DR. GABRIEL BETANCOURT MEJÍA

Doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas, Universidad Javeriana; Master en Administración Pública y en Economía, Universidad de Syracusa; en Adminisración Bancaria, The First National City Bank; y especialización en Diplomacia y Relaciones Internacionales, Universidad John Hopkins.

Miembro honorario de la Academia de Ciencias Sociales, Chile; Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Educación, Buenos Aires; Director del Fondo Universitario Nacional y de la Asociación Colombiana de Universidades.

Secretario Económico de la Presidencia, Colombia. Fundador del Instituto Colombiano de Crédito Educativo. Presidente de la Comisión OEA para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura. Subdirector de UNESCO, París. Embajador de Colombia ante UNESCO. Presidente del Comité Internacional Universitario Pro Comunidad Latinoamericana de Naciones. Ministro de Educación, Colombia. Agregado Comercial de la Embajada de Colombia, Washington.

En Colombia promovió el Planeamiento de la Educación y el Plan Quinquenal de Educación, el Departamento Administrativo de la Presidencia, el SENA, los Institutos de Cultura, Ciencia y Tecnología y el Fomento de la Educación Superior. En OEA promovió el Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura. En UNESCO el Programa Experimental de Alfabetizacion y el Planeamiento de la Investigación Educativa y Educación Permanente. Como Embajador ante la UNESCO promovió la creación del Centro del Libro para la América Latina.

Medalla de oro de la OEI; Doctor honorario de las Universidad de los Andes, Universidad Autónoma de México, y Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador. Condecoraciones de los Gobiernos de Perú, Ecuador, Argentina, España, Rep. Dominicana, Panamá, Venezuela, Bolivia, Colombia, y Holanda.

Asistencia a numerosos congresos y conferencias en Colombia y en el extranjero.

Autor de publicaciones y artículos en revistas de su país y del exterior.

Falleció el 23 de marzo de 2002.