|
Ac. Héctor Masoero
|
Educación libre y gratuita para extranjeros: un debate pendiente Por Héctor Masoero El Cronista, 20 de febrero de 2019
|
Ac. Juan José Llach
|
Datos que muestran la magnitud del incumplimiento acumulado Por Juan J. Llach Clarín, 1 de marzo de 2019
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Sin escuela no hay inclusión social ni desarrollo económico Por Alieto Aldo Guadagni Ámbito, 27 febrero 2019
|
INFORMES
|
TEMA DESTACADO:
El financiamiento educativo
|
Northern Lights on TIMSS and PISA 2018 The results from PISA 2015 and TIMSS 2015 were published in November and December 2016. All the Nordic countries participated in PISA. Denmark, Finland, Norway and Sweden participated in TIMSS grade 4 and Norway and Sweden participated in TIMSS grade 8. The Nordic countries have similarities but also differences, which makes it interesting and valuable to carry out analyses in a Nordic perspective. In this report researchers from all the Nordic countries have done in-depth analyses on different policy relevant themes based on the results presented in 2016. The purpose of this report has been to present policy relevant analyses of TIMSS and PISA in a way that is accessible for policy makers on different levels in the Nordic countries, with the aim to contribute to further development in the education area. By David Reimer, Bent Sortkear, Magnus Oskarsson & Trude Nilsen Nordic Council of Ministers, Nordic Council of Ministers Secretariat, 2018
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Aprenden más los alumnos de maestros seleccionados por mérito: lecciones de la evidencia Por Ricardo Estrada Nexos (Mexico) 20 de febrero de 2019
|
Acepto las condiciones. Usos y abusos de las tecnologías digitales La actual concentración del poder digital en unas pocas compañías (Google, Facebook, Amazon, Apple o Microsoft) no solamente está generando nuevas formas de poder y control que exacerban las ya existentes, sino que además crea nuevas manifestaciones de exclusión y periferia. Es el fin de la luna de miel digital. A través de la voz de diferentes expertos internacionales el libro analiza: ¿qué hacer para revertir las actuales asimetrías de poder?, ¿quién observa a los que nos observan?, ¿podemos pensar en tecnologías con un enfoque (más) humano? ¿acepto los términos y condiciones de la vida digital? Por Cristóbal Cobo Fundación Santillana, Febrero 2019
|
LECTURA DE INTERÉS
|
“Hoy la gente solo escucha opiniones que refuerzan lo que ya cree” Michael Sandel · Filósofo y profesor Es el filósofo contemporáneo más popular del mundo. Michael Sandel, profesor en la Universidad de Harvard y Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2018, tiene como objetivo poner la educación cívica sobre la mesa y conectar la filosofía con nuestra vida cotidiana. “Sócrates vagaba por las calles y dialogaba con la gente, la filosofía surgía de la vida de la ciudad, de las opiniones y convicciones que tenían esos ciudadanos”, argumenta. Y, veintiséis siglos después, este profesor de Filosofía Política trata de revivir el espíritu socrático y se para a hablar con la gente para indagar qué es la justicia o qué significa el “bien común”. Lo hace dentro y, sobre todo, fuera de las aulas. En la serie de la BBC 'The Global Philosopher', lidera las discusiones en vídeo con participantes de más de una treintena de países sobre los aspectos éticos de temas como la inmigración o el cambio climático. Sus escritos sobre justicia, ética, democracia y mercados se han traducido a más de 25 idiomas, entre los que destaca el libro 'Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado'. El filósofo también imparte "Justicia", el primer curso de Harvard disponible gratuitamente en línea y en televisión. Aprendemos juntos BBVA / El País (Madrid) Febrero de 2019
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Jugar como metodología de aprendizaje Por Juan María Segura Infobae, 21 de febrero de 2019
|
Educando la generación de la abundancia Por Marcela Momberg INED21, 20 de febrero de 2019
|
Las claves del éxito de las reformas educativas en el mundo Renato Operti, exfuncionario de Unesco, plantea transformaciones globales. Dice que no sirve cambiar sólo el secundario, como se pensó en Argentina. El experto uruguayo dejó su experiencia en Córdoba, en la Universidad Católica. Por Mariana Otero La Voz del Interior (Córdoba) 23 de febrero de 2019
|
Referentes del periodismo debatieron el lugar de la educación en los medios Por Ricardo Braginski Clarín 23 de febrero de 2019
|
Cuando no había internet para hacer la tarea Por Brenda Carreño y Vanessa Conde El Universal (México) , 22 de febrero de 2019
|
What Will Students Remember From Your Class in 20 Years? By James M. Lang The Chronicle of Higher Education, September 30, 2018
|
El Gobierno nacional no admite el lenguaje inclusivo en las escuelas Lo considera “una reacción de colectivos a otras situaciones” y se limita a lo que dicta la Real Academia Española (RAE). Pero reconoce que puede cambiar de criterio: “Es un tema todavía muy incipiente”. El ministro. Para Finocchiaro, el inclusivo no es idioma castellano. Todo con "e". El lenguaje inclusivo se impone entre los jóvenes. Por Esteban Gaitan La Voz del Interior (Córdoba) 24 de febrero de 2019
|
El Gobierno crea una academia de jóvenes científicos brillantes Por Manuel Ansede El País (Madrid) 22 de febrero de 2019
|
Cómo hacer para que la educación se vuelva un tema prioritario en la Argentina: debate sobre el rol de los medios de comunicación En la Universidad Di Tella, referentes del periodismo analizaron cómo instalar en el debate público el tema educativo Infobae, 22 de febrero de 2019
|
Distribuyen manuales en escuelas públicas de la ciudad Se trata de más de 330.000 libros en castellano y en inglés Por María Elena Polack La Nación, 22 de febrero de 2019
|
El sistema educativo y sus paradojas Por Magena Valentié La Gaceta (Tucumán) 22 de Febrero de 2019
|
Es posible iniciar las clases sin conflicto Por Daniel Filmus Infobae, 23 de febrero de 2019
|
Vandalizaron 96 escuelas bonaerenses en el último trimestre Por Mauro Fulco Infobae, 23 de febrero de 2019
|
Alberto Barbieri: “Debemos exigirles a los candidatos que hablen de educación” El rector de la Universidad de Buenos Aires analizó los desafíos de alumnos y docentes en un siglo XXI atravesado por la tecnología. Clarín 22 de febrero de 2019
|
Cómo lograr que la educación tenga prioridad en el debate público El Observatorio Argentinos por la Educación y la Universidad Torcuato Di Tella organizaron un panel en conjunto sobre el tema La Nación, 23 de febrero de 2019
|
Manuel Carreiras: “Con entrenamiento el cerebro cambia, y los chicos podrían comprender mejor lo que leen” El neurocientífico español afirma que el cerebro tiene músculos y se pueden ver cambios morfológicos y de estructuras con la adecuada intervención. La edad justa. “A los 5 años los chicos ya tienen la madurez suficiente para poder empezar a leer en el idioma español”, dice Carreiras. Por Ricardo Braginski Clarín, 24 de febrero de 2019
|
Suspenden el pago de 12.000 planes sociales por incumplir los requisitos educativos Desde febrero de 2018 se les exige terminar el ciclo escolar o asistir a cursos de formación laboral; la cancelación de los beneficios alcanza por ahora al 3% del total de beneficiarios Por Mariano Obarrio La Nación, 24 de febrero de 2019
|
Hay jubilados y jubilados, y hay docentes y docentes Por Juan Carlos de Pablo La Nación, 24 de febrero de 2019
|
Se recibió a los 13, hizo una maestría a los 16 e ingresó a Harvard a los 17: "Muchos confunden a los superdotados con enfermos" La mexicana Dafne Almazán se convirtió en la estudiante más joven en ser admitida en la prestigiosa universidad en los últimos 100 años. "Me fui poniendo metas, pero nunca se trató de recibirme antes que otro", le dijo a Infobae Por Maximiliano Fernández Infobae, 24 de febrero de 2019
|
El vínculo entre el espacio académico y las actividades recreativas Las instituciones educativas tienen la función de enseñanza, investigación y extensión, pero es necesario replantearse cuáles son las prioridades y fondos en materia de esparcimiento. Por Eduardo Míguez Perfil, 24 de febrero de 2019
|
Los analfabetos del siglo XXI Nuestra mejor defensa sigue siendo la escuela, pero no tal como la tenemos hoy. Lo que está en juego no es sólo la mano de obra poco sofisticada del trabajador de fábrica y del pequeño agricultor; está en juego mucho más, incluso las profesiones liberales. Por Oscar Moscariello Clarín, 24 de febrero de 2019
|
La escuela en la era digital Vivimos en un mundo tan condicionado por la economía que el discurso dominante es: “Hay que tener espíritu emprendedor” Por Magdalena Hernández Ramírez El País (Madrid) 22 de febrero de 2019
|
Solo cinco provincias acordaron salarios con los gremios docentes En el resto del país no está garantizado el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 6 de marzo; amenaza de paro de Ctera Por Damián Frydman La Nación, 26 de febrero de 2019
|
Rectores de todo el país piden $ 500 millones extra para el Conicet Juri precisó a este diario que el pedido de entrega de presupuesto extra se sustenta en que casi 70 por ciento de los investigadores trabaja en las universidades públicas. Por Horacio Serafini La Voz del Interior (Córdoba) 26 de febrero de 2019
|
La UBA volvió a sobresalir en un ranking y logró un puesto histórico en una carrera La Universidad de Buenos Aires posicionó diez disciplinas dentro del top 100 mundial. Persiste un fuerte desequilibrio en el sistema de educación superior argentino Por Maximiliano Fernández Infobae, 26 de febrero de 2019
|
Polémica por un curso de ingreso para extranjeros de la Universidad de La Matanza que cuesta 60 mil pesos Se trata de un programa obligatorio de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana para aspirantes que no dominan el español. Afecta principalmente a aspirantes brasileños. La respuesta de la casa de estudios Por Walter Darío Vázquez Infobae, 26 de febrero de 2019
|
La UBA quedó entre las 100 mejores universidades del mundo en 10 disciplinas pero cayó la producción científica en el país La UBA volvió a destacarse. Y llegó por primera vez al “top 20” en “Lenguas Modernas”. Argentina, en su conjunto, tuvo un leve descenso. Por Ricardo Braginski Clarín, 27 de febrero de 2019
|
Con los chicos, no La actitud de los padres Por Gustavo Iaies Clarín, 27 de febrero de 2019
|
Con cuatro áreas académicas, la UBA está entre las primeras 50 universidades del mundo Por María Elena Polack Clarín, 27 de febrero de 2019
|
Los gremios docentes rechazaron una nueva oferta y peligra el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires El Gobierno bonaerense propuso un incremento que contemple la inflación de 2019 más un 5% extra como compensación por el año pasado. El pedido de los maestros es del 15%. Por Fabián Debesa Clarín, 27 de febrero de 2019
|
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta y peligra el inicio de clases El gobierno de María Eugenia Vidal propuso cláusula gatillo y un 5% de recomposición por el año pasado. Los sindicalistas piden un 15% de recuperación Infobae, 27 de febrero de 2019
|
Polémica en la Universidad de La Matanza: les cobran $ 60 mil a los extranjeros que no hablan español Es para darles un curso obligatorio y enseñarles castellano. El rector justificó la medida: dice que estos estudiantes tienen problemas para comunicarse y rendir los exámenes. Clarín, 27 de febrero de 2019
|
Los docentes rechazaron la oferta de Vidal y peligra el inicio de clases Por María José Lucesole La Nación, 27 de febrero de 2019
|
El 50% del profesorado universitario fijo investiga poco o nada Un endeble sistema de rendición de cuentas llena las aulas de funcionarios que transmiten conocimiento sin generarlo. El sistema de sexenios se revela insuficiente 30 años después Por Elisa Silió El País (Madrid) 27 de febrero de 2019
|
Reconocer al genio antes de que sea viejo "Hay temas urgentes; por ejemplo, desvincular la obtención del sexenio de la antigüedad", opina el autor Por Luis Sanz Menéndez El País (Madrid) 27 de febrero de 2019
|
Baradel rechazó la oferta de Vidal de cubrir la inflación y sumarle un 5% Los gremios definen el viernes si lanzan medidas de fuerza. Reclaman lo que perdieron durante 2018. La Política Online, 27 de febrero de 2019
|
Schoolkids, Finland and the problem with screen time By Tony Moore The Age (Brisbane) February 27, 2019
|
“Hace muchos años que la Argentina no tiene un proyecto educativo” Mariano Narodowski en el programa de Pablo Rossi realizó un crudo análisis del sistema educativo y se mostró pesimista con respecto al futuro de la educación argentina. Entrevista con Pablo Rossi Febrero de 2019
|
Por primera vez, una universidad exige buen español a extranjeros Unos 500 brasileños se inscribieron para cursar en la Universidad de La Matanza. En La Matanza, habrá un curso, que cuesta $60.000, para los aspirantes no hispanohablantes; por el mal uso del idioma hubo quejas de profesores y de alumnos Por María Elena Polack La Nación, 28 de febrero de 2019
|
Un conflicto repetido, ahora en medio de la campaña y la recesión Por Nicolás Balinotti La Nación, 28 de febrero de 2019
|
Polémica en la Universidad de La Matanza: les cobran $ 60 mil a los extranjeros que no hablan español Es para darles un curso y enseñarles castellano. El rector justificó la medida: dice que estos estudiantes tienen problemas para comunicarse y rendir los exámenes. Clarín, 27 de febrero
|
Fracasó la reunión paritaria entre el gobierno de Vidal y los docentes bonaerenses Sin acuerdo y con protesta en puerta. En la segunda reunión, el Frente de Unidad Gremial Docente rechazó la propuesta por insuficiente. Reclaman recuperar el 15,6 por ciento perdido el año pasado. Entre hoy y el viernes analizarán medidas de fuerza para el comienzo de clases. Por Laura Vales Página 12, 28 de febrero de 2019
|
Is AI Ready to Disrupt Dyslexia? By C M Rubin EdTech Review, February 21, 2019
|
Cuáles son los planes de la nueva rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, Valeria Bergman Bergman es la segunda rectora en los 150 años del Colegio Por Lucía Cullen La Nación, 28 de febrero de 2019
|
Ctera llamó a un paro de 72 horas y el inicio de clases será el 11 de marzo Los maestros se movilizarán el miércoles que viene y postergan el inicio del ciclo lectivo La Nación, 28 de febrero de 2019
|
No empiezan las clases: CTERA confirmó un paro nacional docente para los días 6, 7 y 8 de marzo El gremio mayoritario oficializó una huelga de 72 horas que afectará el inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo miércoles, ya que lunes y martes son feriados Infobae, 28 de febrero de 2019
|
No arrancan las clases en todo el país: Ctera confirmó el paro para el 6, 7 y 8 de marzo Los dos primeros días serán de huelga docente y el tercero se sumarán a la medida de fuerza por el Día de la Mujer. Afecta a más de cinco millones de chicos. Clarín, 28 de febrero de 2019
|
REUNIONES
|
Curso del Banco Interamericano de Desarrollo
¿Qué funciona en educación? Fecha de inicio: 7 de marzo de 2019
Cerca de la mitad de los alumnos que ingresan a la educación primaria abandonan la escuela antes de culminar la secundaria. ¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad? En el curso en línea “Qué funciona en educación” te enseñamos cuáles son las 5 claves de los sistemas educativos exitosos, cuáles son las políticas más efectivas que mejoran el aprendizaje y cuál ha sido el avance de la educación en Latinoamérica y el Caribe..
Ver detalles en https://cursos.iadb.org/es/indes/qu-funciona-en-educaci-n-pol-ticas-educativas-basadas-en-evidencia-0
|
ESPECIALIZACIÓN Y CURSO INTERNACIONAL INFANCIAS Y JUVENTUDES
2º Cohorte (2019-2020) CLACSO Informes https://www.clacso.org.ar/red_de_posgrados/Infancias_y_Juventudes_2da_cohorte.php?s=4&idioma=
|
UNIVERSIDAD DEL CEMA
La Universidad desde el nuevo alumno ¿Quiénes son los centennials? ¿Cómo impacta la conectividad en la educación? Fecha: Miércoles 13 de marzo, 12.30 hs. Dirección: Av. Córdoba 374, CABA
En este encuentro debatiremos sobre la universidad del futuro para el alumno del siglo XXI. Abordaremos el perfil de la población mundial y, con el objetivo de pensar al nuevo alumno, analizaremos los desafíos de la escuela primaria y secundaria para la preparación de los jóvenes en una educación virtual transnacional. Indagaremos también sobre los cambios en la demanda actual por servicios educativos: ¿Qué formación buscan los graduados? ¿Cómo se acreditan los logros en un paradigma de longlife learning?
Informes e inscripción https://ucema.edu.ar/seminarios-educacion/agenda-2019-taquini
|
III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019
Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019
Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.
Inscripción https://cilme2019.com/el-congreso/
|
La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales
Profesor: PHILIPPE MEIRIEU Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios
Inscripción https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales
|