INFORMACION DE INTERES

header noticias

E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky



Cuáles son las propuestas de los candidatos en materia educativa
Educación y la campaña electoral

Por Edgardo Zablotsky
Perfil, 31 de mayo de 2019


La historia del Liceo Jubilar: ¿cómo replicarla en la Argentina?
Por Edgardo Zablotsky
ACDE Empresa, 31 de mayo de 2019

 


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

¿Más impuestos?
Por Alieto Guadagni
El Imparcial (Madrid), 3 de junio de 2019

TEMAS DESTACADOS


 TEMAS DESTACADOS: 

INFORMES


Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia de Argentina

Este informe se propone dar cuenta de los logros y desafíos en materia de políticas públicas de la primera infancia en Argentina. Está organizada en cuatro áreas prioritarias: (1) la intersectorialidad y financiamiento, (2) la calidad de los servicios de desarrollo infantil, (3) la medición del desarrollo infantil, y (4) colaboración y alianzas. Este informe – el cual analiza el progreso que se ha hecho en estas cuatro dimensiones – concluye que aunque el Estado argentino ha avanzado en una agenda de políticas destinadas a la primera infancia, persisten enormes desafíos para alcanzar políticas integrales.
Diálogo Interamericano, CIPPEC, la Fundación Navarro Viola y Educar 2050, Jun 5 2019
Informe Completo

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo ¿Qué hay realmente de innovación?

En este trabajo se examinan 14 líneas de innovación pedagógica que se hanifundido en el sistema educativo a lo largo de las dos últimas décadas. Se proponeuna clasificación en 4 grandes enfoques, en función de sus metas educativas y los principios didácticos en los que se asientan: (1) aprendizaje experiencial y por indagación, (2) aprendizaje cooperativo, (3) enseñanza centrada en la inteligencia y el pensamiento, y (4) enseñanza centrada en la emoción y la motivación.
Por Manuel Montanero Fernández


Preventing Violence in the Most Violent Contexts Behavioral and Neurophysiological Evidence

This paper provides experimental evidence of the impact of an after-school program on vulnerable public-school stu-dents in El Salvador. The program combined a behavioral intervention with ludic activities for students aged 10–16 years old. The authors hypothesize that it affects violence, misbehaviors, and academic outcomes by modulating emotional regulation or automatic reactions to external stimuli.
By Lelys Dinarte & Pablo Egana-delSol
World Bank Group Policy Research Working Paper 8862, May 2019

LEÍMOS EN LA PRENSA


De mucho a casi nada: cuánto tiempo dedicamos por día a aprender en cada edad

Se calcula que a los 18 años dedicamos 30 veces más horas al aprendizaje que a los 40. Por qué ese modelo no sirve más y cómo se lo modifica
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 1 de junio de 2019


You can’t teach schoolchildren ‘resilience’ when they’re micromanaged every day

The education secretary wants to ‘toughen up’ pupils, but that means less structure, not more
By Richard Godwin
The Guardian, May 31, 2019


Gilles Lipovetsky: “Los chalecos amarillos no son utópicos, quieren pagar menos impuestos”

La escuela ahora tiene que ser como un juego. Es muy agradable, pero el resultado final no es bueno. No funciona”, opina el filósofo. El filósofo francés habla del viraje en sus teorías sobre el consumismo, que ya no elogia pero tampoco demoniza, y plantea la necesidad de cambiar la educación en la hipermodernidad.
Por Alejandro Cánepa
Clarín, 31 de mayo de 2019


Estafa en la educación bonaerense: inventaron suplencias en escuelas y cobraron 8 millones de pesos

Una empleada de la cartera educativa fue detenida ayer por la carga de reemplazantes de auxiliares que, en realidad, jamás trabajaron. Los detalles de la maniobra
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 30 de mayo de 2019


El Gobierno anunció fondos para la ciencia que ya estaban presupuestados

Educación había difundido un incremento de mil millones de pesos para ciencia. La mitad ya correspondía al Conicet, aunque no se había pagado.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 31 de mayo de 2019


Los estudiantes salen a defender la universidad

Cientos de miles de docentes y estudiantes se manifestaron en todo el país, manteniendo la vitalidad mostrada el 15 de mayo o “15M”.
Por Dario Pignotti
Página 12, 31 de mayo de 2019


El trivium de nuestro tiempo

Por Jorge V. Crisci
La Nación, 31 de mayo de 2019


Chicos en internet: acompañarlos más que controlarlos
No tenemos que tener miedo, sino cuidado, señaló el especialista Leonardo Yaconis en una charla organizada por la Fundación OSDE
La Nación, 31 de mayo de 2019


Cómo Silvana Carnicero usa videoconferencias para enseñarle empatía a sus alumnos

Por Martina Rua
La Nación, 31 de mayo de 2019


Los niños no son: están siendo

La hiperestimulación tecnológica a la que son sometidos a edades tempranas y la falta de juego simbólico se manifiestan en cuerpos movedizos, en dificultades en el lenguaje y en los procesos de atención y de concentración.
Por Liliana González
La Voz (Córdoba), 4 de junio de 2019


Transparencia o equidad

La polémica vuelve una y otra vez: ¿Debe el Estado difundir los resultados de cada escuela en las pruebas Aprender? El tema merece más que posicionamientos ideológicos y políticos.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 4 de junio de 2019


Qué aprenden los chicos del cuidado del medio ambiente

Porcentaje de niños de entre 3 y 13 años que ponen en práctica medidas para proteger su entorno por país
Por Florencia Abd
La Nación, 1 de junio de 2019


