INFORMACION DE INTERES

header noticias


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


¿Quién mejor que los padres para decidir la educación de sus propios hijos?

Por Edgardo Zablotsky
Revista Criterio, Junio de 2019


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Cambio climático: la cuenta regresiva
Las evidencias científicas indican que las emisiones contaminantes están contribuyendo al aumento de la temperatura.

Por Alieto Guadagni
Clarín, 10 de junio de 2019

TEMAS DESTACADOS

 
 TEMAS DESTACADOS: 

 

  • Positive disruption: health and education in a digital age
    Technology can be a positive disruptor. The time is ripe to plan for scale, and to bring digital technologies into health and education systems. Digital technology is already saving lives with improved healthcare and helping students gain extra years of learning; if this is scaled up strategically, more lives could be transformed. Our new report highlights how this can be done so everyone benefits.
    Patrhways Commission

    Informe Completo

 

 

  • Tecnologías en educación ¿Cómo pueden mejorar el aprendizaje? Lecciones para América Latina y el Caribe
    Este documento se basa en las revisiones de evaluaciones de tecnologías en educación realizadas por Escueta et al. (2017), Ganimian y Murnane (2016) y Muralidharan et al. (2017) en países en vías de desarrollo. Se enfoca exclusivamente en evaluaciones diseñadas para medir el efecto causal de programas y políticas (principalmente, evaluaciones de asignación aleatoria).
    Por Eduardo Cifuentes & Alejandro J. Ganimian
    J-Pal & Proyecto Educar 2050
INFORMES


Normativa de Nivel Inicial

Esta colección especial de normativas de Nivel Inicial es fruto del relevamiento realizado por UNICEF y CIPPEC, con la colaboración de los referentes del Nivel Inicial nacionales y jurisdiccionales. Durante el proyecto se recolectaron 177 normativas federales vigentes que regulan el Nivel Inicial. Para poner a disposición estas regulaciones UNICEF, CIPPEC y la Biblioteca Nacional de Maestros desarrollaron una colección especial de la normativa. La recopilación de normativas está compuesta por:

  • 33 diseños curriculares de Nivel Inicial,
  • 26 diseños curriculares para la formación docente de Nivel Inicial,
  • 118 leyes provinciales, estatutos del docente, reglamentos escolares, decretos, resoluciones, disposiciones y circulares.


Mapa de la Educación Inicial en Argentina

La educación inicial es un derecho de los más pequeños y una responsabilidad indelegable de los adultos para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. La primera infancia es una etapa crítica en el desarrollo integral de los más chicos, por lo que la crianza, la enseñanza y el cuidado es clave en esta franja etaria. La Argentina ha realizado avances importantes en la normativa y ampliación del acceso al nivel inicial, pero persisten desafíos para garantizar a todos los niños una educación inicial de calidad.Acceda a la serie completa de los informes: Acceso, Oferta, Regulación (panorama curricular), Regulación (panorama normativo), y Profesionales.
Por Alejandra Cardini, Cora Steimberg & Jennifer Guevara
CIPPEC, Junio de 2019

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Sobre los usos políticos de las evaluaciones educativas

La difusión de los resultados de la prueba Aprender 2018 volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre el sentido de las evaluaciones estandarizadas. Señalamientos sobre el alcance o la validez de los resultados, distintos modos de interpretarlos y, en particular, el uso político que se hace de estos instrumentos que se postulan como técnicos son aspectos que se revisan en estos párrafos.
Observatorio UNIPE, Marzo 2019

Documento completo


La irrupción de los celulares y otros dispositivos en la escuela

Varios artículos dedicados al análisis de esta cuestión: A propósito de lo disruptivo y sus efectos sobre la escuela. Entrevista a Gabriel Brener Cerca de la Revolución Por Gabriel Charrua Las nuevas tecnologías y sus efectos sobre las prácticas del lenguaje.Entrevista a Vanina Estévez ¿Habremos de esperar 40 años en el desierto?
Por Gustavo Gotbeter
Revista 12(ntes) No. 49 Abril 2019


¿Podemos cambiar las mentalidades de los estudiantes para mejorar su desempeño en la escuela?

