INFORMACION DE INTERES

header noticias


ACtaquiniWeb Ac. Alberto Taquini (h)

El mapa universitario, medio siglo después: nuevos desafíos
Por Alberto Taquini (h)
Clarín, 19 de noviembre de 2018


E ZablotskyAc. Edgardo Zablotsky

Sin Educación no hay Soberanía
Por Edgardo Zablotsky
Clarín, 22 de noviembre de 2018


A GuadagniAc. Alieto Guadagni


Debemos mejorar la graduación universitaria

Por Alieto Guadagni
Blog economía del Sector Público, 20 de noviembre de 2018


¿Por qué tenemos más estudiantes universitarios pero pocos graduados?
Por Alieto Guadagni
Infobae, 20 de noviembre de 2018


orq01w


Jornada sobre "Orquestas infantiles y juveniles en Argentina y Latinoamérica: una mirada crítica"

Con la coordinación del Prof. Geoffrey Baker (Royal Holloway University of London / Arts and Humanities Research Council) y la Ac. Dra. Ana Lucía Frega, disertaron sobre el tema los siguientes especialistas: María Alejandra Vázquez, Gabriela Wald, Federico Luis Escribal, Karen Avenburg, Alina Cibea, Verónica Talellis, Eduardo Tacconi y Viviana Carolina Jaramillo Alemán. 
ANE, 12 de noviembre de 2018

INFORMES


Declaración de Santo Domingo

Organizaciones de la Sociedad Civil de 15 países abocadas a la mejora educativa en Latinoamérica entre ellas, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y nuestro país, representado por Juntos por la Educación suscribieron hoy en Santo Domingo una declaración
REDUCA, 15 de noviembre de 2018


Escuelas que enseñan ESI

Un estudio sobre Buenas Prácticas pedagógicas en Educación Sexual Integral
Dirección editorial: Cora Steinberg,
UNICEF – Ministerio de Educación Octubre de 2018


Juventudes desiguales: oportunidades de integración social

El presente estudio procura reconocer y describir los diversos modos de vivir la juventud en la Argentina Urbana de finales de la década de los 2010. El objetivo es caracterizar a la población de 18 a 29 años que reside en Argentina en función de una serie de dimensiones que conciernen a sus oportunidades de desarrollo humano y social. Los jóvenes representan casi una quinta parte de la población total del país (19,1%), siendo 8,4 millones.
Observatorio de la Deuda Social Universidad Católica Argentina, Noviembre de 2018

LEÍMOS EN LA PRENSA


Educar en igualdad

Por Alejandro Finocchiaro
El Liberal (Santiago de Estero) 16 de noviembre de 2018


¿Se forma a los alumnos en España para innovar?

Por Rocío R. García Abadillo
El Mundo (Madrid), 15 de noviembre de 2018


Escuelas técnicas: solo el 32,5% de los alumnos del país son mujeres

Por María Elena Polack
La Nación, 16 de noviembre de 2018


Estudiantes quisieron tomar una facultad y otros alumnos y profesores los expulsaron a pura avalancha

Un grupo de manifestantes intentó interrumpir las clases en la Universidad Nacional de Río Negro. Estudiantes y docentes los echaron a empujones.
Por Claudio Andrade
Clarín, 15 de noviembre de 2018


El oficialismo porteño logró dictamen para tratar el jueves que viene la creación de la UniCABA

Docentes de los profesorados y militantes políticos se oponen.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 16 de noviembre de 2018


Huella cognitiva: la última barrera en Internet

Por Mariano Narodowski
Pansophia Project. 12 de junio de 2018


Cartografía emocional

En los últimos años, y en parte por influjo de las neurociencias, las emociones han pasado a ser un objeto privilegiado en el discurso de las ciencias sociales, pero también de las humanidades, de la pedagogía, o de la comunicación política. En esta nota reflexionamos sobre algunos de los efectos –políticos, sociales– de pensar al ser humano solo como un ser sintiente.
Por Gonzalo Santos
Perfil, 18 de noviembre de 2018


Cómo mejorar el debate educativo en la agenda pública
El Observatorio Argentino por la Educación y la Universidad Torcuato Di Tella organizan una diplomatura que apunta a la discusión sobre formación pedagógica.
Por Máximo Romano Larroca
Perfil, 18 de noviembre de 2018


Educación sexual integral: enseñar sin ideologizar

Editorial
La Nación, 18 de noviembre de 2018


Pacto socio-educativo
Por Gabriela Azar
Perfil, 17 de noviembre de 2018


El estresante examen estudiantil en Corea del Sur que paraliza a todo el país

BBC News / La Nación, 18 de noviembre de 2018


Suneung, el examen que paraliza a Corea del Sur por su complejidad

El país, prácticamente, queda en silencio mientras los jóvenes realizan la estresante evaluación para conseguir un lugar en una de las universidades públicas
Pulzo.com, 17 de noviembre de 2018


Suneung, el día en que Corea del Sur queda paralizado y en silencio por sus jóvenes

Por Hossein Sharif
BBC News, 15 de noviembre de 2018


Do Parents Make a Difference? A Public Debate in London

Quillette.com November 16, 2018


Francia potencia el latín y el griego en la escuela

El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, defiende el aprendizaje del árabe en las aulas
Por Marc Bassets
EL País (Madrid) 20 de noviembre de 2018


El futuro del aprendizaje
Avanza el “modelo Netflix” de las universidades, que promete educación de calidad on demand

Los principales centros de formación del mundo ofrecen cursos para estudiantes de cualquier país. Las clases son gratuitas y sólo se paga por la acreditación. En la Argentina también están experimentando con nuevas formas de enseñanza online. La novedad son los “micromasters”: módulos de carreras que se cursan a distancia. Sirven para seguir estudios en otra universidad o para aspirar a un empleo.
Por Ricardo Braginski
Clarín 19 de noviembre de 2018


A pesar de una leve mejora, Argentina está entre los países que menos crea y retiene talentos

Quedó 47° entre 63 países. Surge del nuevo ránking global realizado por Centro de Competitividad Mundial. Cómo se midió.
Clarín, 19 de noviembre de 2018


Fortaleciendo la inclusión digital, el pensamiento crítico y el aprendizaje a través de la robótica

Por Gabriel Sánchez Zinny
Infobae, 20 de noviembre de 2018


El Gobierno congela la ley educación sexual: no quiere más choques entre verdes y celestes

Los grupos que se enfrentaron por el aborto pujan por esa norma, pero el gobierno evalúa congelar su tratamiento.
Por Mauricio Cantando
La Política Online, 19 de noviembre de 2018


Jóvenes desprotegidos: en la Argentina, cuatro de cada diez no terminaron la escuela secundaria

Tienen entre 18 y 29 años y suman casi dos millones. Obtienen empleos más precarizados y de menor paga, no tienen cobertura de salud y sufren más conflictos psicológicos. El derecho a la educación hoy no alcanza a todos los jóvenes.
Por Mariana Iglesias
Clarín, 21 de noviembre de 2018


Arranca el acampe de docentes y estudiantes contra la Unicaba

Se quedarán hasta el jueves frente a la Legislatura. Ese día se trata el proyecto. Protesta en la Legislatura.
Clarín, 20 de noviembre de 2018


Otro paro docente hoy en Provincia: ya son 28 en lo que va del año

Es el conflicto más extenso de los últimos tiempos, y sigue abierto a días de que terminen las clases. Los maestros marchan en Capital.
Por Fabián Debesa
Clarín, 20 de noviembre de 2018


Por la polémica creación de la UniCABA, vallaron la Legislatura

Por Diana Zunino
La Nación, 21 de noviembre de 2018


Radiografía de los jóvenes argentinos: 4 de cada 10 no terminan el secundario

Es el primer estudio diagnóstico sobre jóvenes urbanos de todo el país entre 18 y 29 años en la Argentina que realizó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA). Una suculenta investigación que permite comprender desde un abordaje multidisciplinar por qué y cómo se introduce un concepto novedoso y preciso, como el de las juventudes múltiples y desiguales. Infobae tuvo acceso al informe y conversó con los autores.
Por Daniela Blanco
Infobae, 21 de noviembre de 2018


Más del 16% de los jóvenes argentinos fueron padres antes de los 19 años

Por Andrés Krom
La Nación, 21 de noviembre de 2018


Los padres que se cansaron de los paros: apoyan a los docentes, pero les piden creatividad y medidas alternativas

Preocupados por los días de clase perdidos en los secundarios preuniversitarios, es autoconvocaron en distintas provincias.
Por Irene Hartmann
Clarín, 21 de noviembre de 2018


Maestros porteños resisten el pase de los jardines a Desarrollo Social

Sospechan de un plan para transferir jardines a Centros de Primera Infancia. Acentuaría las desigualdades entre los niños.
La Política Online, 21 de noviembre de 2018


En un clima de tensión, se debatirá la creación de la UniCABA

Por María Elena Polack
La Nación, 22 de noviembre de 2018


Con cambios que pidió la Iglesia, votan la universidad porteña de formación docente

El oficialismo prevé aprobar la creación de la UniCABA. La ley contempla una reforma de los profesorados. Acordaron dar a los institutos privados más opciones para elegir cómo administrarse y la posibilidad de participar de los criterios de la evaluación. Acampe. Estudiantes y docentes de los profesorados, junto a militantes de partidos políticos, protestan desde el martes a la noche contra la UniCABA frente a la Legislatura.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 21 de noviembre de 2018


Los egresados que perdieron un año

Con los 28 de este año, los chicos de la Provincia de Buenos Aires que empezaron preescolar en 2006, y que egresan del secundario ahora, suman 160 días de paro docente en su carrera.
Por Pablo Vaca
Clarín, 22 de noviembre de 2018


El liderazgo escolar en la transformación educativa

Por Agustín Porres
Clarín, 22 de noviembre de 2018


Hoy se aprobará la UniCABA: 5 claves para entender el proyecto

Con mayoría automática, el oficialismo convertirá en ley la universidad docente en la ciudad de Buenos Aires. Los principales lineamientos de la iniciativa que cuestionan los profesorados y gremios.
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 22 de noviembre de 2018

REUNIONES



image001


invitarc 01web


InvitaTaqSanLuis


UCEMA Guadagni


invit3diciembre
Inscripción Aquí


EDUCAR ACERCA DE, CON Y PARA EL MUNDO DE HOY A TRAVÉS DE UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN COMPETENCIAS GLOBALES

Conferencia abierta y gratuita
Oradora: Veronica Boix Mansilla

Jueves 29 de noviembre 2018, a las 18:00 h
Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires

Es Investigadora Principal en el Proyecto Cero de la Escuela de Posgrado de Educación de Harvard, donde dirige la iniciativa de estudios interdisciplinarios y globales. Universidad de San Andrés

Inscripcion
https://eventos.udesa.edu.ar/evento/educar-acerca-de-con-y-para-el-mundo-de-hoy-traves-de-una-ensenanza-centrada-en-competencias


cepeCalidad Educativa & Formación Profesional: ¿Qué funciona y qué no?

Conferencia Anual del Centro de Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE)
Universidad Torcuato di Tella
Diciembre 5 de 2018, 15.30 hs.

Más Información


III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019

Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales
Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019

Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar 
producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.

Inscripcion
https://cilme2019.com/el-congreso/