Por más espacios inclusivos en la educación superior

El Sistema Universitario Nacional avanza en la construcción de la política universitaria de accesibilidad y discapacidad, para que tenga un enfoque multidimensional y transdisciplinario.
Por Marcela Méndez
Perfil, 1 de junio de 2019


'Key growth area': Sydney to get a new selective school

By Pallavi Singhal
The Sydney Morning Herald, June 4, 2019


Tackling Misconceptions Through Conceptual Change – Part I

By Mirjam Neelen & Paul A. Kirschner
3-Star learning experiences, June 4, 2019


8 reasons why education may be pivotal in the 2020 election (and beyond)

By Douglas Harris
Brookings.edu, June 3, 2019


Denuncian un recorte en el Plan de Natación en escuelas porteñas

Alumnos sin lugar para nadar
Página 12, 05 de junio de 2019


Scholas, la iniciativa del Papa, llegó a los Estados Unidos

A fin de mes, se celebrará un encuentro de estudiantes secundarios para debatir temas como el cyberbullying
Por Rafael Mathus Ruiz
La Nación, 5 de junio de 2019


Las universidades públicas lanzarán un campus online que vincule sus carreras: discuten si debe ser gratis

Se trata de una iniciativa inédita en la región. En un principio, estarán a disposición los cursos de extensión y los posgrados, pero después pretenden agregar todas las carreras de grado. Cómo funcionará el consorcio al que ya adhirieron 45 instituciones
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 5 de junio de 2019


There Are Better Ways to Do College

Work colleges teach students that communities need all their members to pick up a shovel and participate.
By Alice Lloyd
The New York Times, June 4, 2019


Jaque a la infancia

Editorial
La Nación, 5 de junio de 2019


La dificultad del examen de Matemáticas de Selectividad origina una queja masiva en Valencia

El coordinador recuerda que el año pasado pasó lo mismo con otro examen y el promotor de la protesta sacó un 10
Por Ignacio Zafra
El País (Madrid) 5 de junio de 2019


Las variaciones en los exámenes de Selectividad no garantizan la equidad

Editorial
El País (Madrid) 3 de junio de 2019


Las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz obtienen el Premio Princesa de Asturias de Investigación

El jurado destaca que sus investigaciones las sitúan en la vanguardia de la "lucha contra el cambio climático"
El País, 5 de junio de 2019


5 estrategias de enseñanza alternativa que revolucionan la educación

Universia, 5 de junio de 2019


Alarmante: el 51,7% de los chicos son pobres en Argentina (el nivel más alto en una década)

Los datos son del último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA. La pobreza en términos monetarios creció al 51,7%. Un 29,3% de los chicos tuvieron déficit en sus comidas y un 13% pasó hambre durante 2018.
Por Diego González
Ámbito, 6 junio 2019


Un científico, una cantante y una diseñadora de zapatos: la historia de jóvenes con futuro

Belu Barragué, cofundadora y directora creativa de Sofía de Grecia; Mateo Salvatto, Ceo y Co-fundador de Asteroid Technologies; José del Rio, secretario general de LA NACION; Ezequiel Staple, trabajador en McDonald´s; y Chule Von Wernich, cantante
Por María Julieta Rumi
La Nación, 5 de junio de 2019


Entrevista a José Carlos Gómez Villamandos

El responsable de las universidades españolas llega al cargo con la futura ley de universidades en la mesa
Por Elisa Silió
El País (Madrid) 6 de junio de 2019


¿Tiene sentido un único examen de Selectividad para toda España?

Rectores y políticos no coinciden en el diagnóstico ni en la solución para evitar desigualdades en el acceso a la Universidad en las diferentes autonomías
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid) 4 de junio de 2019


Por qué es importante la investigación de Sandra Díaz, la científica argentina que ganó el Premio Princesa de Asturias

El entrecruzamiento en el estudio del cambio climático y la biodiversidad permite tomar acciones concretas para evitar futuros problemas, explican los expertos.
Clarín, 5 de junio de 2019


Proponen crear una evaluación que mida el desarrollo de los chicos menores de 3 años

Informe sobre primera infancia. Dicen que serviría para asistirlos mejor. Hoy apenas el 32% va a centros de cuidado o de educación. Desde el Gobierno dicen que la responsabilidad es de las provincias.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 5 de junio de 2019


La generación ignorada

Por Ezequiel Spector
Clarín, 6 de junio de 2019


Los desafíos de la educación según grandes maestros

Por Agustín Porres
Infobae, 5 de junio de 2019


Decanos de Medicina, contra los juicios a profesionales que se niegan a realizar abortos

La Nación, 6 de junio de 2019


La científica Sandra Díaz recibió el premio Princesa de Asturias

Es experta en biología de plantas y botánica. Fue galardonada gracias a sus aportes para combatir el cambio climático y defender la diversidad biológica.
Por Pablo Esteban
Página 12, 6 de junio de 2019

REUNIONES


UCEMAporvenir3web
Miércoles 26 de junio, 18.15 a 20.30 hs.

ExpositoreswebAuditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA

  Informes e inscripción  


MapaEducacion 


IEAlejandroGalliano 


III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019

Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales
Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019

Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar 
producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.

Inscripción
https://cilme2019.com/el-congreso/


COngresoCIIPE 


EncuentroAnualACDE 


fundacionleerhttps://www.leer.org/


La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios

Inscripción
https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales