INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Trump llegó muy tarde

Por Alieto Guadagni
El Imparcial (Madrid), 11 de mayo de 2019


Una guerra muy despareja y perjudicial para muchos
Por Alieto Guadagni
Ámbito.com, 14 mayo 2019


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


Universidad: ingreso irrestricto, egreso restrictivo

Por Edgardo Zablotsky
Clarín, 10 de mayo de 2019


El Gobierno prometió una revolución educativa. ¿Qué resultados obtuvo?
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 12 de mayo de 2019


¿Volver a empezar? No, otra vez
Por Edgardo Zablotsky
El Cronista, 13 de mayo de 2019


hem Ac. Héctor Masoero

Promover políticas de integración
Por Héctor Masoero
La Nación, 13 de mayo de 2019


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry


Declararon Ciudadano Ilustre a Guillermo Jaim Etcheverry, referente en el mundo de la Educación

Doctor en Medicina y presidente de la Academia Nacional de Educación, fue también rector de la UBA. En la Legislatura porteña
Clarín, 14 de mayo de 2019


“Es una satisfacción enorme este reconocimiento”
Así lo dijo el exrector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, quien fue distinguido como ciudadano ilustre de Buenos Aires.
Noticias Urbanas, 15 de mayo de 2019


Jaim Etcheverry fue declarado Ciudadano Ilustre
El médico y exrector de la UBA fue distinguido por la Legislatura porteña, gracias a la iniciativa de varios legisladores de Vamos Juntos. Se trata de un reconocimiento a su trayectoria profesional y su aporte a la educación de los argentinos.
Parlamentario.com 15 de mayo de 2019


Guillermo Jaim Etcheverry fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires
La Legislatura porteña le entregó ese reconocimiento por su trayectoria profesional y su aporte a la educación de los argentinos
Infobae, 17 de mayo de 2019

INFORMES


Tech for Good’: Using technology to smooth disruption and improve well-being

By Jacques Bughin, Eric Hazan, Tera Allas, Klemens Hjartar, James Manyika, Pal Erik Sjatil, & Irina Shigina McKinsey
Global Initiative, May 2019
Informe completo

LEÍMOS EN LA PRENSA


US college scandal: How much difference does going to a top university make?

By Richard Reeves and Katherine Guyot
Brookings Institution BBC News, May 8, 2019


Cómo achicar la brecha entre la escuela y el primer empleo

Por Florencia Tuchin
Redacción, 10 de mayo de 2019


Roberto Baradel sugirió que el libro de Cristina "podría ser material para las escuelas"

El dirigente sindical de los docentes en la Provincia de Buenos Aires reveló que no leyó el libro pero que lo recomendaría como material de estudio.
Perfil, 9 de mayo de 2019


“La clase media hipócrita defiende la escuela pública para los pobres, pero privatiza la educación de sus hijos”

Cada vez que un paro docente se prolonga o dan mal los resultados de las evaluaciones a los alumnos argentinos, a Mariano Narodowski lo acosan con llamados para que hable de Educación
Por Valeria Musse
La Nación, 26 de abril de 2019


Mar Romera: “La escuela del siglo XXI es la del ser y no la del saber”

En qué se basa la escuela del siglo XXI? ¿Qué habilidades debe tener el docente actual? ¿Qué papel cumple la familia? Mar Romera, docente y experta en inteligencia emocional y presidenta de la Asociación pedagógica Francesco Tonucci, nos responde en esta entrevista.
Por Marta Moreno
Educación 3.0, 10 de abril de 2019


Diego Golombek: “La ciencia genera interrogantes y eso no le gusta al cerebro”

El científico y escritor, uno de los más grandes referentes de la divulgación de las ciencias en la Argentina, pasó por el stand de Ticmas en la Feria del Libro y opinó sobre la situación actual de la ciencia y el aprendizaje de las disciplinas científicas en la escuela.
Por Patricio Zunini
Infobae, 15 de mayo de 2019


Claudio Waisburg: El cerebro sólo aprende con motivación

El neurólogo infantil define a los docentes como “neuroarquitectos”, ya que pueden generar cambios en la estructura cerebral de sus alumnos. Señala que la reserva cognitiva de la infancia protege de las condiciones degenerativas.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 14 de mayo de 2019


La UNC, ante una elección histórica y masiva Ciudad movilizada

Por Lucas Viano
La Voz (Córdoba) 16 de mayo de 2019


Ciencia con Cultura clásica
Es necesario promover un pacto de Estado que establezca que las decisiones relativas a la Educación dependerán de profesores y pedagogos. No de políticos
Por Antonio Penadés Chust
El País (Madrid) 16 de mayo de 2019


Miles de estudiantes marchan contra los recortes de Bolsonaro

Las manifestaciones son la primera muestra de descontento popular contra el polémico presidente brasileño que tilda a los jóvenes de "tontos útiles"
Por Beatriz Jucá & Naiara Galarraga Gortázar
El País (Madrid) 16 de mayo de 2019


México promulga una nueva reforma educativa

Por Elías Camhaji
El País (Madrid) 15 de mayo de 2019


Uruguay se encamina a eliminar la repitencia escolar y reinstala el debate: ¿ayuda o perjudica al alumno?

