DR. GREGORIO WEINBERG

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Honorario de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Con anterioridad: Profesor Titular de Pensamiento Argentino y Latinoamericano (Dto.Filosofía) y de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana (Dto. Ciencias de la Educación), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Cargos desempeñados:

• Director del Centro de Documentación Internacional (Proyecto Conjunto Gobierno Argentino / UNESCO). Director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Director y Vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Miembro del Consejo para la Consolidación de la Democracia (con jerarquía de Secretario de Estado).
  • Actuación Internacional: Miembro de la Comisión Int., con sede en París, encargada por la Unesco de preparar la nueva edición de la Historia Científica y Cultural de la Humanidad, y de la Historia General de América Latina.

Publicaciones:

• El descontento y la promesa (Ed. de Belgrano). Mariano Fragueiro.
  • Un pensador olvidado (Ed.Solar).
  • Modelos educativos en la historia de América Latina (4a. ed. Ed.A/Z). I
  • lustración y educación superior en Hispanoamérica (ANE).
  • La ciencia y la idea de progreso en América (FCE).
  • Sarmiento, Bello, Mariatégui y otros ensayos (ANE).

Premios:

• Primer Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires. Género Ensayo
  • Premio Nacional de Literatura. Género Ensayo
  • Premio Mecenas. Konex de Brillante.
  • Premio Consagración Nacional.
  • Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral.
  • Condecorado por el Gobierno Francés con la Orden de las Artes y las Letras y la Orden de las Palmas Académicas.
  • Declarado Ciudadano Ilustre por la Honorable Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Medalla Aristóteles concedida por la UNESCO.

Falleció el 18 de abril de 2006