|
Ac. Alberto Taquini (h)
|
El mapa universitario, medio siglo después: nuevos desafíos Por Alberto Taquini (h) Clarín, 19 de noviembre de 2018
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Sin Educación no hay Soberanía Por Edgardo Zablotsky Clarín, 22 de noviembre de 2018
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Debemos mejorar la graduación universitaria Por Alieto Guadagni Blog economía del Sector Público, 20 de noviembre de 2018
¿Por qué tenemos más estudiantes universitarios pero pocos graduados? Por Alieto Guadagni Infobae, 20 de noviembre de 2018
|
|
Jornada sobre "Orquestas infantiles y juveniles en Argentina y Latinoamérica: una mirada crítica" Con la coordinación del Prof. Geoffrey Baker (Royal Holloway University of London / Arts and Humanities Research Council) y la Ac. Dra. Ana Lucía Frega, disertaron sobre el tema los siguientes especialistas: María Alejandra Vázquez, Gabriela Wald, Federico Luis Escribal, Karen Avenburg, Alina Cibea, Verónica Talellis, Eduardo Tacconi y Viviana Carolina Jaramillo Alemán. ANE, 12 de noviembre de 2018
|
INFORMES
|
Declaración de Santo Domingo Organizaciones de la Sociedad Civil de 15 países abocadas a la mejora educativa en Latinoamérica entre ellas, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y nuestro país, representado por Juntos por la Educación suscribieron hoy en Santo Domingo una declaración REDUCA, 15 de noviembre de 2018
|
Escuelas que enseñan ESI Un estudio sobre Buenas Prácticas pedagógicas en Educación Sexual Integral Dirección editorial: Cora Steinberg, UNICEF – Ministerio de Educación Octubre de 2018
|
Juventudes desiguales: oportunidades de integración social El presente estudio procura reconocer y describir los diversos modos de vivir la juventud en la Argentina Urbana de finales de la década de los 2010. El objetivo es caracterizar a la población de 18 a 29 años que reside en Argentina en función de una serie de dimensiones que conciernen a sus oportunidades de desarrollo humano y social. Los jóvenes representan casi una quinta parte de la población total del país (19,1%), siendo 8,4 millones. Observatorio de la Deuda Social Universidad Católica Argentina, Noviembre de 2018
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Educar en igualdad Por Alejandro Finocchiaro El Liberal (Santiago de Estero) 16 de noviembre de 2018
|
¿Se forma a los alumnos en España para innovar? Por Rocío R. García Abadillo El Mundo (Madrid), 15 de noviembre de 2018
|
Escuelas técnicas: solo el 32,5% de los alumnos del país son mujeres Por María Elena Polack La Nación, 16 de noviembre de 2018
|
Estudiantes quisieron tomar una facultad y otros alumnos y profesores los expulsaron a pura avalancha Un grupo de manifestantes intentó interrumpir las clases en la Universidad Nacional de Río Negro. Estudiantes y docentes los echaron a empujones. Por Claudio Andrade Clarín, 15 de noviembre de 2018
|
El oficialismo porteño logró dictamen para tratar el jueves que viene la creación de la UniCABA Docentes de los profesorados y militantes políticos se oponen. Por Ricardo Braginski Clarín, 16 de noviembre de 2018
|
Huella cognitiva: la última barrera en Internet Por Mariano Narodowski Pansophia Project. 12 de junio de 2018
|
Cartografía emocional En los últimos años, y en parte por influjo de las neurociencias, las emociones han pasado a ser un objeto privilegiado en el discurso de las ciencias sociales, pero también de las humanidades, de la pedagogía, o de la comunicación política. En esta nota reflexionamos sobre algunos de los efectos –políticos, sociales– de pensar al ser humano solo como un ser sintiente. Por Gonzalo Santos Perfil, 18 de noviembre de 2018
|
Cómo mejorar el debate educativo en la agenda pública El Observatorio Argentino por la Educación y la Universidad Torcuato Di Tella organizan una diplomatura que apunta a la discusión sobre formación pedagógica. Por Máximo Romano Larroca Perfil, 18 de noviembre de 2018
|
Educación sexual integral: enseñar sin ideologizar Editorial La Nación, 18 de noviembre de 2018
|
Pacto socio-educativo Por Gabriela Azar Perfil, 17 de noviembre de 2018
|
El estresante examen estudiantil en Corea del Sur que paraliza a todo el país BBC News / La Nación, 18 de noviembre de 2018
|
Suneung, el examen que paraliza a Corea del Sur por su complejidad El país, prácticamente, queda en silencio mientras los jóvenes realizan la estresante evaluación para conseguir un lugar en una de las universidades públicas Pulzo.com, 17 de noviembre de 2018
|
Suneung, el día en que Corea del Sur queda paralizado y en silencio por sus jóvenes Por Hossein Sharif BBC News, 15 de noviembre de 2018
|
Do Parents Make a Difference? A Public Debate in London Quillette.com November 16, 2018
|
Francia potencia el latín y el griego en la escuela El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, defiende el aprendizaje del árabe en las aulas Por Marc Bassets EL País (Madrid) 20 de noviembre de 2018
|
El futuro del aprendizaje Avanza el “modelo Netflix” de las universidades, que promete educación de calidad on demand Los principales centros de formación del mundo ofrecen cursos para estudiantes de cualquier país. Las clases son gratuitas y sólo se paga por la acreditación. En la Argentina también están experimentando con nuevas formas de enseñanza online. La novedad son los “micromasters”: módulos de carreras que se cursan a distancia. Sirven para seguir estudios en otra universidad o para aspirar a un empleo. Por Ricardo Braginski Clarín 19 de noviembre de 2018
|
A pesar de una leve mejora, Argentina está entre los países que menos crea y retiene talentos Quedó 47° entre 63 países. Surge del nuevo ránking global realizado por Centro de Competitividad Mundial. Cómo se midió. Clarín, 19 de noviembre de 2018
|
Fortaleciendo la inclusión digital, el pensamiento crítico y el aprendizaje a través de la robótica Por Gabriel Sánchez Zinny Infobae, 20 de noviembre de 2018
|
El Gobierno congela la ley educación sexual: no quiere más choques entre verdes y celestes Los grupos que se enfrentaron por el aborto pujan por esa norma, pero el gobierno evalúa congelar su tratamiento. Por Mauricio Cantando La Política Online, 19 de noviembre de 2018
|
Jóvenes desprotegidos: en la Argentina, cuatro de cada diez no terminaron la escuela secundaria Tienen entre 18 y 29 años y suman casi dos millones. Obtienen empleos más precarizados y de menor paga, no tienen cobertura de salud y sufren más conflictos psicológicos. El derecho a la educación hoy no alcanza a todos los jóvenes. Por Mariana Iglesias Clarín, 21 de noviembre de 2018
|
Arranca el acampe de docentes y estudiantes contra la Unicaba Se quedarán hasta el jueves frente a la Legislatura. Ese día se trata el proyecto. Protesta en la Legislatura. Clarín, 20 de noviembre de 2018
|
Otro paro docente hoy en Provincia: ya son 28 en lo que va del año Es el conflicto más extenso de los últimos tiempos, y sigue abierto a días de que terminen las clases. Los maestros marchan en Capital. Por Fabián Debesa Clarín, 20 de noviembre de 2018
|
Por la polémica creación de la UniCABA, vallaron la Legislatura Por Diana Zunino La Nación, 21 de noviembre de 2018
|
Radiografía de los jóvenes argentinos: 4 de cada 10 no terminan el secundario Es el primer estudio diagnóstico sobre jóvenes urbanos de todo el país entre 18 y 29 años en la Argentina que realizó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA). Una suculenta investigación que permite comprender desde un abordaje multidisciplinar por qué y cómo se introduce un concepto novedoso y preciso, como el de las juventudes múltiples y desiguales. Infobae tuvo acceso al informe y conversó con los autores. Por Daniela Blanco Infobae, 21 de noviembre de 2018
|
Más del 16% de los jóvenes argentinos fueron padres antes de los 19 años Por Andrés Krom La Nación, 21 de noviembre de 2018
|
Los padres que se cansaron de los paros: apoyan a los docentes, pero les piden creatividad y medidas alternativas Preocupados por los días de clase perdidos en los secundarios preuniversitarios, es autoconvocaron en distintas provincias. Por Irene Hartmann Clarín, 21 de noviembre de 2018
|
Maestros porteños resisten el pase de los jardines a Desarrollo Social Sospechan de un plan para transferir jardines a Centros de Primera Infancia. Acentuaría las desigualdades entre los niños. La Política Online, 21 de noviembre de 2018
|
En un clima de tensión, se debatirá la creación de la UniCABA Por María Elena Polack La Nación, 22 de noviembre de 2018
|
Con cambios que pidió la Iglesia, votan la universidad porteña de formación docente El oficialismo prevé aprobar la creación de la UniCABA. La ley contempla una reforma de los profesorados. Acordaron dar a los institutos privados más opciones para elegir cómo administrarse y la posibilidad de participar de los criterios de la evaluación. Acampe. Estudiantes y docentes de los profesorados, junto a militantes de partidos políticos, protestan desde el martes a la noche contra la UniCABA frente a la Legislatura. Por Ricardo Braginski Clarín, 21 de noviembre de 2018
|
Los egresados que perdieron un año Con los 28 de este año, los chicos de la Provincia de Buenos Aires que empezaron preescolar en 2006, y que egresan del secundario ahora, suman 160 días de paro docente en su carrera. Por Pablo Vaca Clarín, 22 de noviembre de 2018
|
El liderazgo escolar en la transformación educativa Por Agustín Porres Clarín, 22 de noviembre de 2018
|
Hoy se aprobará la UniCABA: 5 claves para entender el proyecto Con mayoría automática, el oficialismo convertirá en ley la universidad docente en la ciudad de Buenos Aires. Los principales lineamientos de la iniciativa que cuestionan los profesorados y gremios. Por Maximiliano Fernández Infobae, 22 de noviembre de 2018
|
REUNIONES
|
|
|
|
|
Inscripción Aquí
|
EDUCAR ACERCA DE, CON Y PARA EL MUNDO DE HOY A TRAVÉS DE UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN COMPETENCIAS GLOBALES
Conferencia abierta y gratuita Oradora: Veronica Boix Mansilla Jueves 29 de noviembre 2018, a las 18:00 h Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires
Es Investigadora Principal en el Proyecto Cero de la Escuela de Posgrado de Educación de Harvard, donde dirige la iniciativa de estudios interdisciplinarios y globales. Universidad de San Andrés
Inscripcion https://eventos.udesa.edu.ar/evento/educar-acerca-de-con-y-para-el-mundo-de-hoy-traves-de-una-ensenanza-centrada-en-competencias
|
Calidad Educativa & Formación Profesional: ¿Qué funciona y qué no?
Conferencia Anual del Centro de Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) Universidad Torcuato di Tella Diciembre 5 de 2018, 15.30 hs.
Más Información
|
III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019
Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019
Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.
Inscripcion https://cilme2019.com/el-congreso/
|