|
Ac. Guillermo Jaim Etcheverry
|
La Argentina tiene que recuperar el liderazgo en educación Por Guillermo Jaim Etcheverry La Nación, 23 de septiembre de 2019
Carta de lectores: Liderazgo educativo Por Elena Ortiz de Maschwitz La Nación, 25 de septiembre de 2019
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Entrevista al Dr. Edgardo Zablotsky Por Teresa Cabado Educación Y Sociedad, 18 de septiembre de 2019
Padres y escuelas Por Edgardo Zablotsky Perfil, 22 de septiembre de 2019
Los chicos en los colegios, no en los acampes Por Edgardo Zablotsky Ámbito, 22 septiembre 2019
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Queda poco tiempo para cuidar nuestra casa Por Alieto Guadagni Infobae, 20 de septiembre de 2019
|
TEMAS DESTACADOS
|
Educación secundaria Transformar la educación secundaria Por Alejandra Cardini & Vanesa D´Alessandre CIPPEC, Septiembre de 2019 Documento completo
|
Presupuesto educativo ¿Cómo y cuánto se invierte en la educación argentina? Por Agustín Claus Argentinos por la educación, Septiembre de 2019 Aunque desde 2016 tienen más recursos, las provincias invierten menos en educación Recibieron más dinero por coparticipación. Pero del 4,5% del PBI bajaron a 3,8%. Nación también ajustó. Por Ricardo Braginski Clarín, 25 de septiembre de 2019 Presupuesto educativo: solo un año se cumplió la ley y se destina muy poco a infraestructura En 2006 se fijó que el piso de inversión sea del 6% del PBI. Las provincias destinan el 96,6% de sus recursos a pagar los salarios de los docentes, lo que deja poco margen para mejoras edilicias y de equipamiento Por Maximiliano Fernández Infobae, 25 de septiembre de 2019
|
INFORMES
|
Learning to Leapfrog: Innovative Pedagogies to Transform Education David Istance & Alejandro Paniagua Center for Universal Education at Brookings, September 2019
|
How innovations in teaching and learning help education leapfrog By Lauren Ziegler and Alejandro Paniagua Brookings Edu, September 19, 2019
|
Learning to leapfrog Innovative pedagogies to transform education By David Istance, Alejandro Paniagua, Rebecca Winthrop & Lauren Ziegler Brookings Edu, September 19, 2019
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
School completely bans mobile phones and teachers say kids' behaviour changes Even teachers are not allowed to use their phones By Abbie Wightwick Wales online, September 19, 2019
|
There is no longer any justification for private schools in Britain Labour is right to debate the future of these unjust institutions, which at last are no longer seen as untouchable By Frances Ryan The Guardian (Londres), September 19, 2019
|
Entrevista a Néstor García Canclini: “La cultura digital cambia la lectura y los modos de estudiarla” Por Carlos Scolari Hipermediaciones, 19 de septiembre de 2019
|
Dos estudiantes de Del Viso desarrollan dispositivos para ayudar a la gente con problemas de visión Isaac Cejas (18) y Nicole Amarilla (17) cursan en la Técnica N°3. Junto a su profesor, crearon anteojos y un bastón inteligentes, y un arnés con sensores. “Queremos producir en serie para ciegos con pocos recursos”, dicen. Por Lucas Terrazas La Nación, 19 de septiembre de 2019
|
La discusión de los gremios con el rectorado y las facultades La negociación para rentar al 10 por ciento de los docentes ad honorem de la UBA Por Constanza Bonsignore Página 12, 20 de septiembre de 2019
|
La mayoría de los jóvenes universitarios argentinos no trabaja de lo que estudia Surge de una encuesta a 13 mil alumnos. Tiene empleo el 51,7%. Y entre ellos, el 73,1% afirma que trabaja por una “necesidad económica”. Por Ricardo Braginski Clarín, 20 de septiembre de 2019
|
La era Balagué llega a su fin: logros, pendientes, avances y hora de balance CCon La Gente dialogó con la ministra de Educación de Santa Fe, quien analizó sus 8 años en el cargo y sentenció: "El sistema educativo está en expansión" Por Gonzalo Santamaría Con la gente, 19 de septiembre de 2019
|
Reforma de las políticas docentes: ¿terapia de choque o gradualismo? Por Rafael de Hoyos Education for Global Development, Banco Mundial Blogs,19 de Septiembre de 2019
|
Engineering booms, humanities declines as China reshapes research China’s rise has led to a surge in engineering research – although the discipline is growing in importance in other countries too By David Matthews The Times Higher Education (Londres) September 10, 2019
|
Guillermina Tiramonti: "Los chicos se siguen recibiendo de la secundaria con títulos que no sirven para nada" ALa especialista insistió en que los empresarios deben estar presentes en las decisiones educativas y cuestionó la forma en que se gasta el presupuesto. "Invertiría en docentes por cargo y sacaría al suplente del suplente", dijo a Infobae Por Maximiliano Fernández Infobae, 21 de septiembre de 2019
|
¿A favor o en contra de tomar apuntes? La reflexión de un profesor ha generado un auténtico debate Por Tremending Público (España) 20 de septiembre de 2019
|
La Comunidad de Madrid prohibirá los móviles en los centros educativos sostenidos con fondos públicos Actualmente la mayoría de los centros prohíben el uso de teléfonos móviles en las aulas aunque no existe normativa general al respecto, pero el acuerdo con Ciudadanos habla de prohibir los teléfonos móviles en horario lectivo en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Por Europapress Público (España) 21 de septiembre de 2019
|
Matemática versus marchas y tomas: ¿qué y cómo se aprende en la escuela? Luciana Vázquez entrevista a Mariano Narodowski La Nación+, 20 de septiembre de 2019
|
Unas aulas llenas de urgencias Expertos, profesores y padres reclaman una ley consensuada e inversión como punto de inicio de amplias reformas Por Ignacio Zafra & Ana Torres Menárguez El País (Madrid) 21 de septiembre de 2019
|
Corea del Sur: la filosofía de Byung Chul-Han, encarnada en el rigor estudiantil Autoexplotación. A partir de una insólita escena universitaria en Seúl, una reflexión sobre el trabajo moderno y el concepto de sociedad del cansancio. Por Julián Varsavsky Clarín, 22 de septiembre de 2019
|
Premio mundial a un profesor por sus prácticas en la universidad En Houston, Humberto Giani recibió el galardón a la Excelencia Docente 2019 que otorga la Acbsp Por Alejandro Horvat La Nación, 23 de septiembre de 2019
|
La sociedad de las plataformas La idea de que la tecnología es siempre una fuerza benefactora, es falsa. Por Daniel Innerarity Clarín, 22 de septiembre de 2019
|
Alerta de pediatras sobre la alta exposición de los chicos a las pantallas: ¿a qué edad deberían empezar a usarlas? Afirman que hasta los 2 años no deberían estar expuestos. Y que hasta los 5, sólo una hora por día y con contenidos de alta calidad didáctica. Clarín, 22 de septiembre de 2019
|
Is Meritocracy Making Everyone Miserable? In a renewed debate over élite higher education, the question is whether the system is broken or the whole idea was a terrible mistake. By Louis Menand The New Yorker, September 30, 2019
|
Gabriel Brener: La autoridad es una relación que se construye El experto afirma que la autoridad pedagógica no es una imposición, sino una construcción que se basa en la confianza. No es algo que se perdió, señala, sino algo que hay que buscar. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba), 23 de septiembre de 2019
|
«Le baccalauréat envoie un message à tout le système scolaire» Par Jean-Michel Blanquer, Ministre de l’Éducation nationale et de la Jeunesse Le 1 No. 263, 11 septembre 2019
|
Il faut changer l'école Par Michel Fize, sociologue Le 1 No. 263, 11 septembre 2019
|
Otra vez, a los alumnos de escuelas rurales les fue mejor en Aprender: cuáles son los secretos Pese a que la mayoría son estudiantes vulnerables, identificaron que tanto en lengua como en matemática volvieron a conseguir mejores resultados que los chicos de primarias urbanas. Las hipótesis que barajan Por Maximiliano Fernández Infobae, 24 de septiembre de 2019
|
Privacidad en el aula: ¿sí o no? En Suecia multaron a un colegio por tomar lista con sistemas de reconocimiento de rostros. Pero en China avanzan los dispositivos que procesan datos de los alumnos. Es el primer capítulo de un debate que recién empieza. Por Ricardo Braginski Clarín, 24 de septiembre de 2019
|
Un incentivo para los proyectos escolares con impacto social Los miembros del jurado del Premio Comunidad a la Educación se reunieron el viernes pasado para elegir a las escuelas ganadoras 2019 La Nación, 23 de septiembre de 2019
|
César Bona: "Escuela y familia tienen que estar unidas" Cuando habla de los desafíos de la educación, el maestro y filósofo español hace hincapié en valorar la diferencia y en la necesidad de trabajar en conjunto con las familias Por Roberto Romero La Nación, 20 de septiembre de 2019
|
Francesc Pedró, director del Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe: "Las universidades tienen que reinventarse para dar el salto en calidad y equidad" Pedró analiza la situacion actual de las casas de estudios latinoamericanas y advierte que la igualdad social en el acceso a la educación superior se vincula con políticas sociales, de vivienda y salud. Por Constanza Bonsignore Página 12, 24 de septiembre de 2019
