header noticias


A Guadagni
Ac. Alieto Guadagni

¿Y si cumplimos la ley de educación?

Por Alieto Guadagni
Infobae, 26 de agosto de 2018


GJET
Ac. Guillermo Jaim Etcheverry


Guillermo Jaim Etcheverry:
“Los padres están contentos con que el nene vaya a la escuela y moleste poco”

El presidente de la Academia Nacional de Educación cuestiona a la dirigencia que no proyecta, y que sigue el pulso de las encuestas
Por Nora Lía Jabif
La Gaceta (Tucumán), 25 de agosto de 2018


E Zablotsky
Ac. Edgardo Zablotsky

Amor al prójimo y respeto a la dignidad de los necesitados

Por Edgardo Zablotsky
Empresa.org.ar, 24 de agosto de 2018

INFORMES


Dos domingos muy distintos en Brasil y Argentina

Boletín CEA - Nº74, Septiembre de 2018

TRABAJOS CIENTÍFICOS


Trends in U.S. Adolescents’ media use, 1976–2016: The rise of digital media, the decline of TV, and the (near) demise of print

Twenge, J. M., Martin, G. N., & Spitzberg, B. H
Popular Media Culture. Advance online publication.(2018)

LEÍMOS EN LA PRENSA


Cómo promover la lectura desde las aulas

Por Paula Coto
Infobae, 23 de agosto de 2018


Advierten acerca del "tiempo de pantalla" de los niños

Recomiendan no más de 1-2 horas diarias de pantalla recreativa. En EE.UU. pasan más de 7hs frente a dispositivos
Intramed, 6 de agosto de 2018


¿Qué está pasando con la universidad?

Por Victoria Donda
Infobae, 25 de agosto de 2018


Un estudio revela que los adolescentes envían mensajes de texto y utilizan las redes sociales en lugar de leer libros

Por Hannah Natanson
The Washington Post, 25 de agosto de 2018


Cómo es la primera escuela pública sustentable del país

Inaugurada en el partido bonaerense de Mar Chiquita, es la primera en su tipo. En esta nota, un recorrido en fotos que revelan su arquitectura y las características que la hacen única.
Infobae, 25 de agosto de 2018


The only way to end the class divide: the case for abolishing private schools

The continuing gap between state and private education is reinforcing privilege and harming the prospects of another generation. The only solution is integration.
By Melissa Benn
The Guardian, August 24, 2018


The inescapable weight of my $100,000 student debt

MH Miller left university with a journal full of musings on Virginia Woolf and a vast financial burden. He is one of 44 million US graduates struggling to repay a total of $1.4tn. Were they right to believe their education was ‘priceless’?
By M H Miller
The Baffler, August 2018


La jornada extendida en las primarias sigue muy lejos de la meta fijada

Llega al 7,2% de los estudiantes de las escuelas públicas, según la UCA. Para el Gobierno, al 14,4%. Una norma había exigido que para 2010 debía cubrir al 30%.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 26 de agosto de 2018


Cómo lograr estrategias de desarrollo inteligente

No pasa sólo por tomar una decisión gubernamental. Debe comprometer también a toda la sociedad, al sector empresario, la comunidad científico-tecnológica y al sistema educativo
Por Luis Rappoport
Clarín, 26 de agosto de 2018


Universidad: reunión con los gremios docentes por los salarios

Por Valeria Musse
La Nación, 27 de agosto de 2018


Soy hijo de la Universidad

Ya son muchas las universidades que no pueden garantizar ni siquiera el normal funcionamiento y mantenimiento de sus instalaciones.
Por Pablo Carro
La Voz del Interior, 27 de agosto de 2018


“La educación argentina está paralizada y privatizada” –  Mini entrevista a Mariano Narodowski

Por Alejandro Galiano
Ponele.info , 27 de agosto de 2018


Mauricio Macri recibirá hoy a los rectores de las universidades nacionales

El encuentro está previsto para las 17 en la Casa Rosada y se realiza en medio del conflicto universitario
Infobae, 27 de agosto de 2018


Sarmiento tuitero: el “padre del aula” cuenta su vida en Twitter

Con la ayuda de una historiadora, el diario Los Andes está recreando su biografía en la red social
Clarín, 27 de agosto de 2018


Las universidades van a explotar

Por Juan María Segura
Infobae, 27 de agosto de 2018


Universidades: avanza la negociación con los gremios pero se mantienen las medidas de fuerza

Por Alan Soria Guadalupe
La Nación, 28 de agosto 2018


Apostar al conocimiento, la materia prima del siglo XXI

Por Axel Rivas
La Nación, 28 de agosto de 2018


“El 60% de los profesores no investiga: da clases y ya está”, afirma la química María Vallet

Una de las científicas más reputadas de España lamenta la falta de ciencia en la universidad
Por Manuel Ansede
El País (Madrid), 27 de agosto de 2018


Compás de espera en la negociación entre el Gobierno y los docentes de las universidades

La reunión de este lunes pasó para el miércoles, un día antes de la marcha convocada por los gremios. El Ministerio admitió que la oferta del 15% quedó “fuera del contexto económico”.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 27 de agosto de 2018


¿Los hijos aprenden más con premios o con castigos?

