DR. ALEJANDRO JORGE ARVÍA
Académico Emérito

• Licenciado en Química, 1951, y Doctor en Química, Universidad de Nacional de La Plata, 1952. Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Madrid, España, 1991.
  • Profesor de la Universidad de Buenos Aires, 1958-1960. Profesor Titular (dedicación exclusiva) de Universidad Nacional de La Plata, 1960-1992. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Tucumán, 1989. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Córdoba, 1989. Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Valparaiso, Chile, 1989. Profesor Extraordinario en la Categoría de Emérito, Universidad Nacional de La Plata, 1994.
  • Miembro de la Carrera del Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Investigador Superior, 1972/2000. Investigador Emérito del CONICET, 2003.
  • Director de Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Universidad Nacional de La Plata-CONICET, 1975-2003.
  • Profesor Visitante/Invitado de numerosas universidades de la Argentina, USA, Brasil, Chile, México, Venezuela, España, Yugoslavia , Alemania, Francia, Unión Sovietica, Israel, Bulgaria.

Premios.

• "Diez Jóvenes Sobresalientes", Buenos Aires, 1965.
  • Premio Nacional de Química "Provincia de Santa Fe", 1969.
  • Premio de la Sociedad Científica Argentina, 1973.
  • Premio en Ciencia de la Provincia de Buenos Aires, 1975.
  • Premio "J.J.J. Kyle" otorgado por la Asociación Química Argentina, 1983.
  • Diploma al Mérito, Premios "Konex" 1983 en "Ciencia y Tecnología", 1983.
  • Chevalier de la Orden "des Palmes Académiques", Gobierno Francés, 1985.
  • Medalla "J. Heyrovsky" (distinguished scientist), Checoeslovaquia, 1990.
  • Premio "Dr. Hans Schumacher", Argentina, 1992.
  • Premio "Bunge y Born", 1994.
  • TWAS Medal Lecture, Third World Academy of Sciences 1997.
  • Premio "Trayectoria Dorada" en Ciencias A.D.E.P.A. Buenos Aires, Noviembre de 2000.
  • Medalla de Oro "Pergamon 2000" otorgada por la International Society of Electrochemistry.
  • Medalla "Luigi Galvani" otorgada por la Sociedad Química Italiana (2001).
  • Medalla al Investigador Emérito del CONICET, 2003.
  • Miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • Miembro titular de la Academia de Ciencias Latinoamericana.
  • Fellow of the Third World Academy of Sciences (TWAS), Trieste.
  • Miembro correspondiente de la Academia de Ciencia de la Islas Canarias.
  • Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (1968-1973).
  • Miembro del Directorio del CONICET (1978-1982) y (1984-1989).
  • Presidente (Fundador) de la Sociedad Argentina de Investigación Fisicoquímica (1978-80).
  • Miembro del Bureau de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) (1982-1988).
  • Vicepresidente de la International Society of Electrochemistry (ISE); 1984-86.
  • Presidente de la International Society of Electrochemistry (ISE), 1992-94.
  • Vice-Presidente de la Third World Academy of Science (TWAS), 1995-99.
  • Fundador de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica, 1990.
  • Consejero Científico de UNESCO.
  • Miembro de las Comisión de Nominaciones y de la Comisión de Premios de la Third World Academy of Sciences. 1995-2001.
  • Presidente del Comité ECOS-SECYT para la Cooperación Científica entre Argentina y Francia.
  • Miembro del Cuerpo Editorial de varias revistas del area de la Fisicoquímica y Electroquímica.
  • Dirección de más de un centenar de becarios, tesistas, postgraduados e investigadores jóvenes de universidades argentinas y extranjeras, principalmente de paises de Latinoamérica y España.

Autor/coautor de más de 700 trabajos científicos presentados en Congresos y Reuniones Científicas Nacionales e Internacionales y publicados en revistas internacionales reconocidas. Autor y coautor de 17 publicaciones técnicas. Autor y coautor de 17 libros científicos y capítulos de libros. Miembro de sociedades científicas argentinas, españolas, americanas, japonesa y de carácter internacional.