|
Declaración de la Academia Nacional de Educación Julio de 2019
Reclaman mejoras en la educación La Nación, 13 de julio de 2019
|
TEMAS DESTACADOS
|
TEMAS DESTACADOS:
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Elogio de la dificultad Por Laura Duschatzky Página 12, 12 de julio de 2019
|
A la escuela con hambre Docentes de la EEM Nº6 realizaron una encuesta sobre la alimentación de los alumnos. Más de la mitad respondió que alguna vez pasaron el día entero sin ingerir ningún alimento. Por Alejandra Hayon Página 12, 12 de julio de 2019
|
¿Puede la educación explicar las continuas crisis económicas en Argentina? Por David Mesa Noack Vasieddmaak 17 de febrero de 2019
|
Casi 4 de cada 10 estudiantes en las escuelas técnicas son mujeres Ellas. Las chicas ganan espacio en los colegios de nivel técnico en todo el país. Córdoba incluida Por Mariana Otero La Voz (Córdoba) 12 de julio de 2019
|
La historia de la mamá, una clave para la enseñanza En el aula. Los estudiantes del Instituto Leguizamón preparan las entrevistas que después realizarán a mamás de sus potenciales alumnos. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba) 13 de julio de 2019
|
Cambiamos pasado por futuro Por Gabriel Rocca Nexciencia.exactas.uba.ar 15 de julio de 2019
|
40 mil universitarios cordobeses reciben algún tipo de beca Ayuda. Las universidades buscan aliviar la economía estudiantil. Van desde ayudas de las universidades hasta fondos Progresar, de la Nación, que este año han caído en casi cuatro mil beneficios. El foco se acentúa en becarios de carreras estratégicas, como ingeniería o enfermería. Por Juan Pablo Carranza La Voz (Córdoba) 16 de julio de 2019
|
Asfixia presupuestaria al COFECyT: Finocchiaro promete pero no convence El ministro de Educación recibió a los Secretarios provinciales de Ciencia que denunciaron "parálisis de fondos" de 2016 y 2017 para iniciativas de innovación productiva. Finocchiaro prometió atender el reclamo, no dio precisiones y se escudó en el recorte. "Nos vamos con sabor amargo", dijo Javier Tineo. Periferiaciencia.com 19 de Julio de 2019
|
Crece la matrícula en las escuelas técnicas pero sigue habiendo pocas mujeres La cantidad de estudiantes aumentó 14,4% en los últimos siete años, en todo el país. Sólo uno de cada tres es mujer. Por Ricardo Braginski Clarín, 12 de julio de 2019
|
Los alumnos de escuelas técnicas se destacan en matemática y ¿también en lengua? Surge de un nuevo informe con datos oficiales. En matemática hay una brecha de aprendizajes importante respecto a la secundaria común y, contrario a la esperado, hay una diferencia "no significativa" en lengua. Las razones Por Maximiliano Fernández Infobae, 12 de julio de 2019
|
Estudian la relación entre la adicción a los videojuegos y los problemas en la escuela En los resultados del estudio, los jóvenes que presentaron un problema de adicción a los juegos tenían una actitud negativa hacia la escuela. Niños y adolescentes Clarín, 12 de julio de 2019
|
“Con esfuerzo y talento no se llega a la meta, se llega a la excelencia” Por Joaquín Valdés Aprendemos juntos BBVA /El País Julio de 2019
|
“El libro es perfecto, como el bacalao al pilpil” Hay que plantar la semilla que lleva al deseo de leer. Y se planta en casa, viendo leer, con barra libre de libros Por Juan Cruz El País (Madrid) 13 de julio de 2019
|
La educación inclusiva trasciende la escuela La exclusión de algunos menores de campamentos de verano, de la que hemos tenido conocimiento en los últimos días, es sin duda una mala noticia Por Isabel Celaá El País (Madrid) 12 de julio de 2019
|
Polémico parcial en la Universidad de La Matanza: "Desaprobé por no responder una pregunta sobre el libro de Cristina" La denuncia fue realizada por un estudiante de Comunicación Social. "No se puede cursar una materia en estas condiciones, no es ético”, señaló a Infobae Por Cinthia Ruth Infobae, 12 de julio de 2019
|
María Eugenia Vidal presentó un plan educativo: los 12 compromisos que asumirá en caso de ser reelecta La gobernadora anunció un programa con metas en educación para el período 2020-2023. Puso el foco en la secundaria y en alfabetización digital Por Maximiliano Fernandez Infobae, 12 de julio de 2019
|
Los institutos docentes y la formación permanente Se necesita que más educadores accedan a una capacitación de posgrado, y para ello es vital la articulación e integración de cada uno de los niveles de educación obligatoria con el superior. Por Marisa Díaz Perfil, 13 de julio de 2019
|
El cuerpo del saber Por Eloisa Solaas Perfil 13 de julio de 2019
|
