|
Ac. Adalberto Rodríguez Giavarini
|
Declararon ciudadano ilustre al ex canciller Rodríguez Giavarini También fue el primer Secretario de Hacienda de la Ciudad Autónoma. Al acto en la Legislatura al que asistieron distintas personalidades. Clarín, 12 de abril de 2019
Rodríguez Giavarini fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Lo acompañaron ex funcionarios, diplomáticos y figuras religiosas que destacaron su trabajo por el diálogo Infobae, 13 de abril de 2019
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Seis propuestas para cambiar la realidad educativa Por Edgardo Zablotsky Infobae, 12 de abril de 2019
|
Ac. Alieto Guadagni
|
El alerta diario de Mauna Loa La tarea pendiente es acelerar el abandono global de los combustibles fósiles, ya que el tiempo ya perdido al no cambiar rápidamente el rumbo energético es irrecuperable. Por Alieto Aldo Guadagni Clarín, 15 de abril de 2019
|
INFORMES
|
Early childhood education Quality pre-primary education is the foundation of a child’s journey: every stage of education that follows relies on its success. Yet, despite the proven and lifelong benefits, more than 175 million children – nearly half of all pre-primary-age children globally – are not enrolled in pre-primary education. UNICEF, April 2019 Informe Completo A world ready to learn https://www.unicef.org/reports/a-world-ready-to-learn-2019 https://www.unicef.org/media/51746/file
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Private education supply in disadvantaged areas of the City of Buenos Aires and ‘low-fee private schooling’: Comparisons, contexts and implications Estudios recientes han evidenciado un crecimiento de la matriculación de alumnos provenientes de sectores sociales vulnerables en escuelas primarias privadas de la Ciudad de Buenos Aires. El fenómeno de la ‘educación privada para pobres’ ha sido estudiado especialmente en los países de Asia y África donde el evidente déficit de oferta educativa estatal ha dado lugar al surgimiento de una multiplicidad de experiencias educacionales privadas de variada naturaleza. A partir de información estadística oficial, este artículo propone una exploración del modo en que se estructura la oferta privada en las zonas de bajo nivel socioeconómico de Buenos Aires y evalúa en qué medida la categoría de low-fee private school (LFPS) resulta útil para entender el fenómeno. By Mauro C. Moschetti Education Policy Analysis Archives, 23(126): 2015.
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Pensar la Argentina: el valor de la educación Por Facundo Manes Diario Popular, 14 de abril de 2019
|
Balagué anunció su candidatura al rectorado de la UNR La ministra de Educación de la provincia buscará ser la primera mujer en la historia en ocupar el máximo cargo en la universidad. La funcionaria también fue decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas durante ocho años. La Capital (Rosario) 14 de Abril de 2019
|
Niños a la deriva, sin voz ni tratamiento Si los padres no pueden pagar una terapia particular, las listas de espera en ASSE llegan a 24 meses El Observador (Montevideo) 8 de abril de 2019
|
How Chile combines competition and public funding It is possible to have the best of both worlds The Economist, April 11, 2019
|
Private education is booming in new markets and new forms Governments should support, not suppress it, says Emma Duncan The Economist, April 11, 2019
|
Jaime Perczyk, nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional: “No creemos en un sistema que seleccione alumnos” Perczyk reivindica la gratuidad de la universidad pública, advierte que “hay sectores que quieren arancelarla” y defiende un sistema “en el cual todos puedan entrar y aprender”. Por Constanza Bonsignore Página 12, 12 de abril de 2019
|
Declararon la emergencia educativa en General Pueyrredón Con la medida, buscan acelerar las mejoras edilicias Crédito: Mauro V. Rizzi Por Darío Palavecino La Nación, 12 de abril de 2019
|
No quiero ir a clase (I) Por Pablo Poó Gallardo Huffington Post, 12 de abril de 2019
|
Rebelión en el Conicet: 140 directores de institutos se autoconvocaron en Córdoba para analizar la crisis de la ciencia Por Nora Bär La Nación, 12 de abril de 2019
|
“Preparamos a nuestros hijos para los aplausos, no para las equivocaciones” No quiero dar una imagen de madre perfecta a mis hijos; no quiero que ellos me vean como una mujer inquebrantable. ¿Por qué? Porque cuando pasen los años y ellos salgan ahí fuera, al mundo real, y tengan su primera caída, su primer fracaso, no quiero que se vengan abajo pensando: ‘Qué decepción. Mi madre aquí nunca se hubiese caído, porque mi madre era perfecta’”. Por Lucía Galán El País (Madrid) BBVA Aprendemos Juntos, abril de 2019
|
La mentira de la educación en Cuba Por Lorenzo Agüero Infobae, 11 de abril de 2019
|
Volver a jerarquizar la profesión docente y la autoridad pedagógica Los maestros cumplen un rol fundamental en la educación, por lo que es necesario mejorar su formación, apuntalando la motivación de quienes aspiran al magisterio. El ejemplo de Finlandia. Por Rodrigo S. Miguel Perfil, 13 de abril de 2019
|
Expertos mexicanos entrenan a docentes argentinos para que den vuelta los resultados en Matemática Llegaron para capacitar a profesores de todo el país en la enseñanza de esa asignatura. Dicen que la clave pasa por vincular los cálculos a la vida cotidiana de los alumnos. En Argentina. Ricardo Cantoral y Daniela Reyes dicen que que no buscan “imponer” el nuevo método. Por Ricardo Braginski Clarín, 12 de abril de 2019
|
La reforma cultural que sigue postergada Por Daniel Scarfo Clarín, 13 de abril de 2019
|
Fundación Noble en la Feria del Libro 2019: formar a los jóvenes para la ciudadanía digital Los talleres para docentes abordarán temáticas centradas en el pensamiento crítico en la web, el ciberbullying, la producción de contenidos digitales y lo colaborativo. Clarín, 12 de abril de 2019
|
El efecto negativo de las pantallas a muy temprana edad Pueden alterar la capacidad de los niños para aprender a interpretar emociones y gestos de sus interlocutores; consejos de especialistas Pueden alterar la capacidad de los niños para aprender a interpretar emociones y gestos de sus interlocutores; consejos de especialistas Por Débora Slotnisky La Nación, 13 de abril de 2019
|
Que el mundo entero aplauda a los maestros Por Agustín Porres Clarín, 14 de abril de 2019
|
Investigadores debaten propuestas para revertir la crisis del sistema científico Por Enrique Garabetyan Perfil, 14 de abril de 2019
|
Directores de institutos pidieron un ‘plan de salvataje’ del Conicet Por Florencia Ballarino Perfil, 14 de abril de 2019
|
La crisis de la ciencia argentina va mucho más allá del Conicet El autor muestra que la reducción del presupuesto en CyT del país fue de 800 millones de dólares de 2015 a 2018. Algo que trasciende a los nombramientos de investigadores. Por Martín Grandes
|
Universidad Nacional de Córdoba: ya están las tres fórmulas que competirán en una elección histórica A última hora, el oficialismo decidió repetir candidatos con Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira para los comicios del 16 de mayo. Los decanos de Químicas, Chiabrando, y de Psicología, Altamirano, lideran las otras listas. Por Lucas Viano La Voz (Córdoba) 16 de abril de 2019
|
Who does the choosing under school choice? By Peter Bergman & Isaac McFarlin, Jr. Brookings Institution, April 15, 2019
|
Learning levels will not improve by spending more on education Interventions that improve school governance and time-on-task on instruction, and those that improve pedagogy – with a focus on matching instruction to the learning level of students have been shown to be highly cost effective at improving learning outcomes. By Karthik Muralidharan & Abhijeet Singh Hindustan Times (Nueva Delhi), April 17, 2019
|
La jornada continua gana cada vez más presencia en la escuela pública El horario intensivo, que los expertos desaconsejan porque agrava la desigualdad, se extiende entre los centros de la Comunidad Valenciana, una de las pocas autonomías que se resistía a aplicarlo Por Ignacio Zafra El País (Madrid) 14 de abril de 2019
|
Avanza en Escobar la obra de la escuela Cereijo, la más moderna de la UBA Por María Elena Polack La Nación, 15 de abril de 2019
|
140 directores de centros científicos denuncian el ajuste: “Hay una política de desmantelamiento” Los responsables de institutos de investigación del Conicet repudiaron el recorte que aplica el Gobierno y exigieron un plan de salvataje. Página 12, 15 de abril de 2019
|
Paritaria docente: tras meses de conflicto el gobierno bonaerense y Suteba llegaron a un acuerdo El Ejecutivo provincial aceptó los planteos del gremio y se normalizaría el ciclo lectivo Infobae, 15 de abril de 2019
|
Aprender a convivir El mundo de la educación se suma a la Ley Micaela. Nada mejor que capacitar a los que capacitan. Reunión de rectores. En Córdoba. Por Ricardo Braginski Clarín, 15 de abril de 2019
|
Con un juego interactivo buscan que más estudiantes entiendan textos complejos Apunta a que comprendan los escritos académicos. Fue creado por la UBA y está dirigido a alumnos del último año de la secundaria. Arranca el lunes que viene. Por Ricardo Braginski Clarín, 15 de abril de 2019
|
Defendió sus derechos y es la primera universitaria con síndrome de Down en Salta Dispuesta a cumplir su sueño de estudiar Ingeniería Ambiental, apeló al Inadi y logró que le adapten el programa Por Victoria Mortimer La Nación, 15 de abril de 2019
|
Una Vidal más “amiga” de los gremios docentes de cara a las elecciones de octubre El cambio de actitud de la gobernadora se traduce en concesiones para los gremios hasta ahora inéditas durante su gestión. Cambio de estrategia Por Pablo Sigal Clarín, 16 de abril de 2019
|
María Eugenia Vidal anunció el acuerdo con los docentes: “No van a perder contra la inflación” La gobernadora confirmó que los gremios aceptaron la propuesta para 2018 y 2019. Por Fabián Debesa Clarín, 16 de abril de 2019
|
Vidal cerró con los docentes y garantiza los 180 días de clase El gobierno no descontará los días de paro siempre que se cumpla con el calendario escolar. Baradel desmintió a los ministros de Vidal. La Política Online, 16 de abril de 2019
|
REUNIONES
|
Miércoles 24 de abril, 19 hs.
El combate de la pobreza es demasiado lento. Actuemos
Gastón Vigo Gasparotti
En el seminario se expondrá sobre los secretos del trabajo del Padre Pedro Opeka en Madagascar, el cual es un sacerdote argentino que hace 50 años está viviendo en el quinto país más pobre del mundo y que, en 1989, fundó allí Akamasoa, "Buenos Amigos", obra humanitaria que ya rescató a 500 mil personas de la extrema pobreza a través del estudio, el trabajo y la disciplina. Además se detallará sobre la réplica que se está comenzando a realizar en Argentina en búsqueda de construir nuevos oasis de esperanza en estas latitudes para poner de pie a los que no tiene voz pero sí humanidad.
Auditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA
Informes e inscripción
|
|
III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019
Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019
Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.
Inscripción https://cilme2019.com/el-congreso/
|
La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales
Profesor: PHILIPPE MEIRIEU Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios
Inscripción https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales
|