DR. RICARDO DIEZ HOCHLEITNER
Académico Correspondiente en España

Nació en Bilbao, España, en 1928. Estudió en las Universidades de Salamanca (Licenciatura y Doctorado), Karlsruhe (Posgrado en Ingeniería Química) y Georgetown (Master en Administración).

Miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco; de la Fundación Bersteismann, Alemania; del Real Centro de Relaciones Internacionales de España y de la Fundación Gas Natural, España. Miembro del Consejo Internacional de Desarrollo de la Educación y de la Federación Mundial de Estudios sobre el Futuro y del Comité de Ciencia y Tecnología de la ONU. Asesor de la OCDE sobre Educación y Empleo y de la OEI.

Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Educación, Buenos Aires y miembro de número del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España. Miembro de la Academia Iberoamericana de Filosofía, la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias y la Academia Europea de las Artes y las Ciencias.

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Javeriana, Bogotá.

Premiado con cuatro grandes Cruces de España y numerosas condecoraciones extranjeras. Doctor Honoris Causa por las Universidades de York (Toronto, Canadá), de Soka (Japón) e Interamericana de Puerto Rico.

Inspector General del Ministerio de Educación de España, Director de los Departamentos de Inversiones Educativas del Banco Mundial y de Política Educativa y Financiación de UNESCO. Coordinador del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Inicia en UNESCO el Programa Mundial de Planificación y Administración de la Educación y las Conferencias Regionales de Ministros de Educación y Desarrollo. En Colombia, elabora el Plan de Enseñanzas Técnicas y dirige los trabajos del Plan Quinquenal de Educación. En la Alianza para el Progreso, Washington, dirige como Secretario Ejecutivo los trabajos del Plan Decenal de Educación para América Latina. Director de la Reforma Educativa y de Política Científica de España.

Vinculado a Santillana Ediciones (es vicepresidente de la Fundación) y autor de más de 20 publicaciones y de artículos en revistas españolas, europeas, internacionales y latinoamericanas.

Falleció el 31 de marzo de 2020.