|
Ac. Alieto Guadagni
|
Asia ya predomina en el juego global del G-20 Por Alieto Guadagni Ámbito Financiero, 22 de Noviembre de 2018
Cómo enfrentar la amenaza global del cambio climático Por Alieto Guadagni Infobae, 25 de noviembre de 2018
Si las inversiones energéticas son costosas las tarifas serán altas Por Alieto Guadagni Ámbito.com 27 noviembre 2018
Un paso positivo en educación Por Alieto Guadagni Infobae, 28 de noviembre de 2018
|
Ac. Guillermo Jaim Etcheverry
|
“La crisis educativa ocurre dentro de las cuatro paredes de su casa” Jaim Etcheverry marca la contradicción del argentino: percibe que la educación está en peligro pero piensa que no afecta a su familia. “Mi deseo es que las personas empiecen a reclamar, que haya consumidores de calidad educativa”, interpeló Por Carolina Klepp Comercio y Justicia (Córdoba), 26 de noviembre de 2018
|
Ac. Héctor Masoero
|
La puesta en común de las universidades Por Héctor Masoero Infobae, 23 de noviembre de 2018
|
Ac. Alberto C. Taquini (h)
|
El Dr. Alberto Taquini recibió el título Doctor Honoris Causa Recibió el Grado Académico Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de San Luis, por el "aporte al crecimiento y federalización del sistema universitario argentino" que sostiene desde hace más de 50 años. Audio Presentación Ac. Dr. Alberto Taquini (h) Universidad Nacional de San Luis, 27 de noviembre de 2018
|
REUNION DEL G20 EN ARGENTINA: TRABAJO Y EDUCACIÓN
|
Reunión del G20 en Argentina - Comunicado del T20 - Communiqué T20 Desde su creación, el principal objetivo del Think 20 (T20) es generar recomendaciones de políticas públicas concretas y basadas en investigación para ampliar la visión del G20 en su toma de decisiones. Mientras el mundo experimenta algunos de los cambios de mayor impacto en la historia, el T20 apunta a mostrar que el conocimiento técnico está al servicio de la población mundial y del crecimiento y el desarrollo de los países. Nuestra obligación es pensar, producir evidencia, y encontrar nuevas soluciones de forma activa para alcanzar un futuro próspero, sostenible e inclusivo. El gobierno argentino le encomendó al Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y al Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) organizar y copresidir el proceso del T20 Argentina durante la presidencia argentina del G20. CIPPEC/CARI 2018 - Documento Completo
|
Puentes al futuro de la educación: recomendaciones de política para la era digital Grupo de Trabajo de “El futuro del trabajo y la educación para la era digital”. T20 Argentina 2018 CIPPEC/CARI 2018
|
G20 en Argentina Educación
|
INFORMES
|
Argentina en deuda educativa 2018 Aprender es un derecho Informe del progreso educativo de Argentina Proyecto Educar 2050/Diálogo Interamericano 2018
|
“Calmar la educación: Palabras para la acción” Educación Abierta 11 octubre, 2018 Informe Completo
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Failing to notice? Uneven teachers attention to boys and girls in the classroom This paper analyzes whether teachers attention to boys and girls differs in low-performing schools in Chile, where large gender gaps in test scores are also observed. We coded 237 videotaped classes of fourth graders, identifying specific behaviors of teachers toward boys and girls. By Marina Bassi, Mercedes Mateo Díaz, Rae Lesser Blumberg and Ana Reynoso Journal of Labor Economics 7:9 2018
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Se aprobó la creación de la UniCaba: “Es un paso adelante” El licenciado en Pedagogía y profesor de la Universidad Di Tella, Mariano Narodowski, analizó la creación de la UniCaba, el controvertido proyecto para reformar el sistema educativo en la Ciudad de Buenos Aires. Por Pablo Rossi Radio Mitre 23 de noviembre de 2018
|
“Hay profesores que suspenden a sus alumnos porque creen que les da prestigio” El experto en Educación, Lucas Gortázar, cree que hay que adelgazar los programas académicos y profesionalizar la figura del director de escuela. Por Ana Torres Menárguez El País (Madrid) 23 de noviembre de 2018
|
Los desafíos urgentes de la secundaria Estadísticas de una educación que no es efectiva. La necesidad de nuevos modelos de escuela para los tiempos que corren. El rol de los docentes y la iniciativa de algunas provincias Por Alejandra Cardini Diagonales.com 23 de Noviembre de 2018
|
UniCABA: dónde estará y cómo funcionará la nueva universidad para formar docentes Desde el Gobierno estiman que la primera camada estará compuesta por unos 5.000 alumnos, que en el arranque estudiarán en una sede provisoria. Por Ricardo Braginski Clarín, 24 de noviembre de 2018
|
El camino de la universalización Hoy, nuestro país celebra un nuevo aniversario del Decreto de Gratuidad Universitaria impulsado por el General Juan Domingo Perón en 1949. A 69 años de la medida que cambió para siempre el rumbo de la educación superior en nuestro país, el desafío actual es seguir defendiendo los derechos conquistados y avanzar aún más en materia de universalización del conocimiento Por Mariela Lanza Página 12, 22 de noviembre de 2018
|
Suplemento Universidad Página 12, 22 de noviembre de 2018
|
El debate sobre la formación docente debe continuar Por Daniel H. Suárez Página 12, 22 de noviembre de 2018
|
En contra de la comunidad de los profesorados A pesar de la oposición de docentes, alumnos y especialistas en educación, y sin apoyo de otros partidos, el macrismo aprobará una ley que “pone en gravísimo riesgo la subsistencia de los históricos Institutos de Formación Docente”. Página 12, 22 de noviembre de 2018
|
En un clima de máxima tensión, aprobaron la universidad de formación docente en Capital La Legislatura porteña convirtió en ley el proyecto de creación de la UniCABA. Habrá una evaluación de los profesorados, que ahora deberán articularse con la nueva institución. Se registraron incidentes entre la Policía y grupos de izquierda. Por Ricardo Braginski Clarín, 22 de noviembre de 2018
|
La Legislatura porteña aprobó la creación de la UniCABA, pese a las protestas de la izquierda Por Daiana Zunino La Nación, 22 de noviembre de 2018
|
¿En qué consiste el proyecto de la UniCABA? La Nación, 22 de noviembre de 2018
|
UniCABA: hubo disturbios frente a la Legislatura Por Mauricio Giambartolomei La Nación, 22 de noviembre de 2081
|
Después del Museo Malvinas, el historiador y novelista Federico Lorenz quiere dirigir el Nacional de Buenos Aires Por Daniel Gigena La Nación, 22 de noviembre de 2018
|
La Legislatura porteña aprobó la creación de la UniCABA en un clima de máxima tensión Con 34 votos afirmativos y 26 negativos, el oficialismo sancionó la ley que crea la universidad docente en la Ciudad de Buenos Aires Por Maximiliano Fernandez Infobae, 22 de noviembre de 2018
|
Going to university does not broaden the mind But going straight from school to work narrows it The Economist, November 24, 2018
|
Entre los problemas del aula y los de la política Por María Elena Polack La Nación, 23 de noviembre de 2018
|
UniCABA, cuando Cambiemos no cambia Por Roxana Perazza Infobae, 23 de noviembre de 2018
|
UniCABA: ¿una oportunidad? Por Juan María Segura Infobae, 23 de noviembre de 2018
|
La educación en el centro de la agenda global Por Alejandro Finocchiaro Perfil, 25 de noviembre de 2018
|
Desarrollo de capacidades Por Florencia Teresita Daura Perfil, 25 de noviembre de 2018
|
Campus urbano y conciencia ambiental, la apuesta educativa La Universidad del Salvador finalizó la construcción de un edificio inteligente para reinaugurar su facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Una torre sustentable de 12 pisos a la que asistirán 3 mil alumnos. Por Mariana Haramburu Perfil, 25 de noviembre de 2018
|
Pablo Domenichini: "El principal desafío del sistema universitario es lograr una planificación estratégica" El nuevo secretario de políticas universitarias espera un 2019 "menos conflictivo" con los gremios Infobae, 25 de noviembre de 2018
|
Ni Una Menos, educación sexual integral y ampliación de derechos Por Silvia La Ruffa Infobae, 24 de noviembre de 2018
|
Special Report: Personalized Learning: 4 Big Questions Shaping the Movement Education Week November 26, 2018
|
Are Companies Overselling Personalized Learning? Products and services promising to customize learning for students are flooding the market. But how should schools pick the best? By Michele Molnar and Benjamin Herold Education Week November 6, 2018
|
¿El desafío es sólo educativo? La calidad de la salud y de la nutrición, la infraestructura de conectividad internet en zonas aisladas y las condiciones socioeconómicas generales son factores con un gran impacto en los resultados educativos. Existe una correlación entre los resultados educativos y los de "efectividad gubernamental". Por Mario Waissbluth Clarín, 26 de noviembre de 2018
|
De ESI sí se habla Por Laura Velasco Infobae, 26 de noviembre de 2018
|
Casi 27 mil alumnos cursan como repitentes este año Impacto en la autoestima. Anticiparse a la repitencia contribuye a prevenir el fracaso escolar. Por Mariana Otero La Voz del Interior (Córdoba) 26 de noviembre de 2018
|
Todos perdemos con el fracaso escolar Los esfuerzos individuales, valiosos y fundamentales, son insuficientes si no hay políticas públicas integrales que mejoren la calidad de vida de la infancia y que sostengan a los chicos en las aulas. Por Mariana Otero La Voz del Interior 26 de noviembre de 2018
|
La solución de los problemas de la sociedad empieza en la escuela Por Victoria Zorraquin Infobae, 25 de noviembre de 2018
|
Oportunidad, nacionalismo y temor: Cómo China se volvió una máquina de control social Por Javier C. Hernández La Nación, 26 de noviembre de 2018
|
¿Qué son las Academias? Por Roberto Elissalde Gaceta Mercantil, 22 de noviembre de 2018
|
El lenguaje inclusivo y el sentido común lingüístico Editorial La Nación. 28 de noviembre de 2018
|
El Balseiro sale de feria para incentivar a los jóvenes a estudiar ciencias Por Gabriela Origlia La Nación, 28 de noviembre de 2018
|
Inquietud por la falta de registros sobre la asistencia escolar Por María Elena Polack La Nación, 28 de noviembre de 2018
|
Es la falta de educación, no el fútbol Por Manuel Álvarez Trongé La Nación, 28 de noviembre de 2018
|
No al “todes”: la Real Academia Española le puso un freno al lenguaje inclusivo Publicó un manual en el que juzga “innecesario” el uso de la “e” en vez de la “o” para incluir a hombres y mujeres en los plurales. “No hay que confundir gramática con machismo”, sentenció. Clarín 27 de noviembre de 2018
|
En al menos diez provincias no saben cuántos días de clase se dictan Es por la falta de sistemas de información que sigan estas estadísticas. Por reglamentación oficial, la Argentina debiera tener un sistema integral de información digital educativa para todo el país desde Todos los países limítrofes de Argentina tienen sistemas integrales de información estadística educativa. Por Ricardo Braginski Clarín, 28 de noviembre de 2018
|
Dos mujeres son favoritas para ser rectoras de los colegios secundarios de la UBA Infobae, 29 de noviembre de 2018
|
Dos mujeres podrían ser rectoras del Nacional de Buenos Aires y del Carlos Pellegrini Por María Elena Polack La Nación, 28 de noviembre de 2018
|
Cuándo empiezan las clases: oficializan en Provincia el calendario escolar 2019 Como se acordó en el Consejo Federal, en Buenos Aires el ciclo lectivo de nivel primario irá del 6 de marzo al 13 de diciembre. Clarín, 28 de noviembre de 2018
|
Buzos de “egresades”, el nuevo campo de batalla para el lenguaje inclusivo Las empresas que los confeccionan reciben crecientes pedidos de cambiar la “o” por la “e”. El tema genera discusiones entre los chicos y los padres también opinan. Por Julieta Roffo Clarín, 28 de noviembre de 2018
|
Científicos de prestigio mundial contra una medida discriminatoria de la Facultad de Medicina de la UBA Alberto Kornblihtt y Gabriel Rabinovich, que ocupan un sillón en la Academia de Ciencias de Estados Unidos, participaron de una mesa de debate organizada por investigadores, docentes y alumnos en rechazo a un cambio de reglamento que impedirá que egresados de otras carreras puedan dictar clases a estudiantes de medicina. "Atenta contra la enseñanza interdisciplinaria", dicen. Por Alberto López Girondo Tiempo Argentino, 27 de Noviembre de 2018
|
Se definió la terna de la que saldría el próximo rector del Colegio Nacional de Buenos Aires La decisión final se tomará en el Consejo Superior de la UBA, el 12 de diciembre. Hay chances de que sea una mujer. Por Irene Hartmann Clarín, 28 de noviembre de 2018
|
Las escuelas de Provincia no podrán retener boletines por deudas en las cuotas Lo determinó una ley promulgada este jueves. Afirman que hay un incremento de la morosidad. Clarín, 29 de noviembre de 2018
|
Cumbre del G20: por primera vez, los líderes del mundo debatirán sobre educación Por iniciativa de la Argentina, este año se incorporó el tema a la agenda como un asunto “prioritario”. Los ministros de todos los países acordaron un documento que llevarán a la cumbre este fin de semana. Qué contiene. Por Ricardo Braginski Clarín, 28 de noviembre de 2018
|
“La situación socioeconómica de los hogares es el factor más importante relacionado con la exclusión digital de los estudiantes.” Educación Abierta, 18 agosto, 2018
|
REUNIONES
|
Inscripción Aquí
|
Diplomatura Dirección Escolar para la Transformación Educativa. Desayuno informativo
La Escuela de Educación invita a la reunión informativa a realizarse el jueves 13 de diciembre a las 09:00hs, en la Sede Campus de la Universidad de San Andrés. En la reunión se brindará información detallada sobre la propuesta curricular, la estructura del programa, el plantel docente y los pasos para realizar la inscripción. La actividad es gratuita y, para una mejor organización, se requiere de inscripción previa
UDESA Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires Diciembre 13 de 2018, 9 hs.
Más Información e Inscripción
|
Calidad Educativa & Formación Profesional: ¿Qué funciona y qué no?
Conferencia Anual del Centro de Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) Universidad Torcuato di Tella Diciembre 5 de 2018, 15.30 hs.
Más Información
|
III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019
Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019
Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.
Inscripcion https://cilme2019.com/el-congreso/
|