Los fake de Macri en campaña: Una visita furtiva a la UBA Alberto Kornblihtt, uno de los más reconocidos científicos argentinos, relata cómo fue la visita de Macri al nuevo pabellón de la Ciudad Universitaria conocido como Edificio Cero + Infinito y cuenta la verdadera historia de su construcción. Por Alberto Kornblihtt Página 12, 12 de julio de 2019
|
Una puerta hacia la movilidad social Docentes, estudiantes y rectores participan de una campaña organizada por el CIN a 70 años del establecimiento de la gratuidad. Por Constanza Bonsignore Página 12, 12 de julio de 2019
|
Alberto Fernández: “Cada vez que un científico emigra debe darnos vergüenza" Acompañado por Axel Kicillof y Verónica Magario, el ex jefe de Gabinete criticó la gestión del macrismo y aseguró que "la educación no es un gasto, es una inversión a futuro. Página 12, 14 de julio de 2019
|
Cómo (y cuándo) limitarles a los chicos el uso del celular y la computadora Una columnista de The New York Times brinda una serie de consejos según la edad de los niños. The New York Times, 14 de julio de 2019
|
Educación y fútbol, la charla con el mejor maestro del mundo Peter Tabichi, que obtuvo ese premio internacional, se reencontró con Martín Salvetti, el argentino que quedó entre los finalistas Por Soledad Vallejos La Nación, 14 de julio de 2019
|
Bioinnovación: los científicos argentinos que se proponen llevar sus inventos al mercado Luego de muchos años en que las investigaciones no solían cruzar las puertas de los centros de estudios, comienzan a surgir emprendimientos para que las innovaciones se transformen en productos puestos a la venta Por María Eugenia Estenssoro La Nación, 14 de julio de 2019
|
Un acuerdo regional potencia al país como destino académico Fue firmado por la Argentina y otros 12 países. Clarín, 14 de julio de 2019
|
Peter Tabichi, hermano franciscano y Nobel de Educación: “Me ocupo también de la espiritualidad de los alumnos” “Ellos deben saber que nacieron por una razón, que fueron creados por Dios y que Dios tiene un plan para cada uno de ellos”, dijo este maestro nigeriano, ganador del Global Teacher Prize 2019, en un encuentro convocado por el Arzobispado de Buenos Aires Por Claudia Peiró Infobae, 15 de julio de 2019
|
Las universidades como territorio del patriarcado Morgade reflexiona sobre los procesos de sexismo en la universidad, la segregación femenina en los cargos de poder y el carácter androcéntrico de las ciencias modernas. Por Constanza Bonsignore Página 12, 16 de julio de 2019
|
Aporofobia: “No se rechaza al extranjero, sino al pobre” Por Adela Cortina Aprendamos juntos BBVA/ El País Julio de 2019
|
Radiografía de la cultura joven: leen y van al cine más que nadie Aunque cayó la lectura de libros, siguen aventajando a otros grupos. Los jóvenes de entre 13 y 24 años se destacan en plataformas online y en el uso de redes sociales. El acceso a internet a través del celular, una de las claves del fenómeno. Por Paula Conde Clarín, 16 de julio de 2019
|
Increparon a dos veteranos de Malvinas que daban una charla en el Colegio Nacional Buenos Aires por el 9 de julio Los ex oficiales de la Fuerza Aérea tuvieron que retirarse después de que el padre de un alumno los acusara de estar “adoctrinando a los chicos”. Clarín, 16 de julio de 2019
|
Polémica en el Nacional de Buenos Aires con dos veteranos de Malvinas La Nación, 16 de julio de 2019
|
Polémica en el Nacional Buenos Aires: increparon a dos veteranos de Malvinas en un acto educativo Los pilotos de aviones caza Héctor Sánchez y Luis Cervera revelaron que fueron maltratados en una conferencia realizada en el marco del aniversario por el Día de la Independencia argentina. Las opiniones de los ex combatientes, de los padres y alumnos del colegio y la respuesta de las autoridades del instituto educativo Infobae, 16 de julio de 20199
|
El Nacional Buenos Aires se solidarizó con los veteranos de Malvinas increpados y aclaró que no comparte las expresiones en su contra La institución educativa expresó su solidaridad con "cualquier persona que se hubiera sentido afectada en su sensibilidad" Infobae, 17 de julio de 2019
|
El profesor rebelde que convirtió a Salta en el semillero del Instituto Balseiro El curso se llama "Física al alcance de todos" y nació sin aprobación oficial. Ahora es un taller exitoso, de concurrencia masiva y muy popular. Por Pablo Esteban Página 12, 17 de julio de 2019
|
La argentina que creó en Miami un exitoso método contra el bullying Por Gabriela Origlia La Nación, 17 de julio de 2019
|
REUNIONES
|
Doctorado Honoris Causa UCEMA
Dr. Fernando Mönckeberg Barros
7 de agosto de 2019, 18hs.
El próximo 7 de agosto de 2019 la Universidad del CEMA otorgará la Distinción Doctor Honoris Causa al Dr. Fernando Mönckeberg Barros. La entrega reconoce la vigorosa y valiosa acción que ha llevado a cabo en la vecina República de Chile en favor de la nutrición infantil como condición necesaria para el desarrollo físico e intelectual del ser humano, y el impacto que su iniciativa, la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), ha tenido en la región. La ceremonia abrirá con las palabras del Dr. Martín Lagos, Secretario del Consejo Superior de la Universidad del CEMA. Luego, el Dr. Gastón Vigo Gasparotti, quien en 2017 publicó el libro “Fernando Mönckerberg: el responsable del milagro chileno”, nos introducirá en la obra y el impacto concretado por el homenajeado. El encuentro finalizará con una conferencia exclusiva del flamante Doctor Honoris Causa UCEMA, centrada en recursos humanos para el desarrollo, en el marco de la experiencia chilena.
Fernando Mönckeberg Barros Médico e investigador de amplia y reconocida trayectoria nacional e internacional. Merecedor del Premio Nacional de Ciencias 1998, nació en Santiago el 26 de junio de1926 y se tituló de Medicina en la Universidad de Chile (1952). Posteriormente, realizó estudios de Bioquímica en la Universidad de Harvard. Es el fundador del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) y de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), organización que hasta el día de hoy preside y que complementa con su labor como director de divulgación de la revista científica Creces y con su trabajo en la Universidad Diego Portales, institución en la que además fue decano fundador de la Facultad de Medicina. Su significativa obra se ha visto reflejada en el progreso que Chile ha experimentado en la mejoría de la nutrición infantil, y su contribución científica se encuentra plasmada en los ciento treinta trabajos que ha publicado en revistas nacionales y extranjeras. Asimismo, ha escrito más de sesenta capítulos en diversos textos científicos y ha publicado varios libros, tales como Jaque al subdesarrollo (1973) traducido a varios idiomas, Crear para compartir y compartir para seguir creando (1980), Chile y sus recursos naturales (1975), Políticas de alimentación y nutrición en Chile (1976), Antecedentes y acciones para una política nacional de alimentación y nutrición de Chile (1976), Desnutrición infantil: fisiopatología, clínica, tratamiento y prevención: nuestra experiencia y contribución (1988), Chile en la encrucijada: decisiones para una nueva era (1989), Ciencia y tecnología (1994), La revolución de la Bioingeniería (1988), Jaque al Subdesarrollo, ahora (1993) ,Desnutrición infantil (1994), Desnutrición. El Mal Oculto (2004). La publicación “Contra viento y marea. Hasta erradicar la desnutrición” es el título que el destacado doctor Fernando Mönckeberg escogió para dar vida a sus memorias, ganadoras de la vigésima versión del Premio Revista de Libros 2010, y las que dan cuenta de su invaluable labor como líder de la lucha que permitió terminar con el "mal oculto" de la desnutrición infantil en Chile y que en 1950 mataba al 40 % de los niños menores de un año. Académico en la «Casa de Bello» por más de 30 años y elegido miembro honorario de instituciones nacionales e internacionales, principalmente en el ámbito pediátrico y nutricional, entre ellas, la Academia de Medicina de Chile, la Academia de Pediatría de Estados Unidos, la Academia Científica del Tercer Mundo, y academias de Inglaterra, España, Brasil y Argentina. Fue asesor de comités especializados de la ONU, la FAO, Unicef y la OMS. Desde el año 2015 el INTA chileno pasó a llamarse "Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile Doctor Fernando Mönckeberg Barros".
Auditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA
Solicitud de participación en la ceremonia de investidura
|
Se viene Transformando Escuelas 2019
Queremos contarte que el sábado 7 de septiembre vamos a realizar en Buenos Aires, Argentina, la tercera edición de nuestra conferencia anual "Transformando Escuelas". Reservate la fecha y muy pronto te vamos a contar más sobre esta jornada que tendrá como objetivo debatir junto a docentes y especialistas el futuro del aprendizaje y de la escuela.
EDICIONES ANTERIORES
|
https://www.leer.org/
|
La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales
Profesor: PHILIPPE MEIRIEU Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios
Inscripción https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales
|