|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Cuáles son las propuestas de los candidatos en materia educativa Educación y la campaña electoral Por Edgardo Zablotsky Perfil, 31 de mayo de 2019
La historia del Liceo Jubilar: ¿cómo replicarla en la Argentina? Por Edgardo Zablotsky ACDE Empresa, 31 de mayo de 2019
|
Ac. Alieto Guadagni
|
¿Más impuestos? Por Alieto Guadagni El Imparcial (Madrid), 3 de junio de 2019
|
TEMAS DESTACADOS
|
TEMAS DESTACADOS:
|
INFORMES
|
Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia de Argentina Este informe se propone dar cuenta de los logros y desafíos en materia de políticas públicas de la primera infancia en Argentina. Está organizada en cuatro áreas prioritarias: (1) la intersectorialidad y financiamiento, (2) la calidad de los servicios de desarrollo infantil, (3) la medición del desarrollo infantil, y (4) colaboración y alianzas. Este informe – el cual analiza el progreso que se ha hecho en estas cuatro dimensiones – concluye que aunque el Estado argentino ha avanzado en una agenda de políticas destinadas a la primera infancia, persisten enormes desafíos para alcanzar políticas integrales. Diálogo Interamericano, CIPPEC, la Fundación Navarro Viola y Educar 2050, Jun 5 2019 Informe Completo
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo ¿Qué hay realmente de innovación? En este trabajo se examinan 14 líneas de innovación pedagógica que se hanifundido en el sistema educativo a lo largo de las dos últimas décadas. Se proponeuna clasificación en 4 grandes enfoques, en función de sus metas educativas y los principios didácticos en los que se asientan: (1) aprendizaje experiencial y por indagación, (2) aprendizaje cooperativo, (3) enseñanza centrada en la inteligencia y el pensamiento, y (4) enseñanza centrada en la emoción y la motivación. Por Manuel Montanero Fernández
|
Preventing Violence in the Most Violent Contexts Behavioral and Neurophysiological Evidence This paper provides experimental evidence of the impact of an after-school program on vulnerable public-school stu-dents in El Salvador. The program combined a behavioral intervention with ludic activities for students aged 10–16 years old. The authors hypothesize that it affects violence, misbehaviors, and academic outcomes by modulating emotional regulation or automatic reactions to external stimuli. By Lelys Dinarte & Pablo Egana-delSol World Bank Group Policy Research Working Paper 8862, May 2019
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
De mucho a casi nada: cuánto tiempo dedicamos por día a aprender en cada edad Se calcula que a los 18 años dedicamos 30 veces más horas al aprendizaje que a los 40. Por qué ese modelo no sirve más y cómo se lo modifica Por Maximiliano Fernández Infobae, 1 de junio de 2019
|
You can’t teach schoolchildren ‘resilience’ when they’re micromanaged every day The education secretary wants to ‘toughen up’ pupils, but that means less structure, not more By Richard Godwin The Guardian, May 31, 2019
|
Gilles Lipovetsky: “Los chalecos amarillos no son utópicos, quieren pagar menos impuestos” La escuela ahora tiene que ser como un juego. Es muy agradable, pero el resultado final no es bueno. No funciona”, opina el filósofo. El filósofo francés habla del viraje en sus teorías sobre el consumismo, que ya no elogia pero tampoco demoniza, y plantea la necesidad de cambiar la educación en la hipermodernidad. Por Alejandro Cánepa Clarín, 31 de mayo de 2019
|
Estafa en la educación bonaerense: inventaron suplencias en escuelas y cobraron 8 millones de pesos Una empleada de la cartera educativa fue detenida ayer por la carga de reemplazantes de auxiliares que, en realidad, jamás trabajaron. Los detalles de la maniobra Por Maximiliano Fernandez Infobae, 30 de mayo de 2019
|
El Gobierno anunció fondos para la ciencia que ya estaban presupuestados Educación había difundido un incremento de mil millones de pesos para ciencia. La mitad ya correspondía al Conicet, aunque no se había pagado. Por Constanza Bonsignore Página 12, 31 de mayo de 2019
|
Los estudiantes salen a defender la universidad Cientos de miles de docentes y estudiantes se manifestaron en todo el país, manteniendo la vitalidad mostrada el 15 de mayo o “15M”. Por Dario Pignotti Página 12, 31 de mayo de 2019
|
El trivium de nuestro tiempo Por Jorge V. Crisci La Nación, 31 de mayo de 2019
|
Chicos en internet: acompañarlos más que controlarlos No tenemos que tener miedo, sino cuidado, señaló el especialista Leonardo Yaconis en una charla organizada por la Fundación OSDE La Nación, 31 de mayo de 2019
|
Cómo Silvana Carnicero usa videoconferencias para enseñarle empatía a sus alumnos Por Martina Rua La Nación, 31 de mayo de 2019
|
Los niños no son: están siendo La hiperestimulación tecnológica a la que son sometidos a edades tempranas y la falta de juego simbólico se manifiestan en cuerpos movedizos, en dificultades en el lenguaje y en los procesos de atención y de concentración. Por Liliana González La Voz (Córdoba), 4 de junio de 2019
|
Transparencia o equidad La polémica vuelve una y otra vez: ¿Debe el Estado difundir los resultados de cada escuela en las pruebas Aprender? El tema merece más que posicionamientos ideológicos y políticos. Por Ricardo Braginski Clarín, 4 de junio de 2019
|
Qué aprenden los chicos del cuidado del medio ambiente Porcentaje de niños de entre 3 y 13 años que ponen en práctica medidas para proteger su entorno por país Por Florencia Abd La Nación, 1 de junio de 2019
|
Por más espacios inclusivos en la educación superior El Sistema Universitario Nacional avanza en la construcción de la política universitaria de accesibilidad y discapacidad, para que tenga un enfoque multidimensional y transdisciplinario. Por Marcela Méndez Perfil, 1 de junio de 2019
|
'Key growth area': Sydney to get a new selective school By Pallavi Singhal The Sydney Morning Herald, June 4, 2019
|
Tackling Misconceptions Through Conceptual Change – Part I By Mirjam Neelen & Paul A. Kirschner 3-Star learning experiences, June 4, 2019
|
8 reasons why education may be pivotal in the 2020 election (and beyond) By Douglas Harris Brookings.edu, June 3, 2019
|
Denuncian un recorte en el Plan de Natación en escuelas porteñas Alumnos sin lugar para nadar Página 12, 05 de junio de 2019
|
Scholas, la iniciativa del Papa, llegó a los Estados Unidos A fin de mes, se celebrará un encuentro de estudiantes secundarios para debatir temas como el cyberbullying Por Rafael Mathus Ruiz La Nación, 5 de junio de 2019
|
Las universidades públicas lanzarán un campus online que vincule sus carreras: discuten si debe ser gratis Se trata de una iniciativa inédita en la región. En un principio, estarán a disposición los cursos de extensión y los posgrados, pero después pretenden agregar todas las carreras de grado. Cómo funcionará el consorcio al que ya adhirieron 45 instituciones Por Maximiliano Fernández Infobae, 5 de junio de 2019
|
There Are Better Ways to Do College Work colleges teach students that communities need all their members to pick up a shovel and participate. By Alice Lloyd The New York Times, June 4, 2019
|
Jaque a la infancia Editorial La Nación, 5 de junio de 2019
|
La dificultad del examen de Matemáticas de Selectividad origina una queja masiva en Valencia El coordinador recuerda que el año pasado pasó lo mismo con otro examen y el promotor de la protesta sacó un 10 Por Ignacio Zafra El País (Madrid) 5 de junio de 2019
|
Las variaciones en los exámenes de Selectividad no garantizan la equidad Editorial El País (Madrid) 3 de junio de 2019
|
Las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz obtienen el Premio Princesa de Asturias de Investigación El jurado destaca que sus investigaciones las sitúan en la vanguardia de la "lucha contra el cambio climático" El País, 5 de junio de 2019
|
5 estrategias de enseñanza alternativa que revolucionan la educación Universia, 5 de junio de 2019
|
Alarmante: el 51,7% de los chicos son pobres en Argentina (el nivel más alto en una década) Los datos son del último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA. La pobreza en términos monetarios creció al 51,7%. Un 29,3% de los chicos tuvieron déficit en sus comidas y un 13% pasó hambre durante 2018. Por Diego González Ámbito, 6 junio 2019
|
Un científico, una cantante y una diseñadora de zapatos: la historia de jóvenes con futuro Belu Barragué, cofundadora y directora creativa de Sofía de Grecia; Mateo Salvatto, Ceo y Co-fundador de Asteroid Technologies; José del Rio, secretario general de LA NACION; Ezequiel Staple, trabajador en McDonald´s; y Chule Von Wernich, cantante Por María Julieta Rumi La Nación, 5 de junio de 2019
|
Entrevista a José Carlos Gómez Villamandos El responsable de las universidades españolas llega al cargo con la futura ley de universidades en la mesa Por Elisa Silió El País (Madrid) 6 de junio de 2019
|
¿Tiene sentido un único examen de Selectividad para toda España? Rectores y políticos no coinciden en el diagnóstico ni en la solución para evitar desigualdades en el acceso a la Universidad en las diferentes autonomías Por Ana Torres Menárguez El País (Madrid) 4 de junio de 2019
|
Por qué es importante la investigación de Sandra Díaz, la científica argentina que ganó el Premio Princesa de Asturias El entrecruzamiento en el estudio del cambio climático y la biodiversidad permite tomar acciones concretas para evitar futuros problemas, explican los expertos. Clarín, 5 de junio de 2019
|
Proponen crear una evaluación que mida el desarrollo de los chicos menores de 3 años Informe sobre primera infancia. Dicen que serviría para asistirlos mejor. Hoy apenas el 32% va a centros de cuidado o de educación. Desde el Gobierno dicen que la responsabilidad es de las provincias. Por Ricardo Braginski Clarín, 5 de junio de 2019
|
La generación ignorada Por Ezequiel Spector Clarín, 6 de junio de 2019
|
Los desafíos de la educación según grandes maestros Por Agustín Porres Infobae, 5 de junio de 2019
|
Decanos de Medicina, contra los juicios a profesionales que se niegan a realizar abortos La Nación, 6 de junio de 2019
|
La científica Sandra Díaz recibió el premio Princesa de Asturias Es experta en biología de plantas y botánica. Fue galardonada gracias a sus aportes para combatir el cambio climático y defender la diversidad biológica. Por Pablo Esteban Página 12, 6 de junio de 2019
|
REUNIONES
|
Miércoles 26 de junio, 18.15 a 20.30 hs.
Auditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA
Informes e inscripción
|
|
|
III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019
Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019
Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.
Inscripción https://cilme2019.com/el-congreso/
|
|
|
https://www.leer.org/
|
La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales
Profesor: PHILIPPE MEIRIEU Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios
Inscripción https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales
|