|
Ac. Alieto Guadagni
|
Nuevo llamado de atención: sigue aumentando la temperatura en el planeta Por Alieto Guadagni Infobae, 30 de junio de 2019
Es hora de enfrentar el cambio climático Por Alieto Guadagni Movimiento Productivo Argentino, 4 de julio de 2019
|
|
Presentación del libro de la Ac. Dra. Paola Scarinci de Delbosco El lunes 1º de julio se realizó en la sede de la Academia Nacional de Educación la presentación del libro “Educar en la posmodernidad. Fundamentos, práctica y anécdotas del aula”, de la Ac. Dra. Paola Scarinci de Delbosco. En la oportunidad, dialogaron con la autora sobre la obra, el Dr. Alberto Berro y el Mg. Agustín Porres. El acto fue presidido por el Ac. Dr. Guillermo Jaim Etcheverry. Academia Nacional de Educación, 1º de julio de 2019
|
INFORMES
|
¿Cuánto vale hoy el título secundario? "En el primer año pos-egreso, el 45% de los jóvenes continúa estudiando, mientras que el 55% no asiste a ningún establecimiento educativo. La situación de cursada es asimétrica según el sector social del cual provienen: en los segmentos altos la concurrencia es casi del 70%, mientras que en los medios llega al 55%, y en los bajos apenas trepa al 34%. Por Agustina Corica Le monde diplomatique, La educación en debate N° 72, 2019 Informe Completo
|
¿Qué hay que aprender hoy? De la escuela de las respuestas a la escuela de las preguntas Por Axel Rivas Fundación Santillana, Junio 2019
|
Cuando Bill Gates gastó más de 200 millones en revolucionar la educación y fracasó A lo largo de casi una década, la fundación del magnate impulsó un proyecto de evaluación docente que terminó sin éxito. Su historia es una advertencia ante programas semejantes Por Héctor G. Barnés El Confidencial, 1 de julio de 2019
|
Intensive Partnerships for Effective Teaching Enhanced How Teachers Are Evaluated But Had Little Effect on Student Outcomes By Brian M. Stecher et al. Rand Organization, June 2019 Informe Completo
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
A Mixed Blessing? Students’ and Instructors’ Perspectives about Off-Task Technology Use in the Academic Classroom The widespread use of technological devices in an academic classroom brought with it many learning opportunities, but also posed a challenge of handling the off-task technology use in class. The literature on this topic is growing, but we still know relatively little about students’ and instructors’ perceptions regarding the off-task technology use in class. This paper addressed this gap by examining (1 how do students and instructors perceive technology in the classroom, and (2) who do they believe should be responsible for minimizing off-task technology use in class? By Elena Neiterman & Christine Zaza University of Waterloo The Canadian Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 10(1) 2019
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
‘La cuarta Revolución Industrial exige una transformación educativa a nivel global’: Elisa Guerra La investigadora mexicana advierte que en los próximos años el 45% de los empleos actuales desaparecerán. Por Héctor González Aristegui Noticias, 26 de junio de 2019
|
Organizaciones que aprenden en tiempos de inteligencia artificial La verdadera transformación digital es una transformación humana. Organizaciones que aprenden en tiempos de inteligencia artificial. Por Manuel Jiménez La Vanguardia (Barcelona) 12 de junio de 2019
|
“Frente a las nuevas tecnologías, la escuela puede dejar de existir” Entrevista a Mariano Narodowski Profesor de la UTDT y cofundador del proyecto Pansophia El Economista, 1 de julio de 2019
|
Professors need to be entertaining to prevent students from watching YouTube in class Science Daily, June 26, 2019
|
El mayor desafío de Latinoamérica es educativo Por Manuel Alvarez-Trongé Infobae, 26 de junio de 2019
|
'We do not interact as a family': readers on how phones changed their children Madonna said giving her children mobile phones ‘ended their relationship’. We asked parents to share their own experiences The Guardian (Londres) May 14, 2019
|
Aulas “felices”, espacios renovados y menos estrés: los cambios que se propone el exigente modelo educativo de Corea del Sur Reconocido mundialmente por su alto nivel académico y su severo régimen para el acceso a la educación superior, las autoridades del país asiático están llevando adelante distintos proyectos para disminuir las tensiones que enfrentan los estudiantes y prepararlos para el futuro desde un nuevo enfoque. En Seúl, Infobae habló con una de las máximas autoridades educativas, quien brindó detalles de la nueva propuesta Por Agustina Larrea Infobae, 30 de junio de 2019
|
La revolución digital choca con la academia y la empresa Las profesiones deben adaptarse a la Industria 4.0 pero la educación superior hace los deberes despacio Por Belén Kayser El País (Madrid) 23 de junio de 2019
|
The power of parents in accelerating global education progress By Rebecca Winthrop & Fred Dews Brookings edu, June 7, 2019
|
La UBA consolida su presencia en otro ranking internacional Con 19 disciplinas, figura en una nómina de más de 1700 universidades Por María Elena Polack La Nación, 27 de junio de 2019
|
Juana Manso, feminismo y educación Juana Manso, "la primera feminista" argentina. A 200 años de su nacimiento. Por Ricardo de Titto Clarín, 26 de junio de 2019
|
A 200 años del nacimiento de Juana Manso, la primera feminista argentina Fundó el primer periódico de mujeres de América Latina. Peleó junto a Sarmiento por la educación popular. La trataron de “loca”, pero nunca pudieron callarla. Por Jazmín Bazán Clarín, 26 de junio de 2019
|
En más de 2 mil escuelas del Gran Buenos Aires los chicos ya tienen talleres de robótica Es para los alumnos de 5° y 6° grado. Reciben un kit digital, y aprenden programación y trabajo en equipo. Clarín, 26 de junio de 2019
|
Argentina conserva su atractivo para los estudiantes extranjeros La tradición universitaria de abrir las aulas a los estudiantes provenientes del exterior se refleja en los más de 54 mil jóvenes que cursan en las casas de estudios de todo el país. Representan casi el 3 por ciento de la matrícula. Un brasileño, un colombiano, una mexicana y un senegalés cuentan sus experiencias y coinciden en destacar el prestigio académico, la diversidad y la gratuidad del sistema educativo nacional. Página 12, 27 de junio de 2019
|
Los más ricos tienen cada vez un poco más Durante el primer trimestre de 2019, el 10 por ciento de la población con mayores ingresos familiares obtuvo 21,2 veces más que el segmento menos favorecido. Por Tomás Lukin Página 12, 27 de junio de 2019
|
El ministro de Educación, contra el homenaje al “Che” Guevara en una escuela: “Fusiló prisioneros en un acto genocida” Alejandro Finocchiaro sostuvo que fue un acto “aberrante” y comparó: “¿Qué diferencias hay entre el régimen cubano y el nazi?” Clarín, 27 de junio de 2019
|
Fuerte repudio del ministro Finocchiaro a la escuela que reivindica al "Che": "Ernesto Guevara fue un criminal" Un colegio de gestión social en Chaco izó la bandera cubana y rindió homenaje al guerrillero Infobae, 27 de junio de 2019
|
El Che Guevara va a la escuela Un acto escolar en un colegio chaqueño desató el debate. El Che y todos los temas tienen que entrar en la escuela. El asunto es cómo. Por Ricardo Braginski Clarín, 1 de julio de 2019
|
Espacios compartidos y horas controladas: cómo pueden regular los padres el uso de la tecnología en sus hijos Entre las distintas alternativas que proponen los especialistas para regular el uso de pantallas en los niños, se enumeraron el control de las horas, los contenidos y los distintos dispositivos según cada edad, entre otras cosas. Por Julia D'Arrisso La Nación, 27 de junio de 2019
|
Educación sexual integral: un puente entre deseos y tensiones ESI jornada colaborativa para co-crear una plataforma y una app Adolescentes y jovenes fueron creadores de contenido para la Educación Sexual Integral Por Carolina Sánchez Agostini Clarín, 28 de junio de 2019
|
La Ciudad Universitaria que proyecta la UBA La Universidad de Buenos Aires planea construir seis centros de investigación y también una nueva sede para ampliar el Rectorado. También habrá un área de servicios Por Constanza Bonsignore Página 12, 28 de junio de 2019
|
25 escuelas que emplean pedagogías activas en España El proyecto educativo de estos centros se basa en el uso de todo tipo de metodologías que ponen al estudiante en el centro del proceso educativo, adaptando el aprendizaje a sus necesidades y preparándole para su futuro. Educación 3.0, 26 de junio de 2019
|
Repudio al sistema educativo que censura las escuelas inclusivas Por Graciela Morgade Página 12, 28 de junio de 2019
|
Why Can’t Everyone Get A’s? Excellence is not a zero sum game. By Alfie Kohn The New York Times, June 15, 2019
|
El financiamiento y la gratuidad en las instituciones chilenas La educación de este país se diferencia bastante del modelo argentino. Además del examen de selección conocido como PSU, desde 2016 algunos jóvenes pueden estudiar sin pagar un arancel. Por Silvina Márquez Perfil, 29 de junio de 2019
|
“Transformar la escuela desde la gestión” será el eje del XIV Foro Latinoamericano de Educación Organizado por Fundación Santillana con el patrocinio de la OEI, este año el encuentro está orientado a directores, gestores, decisores y responsables del ámbito educativo que deseen impulsar procesos innovadores en sus instituciones. Fundación Santillana, junio de 2019
|
Vidal está revolucionando las políticas públicas para universitarios. ¿Por qué no se habla más de esto? Por Josefina Mendoza Infobae, 28 de junio de 2019
|
Rebelión contra Zuckerberg en colegios de EE UU Padres de alumnos piden la retirada de un programa de la fundación del creador de Facebook basado en las pantallas sin casi presencia del profesor Por Pablo Guimón El País (Madrid), 30 de junio de 2019
|
“Las escuelas públicas confunden alfabetizar en religión con adoctrinar” El experto de Harvard Fernando Reimers ha diseñado un currículum de ciudadanía internacional El País (Madrid) 29 de junio de 2019
|
“En la escuela, o leyendo un libro, los internos nos sentimos libres” En el Servicio Penitenciario Bonaerense hay detenidas 38.320 personas. Perfil visitó dos cárceles para conocer las experiencias educativas en contextos de encierro. Por Gaspar Grieco Perfil, 30 de junio de 2019
|
Los primeros años son cruciales Por Alejandra Cardini & Cora Steinberg La Nación, 1 de julio de 2019
|
De Kenia a Buenos Aires: el mejor maestro del mundo llegó a la Argentina Un rockstar de las aulas Por Soledad Vallejos La Nación, 1 de julio de 2019
|
“El mejor maestro del mundo” en la Argentina: “La ciencia es central para mejorar los aprendizajes y a la sociedad” El keniata Peter Tabichi (36) enseña Ciencia y Matemática en una zona muy pobre y violenta de su país. Logró incrementar la matrícula escolar y que muchos de sus alumnos ganasen las competencias científicas. Por Ricardo Braginski Clarín, 1 de julio de 2019
|
El último Nobel de Educación: "Un gran maestro debe creer siempre en el potencial de sus estudiantes" El keniata Peter Tabichi, ganador del Global Teacher Prize, está de visita en Buenos Aires. En una entrevista con Infobae, contó su experiencia como docente en una escuela de extrema pobreza. "Ahí es donde se puede hacer una diferencia más grande", remarcó Por Maximiliano Fernández Infobae, 3 de julio de 2019
|
Qué dijo el mejor maestro del mundo sobre los paros docentes y los salarios Por Soledad Vallejos La Nación, 3 de julio de 20199
|
Suman horas y empresas para las prácticas laborales en las escuelas porteñas: cómo funcionan Los alumnos de sexto año de las secundarias técnicas tienen hasta 400 horas de prácticas anuales. Infobae recorrió el centro de capacitación que desde 2019 se instaló en Barracas Por Maximiliano Fernández Infobae, 2 de julio de 2019
|
Hoy los alumnos aprenden qué, dónde y cuándo quieren Por Laura Lewin Infobae, 2 de julio de 2019
|
Los excluidos de las becas Progresar ELas federaciones universitarias de Buenos Aires y de La Plata relevaron más de mil casos de alumnos a los que no les asignaron la beca y llevaron su reclamo al Ministerio de Educación. También la Facultad de Ciencias Exactas (UBA) reclamó una pronta solución. Por Constanza Bonsignore Página 12, 2 de julio de 2019
|
Conadu Histórica rechazó el nuevo sistema de investigadores "Viola el convenio colectivo" Página 12, 2 de julio de 2019
|
Qué universidad queremos No es de extrañar que el modelo meritocrático sea desdeñado para privilegiar las condiciones del facilismo que impone el Estado en las casas de estudios Editorial La Nación, 4 de julio de 2019
|
Alejandro Finocchiaro: “Junto a Estonia y Singapur formamos una troika que lidera en educación digital” El ministro de Educación está en París para participar del G7 de la Educación y de un seminario de UNESCO sobre inteligencia artificial. Cuenta los avances en enseñanza de programación y robótica. Por María Laura Avignolo Clarín, 4 de julio de 2019
|
Expertos internacionales debatieron sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación El encuentro fue promovido por el embajador argentino ante la UNESCO. Participó el ministro argentino Alejandro Finocchiaro. Clarín, 4 de julio de 2019
|
Learning environment as third teacher? Evidence on the impact of school infrastructure By Tigran Shmis, Diego Ambasz & Maria Ustinova World Bank, |June 26, 2019
|
REUNIONES
|
Miércoles 10 de julio, 12.30 hs.
La educación, ¿en el debate presidencial?
Ignacio Ibarzábal
Los datos desnudan que la educación argentina afronta grandes desafíos que requieren de un plan estratégico para superarlos. En este contexto, la pregunta del título se orienta al futuro pero también al presente. Respecto al futuro el interrogante es: ¿Se va a debatir la educación en las campañas presidenciales? Pero la pregunta del presente es la que nos interpela: ¿Qué podemos hacer hoy para que la educación ocupe el lugar que merece en el debate electoral? Somos testigos de una paradoja que se repite: declamamos que la educación es una prioridad pero no logramos que ocupe un rol preponderante en la agenda pública. En este seminario, se analizará cómo se pueden articular esfuerzos de la sociedad civil entre académicos, periodistas, dirigentes sociales, entre otros referentes, para lograr que la educación ocupe un rol preponderante en el debate público, generando incentivos para que los espacios políticos presenten verdaderos planes educativos.
Expositor: Director Ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación. Máster en Educación por la Universidad de Harvard y Abogado por la Universidad Austral. Trabajó como asesor legal en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso de la Nación Argentina. Fue Fundador y Director Ejecutivo de la Fundación Grupo Sólido. A su vez, fue visiting fellow del Centro para la Ética y la Cultura de la Universidad de Notre Dame y teaching fellow de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard. Fue miembro del Policy Strategy Group "The World We Want" 2015 de la ONU y colabora con el Leading Change Network en Latinoamérica
Auditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA
Informes e inscripción
|
Miércoles 31 de julio, 12.30 hs.
Siete propuestas para enfrentar la crisis educativa
Ac. Dr. Edgardo Zablotsky
La Argentina vive una real crisis educativa, sería necio negarlo. En este seminario se analizarán siete propuestas que he elaborado a lo largo de los últimos años, las cuales le permitirían al gobierno argentino tomar la iniciativa frente a una crisis que, sin duda, ha heredado y tiene la oportunidad de comenzar a revertir. Estas siete propuestas no se enfocan solamente en la educación de los niños sino también de los jóvenes y adultos, muchos de los cuales subsisten gracias a planes sociales. Se aspira a un país donde los niños y jóvenes puedan concurrir al colegio a diario y recibir educación de excelencia, independientemente de su situación social, y donde millones de beneficiarios de planes sociales sean inducidos a incrementar su capital humano, facilitando de esta forma su reinserción en la sociedad productiva. No se trata de una fantasía, es una posibilidad concreta: implementar alguna de estas propuestas generaría las condiciones necesarias para comenzar a lograrlo.
Expositor: Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de los Consejos Académicos de la Fundación Libertad y Progreso, y la Fundación Atlas. Consultor y conferencista en políticas públicas en el área educativa, centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y los problemas asociados a la educación en nuestro país.
Auditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA
Informes e inscripción
|
Se viene Transformando Escuelas 2019
Queremos contarte que el sábado 7 de septiembre vamos a realizar en Buenos Aires, Argentina, la tercera edición de nuestra conferencia anual "Transformando Escuelas". Reservate la fecha y muy pronto te vamos a contar más sobre esta jornada que tendrá como objetivo debatir junto a docentes y especialistas el futuro del aprendizaje y de la escuela.
EDICIONES ANTERIORES
|
https://www.leer.org/
|
La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales
Profesor: PHILIPPE MEIRIEU Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios
Inscripción https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales
|