Las investigaciones muestran que recursar no mejora el aprendizaje y que incluso lleva a que el estudiante abandone la escuela. ¿Quitar la repitencia es sinónimo de menor exigencia?
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 16 de mayo de 2019


Mariano Narodowski: "Hay que tratar de lograr que la clase media vuelva a la escuela pública"
El profesor e investigador del Área de Educación de la Escuela de Gobierno UTDT dialogó con Cadena 3 acerca de las desigualdades sociales y regionales en la educación argentina. Llamó a cerrar la brecha regional y sostuvo: “Se invierte cinco veces menos en un chico de Formosa que en uno porteño". "Hoy tenemos una escuela pública solamente de pobres", alertó.
Por Carlos Sagristani
Cadena 3, 16 de mayo de 2019


Educación sexual: un derecho y un pedido de los estudiantes

Por Ricardo Braginski
Clarín, 9 de mayo de 2019


Conicet: tras el fuerte alegato por TV de Mariana Simian, el portazo de Dora Barrancos potenció la polémica

La socióloga dijo que se fue porque no nombraban a su sucesor. Desde el Gobierno afirman que “es normal” que lleve un año ese nombramiento.
Clarín, 9 de mayo de 2019


Scratch: cómo los chicos crean sus propios videojuegos

Para los expertos, saber programar es adquirir lo que definen como el lenguaje del futuro
Por Soledad Vallejos
La Nación, 10 de mayo de 2019


Un padre le exigió a una escuela pública que deje de darle clases de educación sexual a su hijo
A través de una carta, les ordenó a las autoridades que su hijo no tenga contacto con "toda información, material, actividad de contenido sobre adoctrinamiento del alumnado en ideología o perspectiva de género"
Infobae, 10 de mayo de 2019


Mauricio Macri recibirá a la científica del CONICET que ganó medio millón de pesos en TV

Infobae, 9 de mayo de 2019


Qué es (y qué no es) el Big Data y por qué es útil en la educación

Walter Sosa Escudero, Director del departamento de Economía de la Universidad de San Andrés habló en el stand de TICMAS, de la Feria del Libro sobre el creciente rol de la recopilación de datos y sus usos.
Infobae, 10 de mayo de 2019


Axel Rivas: "Necesitamos redefinir lo que concebimos como aprendizaje tradicional"

El director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés visitó el stand de TICMAS y reflexionó sobre las oportunidades y riesgos que surgen de evaluaciones como PISA
Infobae, 10 de mayo de 2019


Por qué el aprendizaje desde nivel inicial es fundamental

Por Gabriel Sánchez Zinny
Infobae, 9 de mayo de 2019


Cambio de régimen para docentes que investigan

El nuevo sistema reemplaza al Programa de Incentivos Educación y los rectores acordaron el Sistema Nacional de Docentes Investigadores. Los gremios critican que unifica las universidades públicas y las privadas.
Página 12, 10 de mayo de 2019


Mauricio Macri recibió a la científica del Conicet que ganó un concurso de TV: qué pasó en la reunión

La bióloga Marina Simian contó que hablaron de los principales reclamos de la comunidad científica. Y calificó al encuentro como “muy bueno”.
Clarín, 10 de mayo de 2019


La científica premiada en la TV: "Con Macri hablamos de lo que hay que hacer para aliviar la situación de los científicos"

Mauricio Macri recibió a Marina Simian en Olivos
La Nación, 10 de mayo de 2019


Mercedes Miguel: "El valor agregado del docente hoy es convertir el contenido que está en Google en aprendizaje"

La secretaria de innovación y calidad educativa de la Nación pasó por el stand de TICMAS y analizó la inmersión de la tecnología en el aula y el nuevo rol del maestro
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 11 de mayo de 2019


El colegio público que ha desterrado la pelota

El Martinet, un centro público de Ripollet, tiene un proyecto pedagógico innovador sin asignaturas ni balones y lucha contra la Administración para eliminar la cancha de su patio
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid) 12 de mayo de 2019


Marina Simian: “El Presidente me dio su apoyo y yo me comprometí a impulsar cambios”

La investigadora del Conicet que participó en el programa de Santiago del Moro, se reunió con Mauricio Macri en Olivos y planteó seis medidas urgentes para aliviar la grave situación que vive el área.
Por Florencia Ballarino
Perfil. 10 de mayo de 2019


Crisis del Conicet: afirman que a fin de mes se completará el directorio

La casa de estudios se suma a la de Ciencias Económicas, que hasta ahora era la única que contaba con espacio para las madres que amamantan. "Hay que cambiar esta realidad y sensibilizar a empresas y organismos del estado sobre la importancia de prolongar la lactancia", sostuvo la puericultora Paola de los Santos, quien asesoró a la facultad
Por Enrique Garabetyan
Perfil, 10 de mayo de 2019


Financiamiento educativo

Por Agustín Claus
Perfil, 10 de mayo de 2019


El examen de ingreso disminuye la deserción en el nivel superior

El abandono y bajo egreso universitario es tema de larga data y profundos debates. Pero también es necesario evaluar la importancia de conocer qué saben los futuros estudiantes. Casos exitosos.
Por Marcelo Rabossi
Perfil, 11 de mayo de 2019


La universidad pública en el país de la grieta

Por Betina Rolfi
Perfil, 11 de mayo de 2019


El conocimiento como base de empoderamiento

Por Dolores Latugaye
Perfil, 11 de mayo de 2019


El Ministerio de Educación ejecutó el 5% de sus fondos para ciencia

Sobre una partida de $ 1.385 millones, la cartera devengó $ 63 millones en el primer trimestre y es una de las áreas con menos movimientos dentro de la función ciencia y técnica. Por su parte, el exministerio -hoy Secretaría- desembolsó el 36% de su presupuesto en el 25% del año.
El Auditor Info, 17 de abril de 2019


Math Teachers Should Be More Like Football Coaches

That style of motivation could help in the classroom, too.
By John Urschel
The New York Times, May 11, 2019


Bolsonaro ataca la universidad pública, la ciencia y el pensamiento crítico

El presidente de Brasil sugiere desviar fondos de sociología y filosofía a carreras más productivas mientras su ministro de Educación anuncia un recorte de fondos
Por Naiara Galarraga Gortázar
El País (Madrid), 13 de mayo de 2019


No hay democracia sin pensamiento libre

En los últimos años proliferan partidos y gobiernos de ultraderecha que amenazan la democracia
Por María José Guerra & Antonio Campillo
El País, 13 de mayo de 2019


Alumnos indígenas: dos de cada tres no están reconocidos en los registros oficiales

Solo 83.000 de los 250.000 que cursan estudios están inscriptos como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios; así surge de un estudio del Observatorio Educativo de la Unipe
Por María Elena Polack
La Nación, 13 de mayo de 2019


Abanderados antibullying: el INADI los capacitó y militan contra el acoso escolar en todo el país

Un centenar de jóvenes busca crear conciencia sobre el problema. Clarín cuenta las historias de tres de ellos. Mirá el video.
Por Paula Galinsky
Clarín, 12 de mayo de 2019


Las lecciones del “maestro del mundo”

En 2012 Salman Khan fue elegido por Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Por Silvia Fesquet
Clarín, 13 de mayo de 2019


Educar para la participación

Por Carlos Grande
Página 12, 13 de mayo de 2019


Judit Schneider, de INET: "Necesitamos docentes críticos que ayuden a pensar"

Por Patricio Zunini
Infobae, 13 de mayo de 2019


Fabio Tarasow: "El profesor en línea se asemeja a un realizador cinematográfico"

El experto en tecnología educativa pasó por el stand de TICMAS y analizó las diferencias entre el aprendizaje presencial y a distancia
Infobae, 13 de mayo de 2019


“La crisis de la escuela es la crisis de la democracia”

El pedagogo estadounidense Henry Giroux reclama una reforma del sistema educativo para que el pensamiento crítico impregne todas las asignaturas
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid), 14 de mayo de 2019


Salman Khan, el responsable de que millones de niños mejoren sus notas del colegio

Por F. Guijarro & Z. Marcos
El País (Madrid) 14 de mayo de 2019


“La esencia de la educación es la complicidad”

Enrique Martínez, impulsor de Coordinadora de Barrios, denuncia la “judicialización” del sistema educativo
Por Miguel A. Ortega Lucas
El País (Madrid) 3 de mayo de 2019


Los alumnos tomaron el Carlos Pellegrini por el nombramiento de un profesor acusado de consumir pornografía teen

La medida es por tiempo indeterminado. Desde la UBA dicen que no hay una denuncia en su contra. La carta de las autoridades del colegio a los padres.
Clarín, 13 de mayo de 2019


El Premio Clarín-Zurich a la Educación este año es para proyectos de programación

