INFORMACION DE INTERES

header noticias


Foto MC Ac. Marita Carballo

Los excesos del poder y del mercado
La democracia está en problemas y se presentan grandes desafíos en relación a su futuro.
Por Marita Carballo
Clarín, 24 de junio de 2019


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Los tributos y el cambio climático
Por Alieto Guadagni
Blog de Economía del Sector Público, 24 de junio de 2019

INFORMES


A population-level analysis of associations between school music participation and academic achievement

This large-scale study identified evidence of positive relationships between school music participation and high school exam scores in English, mathematics, and science using population-level educational records for over 110,000 students in British Columbia, Canada. Participation in school music (especially instrumental music) was related to higher exam scores, and students with higher levels of school music engagement had higher exam scores.
By Guhn, M., Emerson, S. D., & Gouzouasis, P.
Journal of Educational Psychology (Advanced electronic publication) June 2019

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Do Smarter Teachers Make Smarter Students? International Evidence on Teacher Cognitive Skills and Student Performance

Student achievement varies widely across developed countries, but the source of these differences is not well understood. One obvious candidate, and a major focus of research and policy discussions both in the United States and abroad, is teacher quality. We look at whether differences in the cognitive skills of teachers can help explain differences in student performance across developed countries.
By Eric A. Hanushek, Marc Piopiunik & Simon Wiederhold
Education Next 19(2): 57-64 Spring 2019


The Value of Smarter Teachers: International Evidence on Teacher Cognitive Skills and Student Performance

International differences in teacher quality are commonly hypothesized to be a key determinant of the large international student performance gaps, but lack of consistent quality measures has precluded testing this. We construct country-level measures of teacher cognitive skills using unique assessment data for 31 countries. We find substantial differences in teacher cognitive skills across countries that are strongly related to student performance
By Eric A. Hanushek, Marc Piopiunik & Simon Wiederhold
Journal of Human Resources, in press


The economics of improved Chilean schools

By Eric A. Hanushek
Presentación June 2019


From Cognitive Load Theory to Collaborative Cognitive Load Theory

Cognitive load theory has traditionally been associated with individual learning.Based on evolutionary educational psychology and our knowledge of human cognition,particularly the relations between working memory and long-term memory, the theory hasbeen used to generate a variety of instructional effects.
By Paul A. Kirschner, John Sweller, Femke Kirschner & Jimmy Zambrano R. Intern. J. Comput.-Support. Collab. Learn (2018) 13:213–233

LEÍMOS EN LA PRENSA


Evidence for revolution

By Ribert Slavin Robert
Slavin's Blog June 20, 2019


Mejorar la calidad de los maestros

Por John Müller
El Mundo (Madrid) 20 de junio de 2019


El directorio del Conicet reclamó más fondos para sus investigadores

El Conicet advirtió sobre la pauperización de los salarios de investigadores. Desde 2015, el poder adquisitivo de sus ingresos cayó un 37,6 por ciento.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 21 de junio de 2019


Hospital de Clínicas: el nuevo edificio iba a estar listo a fines de año, pero ni siquiera tiene presupuesto asignado

Por Valeria Musse
La Nación, 21 de junio de 2019


Por el desorden en el aula, los maestros dicen que pierden mucho tiempo de las clases

El 52% afirma que debe esperar un largo rato para iniciar la actividad escolar hasta que los alumnos se tranquilicen. Surge de un estudio internacional en 45 países y 3 ciudades.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 21 de junio de 2019


Educación pública de excelencia: el ejemplo de Finlandia

Finlandia tiene un sistema de salud universal bueno y barato, educación universitaria gratuita y cuidado infantil asequible
Por Rodrigo Miguel
Clarín, 22 de junio de 2019


Educación tech, más allá de la tablet

Del Big Data a la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías irrumpen en la formación de los jóvenes y cambian su inserción en el mercado laboral. Qué estrategias son exitosas.
Por Rodrigo Miguel
Perfil, 22 de junio de 2019


Cómo ayudan las prácticas profesionales en la formación
La importancia de que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos en el mundo del trabajo a través de pasantías y experiencias fuera del aula. Los desafíos de docentes y del ámbito académico.
Por Claudia Cortez
Perfil, 22 de junio de 2019


Directores de escuela: son clave para el aprendizaje pero en la Argentina necesitan incentivos

Expertas de la Universidad Di Tella estudiaron su rol y recomiendan orientar la gestión hacia el terreno pedagógico, crear incentivos económicos y ofrecerles más autonomía. ¿Qué avances ya se dieron? Los ministros de Educación de las provincias acordaron lineamientos comunes de desarrollo profesional. Y Nación creó tres programas de capacitación.
Por Javier Drovetto
Redacción, 21 de junio de 2019


35 referentes exhortaron a los precandidatos a presentar un plan educativo y rendir cuentas en caso de ser electos

Expertos de universidades, sociedad civil y docentes firmaron un documento en el que piden que los dirigentes se comprometan a establecer metas educativas y mecanismos para su cumplimiento. Calendario escolar, financiamiento y ESI, entre otros temas
Infobae, 23 de junio de 2019


Peter Tabichi, el mejor maestro del mundo

Por Silvina Dell´Isola
La Nación Revista, 23 de junio de 2019


Economía del conocimiento. Ciencia y desarrollo

Por Diego Gabriel Liffourrena
Página 12, 23 de junio de 2019


America Needs An Education Moonshot

By Ted Dintersmith
Teddsintersmith.com June 23, 2019


More than half of the world’s poor are children

By Katharina Fenz & Kristofer Hamel
Brookings.edu June 20, 2019


Por el desorden en el aula, los maestros dicen que pierden mucho tiempo de las clases

El 52% afirma que debe esperar un largo rato para iniciar la actividad escolar hasta que los alumnos se tranquilicen. Surge de un estudio internacional en 45 países y 3 ciudades.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 22 de junio de 2019


Los alumnos que estudian Música tienen mejor desempeño en Matemáticas, Ciencia y Lengua

Surge de un estudio hecho por una universidad canadiense. En algunos casos, llegan a tener un año de adelanto en su capacidad.
Clarín, 24 de junio de 2019


Black Mirror en el aula

Recientemente se viralizó la foto de alumnos de una escuela primaria china, que lucían en sus cabezas un dispositivo muy especial.
Por Ricardo Braginksi
Clarín, 24 de junio de 2019


Educación: inclusión y calidad

No se trata sólo de que las nuevas generaciones estén escolarizadas. Es necesario que allí adquieran los conocimientos y valores que la escuela promete transmitir.
Por Daniel Filmus
Clarín, 24 de junio de 2019


Ya hay más de 60 carreras universitarias de "interés público": cuáles son y qué las distingue

Se sumaron seis nuevas carreras a la categoría, vinculadas a los alimentos, la salud e ingeniería
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 25 de junio de 2019


Una herramienta para medir la calidad de los maestros

Por Emily Bartels-Bland
El País (Madrid) 2 de junio de 2019


Music students do better in school than non-musical peers

Science Daily, June 24, 2019


Tecnología en el aula: "No adaptarse implicaría excluir a millones de chicos"

En un evento organizado por Cisco, la secretaria de innovación y calidad educativa Mercedes Miguel se refirió al plan de alfabetización digital que impulsa el Gobierno
Infobae, 25 de junio de 2019

REUNIONES


Presentación del libro “Educar en la posmodernidad. Fundamentos, práctica y anécdotas del aula”,
de la Ac. Dra. Paola Scarinci de Deolbosco
InvitDelboscoLibro2019 Inscripción aquí


SeminarioCEMAHEADMiércoles 31 de julio, 12.30 hs.

Siete propuestas para enfrentar la crisis educativa

Ac. Dr. Edgardo Zablotsky

La Argentina vive una real crisis educativa, sería necio negarlo. En este seminario se analizarán siete propuestas que he elaborado a lo largo de los últimos años, las cuales le permitirían al gobierno argentino tomar la iniciativa frente a una crisis que, sin duda, ha heredado y tiene la oportunidad de comenzar a revertir. Estas siete propuestas no se enfocan solamente en la educación de los niños sino también de los jóvenes y adultos, muchos de los cuales subsisten gracias a planes sociales. Se aspira a un país donde los niños y jóvenes puedan concurrir al colegio a diario y recibir educación de excelencia, independientemente de su situación social, y donde millones de beneficiarios de planes sociales sean inducidos a incrementar su capital humano, facilitando de esta forma su reinserción en la sociedad productiva. No se trata de una fantasía, es una posibilidad concreta: implementar alguna de estas propuestas generaría las condiciones necesarias para comenzar a lograrlo.

Expositor: 
Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de los Consejos Académicos de la Fundación Libertad y Progreso, y la Fundación Atlas. Consultor y conferencista en políticas públicas en el área educativa, centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y los problemas asociados a la educación en nuestro país.

Auditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA

  Informes e inscripción  

cabeceraVarkley
Se viene Transformando Escuelas 2019

Queremos contarte que el sábado 7 de septiembre vamos a realizar en Buenos Aires, Argentina, la tercera edición de nuestra conferencia anual "Transformando Escuelas". Reservate la fecha y muy pronto te vamos a contar más sobre esta jornada que tendrá como objetivo debatir junto a docentes y especialistas el futuro del aprendizaje y de la escuela.

ProgrVarkey
EDICIONES ANTERIORES


EncuentroAnualACDE 


fundacionleerhttps://www.leer.org/


La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios

Inscripción
https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales