|
Ac. Alieto Guadagni
|
El cambio climático, como la ruleta Por Alieto Aldo Guadagni Clarín 2 de enero de 2019
El siglo XXI sigue siendo el siglo del liderazgo chino Por Alieto Aldo Guadagni Ámbito Financiero, 4 de enero 2019
No hay crecimiento sin capital humano Por Alieto Aldo Guadagni Ámbito Financiero, 31 de enero 2019
|
Ac. Héctor Masoero
|
El desafío de generar recursos propios Por Héctor Masoero La Nación, 4 de enero de 2019
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Crimen y castigo, según pasa el tiempo Por Edgardo Zablotsky El Cronista, 23 de enero de 2019
|
Ac. Guillermo Jaim Etcheverry
|
Jaim Etcheverry: "En educación, no estamos mejor que hace dos décadas" Lo dijo en la primera de las tres charlas organizadas por Discover the World, a bordo de un crucero Por Nino Ramella La Nación, 11 de enero de 2019
“En el siglo XXI tenemos deficiencias educativas del siglo XVIII” La educación en nuestro país fue analizada en El zorro y el erizo por Alejandro Katz, Mariano Schuster y un invitado especialista: el académico, investigador y científico, Guillermo Jaim Etcheverry, autor del icónico libro editado en 1999, La tragedia educativa. Radio Nacional, 17 de enero de 2019
|
INFORMES
|
Gasto público en educación y resultados de aprendizaje Proyecto Educar 2050, enero de 2019
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
En una década en Santa Fe abrieron más de 30 Eempas Las Escuelas Medias para Adultos están destinadas a mayores de 18 años que por algún motivo no pudieron terminar la secundaria. La Capital (Rosario) 2 de Enero de 2019
|
Ni notas en clase ni marcadores en baloncesto: el fin de la competitividad de los 'niños burbuja' Partidos sin resultados, colegios sin premios para alumnos sobresalientes... ¿Es la excelencia un problema para la educación? El exceso de protección en los colegios propicia una paradoja: que destacar se vea como algo negativo Por Berta G de Vega El Mundo, 3 de enero de 2019
|
Pablo Poó, Profesor de Lengua y Literatura "Los alumnos deben repetir para ver que suspender tiene consecuencias" Por Alejandro Martín Diario de Sevilla (España) 19 de enero de 2019
|
Humans wanted: why automation won’t kill off your job How can we educate, employ and retrain citizens for the new skills economy? By Dave McKay Web Economic Forum January 15, 2019
|
Can MOOCs Predict the Future of Online Education? By Jonathan Shaw Harvard Magazine January 10, 2019
|
UBA: casi 17 años después de su aprobación, rige una norma que limita el mandato de los rectores Total News, 7 de enero de 2019
|
Las mentes matemáticas mueven el mundo Por Guillermo Abril El País Semanal (Madrid) 20 de enero de 2019
|
Por qué la Villa 31 tiene la población de Bragado y, hasta ahora, no había escuela pública El Polo Educativo María Elena Walsh también incluirá el Ministerio de Educación Por Nicolás Cassese La Nación, 21 de enero de 2019
|
Empezar la carrera en Roma, seguir en Bruselas y acabarla en Madrid Europa lanza un plan para crear 20 campus transnacionales con convalidaciones automáticas. Los consorcios compartirán profesores y proyectos de investigación Por Elisa Silió El País (Madrid) 3 de enero de 2019
|
Cerebro y pobreza: registran cambios neurales después de un entrenamiento Por Nora Bär La Nación, 3 de enero de 2019
|
Mozart muere asesinado en la Argentina A los 16 años todo está por comenzar. Pero hoy, acá, a esa edad también se mata y se muere. Por Silvia Fesquet Clarin, 6 de enero de 2019
|
UBA: casi 17 años después de su aprobación, rige una norma que limita el mandato de los rectores Total News, 7 de enero de 2019
|
“Tenemos que ir a la movilización educativa de la sociedad” El filósofo y pedagogo José Antonio Marina ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas una corriente de pensamiento que resume en su propuesta de “Pacto Educativo”. Propone una movilización de la sociedad civil, como compromiso que reúna a familias y escuelas a favor del alumnado, para reclamar a la clase política que cumpla con sus compromisos respecto a la juventud Por José Antonio Marina El País, BBVA Enero de 2019
|
¿Por qué a mi hijo no se le dan bien las matemáticas? El profesor es fundamental para que los niños se diviertan con las matemáticas, les pierdan el miedo y descubran su aplicación en la vida diaria Por Carolina Pinedo El País (Madrid) 17 de enero de 2019
|
Es argentino, se recibió de matemático con promedio 10 y reveló su método de estudio Luis Ferroni se graduó con promedio perfecto en la Universidad de Córdoba. En diálogo con Infobae, repasó su historia y sus logros con apenas 25 años Por Maximiliano Fernandez Infobae, 18 de enero de 2019
|
Adictos al celular: la mitad de los adolescentes argentinos pasan 12 horas al día con el teléfono en la mano Son datos de una encuesta realizada por Motorola. Tienen entre 10 y 19 años Clarín, 18 de enero de 2019
|
Macri y Finocchiaro en un acto en la Universidad de La Matanza El Gobierno quiere que una tropa de auditores propios evalúe cómo se gastan los $123.000 millones que se destinan al sector; pero las instituciones lo rechazan porque lo consideran una intervención Por Maia Jastreblansky La Nación, 20 de enero de 2019
|
Soledad Acuña: "Tenemos que mejorar la comunicación con el sistema" Por Fernando Massa La Nación, 20 de enero de 2019
|
Las universidades rechazan que el Gobierno audite sus cuentas Afirman que es ilegal la intervención de la Sigen y viola la autonomía universitaria. Las universidades rechazan que el Gobierno audite sus cuentas La Política Online 20 de enero de 2019
|
Nuevos desafíos para el mundo adulto La cuota de sensatez y compromiso en el acompañamiento de los jóvenes definirá, en gran medida, el futuro de las próximas generaciones Editorial La Nación, 21 de enero de 2019
|
El diploma no garantiza un empleo Por Guillermina Tiramonti La Nación, 21 de enero de 2019
|
La epidemia menos pensada Por Silvia Fesquet Clarín, 20 de enero de 2019
|
El 75% de adolescentes carece de formación crítica para navegar por Internet Los jóvenes entre 14 y 16 años perciben un escaso apoyo por parte de sus padres y docentes en sus actividades en la red Por Isabel Rubio El País (Madrid) 22 de enero de 2019
|
Gremios docentes le piden a Vidal que llame a paritarias para iniciar las clases en marzo Por Rosario Marina La Nación, 23 de enero de 2019
|
Orientación vocacional para sordos, un taller inclusivo en la UBA Por Andrés Krom La Nación, 24 de enero de 2019
|
Los profesorados gozan de buena salud El Gobierno de la Ciudad intentó cerrarlos. Ante las protestas decidió mantenerlos, pero igual creó la Unicaba. Un mensaje que se viralizó días atrás buscó instalar la idea de que tuvieron pocos inscriptos. Pero los niveles se mantuvieron y en algunos casos aumentaron. Página 12, 24 de enero de 2019
|
Un niño que lee será un adulto que piensa Para poder viajar, para poder compartir con ellos momentos de calidad, alejados de las prisas y los quehaceres diarios, los libros son perfectos Por Ruth Alfonso Arias El País (Madrid) 22 de enero de 2019
|
Cuando los padres creían que los ordenadores en las aulas eran juguetes En Uruguay se han entregado más de un millón de tabletas y computadoras portátiles a todos los estudiantes de la enseñanza pública, proporcionando recursos pedagógicos y formación para docentes Por Gabriel Díaz Campanella El País (Madrid) 24 de enero de 2019
|
Día Internacional de la Educación: luces y sombras de nuestro sistema educativo El tránsito a la universidad sigue siendo una de las cuestiones pendientes Por Manuel Carmona El País (Madrid) 24 de enero de 2019
|
Pruebas en calzoncillos, aulas según el signo y clases de Los Simpson: curiosidades de la educación en el mundo Postulantes al Ejército de India dan exámenes sin ropa, para evitar plagios Por Daniel Santa Cruz La Nación, 24 de enero de 2019
|
Programa Directores de Excelencia: un postgrado gratuito para líderes educativos El postgrado “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa” de la Universidad de Montevideo ofrece una carrera de nivel internacional para directivos de centros de enseñanza públicos y privados. El País (Montevideo) 24 de enero de 2019
|
La Villa 31 tendrá su primera escuela a partir de marzo Desde el próximo ciclo lectivo, la institución albergará a 300 chicos del barrio. En las inmediaciones, también avanzan las reformas del Polo Mugica, que será el establecimiento más grande de la ciudad Infobae, 24 de enero de 2019
|
El uso de redes sociales perjudica la memoria Un estudio de la Universidad de Princeton reveló que el afan por sacar fotos de un evento y compartirlas en la web afecta el disfrute y el recuerdo preciso de la experiencia original. Por Enrique Garabetyan Perfil, 26 de enero de 2019
|
El boletín digital cambia la gestión de la escuela Surgen servicios y aplicaciones que actualizan en tiempo real la evaluación de los alumnos, el presentismo y distintos datos del trayecto educativo. Además, se puede procesar el volumen de datos para tomar decisiones. Por Enrique Garabetyan Perfil, 26 de enero de 2019
|
Evaluar resultados El mundo universitario es mucho más global de lo que ha sido siempre. La calidad se tiene que centrar en medir los resultados. Por José Joaquín Mira Solves El País (Madrid) 26 de enero de 2019
|
“En mi aula no puede faltar emoción, sorpresa, expectación, risas y aprendizajes” Laura Vela es la segunda mejor docente en la categoría Infantil de los “Premios EDUCA. Mejor Docente de España”. Hablamos con ella, quien además de contarnos todo sobre el premio, nos habló de su destacada labor en las aulas. Por Camila Londoño Elige Educar (Chile) 23 de enero de 2019
