DR. HUMBERTO PETREI

Títulos:

• Ph.D. en economía de la Universidad de Chicago, Estados Unidos (1971)
  • Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1963)

Cargos ocupados:

• Consultor en temas de Economía del Sector Público Jefe de Asesores - Gobierno de la Provincia de Córdoba (Argentina)
  • Director Ejecutivo. Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Interamericana de Inversiones. Washington, D.C. (desde julio de 1990 hasta febrero de 2000).
  • Asesor de Gabinete. Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de Argentina Buenso Aires (desde julio de 1996 a diciembre de 2000)
  • Asesor del Ministro de Economía. Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de Argentina (Julio 1989-junio 1990) (desde marzo 1990 a abril 1990, como representante del Ministro actuó como Director con funciones ejecutivas a cargo del Banco Central ).
  • Consultor en economía y organización del sector público, en varios organismos internacionales (Banco Mundial, Naciones Unidas, BID, PAHO y OEA) en misiones en distintos países de América Latina. (1985-1990).
  • Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Profesor de Finanzas Públicas (1967 )
  • Profesor de Política Económica Argentina. (1983 )
  • Profesor de Desarrollo Económico (Abril 1979 a marzo 1984).
  • Director de Investigaciones.(Abril 1979-marzo 1984) y Asesor de investigaciones. abril 1984-septiembre 1988).
  • IERAL (Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea. Córdoba, Argentina
  • Director del Proyecto sobre presupuesto, fortalecimiento institucional y economía de la educación.
  • Ministerio de Educación y Justicia/Banco Mundial/Naciones Unidas. Buenos Aires, Argentina. (Junio 1987-agosto 1988). Asesor de Gabinete. Ministerio de Educación y Justicia de Argentina. (Octubre 1986-septiembre 1987).
  • Coordinador del Proyecto Interamericano sobre "Efectos distributivos del gasto público social". ECIEL/BID. Córdoba, Argentina; Río de Janeiro, Brasil. (Julio 1982-diciembre 1986).
  • Director del Programa de Proyectos para el Desarrollo. Organización de Estados Americanos, OEA. Washington, D.C. (Abril 1974-abril 1979).
  • Economista en el Departamento de Asuntos Fiscales. Fondo Monetario Internacional, División de Política Impositiva. Washington, D.C. (Marzo 1973-abril 1974).
  • Experto en Evaluación de Proyectos y Programación de Inversiones. OEA, México D.F. (Enero 1972?febrero 1973).

Publicaciones:

• Autor de numerosos artículos y trabajos en los campos de finanzas públicas, economía monetaria, organización del sector público y economía de la educación.
  • Editor de ocho colecciones de artículos sobre Finanzas Públicas.
  • Autor de tres libros: El gasto público social y sus efectos distributivos: Un examen comparativo de cinco países de América Latina (1987), ECIEL; Ensayos en economía de la educación (1989), Ministerio de Educación, Argentina; y, Presupuesto y control: pautas de reforma para América Latina (1997), Banco Interamericano de Desarrollo y John Hopkins University Press.

Membresías profesionales:

• Miembro de la Asociación Argentina de Economistas.
  • Miembro de la Academia Nacional de Educación.
  • Miembro de la Asociación Argentina de Presupuesto.
  • Miembro del Instituto Internacional de Finanzas Públicas

Falleció el 27 de febrero de 2012