DR. ALBERTO C. TAQUINI (H)
Académico Emérito

Nació en Buenos Aires, el 21 de Enero de 1935. Está casado con la señora María Martha Bosch Achaval, es padre de tres hijos, María Taquini de Blaquier, Alberto C. y Pablo; tiene ocho nietos y dos bisnietos.

TITULOS

• Médico, Universidad de Buenos Aires.
  • Doctor en Medicina, Universidad de Buenos Aires.
  • Ha sido profesor titular con dedicación exclusiva de la Universidad de Buenos Aires.
  • Ex Miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET (1961 y 1973).  Es autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades 1968.
  • Es autor del Plan de Creación de Colegios Universitarios 1989.
  • Es miembro de la Comisión de Pastoral Universitaria del Episcopado Argentino.

DISTINCIONES PRINCIPALES

• Académico de Número de la Academia Nacional de Educación.
  • Académico de Número de la Academia del Plata
  • Compañía de Jesús - S.J.
  • Doctor Honoris Causa – Universidad Nacional de Córdoba.
  • Presidente de la Asociación Argentina para El Progreso de las Ciencias 2007-2010.
  • Delegado a título personal de la Comisión de Expertos de la UNESCO para la Elaboración del Plan Mundial de Ciencia y Técnica para la década 1980-90 - París, Septiembre de 1981.
  • Miembro de la Comisión de Pastoral Universitaria del Episcopado Argentino - 1993 - 2007
  • Elegido uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes del año 1967.
  • Premio en Ciencias de la Educación 1975, conferido por la Asociación Universitaria Argentina-Norteamericana.
  • Ciudadano Ilustre de Rio Cuarto, Cba. Junio 2001.
  • Premio Juntos Educar 2007, Arzobispado de Buenos Aires.
  • Presidente de la Asociación Argentina de Colegios Universitarios.
  • Miembro de la Comisión Organizadora – Abril 2000 – y relator en la reunión sobre “Nuevas Opciones para la Educación Superior en América Latina” – Septiembre 2000 – auspiciado por el BID Banco Interamericano de Desarrollo y la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. – Universidad de Harvard – USA.
  • Miembro de la Comisión de Educación Superior. Ministerio de Educación de la Nación. Enero 2000.
  • Miembro de la Comisión Nacional para el mejoramiento de la Enseñanza Superior. Ministerio de Educación de la Nación. 2001.
  • Miembro de la Reunión Internacional de Universidades de Chile y Asia Pacífico, 2005
  • Es actualmente miembro de sociedades científicas de nuestro país y del extranjero.
  • Ex director y miembro del comité de redacción de la revista Ciencia e Investigación.
  • Ha recibido numerosas distinciones de Universidades y Ciudades del país por su accionar en la descentralización de la educación superior y de la investigación científica.
  • Ha participado en congresos y simposios sobre temas Científicos, Universitarios y Educativos en el país y en EE.UU., Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suecia, Suiza, Uruguay, Brasil, Méjico, Puerto Rico y Chile

Fue designado académico emérito el 1º de agosto de 2016