|
Ac. Alieto Guadagni
|
Son muchos los niños pobres
Por Alieto Guadagni Infobae, 24 de septiembre de 2018
|
Ac. Guillermo Jaim Etcheverry
|
Guillermo Jaim Etcheverry: "Hay una marcada falta de interés en la escuela" El presidente de la Academia Nacional de Educación habló en MDZ Radio sobre la relación entre el nivel educativo de los padres y el aprendizaje de los chicos, y los desafíos que enfrenta la Educación en el país. "La escuela pretende hacer demasiadas cosas y no hace bien lo que debiera, por eso tenemos tantos fracasos en la universidad", aseveró el docente y catedrático. Mendoza Online, 27 de Septiembre 2018
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Somos noticia (Video) - Entrevista al Ac. Edgardo Zablotsky, en la que propone tres medidas concretas para enfrentar la crisis educativa. "Somos Noticia", Cablevision Corrientes 26 de septiembre de 2018
“El sistema educativo está en crisis, dejamos de ser un faro en Latinoamérica”
El Litoral, 23 de septiembre de 2018
|
INFORMES
|
Hacia la reforma de la enseñanza Radiografía de los aprendizajes de Matemática en Argentina. Argentinos por la educación, agosto de 2018
|
TRABAJOS CIENTÍFICOS
|
Hard Cash and Soft Skills: Experimental Evidence on Combining Scholarships and Mentoring in Argentina Many developing countries offer cash to low-income families to encourage children to attend school. These initiatives have increased educational attainment, but they have rarely improved student achievement. One potential reason may be that beneficiaries may need additional support to develop the requisite “soft” skills to succeed in school. By Ganimian, Alejandro; Barrera-Osorio, Felipe; Biehl, María Loreto; Cortelezzi, María September 2018
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Do Boys Have a Comparative Advantage in Math and Science? by Alex Tabarrok Marginal Revolution, September 17, 2018
|
Educación, un acuerdo posible Por María Eugenia Estenssoro Clarín, 22 de septiembre de 2018
|
Ponen a un argentino en la conducción del principal organismo multilateral de Educación Es Andrés Delich, que acompañará como secretario general adjunto a un español. Fue elegido por unanimidad por los ministros de la región, más España y Portugal. Por Ricardo Braginski Clarín, 27 de septiembre de 2018
|
Privatización educativa, una política de Estado El vaciamiento de aulas en escuelas públicas, la baja calidad educativa o el deterioro del prestigio del sistema educativo nacional no son responsabilidad de un solo gobierno, sino de varios, tal como se ha reseñado en reiteradas oportunidades, en los últimos años. Por Daniel Caraffini Diario Uno (Entre Ríos),19 de Septiembre de 2018
|
Facultades y colegios de la UBA: qué pasa con los cuatrimestres después de los paros y las tomas Los días de clases perdidos por las medidas de fuerza pusieron en jaque la cursada de los estudiantes. Cómo lo resolverá cada unidad académica. Por Maximiliano Fernández Infobae, 22 de septiembre de 2018
|
Muchos alumnos arrastran dificultades en la escritura que no fueron resueltas en el nivel secundario La importancia de la comunicación precisa para la discusión académica. Por María Marta García Negroni Perfil, 23 de septiembre de 2018
|
"Los chicos van a la escuela sin ganas porque les decimos 'apréndanlo ahora, tal vez úselo más adelante'" Nicholas Burbules, referente internacional de filosofía educativa, desmenuzó las posibilidades que ofrece la tecnología en el aula. "La transformación está sucediendo, pero hoy la función más útil es la de "apagado'", le dijo a Infobae. Por Maximiliano Fernández Infobae, 23 de septiembre de 2018
|
Cómo enseñar a usar la tecnología a adolescentes que son nativos digitales Por Valeria Musse La Nación, 23 de septiembre de de 2018
|
Escuelas distintas, escuelas comunes Por Gustavo Iaies La Nación, 19 de septiembre de 2018
|
El 51,4% de los adolescentes miran el celular mientras comen Sin hablar. El uso del teléfono en la mesa afecta la comunicación interpersonal en una instancia clave de integración del grupo familiar. Por Alejandra Beresovsky La Voz del Interior, 23 de septiembre de 2018
|
La rebeldía de lo bello, lo lento, lo humano Defiende la escuela como el último lugar posible del tiempo libre para chicas y chicos, la conversación como espacio de enseñanza y aprendizaje, la variación de las elecciones en “el mundo de verdad”. Frente a la uniformidad, el espíritu pragmático y el mandato de la productividad, el investigador advierte sobre la necesidad de liberar la infancia de las urgencias y las lógicas adultas. Por Verónica Engler Página 12, 24 de septiembre de 2018
|
La transformación educativa necesita principalmente nuevas prácticas Por Juan María Segura Infobae, 23 de septiembre de 2018
|
Entrevista a Roxana Morduchowicz, investigadora Se quedan con lo primero que encuentran, consultan una sola fuente, confunden publicidad con datos y no chequean su procedencia. Riesgos y soluciones. Aquí, como alfabetizarlos. Por Adriana Muscillo Clarín, 24 de septiembre de 2018
|
La Argentina descendió en un índice mundial de evolución del capital humano Por Fabiola Czubaj La Nación, 24 de septiembre de 2018
|
Universitarios malcriados en China: sus padres acampan para que se sientan como en casa La Nación, 25 de septiembre de 2018
|
“La escuela debe estar en el centro y el Ministerio, girar a su alrededor” El pedagogo Mariano Narodowski sostiene que la escuela pública ha colapsado. El cambio. Por Magena Valentié La Gaceta (Tucumán), 26 de septiembre de 2018
|
Cuanto mayor es el nivel educativo de sus padres, mejor rinden los alumnos en la escuela Surge de la prueba Aprender. El nivel educativo de la familia se asocia al desempeño escolar de los chicos. Por Ricardo Braginski Clarín, 26 de septiembre de 2018
|
¿Por qué es necesario innovar en educación? Por Victoria Zorraquín Infobae, 26 de septiembre de 2018
|
Efecto "cuna" en Argentina: los hijos de padres más educados consiguen mejores resultados Entre los alumnos con familias que terminaron o no la secundaria, hay diferencias significativas de desempeño en lengua y matemática. Las razones de un fenómeno que excede al país. Por Maximiliano Fernández Infobae, 26 de septiembre de 2018
|
Una deuda que sigue pendiente (ESI) Por Carolina Sánchez Agostini La Nación, 26 de septiembre 2018
|
Abusar de las pantallas lastra la inteligencia de los niños Un estudio marca como límite máximo las dos horas diarias de ocio con tabletas y móviles Por Javier Salas El País (Madrid) 27 de septiembre de 2018
|
Survey raises worries about how screen time affects kids’ brains U.S. kids, ages 8 to 11, averaged 3.6 hours a day playing on their digital devices By Laura Sanders Science News, September 26, 2018
|
Social mobility requires far more than a good education Evidence shows that privileged families will stop at nothing to prevent their children being overtaken. By Lee Elliot Major and Stephen Machin The Guardian, September 27, 2018
|
El negocio de las fotocopias: la UBA le revocó el permiso a la FUBA y llamará a una licitación En una resolución, la universidad aseguró que el dinero de la venta irá ahora a becas. El trasfondo del conflicto. Por Irene Hartmann Clarín, 27 de septiembre de 2018
|
Por qué es necesaria una reforma de la ley de educación sexual integral Por Guillermo Kane Infobae, 26 de septiembre de 2018
|
Repensando los tests vocacionales Por Diego Pasjalidis Infobae 26 de septiembre de 2018
|
REUNIONES
|
Políticas para la enseñanza de la Matemática: ¿Nuevo y mejor? - Universidad Torcuato di Tella - Lunes, 8 de octubre, 18hs. Información e Inscripción
|
EXPOSITOR: JAVIER FIRPO
Ante las preguntas: ¿Por qué nuestros hijos no tienen interés en aprender dentro de la Escuela? y ¿Por qué nuestros hijos aprenden más en los proyectos del Centro Comunitario? El expositor Javier F. Firpo analizará cuáles son las oportunidades de integrar la educación “formal” y la “no formal” en beneficio de los niños y jóvenes. Teniendo en cuenta los principios de “educar para la vida”, para que no importe cuándo, dónde o cómo las próximas generaciones tengan mejores oportunidades de desarrollo personal y laboral. Inscripción AQUÍ
|
Ver Programa / Inscripción AQUÍ
|
Inscripción AQUÍ
|