|
Ac. Alieto Guadagni
|
Mejorar la escuela requiere utilizar bien los datos escolares Por Alieto Guadagni Infobae, 12 de noviembre de 2018
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Cómo resolver el conflicto entre las manifestaciones urbanas y el derecho a la educación Por Edgardo Zablotsky Infobae, 8 de noviembre de 2018
|
INFORMES
|
Profesión: Profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? Por Gregory Elacqua, Diana Hincapie, Emiiana Vegas y Mariana Alfonso Banco Interamericano de Desarrollo, Julio 2018
|
Habilidades del siglo XXI. Cuando el futuro es hoy Panorama OEI, 29 de junio de 2018
|
Habilidades del siglo XXI. Cuando el futuro es hoy Documento Básico del XIII Foro Latinoamericano de Educación Por Mariana Maggio Fundación Santillana, 2018
|
Sistema Abierto de Consulta Aprender 2017 El Sistema Abierto de Consultas Aprender, que permite el procesamiento de la información de la evaluación nacional, ya cuenta con los datos derivados de la edición 2017. La plataforma elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología es un hito en la transparencia de la información evaluativa. Portal Argentina gob.ar 15 de Noviembre de 2018
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
La educación ambiental desde la escuela Por Hilda Weissmann, Lucas Galak. Claudia Serafini, Valeria Churba, Macarena Maran y Miriam Kaufman Revista 12(ntes) Julio 2018
|
Supervisar la tarea docente Por Alicia Camilloni, Verónica Grimaldi, Jimena Lorenzo,Hilda Weissmann y Cinthia Kuperman Revista12(ntes) Julio 2018
|
Gestionar la diversidad en la escuela Por Jorge Sánchez, Flavia Terigi, Valeria Buitron, Dana Sokolowicz, Jennifer Spindiak, Rebeca Anijovich, Gustavo Gotbeter Revista12(ntes) Julio 2018
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Educar 2050: el foro que presenta innovadoras investigaciones y políticas La Nación, 8 de noviembre de 2018
|
Educando una ciudadanía democrática Por Mauricio Devoto Infobae, 8 de noviembre de 2018
|
El Gobierno entierra la ley Wert con la nueva reforma educativa El ministerio incluye planes personalizados para que los alumnos repetidores puedan salir adelante. Se eliminan los itinerarios y Religión no computará en Bachillerato Por Ana Torres Menárguez El País (Madrid), 9 de noviembre de 2018
|
¿Para qué sirve hacer un #HackatónEducativo? Equipo Argentinos por la Educación, 9 de noviembre de 2018
|
Usan inteligencia artificial para enseñar mejor matemáticas Una investigadora de Córdoba y su equipo crearon el método en EE.UU. Se aplicará experimentalmente en escuelas cordobesas. Evalúan en tiempo real estados emocionales de los alumnos y, así, optimizan el aprendizaje. Por Mariana Otero La Voz del Interior (Córdoba), 12 de noviembre de 2018
|
Propuesta de un "cuerpo único" de profesorado Una iniciativa del MIF y Rosa Sensat propone que los mismos docentes puedan dar clase desde los 3 hasta los 16 años Por Carmen Jané El Periódico (España), 5 de noviembre de 2018
|
Hacia una universidad más inclusiva Por Alieto Aldo Guadagni y Gisela Lima Clarín, 12 de noviembre de 2018
|
"Me rindo", la historia detrás de la carta de renuncia de un profesor de Periodismo Leonardo Haberkorn explica a 'Verne' que el artículo se publica desde 2015 fuera de contexto y sin su consentimiento Por Héctor Llanos Martínez El País (Madrid) 11 de noviembre de 2018
|
Los jóvenes de ahora no leen, no como nosotros que declamábamos el ‘Ulises’ en el recreo La carta viral de un profesor ha reabierto el debate sobre los hábitos de lectura de las nuevas generaciones y, como siempre, los jóvenes tienen la culpa. Por Lucía Taboada Revista GQ , 13 de noviembre de 2018
|
Bolsonaro lanza la batalla contra las “ideologías nocivas” en la educación El presidente electo de Brasil quiere combatir la “sexualización” y el “adoctrinamiento izquierdista” en las escuelas Por Breiller Pires El País (Madrid) 10 de noviembre de 2018
|
El Gobierno prevé que los que repitan 1º de bachillerato puedan cursar parte de 2º La medida planea fidelizar al alumno y evitar el abandono Por Jessica Mouzo Quintáns El País (Madrid) 10 de noviembre de 2018
|
La falta de jardines de infantes Editorial La Nación, 10 de noviembre de 2018
|
Las claves de la revolución digital en la enseñanza Simo Educación 2018 reúne la oferta de 225 empresas y marcas de 23 países líderes en tecnología y contenido digital El País, 13 de noviembre de 2018
|
Educación: ¿Por qué jugar solamente en el recreo? Por Juan María Segura Infobae, 12 de noviembre de 2018
|
El decálogo de los pediatras de EE UU para educar sin azotes ni humillaciones Los expertos alertan sobre los efectos del castigo físico y promueven la disciplina positiva que favorece el desarrollo saludable de los menores El País (Madrid), 13 de noviembre de 2018
|
“Me molesta que se critique a los profesores. Son muy importantes para nuestras vidas” De niño nunca pensó en dedicarse a la educación: “Nuestras vidas son un proceso constante de decisiones creativas e improvisación. Así que cuando iba al colegio, no tenía ni idea de lo que quería hacer”. Hoy, este educador, escritor y comunicador, es una referencia pedagógica mundial. Por Sir Ken Robinson • Educador y escritor BBVA Aprendemos Juntos y El País (Madrid), Noviembre de 2018
|
“Saber concentrarse es más decisivo para un niño que su coeficiente intelectual” Considerado como uno de los psicólogos más influyentes de los últimos tiempos, Daniel Goleman irrumpió en el panorama internacional como autor del bestseller “Inteligencia Emocional”, traducido hoy a casi 40 idiomas y con una amplia repercusión en campos como la psicología educativa, la educación y el desarrollo personal. Por Daniel Goleman • Psicólogo BBVA Aprendemos Juntos y El País (Madrid), Noviembre de 2018
|
“Aprender a leer y escribir es el mejor regalo para tus hijos” ¿Cómo dibujaría el viñetista y pedagogo Francesco Tonucci la escuela de hoy? El pensador italiano afirma que los alumnos se mimetizan con el mobiliario escolar, aburridos, y pasan más horas de las que deberían en clase. “El tiempo de la tarde es de los niños, no de las escuelas. Por Francesco Tonucci • Pedagogo y dibujante BBVA Aprendemos Juntos y El País (Madrid), Noviembre de 2018
|
Brooklyn students hold walkout in protest of Facebook-designed online program By Susan Edelman New York Post, November 10, 2018
|
New York City: High School Students Walkout to Protest Zuckerberg “Summit Learning” Program By Diane Ravitch Diane Ravitch.net November 12, 2018
|
Facebook y la “uberización” de la educación La implementación de la plataforma digital de educación de Facebook, Summit Learning, generó protestas en los EEUU por parte de padres y alumnos. ¿Por qué? ¿Se puede aplicar en Argentina? Alejandro Artopoulos, director del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés, explica el fenómeno. Por Ignacio Corral Filo.News 13 de Noviembre de 2018
|
Brooklyn Students Protest School's Use of Facebook-Designed Online Curriculum By Lauraine Genota EdWeek.org , November 13, 2018
|
Brooklyn Students Are Protesting Silicon Valley’s Favorite Education Program By Nick Tabor New York Magazine, November 15, 2018
|
Students in Brooklyn protest their school's use of a Zuckerberg-backed online curriculum that Facebook engineers helped build By Paige Leskin Business Insider, Nov. 12, 2018
|
Profesores: mucha vocación y bajos salarios Los autores plantean que para que los mejor preparados se conviertan en docentes es necesario prestigiar y mejorar los sueldos de la profesión El País (Madrid), 13 de noviembre de 2018
|
Educación sin partido: la mentira de la desideologización Por Esteban Paulón Infobae, 13 de noviembre de 2018
|
Unicaba en debate A pedido de la Legislatura de la Ciudad, especialistas coordinados por el CESBA debatieron sobre formación docente, un tema que enfrenta al gobierno porteño con los Institutos. La política online, 9 de noviembre de 2018
|
Acuerdo político para crear la Universidad del Docente Por Diana Zunino La Nación, 15 d noviembre de 2018
|
Are Teachers Underpaid? Around the World, People Say Yes By Sasha Jones Blogs EdWeek, November 12, 2018
|
La escuela del futuro ya existe en Singapur El Gobierno prepara a todos los alumnos desde que tienen tres años para que aprendan a programar circuitos, drones y videojuegos Por Beatriz Guillén El País (Madrid) 10 de junio de 2018
|
Cierran toda la semana el Nacional de Buenos Aires por un conflicto con los estudiantes Reclaman que los candidatos propuestos por estudiantes y docentes sean “vinculantes”. La nueva autoridad sería anunciada el 12 de diciembre. El final de la era Zorzoli y los nombres en danza. Por Irene Hartmann Clarín, 13 de noviembre de 2018
|
Nacional de Buenos Aires: tras la tensión entre alumnos y el rector se levantó el 'pernoctazo' Por Victorio Pombinho Soares La Nación, 14 de noviembre
|
Siete candidatos para suceder al actual director del Colegio Nacional de Buenos Aires Por María Elena Polack La Nación, 14 de noviembre de 2018
|
ESI, el reclamo más fuerte de los estudiantes secundarios Por María Elena Polack La Nación, 14 de noviembre de 2018
|
Más de 8 mil estudiantes secundarias afirman ser madres o estar embarazadas Son el 5% de las chicas que contestaron la prueba Aprender. Obtienen notas más bajas que el resto Por Ricardo Braginski Clarín, 13 de noviembre 2018
|
Educación infantil: cinco métodos pseudocientíficos con los que nos intentan tomar el pelo Un estudio publicado en 'Frontiers in Psychology' alerta de la presencia de planteamientos sin base científica en las aulas españolas Por Natalia López Pevida El País (Madrid) 15 de noviembre de 2018
|
No evidence to back idea of learning styles Letter The Guardian, March 12, 2017
|
Necesitamos la inteligencia artificial para sobrevivir como especie Seis expertos reflexionan sobre cómo orientar esta herramienta en nuestro beneficio Por Isabel Rubio El País (Madrid), 15 de noviembre de 2018
|
REUNIONES
|
SEMINARIO: UN MODELO INNOVADOR DE FORMACIÓN DE DOCENTES PROFESIONALES
Gabriela Azar Miércoles 21 de noviembre, 18.30 h. UCEMA Av. Córdoba 374 - CABA
El objetivo del seminario es presentar un modelo de formación de docentes profesionales, que se está implementando en las nuevas carreras universitarias de educación inicial y educación primaria, del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina.
Además, se analizará el modelo de planificación curricular, las matrices de evaluación por rúbricas y portafolios, la inclusión de estudiantes de diversos sectores (socio culturales) para formar aulas diversas y la nueva estructura organizativa del departamento de educación. Por otra parte, se hablará sobre la importancia de la investigación aplicada, la tecnología y la infraestructura del aula.
Inscripcion www.ucema.edu.ar/conferencias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (011) 6314-3000 https://eventum.upf.edu/event_detail/26088/detail/seminario-internacional-transalfabetismos-jovenes-competencias-transmedia-y-estrategias-de-aprendiz.html
|
SEMINARIO INTERNACIONAL TRANSALFABETISMOS
Jóvenes, competencias transmedia y estrategias de aprendizaje
Departament de Comunicación Universitat Pompeu Fabra - Campus del Poblenou
Barcelona, 22-23 de noviembre 2018 https://ucema.edu.ar/cgi-bin/seminarios.pl/cys2018/20_Seminarios_de_Educacion#64a81d
|
|
|
EDUCAR ACERCA DE, CON Y PARA EL MUNDO DE HOY A TRAVÉS DE UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN COMPETENCIAS GLOBALES
Conferencia abierta y gratuita Oradora: Veronica Boix Mansilla Jueves 29 de noviembre 2018, a las 18:00 h Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires
Es Investigadora Principal en el Proyecto Cero de la Escuela de Posgrado de Educación de Harvard, donde dirige la iniciativa de estudios interdisciplinarios y globales. Universidad de San Andrés
Inscripcion https://eventos.udesa.edu.ar/evento/educar-acerca-de-con-y-para-el-mundo-de-hoy-traves-de-una-ensenanza-centrada-en-competencias
|
III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019
Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019
Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.
Inscripcion https://cilme2019.com/el-congreso/
|