|
Ac. Alieto Guadagni
|
El alerta de Mauna Loa Por Alieto Guadagni Infobae, 7 de julio de 2019
Cuidemos el futuro de nuestros niños Las leyes educativas son claras y no dejan lugar a dudas, es hora de entender que incumplirlas es un pasaporte a la pobreza y la exclusión social. Por Alieto Guadagni Clarín, 10 de julio de 201
|
Ac. Héctor Masoero
|
¿Es bueno tener tantos feriados? Por Héctor Masoero La Nación, 8 de julio de 2019
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Siete propuestas para continuar cambiando la realidad educativa Por Edgardo Zablotsky CEMA Working Papers: Serie Documentos de Trabajo. 696 Universidad del CEMA. Julio 2019
|
Ac. Marita Carballo
|
El impacto de las Fake news en la campaña electoral Por Marita Carballo Clarín, 11 de julio de 2019
|
TEMAS DESTACADOS
|
TEMAS DESTACADOS:
-
- Declaración de la Academia Nacional de Educación sobre criterios para la mejora de la educación en todos los niveles de enseñanza
ver Declaración
- Declaración dirigida a los candidatos
Piden que haya más evaluaciones y acceso de los padres a los resultados de las pruebas Aprender La Academia Nacional de Educación difundió una carta, en la que señala las “cuestiones pendientes” en el país. Por Ricardo Braginski Clarín, 9 de julio de 2019
|
INFORMES
|
Evaluación del programa Paulo Freire: aprendizajes, logros y retos a futuro OEI 3 de julio de 2019 Informe completo
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
How I Taught My Kid to Read By John McWhorter The Atlantic, June 6, 2019
|
Estadística para crecer Por Arturo Prins La Nación, 2 de julio de 2019
|
“La cultura nos pone en contacto con nuestro potencial” Por Rafael Álvarez 'El Brujo Aprendemos Juntos BBVA / El País, Julio de 2019
|
El 30% de los universitarios no encuentra trabajo cuatro años después de graduarse España es uno de los países de la UE donde más titulados superiores tienen empleos poco cualificados Por Ana Torres Menárguez El País (Madrid), 4 de julio de 2019
|
Recorrió Latinoamérica en busca de la escuela ideal: "No hace falta irse a Finlandia para encontrarla" El salteño Bruno Iriarte viajó 30 mil kilómetros en su combi. En total, visitó trece países de la región y analizó sesenta modelos de aprendizaje alternativos. En diálogo con Infobae, contó su experiencia Por Maximiliano Fernandez Infobae, 5 de julio de 2019
|
Un salto sobre la brecha digital El sistema universitario busca ampliar el ancho de banda para mejorar la conexión dentro y fuera del país. "Si hoy un estudiante tiene que bajar una aplicación, termina haciéndolo en su casa. Este proyecto apunta a invertir esa ecuación y producir espacios de trabajo dentro de la universidad", explicó Carlos Frank, de la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria. Por Constanza Bonsignore Página 12, 5 de julio de 2019
|
Alumnos pasados por el freezer El sindicato Suteba reveló que decenas de miles de alumnos no tienen calefacción en las aulas ni pueden tomar una taza de mate cocido caliente. Por Laura Vales Página 12, 5 de julio de 2019
|
Los pros y los contras de la educación a distancia Con una resolución nueva la modalidad online genera cada vez más interés entre los alumnos a la hora de estudiar. Sin embargo, sigue siendo preponderante el número de jóvenes que van a cursar. Por José Alejandro Consigli Perfil, 6 de julio de 2019
|
¿Cómo innovar desde las escuelas? Por Luciana Alonso Perfil. 6 de julio de 2019
|
Amor y educación sexual integral Por Carolina Sánchez Agostini Perfil, 6 de julio de 2019
|
La escritura a mano, una emoción inolvidable ¿El lápiz y el papel son un hábito en extinción?; según la neurociencia, el ejercicio es fundamental para la memoria y el desarrollo del pensamiento abstracto Por Verónica Boix La Nación, 7 de julio de 2019
|
Más allá de las aulas, las universidades son centros de investigación y desarrollo Además de ser ámbitos de enseñanza tradicional, en las casas de estudio se realizan tareas de I D, muchas veces contra viento y marea, que se reflejan en proyectos concretos y publicaciones científicas Por María Gabriela Ensinck La Nación, 7 de julio de 2019
|
#YoVotoEducación Los ciudadanos merecemos conocer en detalle las propuestas en torno a temas cruciales que comprometen el futuro de la Nación Editorial La Nación, 7 de julio de 2019
|
¿Cuál es el futuro de las profesiones? Por Rodrigo Parreira Clarín, 7 de julio de 2019
|
Fundación Banco Santa Fe presentó Ideario de Belgrano El pensamiento de Don Manuel. La cosmovisión del creador de la Bandera, en una serie editada por las fundaciones del Grupo Petersen Página 12, 7 de julio de 2019
|
Now Some Families Are Hiring Coaches to Help Them Raise Phone-Free Children Screen consultants are here to help you remember life before smartphones and tablets. (Spoiler: get a dog!) By Nellie Bowles The New York Times, July 6, 2019
|
All school and no work becoming the norm for American teens By Lauren Bauer, Patrick Liu, Emily Moss, Ryan Nunn & Jay Shambaugh Brookings Edu, Tuesday, July 2, 20199
|
As India extends preschool education to all, incorporate gender sensitivity from the start By Samyukta Subramanian Brookings Edu, Tuesday, July 2, 2019
|
Tres estudiantes y 15 profesores: la curiosa orla de la Universidad de Málaga La dificultad de Ingeniería de Computadores provoca una alta tasa de abandono Por Nacho Sánchez El País (Madrid) 8 de julio de 2019
|
Programas para enseñar a los niños a gestionar sus emociones El desarrollo emocional de los menores, que es responsabilidad de los padres y educadores y de la comunidad en su conjunto, sigue siendo una asignatura pendiente Por Lidya Nada & Marta Dormal El País, Madrid 5 de julio de 2019
|
Cuando el acoso escolar te hace dejar de estudiar La familia De Agustín denuncia desde hace nueve años el caso de su hija, que al final ha abandonado el instituto Por Iñigo Domínguez El País (Madrid) 8 de julio de 2019
|
Henry Giroux : “Los exámenes roban la imaginación a los alumnos” El pionero de la pedagogía crítica cree que los profesores merecen más respeto que un banquero o un ejecutivo Por Sílvia Oller La Vanguardia (Barcelona), 6 de julio de 2019
|
New global testing standards will force countries to revisit academic rankings The Conversation, April 16, 2019
|
Sobran chicanas y fake news: ¿Qué lugar ocupa la educación en el debate electoral? Por Carlos Altavista El Día (La Plata), 7 de julio de 2019
|
Primary school teachers want to see Sats scrapped A resounding 97% would like a ‘sensible alternative’ to the high-stakes attainment tests By Sally Weale The Guardian, July 9, 2019
|
Singapur, un campeón en problemas En los últimos años, esa ciudad-estado asiática quedó primera en casi todas las evaluaciones educativas internacionales. Ahora cuestionan el costo de semejantes logros. Por Ricardo Braginski Clarín, 9 de julio de 2019
|
Las 8 tendencias educativas de las aulas del futuro, según Google for Education Por Christian Guijosa Observatorio de Innovación Educativa (México) 5 de julio de 2019
|
Debate sobre la crisis del financiamiento de la educación “Existe una deuda social educativa” Investigadores y expertos en economía de la educación analizaron el impacto de la caída de los recursos destinados a escuelas y universidades. Página 12, 9 de julio de 2019
|
Cómo fue el primer cuatrimestre de las rectoras del Buenos Aires y el Pellegrini Valeria Bergman y Ana María Barral están al frente de los secundarios más emblemáticos de la UBA, dos colegios históricamente gestionados por hombres. Asumieron en un contexto de denuncias de violencia de género. "El desafío es lograr una escucha empática”, afirma Barral. Creen que la educación sexual debe ser transversal a la formación y, en este año electoral, fomentan el pensamiento crítico. "Queremos formar ciudadanos más solidarios", dice Bergman. Por Florencia Tuchin Redacción, 9 de julio de 2019
|
La UBA integrará la primera alianza de universidades del mundo Será la única de Iberoamérica. Durante el G7, los rectores de 48 instituciones sellaron un acuerdo para atender los desafíos globales, que entregaron al presidente francés Emmanuel Macron Por Maximiliano Fernández Infobae, 10 de julio de 2019
|
Cambio tecnológico, crecimiento, educación y empleo: ¿le queremos vender al mundo disquetes de 5,25 pulgadas? Vamos a necesitar inversiones pero, además, una legislación que permita una rápida adaptación de los recursos productivos, capital y trabajo, hacia los nuevos sectores Por Roberto Cachanosky Infobae, 9 de julio de 2019
|
La promoción del libro y la lectura deben ser política de Estado Por Daniel Filmus Infobae, 9 de julio de 2019
|
Un apunte sobre algunos resultados de las PAU y de la selectividad: cuando la realidad va por un lado y la ideología por el otro Un estel a l’alba (Barcelona) 6 de julio de 2019
|
El desaprendizaje: próximo reto para la formación del futuro Editorial Glocal Thinking, 9 de mayo de 2019
|
Fran Chuan: “Cuando nacemos somos Steve Jobs o Picasso en potencia” Fran Chuan es un fiel defensor la innovación como herramienta para lograr grandes cosas en la vida. En sus charlas y libros aborda la relación entre este concepto y la educación y sobre la necesidad de trabajar con niños en procesos que les permitan desarrollar sus talentos. Por Marta Moreno Educación 3.0, 6 de mayo de 2019
|
Lila Pinto: Rediseñar la escuela es una transformación que requiere de todos La experta en nuevas tecnologías pide avanzar hacia otros modelos educativos, y reclama que las elecciones sean el momento propicio para escuchar propuestas de los candidatos. Por Carla Melicci La Voz (Cördoba) 10 de julio de 2019
|
Arepas en el jardín: el boom de los alumnos venezolanos en las escuelas porteñas La inscripción de alumnos venezolanos en la ciudad se multiplicó por 120 en los últimos cuatro años Por Soledad Vallejos La Nación, 10 de julio de 2019
|
Aumenta la matrícula en las secundarias de todo el país El dato surge de un informe de la Universidad de Belgrano Por Alejandro Horvat La Nación, 11 de julio de 2019
|
Universidad y Territorio Por Hernán P. Vigier Página 12, 11 de julio de 2019
|
Una facultad nacida en 1972 por la lucha de los estudiantes El libro Crónica de una victoria cuenta cómo fue la creación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, en medio de la dictadura de Lanusse. Cortes de calles con animales, fogones públicos y la participación estelar de Spinetta, en una historia de lucha y conquista. Por Gabriel Santana Página 12, 11 de julio de 2019
|
Cursos para adultos mayores, una tendencia que crece Varias casas de estudios ofrecen cursos y talleres para ese sector de la sociedad. Esos programas representan una oportunidad única para formar lazos, incorporar conocimientos y participar de actividades recreativas. La presencia de alumnos de esta franja etaria representa un desafío para la didáctica y la pedagogía. Por Ezequiel Bergonzi Página 12, 11 de julio de 2019
|
REUNIONES
|
Miércoles 17 de julio, 12.30 hs.
La universidad argentina hoy
Alieto Aldo Guadagni
La Universidad argentina enfrenta tres grandes desafíos, vinculados a estas tres preocupantes realidades. a) tenemos pocos graduados universitarios b) son pocos los graduados en las carreras científicas y tecnológicas relevantes en este siglo XXI. C) Pese a la gratuidad de la universidad pública son pocos los estudiantes pobres en el sistema universitario, particularmente en las carreras importantes para nuestro futuro.
Expositor: Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y de Bologna. Enseñó en los cursos de postgrado del Instituto Ortega y Gasset (Madrid) y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es miembro titular de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Director del CEA (Centro de Estudios de Educacion), Universidad de Belgrano.
Auditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA
Informes e inscripción
|
Miércoles 31 de julio, 12.30 hs.
Siete propuestas para enfrentar la crisis educativa
Ac. Dr. Edgardo Zablotsky
La Argentina vive una real crisis educativa, sería necio negarlo. En este seminario se analizarán siete propuestas que he elaborado a lo largo de los últimos años, las cuales le permitirían al gobierno argentino tomar la iniciativa frente a una crisis que, sin duda, ha heredado y tiene la oportunidad de comenzar a revertir. Estas siete propuestas no se enfocan solamente en la educación de los niños sino también de los jóvenes y adultos, muchos de los cuales subsisten gracias a planes sociales. Se aspira a un país donde los niños y jóvenes puedan concurrir al colegio a diario y recibir educación de excelencia, independientemente de su situación social, y donde millones de beneficiarios de planes sociales sean inducidos a incrementar su capital humano, facilitando de esta forma su reinserción en la sociedad productiva. No se trata de una fantasía, es una posibilidad concreta: implementar alguna de estas propuestas generaría las condiciones necesarias para comenzar a lograrlo.
Expositor: Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de los Consejos Académicos de la Fundación Libertad y Progreso, y la Fundación Atlas. Consultor y conferencista en políticas públicas en el área educativa, centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y los problemas asociados a la educación en nuestro país.
Auditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA
Informes e inscripción
|
Se viene Transformando Escuelas 2019
Queremos contarte que el sábado 7 de septiembre vamos a realizar en Buenos Aires, Argentina, la tercera edición de nuestra conferencia anual "Transformando Escuelas". Reservate la fecha y muy pronto te vamos a contar más sobre esta jornada que tendrá como objetivo debatir junto a docentes y especialistas el futuro del aprendizaje y de la escuela.
EDICIONES ANTERIORES
|
https://www.leer.org/
|
La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales
Profesor: PHILIPPE MEIRIEU Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios
Inscripción https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales
|