Convocan a docentes. También tienen lugar las propuestas de robótica. La inscripción está abierta hasta el 31 de agosto. Hay $ 800 mil en premios
Clarín, 13 de mayo de 2019


Chicos inquietos: cómo volver a captar su atención desde el aula

Juan Vasen, psicoanalista y psiquiatra especializado en infancia y adolescencia, visitó el auditorio de TICMAS y se refirió a los desafíos que plantean los alumos que suelen ser mal diagnosticados con déficit de atención
Infobae, 14 de mayo de 2019


Cuando la televisión es más fuerte

Por Ricardo Braginski
Clarín, 13 de mayo de 2019


Estudiantes y profesores protestaron contra los recortes en Educación en todo Brasil

En las concentraciones primaron los llamados a la unidad de los gremios, partidos y movimientos para resistir los embates a la enseñanza del gobierno.
Por Dario Pignotti
Página 12, 16 de mayo de 2019


Pocos estudiantes y alineados a sus carreras: qué posgrados son los más elegidos en Argentina

Tan solo representan el 7% de todo el sistema universitario. La mayoría opta por continuar en la misma área que hizo su carrera de grado y descarta las ciencias duras. Recomiendan propuestas más interdisciplinarias
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 15 de mayo de 2019


Otra muestra de la desinversión en infraestructura educativa

Tras la explosión del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal se había comprometido a garantizar buenas condiciones edilicias para inicios del año, pero el 45 por ciento de las escuelas del distrito carecen de calefacción y de comida caliente.
Por Laura Vales
Página 12, 5 de mayo de 2019


Repudian un nombramiento en el Carlos Pellegrini

El docente, acusado por los alumnos de consumir pornografía infantil, fue nombrado coordinador de actividades extracurriculares.
Página 12, 15 de mayo de 2019


Toma del Pellegrini: el docente acusado denunció “difamación y persecución” en su contra

Estudiantes mantienen ocupado el colegio en contra de la designación de un docente, al que le atribuyen el consumo de pornografía infantil.
Clarín, 14 de mayo de 2019


La escuela del futuro que transformó la vida de los niños de un pueblo mexicano

De lunes a viernes, la Escuela Técnica Roberto Rocca abre sus puertas para que los alumnos de Pesquería estudien Mecatrónica y Electromecánica con el objetivo de proveer soluciones para su localidad. En primera persona, la historia de Pablo y Alma
Infobae, 15 de mayo de 2019


Test vocacional a distancia: lanzan una aplicación y en una semana ya la usaron más de 100 mil alumnos

Es una app gratuita que diseñó el ministerio de Educación bonaerense. La plataforma también permite la pre inscripción en universidades o institutos terciarios.
Por Fabipan Debesa
Clarín, 15 de mayo de 2019


La primera protesta contra Jair Bolsonaro paraliza escuelas y universidades en Brasil

Docentes y estudiantes se movilizaron en todo el país. Para el presidente brasileño, son “imbéciles” e “idiotas útiles”.
Clarín, 15 de mayo de 2019


Bolsonaro enfrentó su primera protesta masiva por el recorte educativo

Profesores, estudiantes y sindicatos marcharon en 170 ciudades en rechazo a la reducción del 30% de los fondos
Por Alberto Armendáriz
La Nación, 16 de mayo de 2019


Analizaron el rol de las universidades en los desafíos en salud pública

Especialistas de universidades locales y nacionales se reunieron en Mendoza para aportar sus miradas frente a los retos que se presentan en la atención medicinal en el ámbito público.
Unidiversidad, 16 de mayo de 2019

REUNIONES


pansophiacurso 


uca21mayo 


SeminarioCEMAHEADMiércoles 22 de mayo, 12.30 hs.

La universidad argentina hoy

Ac. Dr. Alieto Guadagni

La Universidad argentina enfrenta tres grandes desafíos, vinculados a estas tres preocupantes realidades:
A) tenemos pocos graduados universitarios
B) son pocos los graduados en las carreras científicas y tecnológicas relevantes en este siglo XXI.
C) Pese a la gratuidad de la universidad pública son pocos los estudiantes pobres en el sistema universitario, particularmente en las carreras importantes para nuestro futuro.

Expositor: 
Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y de Bologna. Enseñó en los cursos de postgrado del Instituto Ortega y Gasset (Madrid) y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es miembro titular de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Director del CEA (Centro de Estudios de Educacion), Universidad de Belgrano.

Auditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA

  Informes e inscripción  


IEAlejandroGalliano 


III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019

Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales
Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019

Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar 
producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.

Inscripción
https://cilme2019.com/el-congreso/


fundacionleerhttps://www.leer.org/


La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios

Inscripción
https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales