INFORMACION DE INTERES

header noticias


arg Ac. Adalberto Rodríguez Giavarini


Declararon ciudadano ilustre al ex canciller Rodríguez Giavarini

También fue el primer Secretario de Hacienda de la Ciudad Autónoma. Al acto en la Legislatura al que asistieron distintas personalidades.
Clarín, 12 de abril de 2019


Rodríguez Giavarini fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad
Lo acompañaron ex funcionarios, diplomáticos y figuras religiosas que destacaron su trabajo por el diálogo
Infobae, 13 de abril de 2019 


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Seis propuestas para cambiar la realidad educativa
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 12 de abril de 2019


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

El alerta diario de Mauna Loa
La tarea pendiente es acelerar el abandono global de los combustibles fósiles, ya que el tiempo ya perdido al no cambiar rápidamente el rumbo energético es irrecuperable.
Por Alieto Aldo Guadagni
Clarín, 15 de abril de 2019

INFORMES


Early childhood education

Quality pre-primary education is the foundation of a child’s journey: every stage of education that follows relies on its success. Yet, despite the proven and lifelong benefits, more than 175 million children – nearly half of all pre-primary-age children globally – are not enrolled in pre-primary education.
UNICEF, April 2019

Informe Completo
A world ready to learn
https://www.unicef.org/reports/a-world-ready-to-learn-2019
https://www.unicef.org/media/51746/file

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Private education supply in disadvantaged areas of the City of Buenos Aires and ‘low-fee private schooling’: Comparisons, contexts and implications

Estudios recientes han evidenciado un crecimiento de la matriculación de alumnos provenientes de sectores sociales vulnerables en escuelas primarias privadas de la Ciudad de Buenos Aires. El fenómeno de la ‘educación privada para pobres’ ha sido estudiado especialmente en los países de Asia y África donde el evidente déficit de oferta educativa estatal ha dado lugar al surgimiento de una multiplicidad de experiencias educacionales privadas de variada naturaleza. A partir de información estadística oficial, este artículo propone una exploración del modo en que se estructura la oferta privada en las zonas de bajo nivel socioeconómico de Buenos Aires y evalúa en qué medida la categoría de low-fee private school (LFPS) resulta útil para entender el fenómeno.
By Mauro C. Moschetti
Education Policy Analysis Archives, 23(126): 2015.

LEÍMOS EN LA PRENSA


Pensar la Argentina: el valor de la educación

Por Facundo Manes
Diario Popular, 14 de abril de 2019


Balagué anunció su candidatura al rectorado de la UNR

La ministra de Educación de la provincia buscará ser la primera mujer en la historia en ocupar el máximo cargo en la universidad. La funcionaria también fue decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas durante ocho años.
La Capital (Rosario) 14 de Abril de 2019


Niños a la deriva, sin voz ni tratamiento

Si los padres no pueden pagar una terapia particular, las listas de espera en ASSE llegan a 24 meses
El Observador (Montevideo) 8 de abril de 2019


How Chile combines competition and public funding

It is possible to have the best of both worlds
The Economist, April 11, 2019


Private education is booming in new markets and new forms

Governments should support, not suppress it, says Emma Duncan
The Economist, April 11, 2019


Jaime Perczyk, nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional: “No creemos en un sistema que seleccione alumnos”

Perczyk reivindica la gratuidad de la universidad pública, advierte que “hay sectores que quieren arancelarla” y defiende un sistema “en el cual todos puedan entrar y aprender”.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 12 de abril de 2019


Declararon la emergencia educativa en General Pueyrredón

Con la medida, buscan acelerar las mejoras edilicias Crédito: Mauro V. Rizzi
Por Darío Palavecino
La Nación, 12 de abril de 2019


No quiero ir a clase (I)

Por Pablo Poó Gallardo
Huffington Post, 12 de abril de 2019


Rebelión en el Conicet: 140 directores de institutos se autoconvocaron en Córdoba para analizar la crisis de la ciencia
Por Nora Bär
La Nación, 12 de abril de 2019


“Preparamos a nuestros hijos para los aplausos, no para las equivocaciones”

No quiero dar una imagen de madre perfecta a mis hijos; no quiero que ellos me vean como una mujer inquebrantable. ¿Por qué? Porque cuando pasen los años y ellos salgan ahí fuera, al mundo real, y tengan su primera caída, su primer fracaso, no quiero que se vengan abajo pensando: ‘Qué decepción. Mi madre aquí nunca se hubiese caído, porque mi madre era perfecta’”.
Por Lucía Galán
El País (Madrid) BBVA Aprendemos Juntos, abril de 2019


La mentira de la educación en Cuba

Por Lorenzo Agüero
Infobae, 11 de abril de 2019


Volver a jerarquizar la profesión docente y la autoridad pedagógica

Los maestros cumplen un rol fundamental en la educación, por lo que es necesario mejorar su formación, apuntalando la motivación de quienes aspiran al magisterio. El ejemplo de Finlandia.
Por Rodrigo S. Miguel
Perfil, 13 de abril de 2019


Expertos mexicanos entrenan a docentes argentinos para que den vuelta los resultados en Matemática
Llegaron para capacitar a profesores de todo el país en la enseñanza de esa asignatura. Dicen que la clave pasa por vincular los cálculos a la vida cotidiana de los alumnos. En Argentina. Ricardo Cantoral y Daniela Reyes dicen que que no buscan “imponer” el nuevo método.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 12 de abril de 2019


La reforma cultural que sigue postergada

Por Daniel Scarfo
Clarín, 13 de abril de 2019


Fundación Noble en la Feria del Libro 2019: formar a los jóvenes para la ciudadanía digital

Los talleres para docentes abordarán temáticas centradas en el pensamiento crítico en la web, el ciberbullying, la producción de contenidos digitales y lo colaborativo.
Clarín, 12 de abril de 2019


El efecto negativo de las pantallas a muy temprana edad

Pueden alterar la capacidad de los niños para aprender a interpretar emociones y gestos de sus interlocutores; consejos de especialistas Pueden alterar la capacidad de los niños para aprender a interpretar emociones y gestos de sus interlocutores; consejos de especialistas
Por Débora Slotnisky
La Nación, 13 de abril de 2019


Que el mundo entero aplauda a los maestros

Por Agustín Porres
Clarín, 14 de abril de 2019


Investigadores debaten propuestas para revertir la crisis del sistema científico

Por Enrique Garabetyan
Perfil, 14 de abril de 2019


Directores de institutos pidieron un ‘plan de salvataje’ del Conicet

Por Florencia Ballarino
Perfil, 14 de abril de 2019


La crisis de la ciencia argentina va mucho más allá del Conicet

El autor muestra que la reducción del presupuesto en CyT del país fue de 800 millones de dólares de 2015 a 2018. Algo que trasciende a los nombramientos de investigadores.
Por Martín Grandes


Universidad Nacional de Córdoba: ya están las tres fórmulas que competirán en una elección histórica

A última hora, el oficialismo decidió repetir candidatos con Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira para los comicios del 16 de mayo. Los decanos de Químicas, Chiabrando, y de Psicología, Altamirano, lideran las otras listas.
Por Lucas Viano
La Voz (Córdoba) 16 de abril de 2019


Who does the choosing under school choice?

By Peter Bergman & Isaac McFarlin, Jr.
Brookings Institution, April 15, 2019


Learning levels will not improve by spending more on education

Interventions that improve school governance and time-on-task on instruction, and those that improve pedagogy – with a focus on matching instruction to the learning level of students have been shown to be highly cost effective at improving learning outcomes.
By Karthik Muralidharan & Abhijeet Singh
Hindustan Times (Nueva Delhi), April 17, 2019


La jornada continua gana cada vez más presencia en la escuela pública

El horario intensivo, que los expertos desaconsejan porque agrava la desigualdad, se extiende entre los centros de la Comunidad Valenciana, una de las pocas autonomías que se resistía a aplicarlo
Por Ignacio Zafra
El País (Madrid) 14 de abril de 2019


Avanza en Escobar la obra de la escuela Cereijo, la más moderna de la UBA

Por María Elena Polack
La Nación, 15 de abril de 2019


140 directores de centros científicos denuncian el ajuste: “Hay una política de desmantelamiento”

Los responsables de institutos de investigación del Conicet repudiaron el recorte que aplica el Gobierno y exigieron un plan de salvataje.
Página 12, 15 de abril de 2019


Paritaria docente: tras meses de conflicto el gobierno bonaerense y Suteba llegaron a un acuerdo

El Ejecutivo provincial aceptó los planteos del gremio y se normalizaría el ciclo lectivo
Infobae, 15 de abril de 2019


Aprender a convivir

El mundo de la educación se suma a la Ley Micaela. Nada mejor que capacitar a los que capacitan. Reunión de rectores. En Córdoba.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 15 de abril de 2019


Con un juego interactivo buscan que más estudiantes entiendan textos complejos

Apunta a que comprendan los escritos académicos. Fue creado por la UBA y está dirigido a alumnos del último año de la secundaria. Arranca el lunes que viene.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 15 de abril de 2019


Defendió sus derechos y es la primera universitaria con síndrome de Down en Salta

Dispuesta a cumplir su sueño de estudiar Ingeniería Ambiental, apeló al Inadi y logró que le adapten el programa
Por Victoria Mortimer
La Nación, 15 de abril de 2019


Una Vidal más “amiga” de los gremios docentes de cara a las elecciones de octubre

El cambio de actitud de la gobernadora se traduce en concesiones para los gremios hasta ahora inéditas durante su gestión. Cambio de estrategia
Por Pablo Sigal
Clarín, 16 de abril de 2019


María Eugenia Vidal anunció el acuerdo con los docentes: “No van a perder contra la inflación”

La gobernadora confirmó que los gremios aceptaron la propuesta para 2018 y 2019.
Por Fabián Debesa
Clarín, 16 de abril de 2019


Vidal cerró con los docentes y garantiza los 180 días de clase

El gobierno no descontará los días de paro siempre que se cumpla con el calendario escolar. Baradel desmintió a los ministros de Vidal.
La Política Online, 16 de abril de 2019

REUNIONES


SeminarioCEMAHEADMiércoles 24 de abril, 19 hs.

El combate de la pobreza es demasiado lento. Actuemos

Gastón Vigo Gasparotti

En el seminario se expondrá sobre los secretos del trabajo del Padre Pedro Opeka en Madagascar, el cual es un sacerdote argentino que hace 50 años está viviendo en el quinto país más pobre del mundo y que, en 1989, fundó allí Akamasoa, "Buenos Amigos", obra humanitaria que ya rescató a 500 mil personas de la extrema pobreza a través del estudio, el trabajo y la disciplina. Además se detallará sobre la réplica que se está comenzando a realizar en Argentina en búsqueda de construir nuevos oasis de esperanza en estas latitudes para poner de pie a los que no tiene voz pero sí humanidad.

Auditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA

   Informes e inscripción  


pansophia 


III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019

Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales
Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019

Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar 
producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.

Inscripción
https://cilme2019.com/el-congreso/


La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios

Inscripción
https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales