Madrid, Amsterdam, Roma, Porto Alegre, Santiago de Chile,  Montevideo y Ciudad de Mexico, sobre temas de Derecho y temas de Educación. Y fue como se explicó, panelista en innumerables ocasiones. 

Recibió distintos Premios internacionales, entre ellos un Doctorado Honoris Causae en la UDES Universidad de la Empresa del Uruguay. El Premio de la Universidad de La Sapienza de Roma Italia del año 2003, el Premio Psiche, otorgado por L’Instituzione di Studi Superiori e Ricerca sulla Comunicazione di Massa , de Roma, Italia, en el año 2004, y el Premio al Educador Latinoamericano de Santiago de Compostela, España en el año 2005.

El año 2006, fue galardonado por el Rey de España Juan Carlos 

ACTIVIDAD PUBLICA
*Fue Secretario de Estado de la Provincia de Salta desde Diciembre de 1992 a  Diciembre de 1995, bajo el Gobierno de Roberto Ulloa, y Delegado del Gobernador en la Capital Federal en el mismo período.