INFORMACION DE INTERES

header noticias


FregaAnaLuciach2 Ac. Ana Lucía Frega


Facts and counterfacts: A semantic and historical overview of El Sistema for the sake of clarification
Over the last years, El Sistema has been enthusiastically received around the world and has inspired several proposals aiming to transplant it to different contexts in different countries. It would seem, then, that El Sistema constitutes a renewed approach that allows a place for inclusive music education within the framework of the traditional orchestral format. The authors, both Spanish speakers, contribute a reflection on the meaning of the name El Sistema, being a short version of the historical and traditional denomination of this project in the context that gave rise to it in Venezuela.
By Ana Lucía Frega & Jorge Ramiro Limongi
International Journal of Music Education, Online First, July 16, 2019. p 1-15,


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


El Asia sigue creciendo
Por Alieto Guadagni
El Imparcial, 19 de julio de 2019


Sin educación no hay crecimiento económico ni inclusión social
Por Alieto Guadagni
Blog de Economía del Sector Público, 24 d ejulio de 2019


hem Ac. Héctor Masoero

¿Qué podemos cambiar de la educación argentina?
Edgardo Zablotsky entrevistado por Eduardo Corrado
Café, Finanzas y Reflexiones, Eco Medios AM 1220 (audio)

TEMAS DESTACADOS


Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo xxi
Documento Básico. XIV Foro Latinoamericano de Educación

Este documento, sólidamente fundado, dialoga con las publicaciones anteriores del Foro Latinoamericano de Educación y va más allá, analizando la experiencia de actores institucionales involucrados plenamente en el cambio educativo aquí y ahora.
Por Lila Pinto
Fundación Santillana, 2019

Lila Pinto: “Necesitamos rediseñar el núcleo duro de la organización escolar”
La escuela puede ser pensada como un problema de diseño, asegura Lila Pinto, doctora en Educación y autora de "Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI". Para la especialista, las innovaciones sustentables son inmersivas, porque involucran a toda la comunidad escolar, y requieren el liderazgo pedagógico de un equipo directivo.
Por Alfredo Dillon
Eduprensa, 23 de julio de 2019


The world’s top 50 thinkers 2019
Prospect salutes the scientists, philosophers and writers reshaping our times—and asks for your help choosing our 2019 winners
by Prospect Team Prospect (Londres) July 16, 2019

INFORMES


Políticas Exitosas de Desarrollo Profesional Docente en América Latina y el Caribe (2005-2016)
CAF/FLACSO Julio de 2019


LA ESCUELA FRENTE A LA MEDICALIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

  • Crítica a los modos de abordaje de los problemas de aprendizaje.
    Entrevista a Gisela Untoiglich

  • Inclusión escolar “La escuela toma la palabra” Equipo de dirección y orientación escolar del nivel inicial de la escuela Scholem Aleijem.

  • Miradas atentas, miradas dis-traídas. ¿Qué miramos cuando miramos? Por Marcela Altschul

  • El problema de patologizar los procesos de aprendizaje. El caso de la Dislexia. Entrevista a Carmen Fusca 

Revista 12(entes), Número 50, Mayo-Junio 2019

LEÍMOS EN LA PRENSA


Educando a Patricia Bullrich sobre la oferta para los "ni ni"

Tres semanas antes de que la ministra de Seguridad anunciara el Servicio Civil Voluntario en Valores (SeCiVoVa) a cargo de la Gendarmería, el Consejo Federal de Educación integrado por los 24 ministros provinciales aprobó una resolución creando un sistema destinado básicamente a lo mismo
Por Marcelo Zlotogwiazda
Infobae, 19 de julio de 2019


La grieta educativa

Por Gustavo Iaies
La Nación, 18 de julio de 2019


MIT: estudiar en la mejor universidad, un sueño posible para los argentinos

Gracias a becas, logran acceder a cursos de posgrado en el Massachusetts Institute of Technology; desde hace ocho años la institución encabeza el ranking internacional más importante
Por María Elena Polack
La Nación, 19 de julio de 2019


NI Educación NI trabajo, Gendarmería

En el país hay un millón de jóvenes que no estudian ni tienen trabajo. El Gobierno creó para ellos el Servicio Cívico Voluntario en Valores, a cargo de la fuerza de seguridad.
Por Mariana Iglesias
Clarín, 18 de julio de 2019


Consensos para mejorar la educación

A 135 años de la Ley 1420, de educación común, laica, gratuita y obligatoria, es mucho lo realizado y también los déficit a encarar.
Por Alejandro Finocchiaro
Clarín, 19 de julio de 2019


Es en las escuelas, no en los cuarteles...

Por Claudia Romero
Clarín, 19 de julio de 2019


Polémica por los “ni-ni”: ¿Servicio Cívico o volver a la escuela?

Expertos en educación y seguridad debaten sobre la iniciativa que presentó esta semana la ministra Bullrich.
Por Javier Firpo
Clarín, 19 de julio de 2019


La carrera electoral ya arrancó en la UBA
Este año se renuevan consejeros directivos por alumnos y egresados. Los graduados ya votaron en siete facultades y en todas se impusieron las listas afines al bloque de radicales y aliados que gobierna la universidad.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 19 de julio de 2019


Un relevamiento detalló los problemas: establecimientos sin agua, con ratas, en obras, con problemas eléctricos

Alrededor de 15.000 chicas y chicos perdieron días de clase por estos problemas, señaló un informe de la Multisectorial por la Educación Pública. Las comunidades educativas reclaman que el Gobierno porteño solucione los problemas durante las vacaciones de invierno.
Página 12 ,19 de julio de 2019


This historic map of 6 million syllabi reveals how college is changing

Researchers at Columbia University spent the past three years collecting course syllabi. Here’s what the unprecedented project discovered about the evolution of education. This historic map of 6 million syllabi reveals how college is changing
By Katharine Schwab
Fast Company, July 16, 2019


Should Developing Countries Borrow Internationally to Finance Social Sector Development?

By Masood Ahmed
Center for Global Development, July 17, 2019


Tuition-Free College Could Cost Less Than You Think

By David Deming
The New York Times, July 19, 2019


Alerta por el impacto de los "likes" en la mente de los adolescentes

"Si no tienen la suficiente cantidad de 'Me Gusta' se sienten perdedores", advirtió la médica psiquiatra
Por Graciela Moreschi
Infobae, 19 de julio de 2019


Cómo formar nuevos profesionales para los negocios del futuro

En la nueva era donde en la empresa hay una mayor automatización de los procesos y convivencia entre los robots y las personas, es necesario crear perfiles denominados multidisciplinarios.
Por Sylvia Edith Testa
Perfil, 20 de julio de 2019


Sobre grietas, diferencias y acuerdos

Por Facundo Manes
Clarín, 20 de julio de 2019


La casa que permite ir a la Universidad a los chicos que vienen de lejos

El Colegio Mayor Estrada es una residencia estudiantil que alberga a 45 jóvenes de bajos recursos que cursan en Córdoba. Es una asociación civil sin fines de lucro. Pagan una cuota social y se autogestionan.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 21 de julio de 2019


Fortalecer el sistema científico, una prioridad que no se logra solo con más presupuesto

El autor sostiene que la meritocracia, la evaluación, el contacto con innovadores y la integración en redes internacionales de investigación, entre otras medidas, son claves para construir una estructura científica de nivel internacional.
Por Javier M. Ekboir
Clarín, 20 de julio de 2019


Miguel Ángel Cayuela (Santillana): “Los sistemas de aprendizaje son el futuro de la educación”

Por Miguel Jiménez & Cristina Delgado
El País (Madrid) 19 de julio de 2019


El club de argentinos repatriados para desarrollar software

Expertos en inteligencia artificial.Una empresa global recluta en el país científicos, matemáticos, físicos y programadores radicados en el exterior por la escasez de talento.
Por María Sol Porta
Clarín, 21 de julio de 2019


El salto cualitativo de la inteligencia artificial: la nueva dinámica para la generación de ideas

El impacto de la ciencia es el eje de un debate de estos tiempos; está abierta la posibilidad de dar una nueva expansión a los descubrimientos
Por Sebastián Campanario
La Nación, 21 de julio de 2019


Recortes en salud y educación

El gobierno de Cambiemos desfinancia los rubros Salud y Educación al mismo tiempo que alienta la reproducción de lógicas de mercado que incrementan la exclusión.
Por Nicolás Kreplak, Enio Garcia & Agustín Claus
Página 12, 22 de julio de 2019


8 Podcasts for the Tech Curious

Following the latest innovations in science and technology may seem daunting, but these podcasts can help.
By Emma Dibdin
The New York Times, July 18, 2019


La política científico-tecnológica, clave para la reconversión económica

La clave para el crecimiento económico sustentable es reconvertir constantemente las actividades económicas.
Por Fernando Stefani
Clarín, 21 de julio de 2019


Transformar la escuela para el siglo XXI

Por Lila Pinto
La Nación, 22 de julio de 2019


Los directores de escuelas no salvarán el sistema educativo

Por Diego Marías
Infobae, 21 de julio de 20199


Sánchez promete subir el gasto en Educación hasta el 5% del PIB

La medida, que ya se contempló en el programa electoral del PSOE, supone superar el actual 4,24% del PIB e invertir 9.000 millones más en educación
Por Ana Torres Menárguez
El País, 22 de julio de 2019


Free college for all Americans? Yes, but not too much

By Dick Startz
Brookings.edu July 22, 2019


Estudiantes porteños fueron premiados por crear un robot reciclador y ahora buscan obtener un lugar en el Mundial de Robótica en Dubai

La Escuela Técnica N° 26 “Confederación Suiza” fue seleccionada para representar a la Ciudad, en el marco de una convocatoria del Ministerio de Educación e Innovación. El próximo mes enfrentarán a escuelas de todo el país, para participar del certamen internacional First Global, donde habrá jóvenes de 175 países.
Por Desirée Jaimovich
Infobae, 22 de julio de 2019


Once investigadores argentinos se incorporan a la Academia de Ciencias de América Latina

La institución fundada en 1982 que tuvo entre sus miembros a Luis Federico Leloir y a César Milstein busca fortalecer los lazos entre colegas latinoamericanos. Quiénes son los científicos que fueron incorporados
Infobae, 22 de julio de 2019


Estrategias para la inclusión

Por Guillermina Tiramonti
La Nación, 23 de julio de 2019


Los jóvenes argentinos, en problemas

Es la población que sufre más el desempleo. Sin embargo, diversas iniciativas que se fueron presentando en el Congreso quedaron trabadas. Quizás por eso se piensa en atajos, o en medidas electoralistas.
Por Ricardo Braginski


El precipicio del presupuesto universitario

Un informe del IEC-Conadu da cuenta del ajuste sufrido por las universidades nacionales entre 2015 y 2019. Si no se amplía el presupuesto vigente, el ajuste acumulado por inflación llegará al 72 por ciento. Los fondos para becas disminuyeron un 65 por ciento en cuatro años.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 23 de julio de 2019


Vacaciones de invierno: los niños, los padres y la pantalla

Por Martín Smud
Página 12, 23 de julio de 2019


Un modelo educativo internacional desembarca en una escuela pública bonaerense

La Escuela Técnica N°2 de Munro comenzará a implementar P-TECH, un programa que tiene presencia en quince países. El formato combina cuatro años de secundaria y otros dos con foco en inteligencia artificial y big data
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 23 de julio de 2019


Vidal convoca a padres para no quedar atada a los gremios docentes

Por Daniel Santa Cruz
La Nación, 24 de julio de 2019


Las universidades no son indicadores, sino un valor esencial para nuestro pueblo

Por Roberto Tassara
Página 12, 25 de julio de 2019


Los mitos sobre la adolescencia actual. Luciano Lutereau, psicoanalista

La relación de los jóvenes con la tecnología, el uso de las redes sociales, su participación en la esfera pública, lo que hacen cuando no hacen nada, el nuevo lugar de los adultos.
Por Oscar Ranzani
Página 12, 25 de julio de 2019

REUNIONES


SeminarioCEMAHEADMiércoles 31 de julio, 12.30 hs.

Siete propuestas para enfrentar la crisis educativa

Ac. Dr. Edgardo Zablotsky

La Argentina vive una real crisis educativa, sería necio negarlo. En este seminario se analizarán siete propuestas que he elaborado a lo largo de los últimos años, las cuales le permitirían al gobierno argentino tomar la iniciativa frente a una crisis que, sin duda, ha heredado y tiene la oportunidad de comenzar a revertir. Estas siete propuestas no se enfocan solamente en la educación de los niños sino también de los jóvenes y adultos, muchos de los cuales subsisten gracias a planes sociales. Se aspira a un país donde los niños y jóvenes puedan concurrir al colegio a diario y recibir educación de excelencia, independientemente de su situación social, y donde millones de beneficiarios de planes sociales sean inducidos a incrementar su capital humano, facilitando de esta forma su reinserción en la sociedad productiva. No se trata de una fantasía, es una posibilidad concreta: implementar alguna de estas propuestas generaría las condiciones necesarias para comenzar a lograrlo.

Expositor: 
Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de los Consejos Académicos de la Fundación Libertad y Progreso, y la Fundación Atlas. Consultor y conferencista en políticas públicas en el área educativa, centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y los problemas asociados a la educación en nuestro país.

Auditorio UCEMA, Av. Cordoba 374 CABA

  Informes e inscripción  

cabeceraVarkley
Se viene Transformando Escuelas 2019

Queremos contarte que el sábado 7 de septiembre vamos a realizar en Buenos Aires, Argentina, la tercera edición de nuestra conferencia anual "Transformando Escuelas". Reservate la fecha y muy pronto te vamos a contar más sobre esta jornada que tendrá como objetivo debatir junto a docentes y especialistas el futuro del aprendizaje y de la escuela.

ProgrVarkey
EDICIONES ANTERIORES


fundacionleerhttps://www.leer.org/