DR. ALBERTO PASCUAL MAIZTEGUI

Títulos:

Licenciado (1956) y Doctor (1960) en Ciencias Físico-Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, marzo 1956.

Cargos actuales:

• Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba (1986).
  • Presidente de la Academia Nacional de Ciencias.
  • Presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Empresarial Siglo 21 (2001).
  • Consultor para Asuntos Especiales de la SETCIP, Ministerio de Educación de la Nación.

Otros cargos desempeñados:

• Profesor Titular del Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (1961-1986).
  • Director del Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (1961-1973).
  • Director Secretario Fundador del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Córdoba (CONICOR) (1980-1984).
  • Iniciador de las REM (Reuniones de Educación en la Matemática) y de las REF (Reuniones de Educación en la Física) (1968).
  • Iniciador de las Olimpíadas Argentinas (1991).
  • Presidente Honorario de la Sociedad Ecuatoriana de Física (febrero de 1989).
  • Director de la Revista de Enseñanza de la Física, órgano de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina.
  • Iniciador (con Marco Antonio Moreira, Brasil y Daniel Gil Pérez, España) de la Escuela Latinoamericana de Investigación en Educación de la Física).
  • Miembro de  la Academia Nacional de Educación (1998).
  • Premio Sociedad Científica Argentina a Educadores de la Física (2000).

Publicaciones:

Trabajos científicos en revistas argentinas y del exterior y libros de enseñanza secundaria y universitaria, con la colaboración (por orden cronológico) de Ernesto Sábato, Jorge Alberto Sábato, Reinaldo Gleiser, Guillermo Boido, Agustín Frascino y Marcelo López.

Falleció el 18 de junio de 2018.