INFORMACION DE INTERES

header noticias

SEPTIEMBRE:
MES DE LA EDUCACIÓN EN LA ACADEMIA

 9 de septiembre. 18 hs. 
Diálogo académico: ¿Qué hacer con la educación en el mundo de hoy? 
con la participación de la Dra. Lila Pinto, el Dr. Mariano Narodowski y el Dr. Axel Rivas.
Coordinación: Ac. Guillermo Jaim Etcheverry.
Inscripción Aquí


16 de septiembre. 18 hs. 
Panel: “Bicentenario del nacimiento de la Maestra Juana Manso”, 
con la participación de la Prof. Lidia Lewkowicz y la Dra. Adriana Amante.
Coordinación: Ac. María Sáenz Quesada.
Inscripción Aquí


 23 de septiembre. 18 hs. 
Diálogo académico: “La formación docente hoy y mañana” 
con la participación de la Ac. Alicia W. de Camilloni, la Dra. Marta Souto y la Mag. Gabriela Azar. 
Coordinación: Ac. José María La Greca
Inscripción Aquí  

DE NUESTROS ACADÉMICOS 


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Los padres deben saber global
Por Edgardo Zablotsky
El Economista, 4 de septiembre, 2019


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Es hora de dejar de cerrar escuelas y construir un mejor futuro para los niños
Por Alieto Guadagni
El Cronista, 5 de septiembre de 2019

TEMAS DESTACADOS


 El Estado de la Educación en la Argentina 
 Argentinos por la Educación 


El estado de la educación en la Argentina

Este informe presenta los avances y desafíos en cinco dimensiones del sector educativo: el acceso, su eficiencia interna, los recursos humanos que emplea, los recursos financieros que invierte y sus resultados de aprendizaje. Contamos con un sistema educativo que, a lo largo de los últimos 20 años, ha mejorado sus indicadores de acceso. La inversión en la educación ha crecido desde el año 2005, medida como porcentaje del producto interno bruto hasta alcanzar un pico en 2015 y luego disminuir. Todavía existen grandes desafíos en las trayectorias escolares, en la asignación de recursos y en los resultados de aprendizaje, principalmente en el nivel secundario.
Por Nicolás Buchbinder, Axel McCallum & Víctor Volman
Informe Anual Observatorio Argentinos por la Educación, Septiembre 2019


Los expertos le reclaman al Gobierno estadísticas de mayor calidad de los estudiantes
Servirían para luchar contra el abandono escolar. Las autoridades dicen que están armando una gran base de datos.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 4 de septiembre de 2019


Balance educativo de 20 años: hay más alumnos e inversión pero los resultados no mejoran
Entre 1996 y 2018 se sumaron 2 millones de chicos a la escuela. Sin embargo, sólo 3 de cada 10 de los que terminan la secundaria tienen buen nivel en Matemática.
Por Ricado Braginski
Clarín, 4 de septiembre de 2019


Radiografía de la educación argentina: en qué se avanzó y en qué se retrocedió en los últimos 20 años
Un nuevo informe analizó cinco grandes dimensiones del sistema educativo. Pese a la mejora de algunos indicadores, persisten desafíos y hay enormes diferencias entre las provincias
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 4 de septiembre de 2019


 La educación en la Argentina CIS
 (UADE/VOICES!) 


Sólo 3 de cada 10 argentinos tienen una imagen positiva sobre la educación del país

Casi la mitad de la población considera que el nivel secundario es el que mayores necesidades de mejora requiere. Se considera que las instituciones escolares de este nivel educativo no cumplen con sus funciones de manera adecuada. El nivel terciario y el nivel universitario de grado y posgrado son los mejor percibidos en cuanto a su calidad y los que menores necesidades de mejora presentan. La calidad del personal docente es el principal atributo considerado al momento de elegir una institución educativa. Los paros docentes dividen las opiniones de los argentinos.
Informes de Opinión Pública CIS UADE-VOICES!
Fundación UADE-Voices! Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Abril 2019


Para el 60%, es clave la educación para mejorar la sociedad
Así surge de una encuesta de la UADE; el 47% cuestiona la calidad del sistema de enseñanza
Por María Elena Polack
La Nación, 5 de septiembre de 2019


 La reforma educativa en Francia (en francés) 

Peut-on réformer l’Education nationale?