Para los expertos, la clave está en asegurarse de que los niños sepan que uno los está escuchando, y que sabe qué es lo que los aflige. Encontrar el equilibrio entre el premio y el castigo puede ser un tema complejo.
Por Heather Turgeon
Clarín, 27 de agosto de 2018


Mauricio Macri a los rectores universitarios: "Haremos el máximo esfuerzo presupuestario"

El Presidente quiso involucrarse personalmente en la resolución del conflicto con los docentes. Avaló la negociación salarial que está llevando adelante el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.
Por Silvia Mercado
Infobae, 28 de agosto de 2018


Libros sí, y alpargatas también

Por Leonardo Grosso
Infobae, 28 de agosto de 2018


Los estudiantes tomaron una decena de universidades para convocar a la marcha del jueves

También permanecen ocupados colegios secundarios como el Buenos Aires y el Pellegrini. Los gremios marcharán a las 17 desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 29 de agosto de 2018


La oposición se une para impedir un ajuste en las universidades

El kirchnerismo, PJ Federal y el massismo advirtieron que no tolerarán recortes. La respuesta de Cambiemos.
La Política Online, 29 de agosto de 2018


Las 10 frases más destacadas del debate "Periodismo, redes y poder" entre Beatriz Sarlo y Tomás Abraham

Los intelectuales argentinos dialogaron en la Biblioteca Nacional sobre los desafíos que atraviesa la profesión a partir del crecimiento de las redes sociales. Los vicios, papel y pantalla: nuevas formas de leer y el factor económico del periodismo y los soportes web, entre otros temas
Infobae, 29 de agosto de 2018


Portugal superó a Finlandia en matemática y se convirtió en la nueva meca educativa

Por Luciana Vázques
La Nación, 30 de agosto de 2018


Los docentes pidieron aumento y más recursos para las escuelas

Por Jesús Cornejo
La Nación, 30 de agosto de 2018


Los universitarios rechazaron una oferta y ratificaron la marcha de hoy

Por Alan Soria Guadalupe
La Nación, 30 de agosto de 2018


Rafael de Hoyos: "Lo que hay que enseñar son las competencias básicas"

La Nación, 30 de agosto de 2018


La clave es crear tecnología propia

Por Hugo Scolnik
La Nación, 30 de agosto de 2018


Para el Gobierno la educación es solo una variable de ajuste

Por Daniel Filmus
Infobae, 29 de agosto de 2018


Debate sobre periodismo

Beatriz Sarlo y Tomás Abraham, posturas contrapuestas sobre medios tradicionales y redes sociales La charla en la Biblioteca Nacional fue el lanzamiento del Instituto de Investigación de la Academia Nacional de Periodismo.
Por Alejandro Alfie
Clarín, 29 de agosto de 2018


Del papel a las redes sociales, cambios en el impacto informativo

Por Fernando J De Aróstegui
La Nación, 30 de agosto de 2018


Periodismo y redes sociales, bajo las miradas de Beatriz Sarlo y Tomás Abraham

Frente a una sala llena en la Biblioteca Nacional, los intelectuales conversaron durante más de dos horas sobre un tópico central para pensar los medios en la actualidad
Por Diego Rojas
Infobae, 30 de agosto de 2018

REUNIONES


Seminarios de Educación – UCEMA
05/09 18:30
Walter Castro

"Educare y Ex ducere: Conocimiento disperso versus planificación central"

En los últimos años la extensión de las tecnologías nos dejan ver el mundo de las interrelaciones humanas vastamente enriquecido. Facebook, Mercado Libre, UBER, Airbnb, TripAdvisor o Wikipedia son revelaciones irrefutables del modo en que se relacionan y cooperan en el día de hoy, de manera descentralizada, millones de personas distantes entre sí. Si advirtiéramos que, esencialmente la educación o los aprendizajes forman parte de ese mundo de relaciones interpersonales, es dable caer rápidamente en la cuenta (gracias a las aportaciones del Profesor Hayek) de que un sistema de educación cooperativo y descentralizado posiblemente tenga mucho más que aportar en términos de innovación y de enriquecimiento que un sistema educativo centralmente planificado, como el que rige en nuestro país cuando además el mismo asume una posición monopólica y excluyente sobre tantas otras posibles nuevas formas de enseñanza o aprendizaje.
La intención de nuestra exposición es intentar instalar una provocación, con la idea de poder discutir si el sistema educativo actual con sus rigideces y sus fallos puede convertirse más en un factor de retroceso que una herramienta de progreso y debatir además si posiblemente, dado el curso vertiginoso de los actuales acontecimientos, presenciaremos o no prontamente su implosión frente al surgimiento espontáneo de otras posibles formas de cooperación descentralizada que en materia educativa emergerían como soluciones o respuestas a las nuevas demandas del mercado.

Expositor Walter Castro :
Dr. En Economía (ESEADE) y se desempeña como Profesor Titular de grado y posgrado en la UNR, en la UCA y en la UCEL en la ciudad de Rosario, donde reside. Es el Director Académico de la Escuela de Negocios de Fundación Libertad y coordina en Argentina el programa ideas de la Libertad coorganizado por Liberty Fund en EEUU y la Fundación Libertad de Rosario. Es consultor de empresas especializado en Reingeniería y desarrolla actividad periodística desde hace más de 25 años.

Inscripción AQUÍ


jaimOSDE