|
As schools are forced to be academies, the will of the people means nothing This conversion is in effect privatisation, and more undemocratic than any EU directive – as one school’s story shows. By Aditya Chakrabortty The Guardian (Londres) January 30, 2019
|
Kids Before Curriculum By Kris Felicello The teacher and the administration.com January 27, 2019
|
How Gates Foundation’s push for ‘high-quality’ curriculum will stifle teaching By Nicholas Tampio The conversation.com January 28, 2019
|
Un nuevo estudio asocia el uso de pantallas con un peor desarrollo de los niños Los que más tiempo las consumen a los dos y tres años menos capacidades alcanzan con tres y cinco. Por Javier Salas El País (Madrid) 28 de enero de 2018
|
From problem-solving to motor skills, too much screen time stunts early development: U of C study "Just like we limit the amount of junk food we give to kids, we also need to limit the amount of screen time," said Sheri Madigan, assistant professor in the department of psychology at the U of C. By Yolande Cole Calgary Herald (Calgary, Canada) January 28, 2019
|
Screen time 'may harm toddlers' By Michelle Roberts Health editor, BBC News online BBC News January 29, 2019
|
¿Qué hacer con el 50% que no termina la secundaria? Será un acto de justicia cuando el Estado invierta en esos jóvenes que abandonan la escuela, lo mismo que invierte en los que egresan. Por Mario Giannoni Clarín, 29 de enero de 2019
|
Por una mejor escuela pública Por Gabriel Sánchez Zinny La Nación 30 de enero de 2019
|
La ciudad de Buenos Aires ofrecerá clases virtuales gratuitas en las vacaciones Durante febrero, los alumnos porteños podrán acceder a clases de apoyo de matemática, lengua, química y física Infobae, 29 de enero de 2019
|
¿Marcha atrás con el cierre de las escuelas comerciales nocturnas en la Ciudad El gobierno porteño dejó sin efecto la resolución que establecía la discontinuidad de los planes de estudios de 14 secundarias nocturnas. La medida había sido fuertemente criticada por los gremios. Convocaron una mesa de trabajo para llevar a cabo los cambios en 2020. Por Ricardo Braginski La Nación, 30 de enero de 2019
|
El gobierno porteño dio marcha atrás y reabrió la inscripción en las escuelas nocturnas El Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires dejó sin efecto la norma que discontinuaba las catorce secundarias comerciales para adultos Infobae, 30 de enero de 2019
|
Un estudio vincula el uso de pantallas con un desarrollo más deficiente en los niños El trabajo prueba que el tiempo frente a la pantalla puede tener secuelas para los más pequeños, y debe ser administrado. Clarín, 30 de enero de 2019
|
The screen time debate is pitting parents against each other By Lauren Smiley The Verge March 8, 2018
|
The World’s Responsibility to Educate By Serigne Mbaye Thiam Project Syndicate January 24, 2019
|
Teachers to be helped to job share to prevent classroom exodus Workloads will be cut under recruitment and retention strategy, says Damian Hinds By Richard Adams and Heather Stewart The Guardian, January 25, 2019
|
¿Tienen derecho las familias a revisar los exámenes corregidos de sus hijos? Varias autonomías emiten órdenes para evitar que los docentes se nieguen a entregar copias de las pruebas a las madres y padres que lo soliciten. Por Ignacio Zafra El País (Madrid) 30 de enero de 2019
|
The rise in American high-school graduation rates looks puffed-up Online credit-recovery classes have been implicated in many school scandals The Economist (London) January 3, 2019
|
Refugio de profesionales: miles de venezolanos llegan a cubrir los puestos para los que pocos argentinos estudian En el último año y medio se instalaron 7.500 ingenieros. Ahora buscan trasladarlos hacia las provincias que más los necesitan. Cuatro historias de universitarios que debieron emigrar incluso contra su voluntad Por Maximiliano Fernandez Infobae 31 de enero de 2019
|
Un rosarino lideró una investigación científica mundial José Villar es profesor en la Universidad de Oxford. El estudio ofrece nuevos parámetros para medir el desarrollo de los niños hasta los dos años. Por Florencia O’Keeffe La Capital (Rosario) 30 de Enero de 2019
|
REUNIONES
|
III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019
Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019
Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.
Inscripción https://cilme2019.com/el-congreso/
|
La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales
Profesor: PHILIPPE MEIRIEU Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios
Inscripción https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales
|