ELa réforme du lycée et du bac voulue par Jean-Michel Blanquer n’est pas le premier projet à mobiliser contre lui. Faire bouger l’école, mission impossible?
Par Gaëtane Morin
Le Parisien Week-end, 30 aout 2019


Réforme du lycée et du bac : «J’irai jusqu’au bout», promet Blanquer
« Réformer c’est essentiel », assure Jean-Michel Blanquer qui se dit «serein» avant sa 3e rentrée de ministre de l’Education nationale.
Par Gaetane Morin
Le Parisien Week-end, 29 aour 2019


Six ministres qui ont tenté de réformer l’Education nationale
Retour sur les projets de réforme de l’enseignement qui ont soulevé la contestation, avant d’être abandonnés.
Par Gaëtane Morin
Le Parisien- Week-end, 30 août 2019


Education : en Europe, le Portugal donne l’exemple
Le gouvernement portugais a investi pour tenter de réduire les inégalités scolaires.
Par César Marchal
Le Parisien Week-end, 30 août 2019

INFORMES


K-12 CURRICULUM

Where's the Money Flowing in Curriculum?


The Future of Jobs Report 2018

The Fourth Industrial Revolution is interacting with other socio-economic and demographic factors to create a perfect storm of business model change in all industries, resulting in major disruptions to labour markets. New categories of jobs will emerge, partly or wholly displacing others. The skill sets required in both old and new occupations will change in most industries and transform how and where people work. It may also affect female and male workers differently and transform the dynamics of the industry gender gap.
Centre for the new Economy and Society
World Economic Forum, 2018


Why Closing the Word Gap Matters
The Oxford Language Report finds evidence of a significant word gap in UK schools, a problem which is holding back children’s learning and which teachers believe is getting worse.
Oxford Language Report


Scholarly culture: How books in adolescence enhance adult literacy, numeracy and technology skills in 31 societies

A growing body of evidence supports the contention of scholarly culture theory that immersing children in book-oriented environments benefits their later educational achievement, attainment and occupational standing. These findings have been interpreted as suggesting that book-oriented socialization, indicated by home library size, equips youth with life-long tastes, skills and knowledge. However, to date, this has not been directly assessed. Here, we document advantageous effects of scholarly culture for adult literacy, adult numeracy, and adult technological problem solving. Growing up with home libraries boosts adult skills in these areas beyond the benefits accrued from parental education or own educational or occupational attainment. The effects are loglinear, with greatest returns to the growth in smaller libraries. Our evidence comes from regressions with balanced repeated replicate weights estimated on data from 31 societies which participated in the Programme for the International Assessment of Adult Competencies (PIAAC) between 2011 and 2015.
By Joanna Sikora, M.D.R. Evans & Jonathan Kelley
Social Science Research 77: 1-15, 2019.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Derecho a la educación: expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina
El Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la UNTREF presenta una nueva publicación fruto de un seminario dictado en dicho posgrado en el que se abordó la problemática de la desigualdad social y educativa en el nivel medio y superior.
Contenido:
Prólogo. Norberto Fernández Lamarra Presentación. Ana María Ezcurra
Educación superior: una masificación que incluye y desiguala. Ana María Ezcurra
Expansión de oportunidades en la educación superior en Argentina, Brasil y Chile: alcances y límites de una política necesaria. Adriana Chiroleu
Acceso y permanencia en universidades del Conurbano: logros y límites de las políticas institucionales. Ana Cambours de Donini y Jorge Gorostiaga
La construcción de caminos de equidad en educación superior: políticas de permanencia. María del Carmen Parrino
¿Masificación o democratización? Debates en torno a las transformaciones del nivel secundario. Nora Gluz
El desafío de educar en contextos de desigualdad. Pablo García
El currículum, su rol principal en la permanencia, avance y egreso de los estudiantes en el nivel secundario. Silvina Feeney
Epílogo. Norberto Fernández Lamarra
Universidad Nacional de Tres de Febrero, Agosto de 2019


Females show more sustained performance during test-taking than males
By Pau Balart & Matthijs Oosterveen
Nature Communications Vol. 10, Article number: 3798 (2019) September 3, 2019

LEÍMOS EN LA PRENSA


What Finland is really doing to improve its acclaimed schools

By Valerie Strauss
The Washington Post, August 30, 2019


Qué cambios propone la nueva manera de enseñar matemática y cuáles son los desafíos para docentes y padres

Por Stella Bin
Redacción, 29 de Agosto de 2019


I Tried a Flexible-Seating Classroom. Here's What I Learned

Our classroom uses scoop seats, pillows, stability cushions, regular chairs, standing desks, and wobble seats for flexible seating options. The stacked crates act like shelves for book bins that travel with the kids. —All photos by author.
By Julia Cin
Education Week Teacher, August 21, 2019


Relationships Matter More Than Rules

Community building in the classroom starts on day one. Try these strategies to begin forging strong relationships.
By Rebecca Alber
Edutopia, August 16, 2017


Reader, I Googled It

Amid fears about the death of books, finding new ways to bring them to life.
By Dan Chiasson
The New Yorker, August 26, 2019


Can We Guarantee That Colleges Are Intellectually Diverse?

Politicians and donors want to impose one set of solutions. Schools around the country are trying to find their own way.
By Molly Worthen
The New York Times, August 30, 2019


No, Your Kid Shouldn’t Get a Gold Star for Reading
To raise a lifelong literature lover, make it fun, not work.
By Pamela Paul
The New York Times, August 30, 2019


Casi medio millón de alumnos secundarios harán la Prueba Aprender en todo el país

Se medirá Lengua y Matemática. También se hará una muestra sobre Naturales y Educación Ciudadana.
Clarín, 2 de septiembre de 2019


Aprender: hoy se hacen las pruebas en las escuelas secundarias

Por María Elena Polack
La Nación, 3 de septiembre de 2019


473 mil alumnos de todo el país rinden la prueba Aprender
Hoy se evalúa a todos los estudiantes del último año de la secundaria en lengua y matemática. Mañana se tomará ciencias naturales y educación ciudadana
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 3 de septiembre de 2019


Aprender: el desafío de los alumnos es mejorar en matemáticas

Por María José Lucesole
La Nación, 4 de septiembre de 2019


Operativos aprender

Por Sabrina Simioni
Página 12, 3 de septiembre de 2019


TRIVIA: seis ejercicios de matemática de la misma dificultad que tomaron en la prueba Aprender

Infobae, 4 de septiembre de 2019


Aprender 2019. Educación sexual y de género, el reclamo de los estudiantes

Por Alejandro Horvat
La Nación, 3 de septiembre de 2019


Primer día de pruebas Aprender: participaron el 93% de las escuelas de todo el país, con el foco en Matemática

Hoy también se evaluaron conceptos de Lengua. Mañana se indagará sobre Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.
Clarín, 3 de septiembre de 2019


Temas políticos, lo que más costó en el examen de formación ciudadana

Prueba Aprender. Por primera vez se evaluó cuánto conocen los chicos de cuestiones cívicas. Clarín fue testigo. Sobre igualdad de género, cuentan, sabían mucho más.
Por Gonzalo Herman
Clarín, 4 de septiembre de 2019


Las chicas mantienen mejor el rendimiento que los chicos en pruebas de ciencias

Un estudio publicado en ‘Nature Communications’ sugiere que la duración de los tests puede tener un impacto en los resultados
Por Isabel Rubio
El País (Madrid), 3 de septiembre de 2019


Las redes sociales y la extinción del pensamiento crítico

El uso indiscriminado de redes sociales ha obnubilado la capacidad crítica de los jóvenes, alejándolos incluso más de la realidad
Por Juan Viale Rigo
Panampost, 2 de septiembre de 2019


Educación: hay más alumnos, pero no se sostienen en el sistema

Mejoraron los indicadores de acceso, pero el desgranamiento es alto. También se evidencia un déficit en la asignación de recursos y en los resultados de aprendizaje. Deserción. En el camino entre el primer y el sexto año se pierden muchos alumnos.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 4 de septiembre de 2019


China has started a grand experiment in AI education. It could reshape how the world learns

In recent years, the country has rushed to pursue “intelligent education.” Now its billion-dollar ed-tech companies are planning to export their vision overseas.
By Karen Hao
MIT Technology Review, August 2, 2019


Francia: volvieron dictados, lectura en voz alta y cálculo mental por “retroceso educativo”

Las autoridades de la educación en Francia han resuelto cambiar los programas escolares ante el evidente “retroceso educativo” que reconocen está marcando a las nuevas generaciones.
Por Buena Vibra
Buena Vibra (España) Septiembre 2019


It’s Not Just a Job, It’s a Profession

Early childhood education is critical, yet pre-K teachers are often thought of as babysitters, not professionals. What would it take to transform the profession?
By Katie Bacon
Harvard, Ed Magazine Summer 2019


Cómo los tertulianos suplantaron a los intelectuales

En sus intervenciones había algo de provocación. Nos mostraban la realidad desde nuevas perspectivas. ¿Por qué han desaparecido las mentes más brillantes del debate público?
Por Fernando Vallespín
El País (Madrid), 31 de agosto de 2019


Educación ciudadana: realidad mata pizarrón

La letra de la ley sólo parece interesar para ver de qué manera más efectiva se viola.
Por Silvia Fesquet
Clarín, 2 de septiembre de 2019


Los que vivimos en la nube

La inteligencia artificial avanza sobre la educación y surgen las dudas, y las nuevas miradas, sobre el futuro posible de la escuela.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de septiembre de 2019


Ser más escuchados, el gran reclamo de los estudiantes secundarios

Por María Ayuso
La Nación, 1 de septiembre de 2019


Sonia Williams de Fox. "Con estrés, los chicos no van a poder aprender"

Para la especialista en educación emocional, Sonia Williams de Fox, es fundamental generar en las aulas un entorno positivo, saludable y equilibrado
Por Guadalupe Rodríguez
La Nación, 2 de septiembre de 2019


Preocupación de los rectores por la situación del país

Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional
Página 12, 3 de septiembre de 2019


Los comicios son obligatorios en todas las facultades

Los alumnos de la Universidad de Buenos Aires eligen a sus representantes en los consejos directivos. También votan para renovar la conducción de los centros de estudiantes. Aquí, un detalle de las disputas en cada facultad.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 3 de septiembre de 2019


La Educación y el próximo censo nacional que soñamos

Por Mempo Giardinelli
Página 12, 2 de septiembre de 2019


La historia revisada

La historiografía nacional tendrá su máxima cita en la Universidad Nacional de Catamarca en octubre. El “Interescuelas” es el encuentro más influyente de la disciplina. Asistirán investigadores, docentes y alumnos de todo el país. Ya hay más de 800 ponencias presentadas.
Por Juan José Relmucao
Página 12, 29 de agosto de 2019


¿Aprender a programar solo para programar?

Por Melina Masnatta
La Nación, 3 de septiembre de 2019


'That 15-minute dose of freedom and sunlight and joy': How more time playing improves children's learning

2 experts are pushing a movement for more unstructured play time in schools
CBC News, Spetember 3, 2019


Elegir escuela a ciegas ante la falta de datos sobre la calidad de los centros

La falta de datos objetivos sobre la calidad de los centros educativos dificulta la elección de los padres
Por Ignacio Zafra
El País (Madrid) 4 de septiembre de 2019


La escuela que usa reconocimiento facial para controlar la asistencia

Multado con 18.500 euros un colegio sueco por utilizar tecnología facial, pese a contar con el consentimiento de los estudiantes
Por Isabel Rubio
El País (Madrid) 4 de septiembre de 2019


Mejorarán el Normal Nº 5 de Barracas, una de las escuelas más antiguas de la ciudad

La centenaria escuela, un emblema del barrio de Barracas En el edificio, construido en 1894 e inaugurado en 1909, estudian más de 2000 alumnos; sufre humedad y caída de revoques; invertirán $70 millones en 2020
Por Virginia Mejía
La Nación, 4 de septiembre de 2019


“Pensamiento computacional”, el nuevo reto para todas las escuelas

Robótica y programación. Tras un período de entrega masiva de computadoras, los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones ahora acordaron los contenidos formativos para la era de los algoritmos.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 3 de septiembre de 2019


Hay récord de argentinos estudiando en EEUU y muchos viajan ni bien terminan la secundaria

En 2018, los alumnos que viajaron a hacer una carrera de grado superaron por primera vez a los de posgrado. Qué carreras y universidades eligen
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 5 de septiembre de 2019


El lenguaje inclusivo avanza en toda la Universidad Nacional de Córdoba

El Consejo Superior recomendó su uso y publicó un manual. Aprobó un proyecto del estudiantado.
Por Matías Calderón
La Voz (Córdoba), 5 de septiembre de 2019


La Universidad de Córdoba aprobó el uso de lenguaje inclusivo: es la primera del país

Por propuesta estudiantil. Son en total 15 facultades y dos colegios preuniversitarios que van a tener a su disposición la Separata del Manual de Estilo para usar términos inclusivos.
Clarín, 5 de septiembre de 2019


When Did College Turn So Cruel?

We need more and better graduates. We sure don’t act that way.
By Frank Bruni
The New York Times, September 3, 2019


"Aprendí más en los pasillos de la escuela que en el aula"

"Es fundamental romper con la figura jerárquica del docente en la que el adulto es el que sabe y el joven solo repite", asegura Valentino, alumno de 5° año del Colegio Roca de Belgrano.
Por Victoria Mortimer
La Nación, 5 de septiembre de 2019


Terminan las elecciones en la UBA y puede haber cambios

El año pasado la izquierda había conquistado centros de estudiantes claves. Ahora el reformismo busca recuperarse. Unos 300.000 estudiantes pueden votar hasta el viernes.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 5 de septiembre de 2019


Concluyen los comicios estudiantiles en todas las facultades

Mientras los estudiantes continúan votando hasta este viernes en la mayoría de las facultades, en Ingeniería, Agronomía y Odontología ya fueron reelectas las actuales conducciones.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 6 de septiembre de 2019


Gratuidad e inclusión en la universidad

Foro organizado por el Consejo Interuniversitario
Página 12, 6 de septiembre de 2019

REUNIONES


RichardBernstein2019


FuturoBid2019


ForoINNOVACIONEDUCATIVA


forolideres2019


ConfGuadagni2019


CambioClimatico2019


ForoAprendizaje2019


fundacionleerhttps://www.leer.org/