|
Carta de tres directores de carreras de Ciencias Sociales (UBA) Un reclamo de más fondos para los docentes ad honorem Página 12, 24 de septiembre de 2019
|
El jardín infantes, con más chicos pero todavía con muchas desigualdades En los últimos 20 años la matrícula creció un 66,9%. Pero es escasa la oferta de salas de 3, y el país tiene las normas más desactualizadas de la región. Por Ricardo Braginski Clarín, 24 de septiembre de 2019
|
Facundo Manes presentó su último libro: "El conocimiento es la solución" El neurólogo explicó la importancia de invertir en ciencia y técnica. Compartió escenario en la UMET con la candidata a vicejefa Gisela Marziotta. Página 12, 25 de septiembre de 2019
|
La ciencia que se va y la ciencia que viene Ana Franchi, Carlos Gianella, Fernando Peirano y Roberto Salvarezza, referentes del área en el Frente de Todos, analizaron la crisis del sector científico y plantearon propuestas para su recuperación. Por Paula Sabatés Página 12, 25 de septiembre de 2019
|
Educación inicial: democratización, inequidades y los desafíos para la integración de todos Por Verona Batiuk Clarín, 25 de septiembre de 2019
|
UBA: Elecciones estudiantiles A principio de mes, el reformismo ganó 8 de los 13 centros de estudiantes de la UBA en un contexto de clima triunfal del kirchnerismo. ¿Qué es lo que explica esta realidad, en apariencia contrafáctica? Por Mónica Marquina Nuevos Papeles, 25 de septiembre de 2019
|
Francia: volvieron dictados, lectura en voz alta y cálculo mental por “retroceso educativo” Las autoridades de la educación en Francia han resuelto cambiar los programas escolares ante el evidente “retroceso educativo” que reconocen está marcando a las nuevas generaciones. Buena Vibra (España) Septiembre de 2019
|
Un joven informático de la UNLP desarrolló un sistema que permite resumir textos en forma automática Augusto Villa Monte obtuvo en forma simultánea y con la máxima calificación el doble doctorado en Argentina y en España Universidad Nacional de La Plata, 26 de septiembre de 2019
|
Igualdad de género. Iniciativa para equilibrar el poder en la UBA Por María Elena Polack La Nación, 25 de septiembre de 2019
|
Terminar el secundario. Nuevo plan para jóvenes de 18 a 25 años El 18% de los jóvenes cursan todo el secundario, pero adeudan materias Por María Elena Polack La Nación, 25 de septiembre de 2019
|
La UBA tendrá la misma cantidad de mujeres y hombres en sus órganos directivos Se aprobará un proyecto que establece la paridad de género tanto en el Consejo Superior como en los Consejos Directivos y los jurados Por Maximiliano Fernandez Infobae, 25 de septiembre de 2019
|
Proyecto para equilibrar la representación en los órganos de cogobierno Hacia la paridad de género en la UBA Página 12, 26 de septiembre de 2019
|
La inscripción al CBC será on line desde febrero: paso a paso, cómo hacer el trámite Todo el trámite será a distancia. También habrá una “carpeta on line” que reemplazará a los legajos impresos. La Nación, 26 de septiembre de 2019
|
Científicos de la UBA lanzaron un experimento digital para saber cómo funciona el cerebro al elegir un candidato Un equipo de físicos, biólogos, lingüístas, licenciados en computación y psicólogos participan del Laboratorio de la Conciencia y mediante el uso de Big Data y minería de texto buscan investigar el proceso de toma de decisión en las elecciones Por María Gabriela Ensinck La Nación, 26 de septiembre de 2019
|
La Universidad de Mar del Plata habilitó a los alumnos a usar lenguaje inclusivo en sus trabajos También se aplicará en comunicaciones, ordenanzas y resoluciones del rectorado. Por Guillermo Villarreal Clarín, 26 de septiembre de 2019
|
Bruselas advierte a España de que la inestabilidad política mantiene varadas grandes reformas educativas La Comisión advierte del impacto de la inestabilidad política y critica la insuficiente inversión pública, anclada en el 4% del PIB. Urge a reducir el abandono escolar, el más alto de la UE Por Lluís Pellicer & Ana Torres Menárguez El País (Madrid), 26 de septiembre de 2019
|
“Saber aprender toda la vida es más importante que saber matemáticas” Miguel Barrero, Director de Educación de la Fundación Santillana, que presentó ayer Ed21, un programa para proponer nuevos métodos de enseñanza de la mano de expertos Por Ana Torres Menárguez El País (Madrid) 23 de septiembre de 2019
|
10 ideas urgentes para mejorar la enseñanza (propuestas por los profesores) Cientos de docentes proponen soluciones en el nuevo Foro de Educación de EL PAÍS Por Ignacio Zafra El País (Madrid) 27 de septiembre de 2019
|
Un joven argentino inventó un sistema que resume textos en forma automática Augusto Villa Monte, de 31 años, desarrolló la técnica y, con ella, obtuvo un doble doctorado con la máxima calificación en la Universidad de La Plata y en la Universidad de Castilla La-Mancha, España. Los detalles del invento Por Maximiliano Fernandez Infobae, 26 de septiembre de 2019
|
Deserción escolar: la app que avisa cuando un alumno tiene muchas faltas ya se usa en más de 220 secundarias del Conurbano La utilizan los preceptores cuando toman lista. Ante un caso se activa una alerta y equipos de apoyo ayudan al estudiante a seguir. Clarín, 26 de septiembre de 2019
|
Ni bono ni respuestas para los profesores En la mesa técnica salarial, Educación ratificó que los docentes universitarios no cobrarán el bono destinado a la administración pública. Hasta octubre no habrá revisión de los sueldos. Por Constanza Bonsignore Página 12, 27 de septiembre de 2019
|
REUNIONES
|
I Congreso Internacional sobre Inclusión Escolar Aportes para un campo en construcción
3 y 4 de octubre - 9:00 a 18:00 hs. .............................................................................................................................................
Este encuentro académico se propone intercambiar saberes y experiencias sobre la inclusión escolar en pos de la construcción de un campo de estudio e intervención. La invitación es a pensar las condiciones para la producción de conocimientos, compartir testimonios de buenas prácticas de inclusión en las instituciones educativas y contribuir al diseño de políticas públicas basadas en enfoques complejos y con abordajes interdisciplinarios .............................................................................................................................................
-
Actividad arancelada
-
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Organiza: Diplomatura en Inclusión Escolar con orientación en Trastornos Emocionales Severos (TES)
-
Inscripción aquí
Xirgu Espacio, UNTREF, Chacabuco 875 - CABA
|
|
Los avances realizados en materia de formación docente inicial reflejan el consenso que existe en la Argentina y América Latina acerca de la importancia de implementar reformas que mejoren la formación docente inicial y continua. Sin embargo, la complejidad de la temática hace necesario que se visibilicen enfoques que abarquen e integren áreas como lo curricular, lo organizativo, lo institucional, lo pedagógico con el objetivo de formar docentes responsables del aprendizaje de sus estudiantes. Alverno College es una institución innovadora de educación superior para mujeres ubicada en el estado de Wisconsin. Ha logrado generar y sostener una propuesta innovadora basada en un curriculum por aptitudes [ability based curriculum]. Desde 1983 ha sido un lugar de referencia mundial en temas de formación docente y enseñanza, y ha recibido innumerables distinciones estadounidenses e internacionales. El aporte del presente libro es desencadenar reflexiones que tengan en cuenta la complejidad de la formación docente contemporánea en un mundo en permanente cambio. En esta línea la conversación que proponemos con la guía de Cristián Cox Donoso es profundizar sobre los nudos críticos y las oportunidades de transformación en formación docente inicial que se están desarrollando a nivel internacional.
- Cristian Cox Donoso:
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Sociología de la Universidad de Londres. Tiene una amplia trayectoria vinculada a la educación en temas de políticas públicas, formación, carrera y práctica docente, investigación y liderazgo de proyectos de gran envergadura. Se desempeña como académico de la Facultad de Educación de la UDP desde el año 2015. Anteriormente, fue Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile (2012-2015). También fue el primer director y fundador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y director de Postgrados de la Facultad de Educación (2007-2011) de la misma universidad. Ha sido consultor en diversos organismos internacionales, como la UNESCO, OCDE, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Programa de Servicios Educativos (ProSEd) Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, UCA Av. Alicia Moreau de Justo 1500, CABA
|