Este documento se basa en una evaluación realizada por Ganimian (2019). El borrador más reciente de la evaluación puede accederse en www.alejandroganimian.com.
Diálogo Interamericano/Proyecto Educar 2050, Junio de 2019


Growth Mindset Interventions at Scale: Experimental Evidence from Argentina

This study presents one of the first evaluations of a “growth mindset” intervention at scale in a developing country. I randomly assigned 202 public secondary schools in the Province of Salta, Argentina to a treatment group in which staff from the ministry of education invited grade 12 students to read a text about the malleability of intelligence, write a letter to a classmate about its main lessons, and post their letters in their classroom, or to a business-as-usual control group
By Alejandro J. Ganimiany
June 11, 2019


El financiamiento universitario en la Argentina

Alejandro López Accotto, Carlos Martínez, Martín Mangas & Ricardo Paparas
CONADU, Mayo 2018

LEÍMOS EN LA PRENSA


Los múltiples modos de ser niño, en palabra e imagen

En Infancias argentinas, y a través de ensayos, textos literarios y fotografías, la historiadora Mirta Zaida Lobato delinea un mapa de la niñez en el país
Por Daniel Gigena
La Nación, 9 de junio de 2019


La política, según la Generación Z: el 22% del padrón elige a Alexandria Ocasio-Cortez, el feminismo y "los elefantes"

Valoran el liderazgo femenino; entienden la política como acción; y valoran mucho la igualdad de género
Por Brenda Struminger
La Nación, 7 de junio de 2019


¿Por qué la sociedad no valora la labor docente?

Por Juan María Segura
Infobae, 6 de junio de 2019


El filósofo Ian Angus y la crisis de la universidad “Hoy el saber es una mercancía”

Angus analiza la pérdida del sentido público y social de la educación superior y el avance de la universidad corporativa.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 7 de junio de 2019


La red de colegios privados "low cost" que sobresale por sus resultados y atrae atención internacional

En Perú, el proyecto Innova Schools ya tiene 54 escuelas y 40 mil alumnos. Ahora también pretenden expandirse por la región. Las claves de su modelo, destacado como uno de los grandes casos de innovación educativa
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 7 de junio de 2019


Fernando Haddad: "Bolsonaro tiene una visión equivocada de los procesos educativos"

El ex ministro de educación de Lula y ex candidato a presidente por el PT asegura que el actual presidente de Brasil ve a los maestros "como enemigos de la patria".
Por Silvia Bacher
Perfil, 1 de junio de 2019


Los chicos argentinos pasan casi cinco horas frente a las pantallas y son grandes usuarios de WhatsApp

Por Evangelina Himitian
La Nación, 28 de mayo de 2019


Probamos casi todo, menos el camino para el desarrollo
Por Facundo Manes
Infobae, 9 de junio de 2019


De qué se trata el proyecto para enseñar inteligencia emocional en las escuelas

Por Luis Novaresio
Infobae, 9 de junio de 2019


Liliana Maltz: “La educación sexual integral en las escuelas no debe entenderse como una bajada de línea”

Por Alejandro Czerwacki
Clarín, 9 de junio de 2019


La emoción renovada de enseñar y aprender

Por Santiago Kovadloff
La Nación, 9 de junio de 2019


“El docente es el que le da sentido al acto educativo por más que millones de tutoriales y cursos en línea estén al alcance de la mano”

El director de la especialización en Educación Mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UNIPE, Fernando Bordignon, explica la importancia de esta propuesta formativa en el contexto actual y destaca el rol del docente como guía en la construcción de conocimientos.
Perfil, 9 de junio de 2019


El Gobierno volvió a eximir a los colegios privados de las contribuciones patronales

Infobae, 10 de junio de 2019


La autoridad docente no es horizontal

Por Daniela Leiva Seisdedos
INED 21, 3 de junio de 2019


Una escuela cerrada genera que los jóvenes perdamos oportunidades para concretar nuestros proyectos de vida

Este texto fue escrito por los autores, estudiantes de una secundaria de La Matanza, como parte de un taller de periodismo gráfico con jóvenes organizado por Cimientos. El resultado es la materialización de la voz de los estudiantes en una nota de opinión donde hablan de los problemas de la educación que reciben y cómo se imaginan ellos la educación ideal.
Por Martina Ochova y Leandro Blanco
Redacción, 10 de junio de 2019


Utilizan la robótica como herramienta para enseñar a razonar mejor a los alumnos

El año que viene todos los colegios del país deberán dar clases de programación y “pensamiento computacional”. Son contenidos transversales a las materias. Ya están listos los temas y algunas provincias ya arrancaron.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 9 de junio de 2019


Students, teachers and reformers are pushing back against the failures of mainstream higher education

By Molly Worthen
The New York Times, June 8, 2019


Robótica en las aulas. “Esperamos los lunes para hacer el taller, la clase es más divertida”

La experiencia en una escuela de La Plata, parte del plan para llevar robótica a todas las escuelas del país. En la Provincia ya casi 240 mil alumnos de la primaria reciben programación y robótica en la escuela.
Por Fabián Debesa
Clarín, 9 de junio de 2019


Por primera vez, la robótica entra como disciplina en los Juegos Bonaerenses

Las competencias arrancan este martes en Villarino. Hay 183 equipos anotados. Se puede usar cualquier robot, siempre que cumpla el límite de tamaño y peso. Cómo se juega el triatlón.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 9 de junio de 2019


Colegios: cómo desarrollar las competencias digitales de los alumnos

A través de su programa DHSchools, la organización educativa Digital House acerca herramientas de vanguardia al entorno escolar. Así es como desde 5° grado de primaria hasta el último año de secundaria, los chicos aprenden programación, diseño UX, marketing digital, negocios y análisis de datos.
La Nación, 7 de junio de 2019


Eso que llaman “honor” es trabajo no pago

Por Cintia Mariscal, Diego Couzo, Martín Gendler & Matías Alcántara
Página 12, 10 de junio de 2019


José Luis Acevedo: "El pibe que termina la secundaria no tiene calificaciones para conseguir trabajo"

El legislador porteño es autor del libro "Capacitación y empleabilidad". Considera que la escuela solo forma para llegar a la universidad y, de ese modo, genera exclusión. "Tenemos que romper con el mito cultural de 'mi hijo, el doctor'", le dijo a Infobae
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 10 de junio de 2019


Ni tablets, ni celulares: qué dispositivos elige el emprendedor Martín Varsavsky para sus hijos

El empresario argentino, padre de siete hijos, publicó un hilo en Twitter donde dio a conocer su fórmula para un uso responsable de la tecnología en la infancia. Desde juegos hasta plataformas a demanda, cuáles son los más nocivos
Infobae, 10 de junio de 2019


La UBA ampliará Ciudad Universitaria con seis centros de investigación en el Parque de la Innovación

Firmaron un convenio con el gobierno porteño. Habrá espacios para las ciencias básicas y el desarrollo tecnológico. Las primeras construcciones estarán terminadas en 2021.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 11 de junio de 2019


La UBA tendrá 15 mil metros cuadrados en el Parque de la Innovación y manejará una estación de servicio

Dispondrá de seis centros de investigación en el nuevo predio. Con lo recaudado en la licitación, construirán un edificio "inteligente" en Ciudad Universitaria. Los detalles del convenio que firmó con el gobierno porteño
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 11 de junio de 2019


Cambios en Núñez: la UBA administrará una estación de servicio frente a River

Por un acuerdo con la Ciudad, se ampliará el Puente Labruna y se licitará un punto de venta de combustible; levantarán dos edificios para investigación científica
Por María Elena Polack
La Nación, 12 de junio de 2019


La UBA y la Ciudad construirán Centros Universitarios de Investigación en el Parque de la Innovación

En una primera etapa se instalarán seis centros de investigación de la UBA. Asimismo, a partir de los fondos generados por la concesión de una estación de servicio en Ciudad Universitaria, se construirá un edificio de última generación en el predio y se incrementarán los fondos para programas de ayuda económica de la Universidad.
UBA Hoy, 12 de junio de 2019


Adultos por la fuerza

En el último año creció en la Argentina la cantidad de chicos que trabajan. Se les reduce el principal derecho que tienen para cambiar sus vidas: la educación.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 10 de junio de 2019


Una universidad aprobó el uso de lenguaje inclusivo en tesis, trabajos prácticos y monografías

Es en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Por Carlos Guajardo
Clarín, 10 de junio de 2019


Apenas el 7% de los jardines de infantes tiene jornada extendida y hay más oferta de los privados

Surge de un nuevo informe de Unicef y Cippec que se presenta este martes. Para los autores, las escuelas de nivel inicial son útiles para que más mujeres puedan salir a trabajar.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 11 de junio de 2019


Una universidad de Chubut aprobó el uso del lenguaje inclusivo en tesis y trabajos prácticos

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco aprobó que cualquier práctica académica pueda ser presentada de esta manera
Infobae, 10 de junio de 2019


Cinco investigadores analizaron la crisis del sistema científico

Mucho peor que sólo un ajuste. Kornblihtt, Diker, Salvarezza, Giniger y Cortés reflexionaron sobre las políticas neoliberales de Cambiemos para ciencia y tecnología.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 11 de junio de 2019


La agenda electoral argentina debe sumar el debate sobre la educación

El cambio puede comenzar si se pone en marcha un proyecto pedagógico que incluya todos los niveles, ciclos y áreas de la educación. Escuelas. Un tema que los candidatos no suelen abordar con rigor.
Por Gregorio German
La Voz, 12 de junio de 2019


La innovación en educación no puede esperar

Por Luciana Alonso
Infobae, 12 de junio de 2019


Según Unicef y Cippec, a más pobreza, menos educación
La desigualdad de oportunidades

El trabajo de las ONG revela que existen fuertes desigualdades en el acceso a la educación inicial y a las salas maternales.
Página 12, 12 de junio de 2019


El argentino Fernando Pitossi, en una prestigiosa organización científica europea:
“Muchos investigadores jóvenes se están yendo”

Sus aportes se concentran en el estudio del Parkinson, esclerosis múltiple y epilepsia. Y acaba de ser incorporado a la Organización Europea de Biología Molecular. El diálogo con Página/12.
Por Pablo Esteban
Página 12, 12 de junio de 2019


Macri volvió a criticar el plan Conectar Igualdad

El Presidente reiteró sus críticas al reparto de computadoras implementado por el kirchnerismo. Las opiniones de los especialistas.
Página 12, 12 de junio de 2019


Conflicto por la difusión de los resultados de las pruebas Aprender

El ministro de Educación rechazó decir cómo le fue a cada una de las escuelas, pese a la intimación de la Agencia de Acceso a la Información Pública. Y quedó en el registro de “incumplidores”
Por Alejandro Alfie
Clarín, 12 de junio de 2019


Intríngulis de la educación superior

Se estima que en 2040 la movilidad de estudiantes internacionales en educación superior será de 100 millones a 150 millones, mientras que el total estimado superaría los 600 millones.
Por Roberto Rovasio
La Voz (Córdoba), 13 de junio de 2019


El negocio de los "fabricantes de ensayos" para alumnos universitarios

La Nación, 12 de junio de 20199


Jornada extendida: solo el 13,9% de los alumnos del primario tiene ese beneficio

Así lo confirma un relevamiento de datos oficiales, a pesar de que la ley que fijó ese sistema fue aprobada hace 13 años
Por María Elena Polack
La Nación, 13 de junio de 2019


La extenuante lucha de los padres de chicos discapacitados para que los acepten en la escuela

En 2018, representaron el 20% de las 2631 presentaciones que se hicieron ante el Inadi; en los últimos tres años la escuela fue el ámbito donde más casos se registraron
Por Soledad Vallejos
La Nación, 13 de junio de 2019


La distancia entre lo que dice la ley y los hechos

Una norma prohíbe a los colegios negar la matrícula a discapacitados
La Nación, 13 de junio de 2019


Poesía en el aula: mil y un maneras de conmover alumnos con versos y emoción

¿Se escribe poesía en las escuelas? ¿Se entrena la lectura en voz alta? ¿Es posible enseñar literatura en verso a las nuevas generaciones? En esta nota de Infobae Cultura, docentes, poetas y editores abren el juego a pensar la singular y necesaria relación entre la poesía y la enseñanza
Por Diego Di Vincenzo
Infobae, 13 de junio de 2019


Los alumnos de tercer año deberán prometer lealtad a la Constitución Nacional

El nuevo acto escolar se celebrará el primer día hábil después de cada 1 de mayo a partir del año próximo
Infobae, 13 de junio de 2019

REUNIONES


UCEMAporvenir3web
Miércoles 26 de junio, 18.15 a 20.30 hs.

ExpositoreswebAuditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA

  Informes e inscripción  


IEAlejandroGalliano 

cabeceraVarkley
Se viene Transformando Escuelas 2019

Queremos contarte que el sábado 7 de septiembre vamos a realizar en Buenos Aires, Argentina, la tercera edición de nuestra conferencia anual "Transformando Escuelas". Reservate la fecha y muy pronto te vamos a contar más sobre esta jornada que tendrá como objetivo debatir junto a docentes y especialistas el futuro del aprendizaje y de la escuela.

ProgrVarkey
EDICIONES ANTERIORES


COngresoCIIPE 


EncuentroAnualACDE 


fundacionleerhttps://www.leer.org/


La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios

Inscripción
https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales