|
Ac. Guillermo Jaim Etcheverry
|
Guillermo Jaim Etcheverry: “Mientras no entendamos que la crisis educativa está en nuestras propias casas, nada va a cambiar” Por Maximiliano Fernández Infobae, 29 de septiembre de 2019
Una educación mejor Carta de Lectores (a propósito de “La Argentina tiene que recuperar el liderazgo en educación” por Guillermo Jaim Etcheverry) Por Luis Antonio Barry La Nación, 29 de septiembre de 2019
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Educación: ¿Y si aprendemos del sistema dual de Alemania? Por Edgardo Zablotsky El Economista, 26 de septiembre de 2019
Propuestas para enfrentar la crisis educativa (video) Habla Edgardo Zablotsky durante el XV Congreso de Economía Fundación Libertad, 2 de octubre de 2019.
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Entrevista Alieto Guadagni entrevistado por José A Romero Feris (video) Corrientes de Pensamiento, 24 de septiembre de 2019
|
Ac. Alberto C. Taquini (h)
|
Entrevista al Ac. Alberto Taquini (h) y al Lic. Federico del Carpio Por Teresa Cabado Educación y Sociedad, septiembre de 2019
|
TEMAS DESTACADOS
|
Propuestas educativas de los candidatos Cuatro de los candidatos a presidente presentaron sus planes educativos: qué dicen sus propuestas Mauricio Macri, Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión compartieron sus proyectos en educación en caso de ser electos. En el Frente de Todos prefirieron “no aventurar medidas sin conocer la situación económica” Por Maximiliano Fernández Infobae, 3 de octubre de 2019 Cuatro candidatos a presidente presentaron sus propuestas para educación y hay grandes diferencias Una ONG les pidió que digan qué harán con la educación. Fernández y Del Caño no contestaron. Por Ricardo Braginski Clarín, 4 de octubre de 2019 Mauricio Macri prometió la enseñanza de inglés desde el jardín y conexión a internet en todas las escuelas El Presidente amplió sus propuestas de campaña de cara a las elecciones del próximo domingo 27 Clarín, 3 de octubre de 2019
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
How Much Does Education Improve Intelligence? A Meta-AnalysisStuart Intelligence test scores and educational duration are positively correlated.This correlation could be interpreted in two ways: Students with greater propensity for intelligence go on to complete more education, or a longer education increases intelligence. We meta-analyzed three categories of quasiexperimental studies of educational effects on intelligence: those estimating education-intelligence associations after controlling for earlier intelligence, those using compulsory schooling policy changes as instrumental variables, and those using regression-discontinuity designs on school-entry age cutoffs. By J. Ritchie & Elliot M. Tucker-Drob Psychological Science, 29(8), 1358–1369. 2018
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
AI is coming to schools, and if we’re not careful, so will its biases By Andre M. Perry & Nicol Turner Lee Brookings Edu, September 26, 2019
|
Will AI really transform education? Promoters show off promising applications of the technology, but AI is not changing the world quite yet By Caroline Preston The Hechinger Report (Nueva York), September 26, 2019
|
The rise of social media By Esteban Ortiz-Ospina Our World in Data, September 18, 2019
|
The well-educated person If we took Aristotle seriously we would revolutionise our educational systems to enable citizens to learn throughout life By C D C Reeve Aeon, September 2019
|
Maestros sin autoridad Por Juan Manuel de Prada XL Semanal, 30 de septiembre de 2019
|
Los niños daneses reciben clases de empatía. Sumar o leer es tan importante como valorar a los demás Entre los 6 y los 16 años, a los niños de Dinamarca se les enseña a entender a los demás y a confiar en que pueden contar con los otros. Por Lucas Rodríguez UPSOCL, 25 de septiembre de 2019
|
La UBA creó un centro de estudios para analizar los riesgos de las actividades terroristas, el extremismo violento, y las redes financieras ilícitas Juan Félix Marteau, experto en control de la financiación del terrorismo, fue designado como director a cargo Infobae, 27 de septiembre de 2019
|
Educación emocional. Por qué es el nuevo desafío de las escuelas Por Laura Marajofsky La Nación, 27 de septiembre de 2019
|
FUBA: tras 18 años, la izquierda perdió la conducción y asumirá el reformismo El bloque que integran radicales, peronistas socialistas e independientes ganó las elecciones y conducirá la federación estudiantil Por Maximiliano Fernández Infobae, 28 de septiembre de 2019
|
El reformismo ganó la conducción de las federaciones universitarias de Buenos Aires y Córdoba APor primera vez en una década, conducirá al mismo tiempo la FUBA y la FUC. Los resultados de las elecciones. Clarín, 28 de septiembre de 2019
|
Daniel Goleman: Por qué desarrollar la inteligencia emocional es tan valioso Manejar las emociones con astucia puede brindar tanto éxito como un coeficiente intelectual elevado, según el prestigioso psicólogo. Por Fabiana Polinelli Clarín, 29 de septiembre de 2019
|
Ciencia en crisis. "Estamos poniendo plata de nuestro bolsillo para seguir investigando" Por Nadia Luna Brando, 13 de septiembre de 2019
|
Bruselas alerta sobre el impacto del bloqueo político en la enseñanza Editorial El País (Madrid) 1 de octubre de 2019
|
Cómo es Cero + Infinito, el edificio que renueva Ciudad Universitaria y es la primera gran obra en 50 años Será la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. El proyecto fue donado por Rafael Viñoly, un arquitecto uruguayo reconocido en el mundo y que se formó allí. Por Silvia Gómez Clarín, 30 de septiembre de 2019
|
Una crisis más allá de lo económico Por Manuel Alvarez Trongé La Nación, 1 de octubre de 2019
|
Lo que falta para educación En los últimos 10 años casi nunca se llegó al 6% del PBI en educación, como establece la ley. Es una deuda con toda la comunidad educativa. Por Ricardo Braginksi Clarín, 30 de septiembre de 2019
|
"La situación presupuestaria es muy delicada" El frente liderado por el radicalismo y sus aliados recuperó la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires. El nuevo vicepresidente de la FUBA, Matías Onorato (MLI), destacó la participación de todos los centros de estudiantes en el congreso y planteó la necesidad de más recursos para la universidad. "Queremos ampliar y mejorar las políticas de inclusión y permanencia", dijo. Por Constanza Bonsignore Página 12, 1 de octubre de 2019
|
Lanzaron la primera plataforma de aprendizaje adaptativo del mundo para una carrera universitaria de ciencias La Arizona State University (ASU) anunció que ha desarrollado un título de Ciencias Biológicas a través de una plataforma de aprendizaje adaptativo novedosa, por lo que puede ajustarse a las necesidades de sus estudiantes en tiempo real. La nueva plataforma se llama BioSpine, y su tecnología fue ideada y co-creada entre ASU y una compañía escocesa llamada CogBooks. Nueva Educación, Septiembre de 2019 Noticia Original
|
Inteligencia artificial en tutorías universitarias La inteligencia artificial ofrece herramientas que potencian las tutorías académicas, basadas en el análisis de la información sobre el comportamiento del estudiante. Desde qué materias cursar y qué método de estudio elegir hasta como resolver un ejercicio, con inteligencia artificial se puede lograr una orientación más personalizada para acompañar al estudiante hacia en su formación. Nueva Educación, septiembre de 2019 Noticia Original
|
¿Es posible enseñar todo a todos? Docencia, aulas heterogéneas e Inteligencia Artificial Desde Comenio a nuestros días el ideal de “enseñar todo a todos” nos desvela. ¿Hay que enseñar todo? ¿Podemos enseñarle a todos? ¿Cómo atender la diversidad? ¿Puede ayudarnos la Inteligencia Artificial? ¿Qué pasa con los docentes? Son dichas preguntas las que guían estas reflexiones. Por Federico del Carpio Nueva Educación, septiembre de 2019
|
No learner left behind: Embracing the leapfrog mindset to achieve the SDGs Rebecca Winthrop and Lauren Ziegler Brookings Edu, September 25, 2019
|
La lectura como protección Por Jordi Nadal La Vanguardia (Barcelona), 30 de septiembre de 2019
|
Treinta años de la Universidad de La Matanza Por Daniel Martínez La Nación, 30 de septiembre de 2019
|
Kids Are Surrounded by AI. They Should Know How It Works A new curriculum that helps children understand how algorithms are designed will keep them safe and motivate them to help shape the technology’s future MIT Technology Review, September 13, 2019
|
Maestros y ministros Hay dos tipos de autoridad: la disciplinar, que se impone desde un cargo, y la moral, fruto del carisma y el conocimiento Por Santiago Alba Rico El País (Madrid) 27 de septiembre de 2019
|
Alex Beard: “Una sociedad que no ama a sus profesores no ama a sus niños” “Soy profesor, escritor y explorador de la educación. Tengo 36 años. Soy londinense. Dirijo un laboratorio internacional sobre el futuro de la educación en Teach For All. Tenemos que invertir más dinero en educación que en defensa, poner la escuela en el centro de la sociedad, elevar el nivel de los profesores y hacer una revolución de la enseñanza” Por Ima Sanchís La Vanguardia (Barcelona) 26 de septiembre de 2019
|
Ya funciona la plataforma online para inscribirse al CBC Lo anunció el presidente Macri junto con los ministros de Educación y Modernización. Cómo será la nueva inscripción, qué documentación presentar y los links para anotarte. Perfil, 26 de septiembre de 2019
|
Inversión, inclusión, equidad y calidad Por Luisa Brumana Perfil, 28 de septiembre de 2019
|
Nuevos y viejos debates sobre la gratuidad universitaria Si bien es importante acceder a una educación pública, también lo es el hecho de equilibrar el desajuste que existe entre la oferta de diferentes profesiones y la demanda laboral, como en el área científico-técnica. Por Marcelo Rabossi Perfil, 28 de septiembre de 2019
|
Por el viento, cayó parte del cielorraso en un aula de la nueva escuela de la villa 31 Por Mauricio Giambartolomei La Nación, 2 de octubre de 2019
|
Our digital future 9: Omni-choice learning By Steve Wheeler Steve Weeler.co.uk September 30, 2019
|
Our digital future 10: Cognitive courseware By Steve Wheeler Steve Weeler.co.uk October 1, 2019
|
Tertulias Literarias, una estrategia para que los estudiantes aprendan a escucharse, dialogar y argumentar Por Stella Bin RedAcción, 3 de octubre de 2019
|
Directeurs d’écoles primaires : un statut source de mal‑être The Conversation, October 1, 2019
|
Cinco claves para entender cómo debería funcionar la educación que prepara para el futuro Dialogan Santiago Iñiguez, presidente de la IE University; Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes (Colombia); Matías Rodríguez Inciarte, presidente en Santander Universidades; y Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana Por Carla Quiroga La Nación, 2 de octubre de 2019
|
Los debates pendientes Situación del sistema universitario Por Gabriela Diker Página 12, 3 de octubre de 2019
|
Los estudiantes denunciaron “arancelamiento encubierto” en una universidad pública y se desató un escándalo En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora, profesores y alumnos afirman que el decano tercerizó parte de la oferta académica en una empresa. Un grupo de docentes renunció ante un supuesto apriete Infobae, 3 de octubre de 2019
|
Bajó la brecha de género en Lengua y Matemática entre chicos y chicas de sexto grado Nuevos datos de la prueba Aprender. Ellas rinden mejor en Lengua y ellos en Matemática. Pero en la última evaluación Aprender esta diferencia se redujo. Sigue habiendo desigualdad de oportunidades. Por Ricardo Braginski Clarín, 4 de octubre de 2019
|
Las chicas en lengua, los chicos en matemática: todavía hay brecha de género en las pruebas Pese a una leve mejora, persisten diferencias sobre lo que aprenden en cada materia. El fracaso escolar es más recurrente en los varones Por Maximiliano Fernandez Infobae, 4 de octubre de 2019
|
Quiénes son los creadores de los videos educativos que buscás en YouTube cuando estás en apuros Docentes de escuelas primarias y secundarias y profesores universitarios generan formas innovadoras de captar la atención de alumnos que usan la plataforma. Sus contenidos tienen miles o millones de visitas. Algunos logran vivir de los ingresos por publicidad. Según datos de la plataforma, 7 de cada 10 usuarios entra a YouTube para aprender sobre algún tema. RedAcción, 3 de octubre de 2019
|
REUNIONES
|
10 de octubre, 12.30 hs.
¿Educación del siglo 22: del modelo 1.0 al 4.0 y más allá Javier Firpo
Este Seminario tiene la intención de crear conciencia de lo dinámico y cambiante que será el futuro de la educación global y plantea la necesidad de que, además de planificar lo inmediato, es crítico comenzar a pensar en forma simultánea los desafíos del futuro. Para ello, se analizará la evolución de la Educación desde su sistema tradicional centrado en el docente, pasando por distintos aprendizajes innovadores, con el alumno como centro del proceso educativo, hasta las incorporaciones de las TIC, y todo lo que deberán enfrentar las futuras generaciones de educadores y tomadores de decisiones.
Expositor: Javier Firpo: Experto en Educación, Desarrollo Humano, Tecnologías y STEM (sigla en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería & Matemática) en América Latina y el Caribe. Actualmente se desempeña como Consultor internacional en diferentes iniciativas y organizaciones de Educación, Ciencia y Tecnología en la Región. Es Miembro del Grupo Asesor de la Red Inter-Americana de Educación Docente (RIED) de la Organización de Estados Americanos, y Secretario de la Confederación de la Sociedad Civil de Argentina. Durante más de 10 años se desempeñó como Director de Intel Corporation para la región de América Latina & Caribe, donde fue responsable de la dirección y ejecución de los Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresaria para toda la región. En tal carácter, el Sr. Firpo es un experto en integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en políticas públicas y programas referidos a Capacitación y Desarrollo Profesional Docente y de Diseños Curriculares de iniciativas de Educación Formal y No-Formal en los niveles K-12 y universitarios.
Auditorio UCEMA: Av. Córdoba 374
Inscripción
|
|
#HablemosDeEducación. Llega el XI Foro de Calidad y Equidad Educativa. Se realizará el próximo 9 de octubre, de 8 a 13 horas, en el Teatro Metropolitan SURA (Av. Corrientes 1343, CABA). Contaremos, entre otros, con la presencia de Daniel Filmus (Diputado Nacional), Soledad Acuña (Ministra de Educación de CABA), Facundo Manes (Neurocientífico y Presidente de INECO) y de Silvina Gvirtz (Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas en el Municipio de La Matanza). Presentaremos, además, las primeras conclusiones de las Mesas de Diálogo para el Aprendizaje en Argentina (MEDIAR), un trabajo que hemos desarrollado durante todo el 2019, que consistió en una conversación profunda y profesional entre las más diversas miradas de la problemática educativa argentina. Los esperamos. Las entradas son gratuitas y abiertas a todo público.
|
Los avances realizados en materia de formación docente inicial reflejan el consenso que existe en la Argentina y América Latina acerca de la importancia de implementar reformas que mejoren la formación docente inicial y continua. Sin embargo, la complejidad de la temática hace necesario que se visibilicen enfoques que abarquen e integren áreas como lo curricular, lo organizativo, lo institucional, lo pedagógico con el objetivo de formar docentes responsables del aprendizaje de sus estudiantes. Alverno College es una institución innovadora de educación superior para mujeres ubicada en el estado de Wisconsin. Ha logrado generar y sostener una propuesta innovadora basada en un curriculum por aptitudes [ability based curriculum]. Desde 1983 ha sido un lugar de referencia mundial en temas de formación docente y enseñanza, y ha recibido innumerables distinciones estadounidenses e internacionales. El aporte del presente libro es desencadenar reflexiones que tengan en cuenta la complejidad de la formación docente contemporánea en un mundo en permanente cambio. En esta línea la conversación que proponemos con la guía de Cristián Cox Donoso es profundizar sobre los nudos críticos y las oportunidades de transformación en formación docente inicial que se están desarrollando a nivel internacional.
- Cristian Cox Donoso:
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Sociología de la Universidad de Londres. Tiene una amplia trayectoria vinculada a la educación en temas de políticas públicas, formación, carrera y práctica docente, investigación y liderazgo de proyectos de gran envergadura. Se desempeña como académico de la Facultad de Educación de la UDP desde el año 2015. Anteriormente, fue Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile (2012-2015). También fue el primer director y fundador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y director de Postgrados de la Facultad de Educación (2007-2011) de la misma universidad. Ha sido consultor en diversos organismos internacionales, como la UNESCO, OCDE, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Programa de Servicios Educativos (ProSEd) Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, UCA Av. Alicia Moreau de Justo 1500, CABA
|