INFORMACION DE INTERES

header noticias


bbtagtweb
Académica Beatriz Balian de Tagtachian
Incorporada a nuestra Academia en agosto de 2009 como miembro de número, rápidamente se ganó el respeto y el afecto de todos nosotros. Durante esos años pudimos valorar su apertura intelectual y la seriedad con la que siempre encaraba su tarea. Durante el ejercicio de la presidencia de la institución entre 2016 y 2018, quedó en evidencia el equilibrio como así también la firmeza con la que la querida Beatriz enfrentó los desafíos que esa labor le presentó. La despedimos con profundo dolor y, oportunamente, le rendiremos el homenaje que merece.


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Hora de inversiones transformadoras
Por Alieto Aldo Guadagni & José Barbero
Clarín, 25 de mayo de 2020


Nuevos horizontes para el transporte
Por Alieto Guadagni
Infobae, 27 de mayo de 2020


La necesidad de enfrentar los desafíos globales
Por Alieto A. Guadagni
La Nación, 28 de mayo de 2020

TEMA DESTACADO


temadestweb
How the pandemic has changed education (Fotografías)
Images of schools of the world
(Un informe de CNN titulado Cómo la pandemia cambió la educación muestra el escenario en Escocia, Rusia, Alemania, Francia, Dinamarca, Japón y China, entre otros países. Las potentes imágenes muestran a docentes corrigiendo con guantes, mamparas de plástico separando pupitres, estudiantes sentados acorde a las disposiciones de la OMS, chicos con tapabocas)
By Allison Collins and Austin Steele CNN, May 19, 2020


INFORMES


Respuestas educativas provinciales al COVID
Estamos ante el desafío de educar en forma remota. Este proyecto expone los esfuerzos que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales están haciendo para garantizar el derecho a la educación en contexto de distanciamiento social.
Por Alejandra Cardini y col.
CIPPEC, Mayo de 2020

Informe completo

Educar en tiempos de pandemia Respuestas provinciales al COVID-19 en Argentina
Por Alejandra Cardini, Vanesa D ́Alessandre & Esteban Torre
CIPPEC, Mayo de 2020


L’enseignement à l’heure du déconfinement
Comment les enseignants vivent-ils le confinement ? Quels impacts sur leur métier ? Quelles attitudes adoptent-ils face au déconfinement et à la réouverture des classes ?
Par Magalie Gérard, Pierre-Hadrien Bartoli & Anaïs Prunier
Syndicat National Unitaire des Instituteurs, Fédération syndicale unitaire, mai 2020

Informe Completo

MULTIMEDIA


La literatura puede enseñarnos valores inmortales (video y texto)
Por Nuccio Ordine
BBVA /El País (Madrid) Aprendemos Juntos, 22 de mayo de 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Los chicos volverían a clase en agosto o septiembre bajo nuevas condiciones

La Arena (Santa Rosa) 22 de mayo de 2020


¿Cómo elegir colegio para tu hijo? Manual para no perderse entre tanta pedagogía

Analizamos las principales corrientes educativas que usan los centros para atraer nuevos alumnos
Por Eduardo Lobillo
El País (Madrid), 21 de mayo de 2020


La oposición pidió que el ministro de Educación brinde explicaciones sobre los cuadernillos escolares que incluyen la difusión de actos de gobierno

La diputada radical Carla Carrizo elevó un pedido de informes. Para el ex ministro Alejandro Finocchiaro “la lógica del kirchnerismo está en el adoctrinamiento escolar”
Por Silvia Mercado
Infobae, 22 de mayo de 2020


Educ.ar: diputados piden que las compañías de celulares liberen paquetes de datos

Buscan que el acceso a las clases virtuales sea equitativo
La Nación, 22 de mayo de 2020


Coronavirus en la Argentina: Media sanción para la receta electrónica y la educación a distancia

Los diputados aprobaron ambos proyectos por amplia mayoría
La Nación, 22 de mayo de 2020


De la villa al mundo digital: cómo es la red de escuelas que abre puertas en barrios vulnerables aún en la pandemia

De la mano de Potrero Digital, que enseña oficios digitales para personas en situación de vulnerabilidad, Herlán Condori (20) aprendió a hacer ventas online. “Gracias a esto podemos seguir generando ingresos durante la pandemia. De lo contrario, estaríamos pasando hambre”, asegura. En tres años, la red ya capacitó más de 200 chicos de la Villa 31, el Bajo Flores, Ciudad Oculta, La Matanza, Tigre y otras localidades del AMBA
Por Florencia Illbele
Infobae, 22 de mayo de 2020


¿La escuela está abierta?

Por Pablo Eisbruch
Perfil, 23 de mayo de 2020


Virtualmente unidos

La tecnología, por momentos cuestionada, ha demostrado ser, con creces, un gran instrumento de ayuda para superar el aislamiento impuesto por la pandemia
Editorial
La Nación, 23 de mayo de 2020


El impacto de la virtualización de los estudios en la comunidad universitaria
Un relevamiento realizado por el Centro Atenea y la Fedun muestra las dificultades en el acceso a la educación a distancia que sufren los estudiantes más alejados de los centros urbanos, en especial en el Nordeste del país. A la falta de conectividad de banda ancha se suma la ausencia de computadoras en los hogares.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 23 de mayo de 2020


Educación en medio de una pandemia: sálvese quien pueda

Por Andrea Liba
Pikara (Bilbao) 13 de mayo de 2020


The Classroom of the Future? A Total Disruption of Education

By Erik P.M. Vermeulen
Medium, May 3, 2020


COVID-19 - El coronavirus es el mayor desafío a la educación desde la Segunda Guerra Mundial

El Grupo Atlantis es un cuerpo colegiado de 26 exministros de Educación y jefes de Gobierno de todo el mundo. Sus miembros tienen una experiencia combinada de más de 90 años en el manejo de sistemas de educación pública. El grupo aboga para que la comunidad internacional actúe para enfrentar los temas de la educación. El Grupo Atlantis fue establecido por la Fundación Varkey, una ONG global sin ánimo de lucro, y fue lanzado en el “Foro Global de Educación y Habilidades 2017” en el hotel Atlantis The Palm en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Grupo Atlantis, 20 de mayo de 2020


El reflejo de cómo la pandemia alteró la educación

Chicos con tapabocas, pupitres individuales, docentes que corrigen con guantes: así son las escuelas en tiempos de Covid-19. Los estudiantes volvieron a las aulas en países como Escocia, Alemania, Francia, Rusia, China y Japón.
Página 12, 23 de mayo de 2020


Debemos reinventar la evaluación
Por Federico del Carpio
El Economista, 21 de mayo de 2020


Soltanto dubbi, per l’istruzione non c’è certezza

Per Nuccio Ordine
Corriere della Sera (Milan) 24 maggio 2020


We should be talking about how British children will return to school, not when

No school leader would stand in the way of opening more widely. But the government is refusing to answer our questions
By Paul Whiteman
The Guardian (Londres), May 24, 2020


Coronavirus y la educación: en tiempos de aulas virtuales, la desconexión es exclusión

El Observatorio Argentinos por la Educación, con el apoyo de fundación León, inició una campaña para conseguir internet para todos.
Por Magena Valentié
La Gaceta (Tucumán), 25 de mayo de 2020


The education (negative) twin shocks, and the opportunity they bring

By Jaime Saavedra
Education for Global Development World Bank, May 24, 2020


Educación digital y nueva pedagogía

Por Gregorio Germán
La Voz (Córdoba), 26 de mayo de 2020


‘I’m Teaching Into a Vacuum’: 14 Educators on Quarantine Learning

By Julia Rothman & Shaina Feinberg
The New York Times, May 21, 2020


Esto de normalidad no tiene nada

En muchos países los chicos ya están volviendo a clases. Es tiempo de pensar cómo queremos que esto pase en la Argentina.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 25 de mayo de 2020


The Future of College Is Online, and It’s Cheaper

The coronavirus forced a shift to virtual classes, but their continuation could be beneficial even after the pandemic ends.
By Hans Taparia
The New York Times, May 25, 2020


Educación en Cuba informa que continúan teleclases durante el mes de junio

En esta etapa se mantienen, por el Canal Educativo, los repasos para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, así como actividades docentes televisivas para Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario y la Educación Técnica y Profesional
Granma, 26 de mayo de 2020


Nicolás Trotta: “Es posible que se puedan retomar las clases con antelación en algunas provincias”

El ministro de Educación advirtió que se comenzó a barajar la posibilidad de reanudación de la asistencia a las escuelas en aquellas regiones donde se haya frenado la circulación del coronavirus
Infobae, 26 de mayo de 2020


Trotta adelantó que podrían volver las clases en algunas provincias

El ministro dijo que el regreso a las aulas dependerá de la elaboración de protocolos y de la estructura de cada escuelas.
La Política Online, 26 de mayo 2020


Blended Lerning

By Steve Wheeler
Zil Learn, May 20, 2020


El Gobierno no descarta anticipar la reapertura de las aulas en las provincias sin contagios

Lo confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Aclaró que la decisión debe contemplar un programa escalonado para el retorno de las clases y la aplicación de protocolos sanitarios. La decisión final será de los gobernadores.
La Voz (Córdoba) 26 de mayo de 2020


La educación sí que es importante Presidente, no vayamos tan despacio

Fernández insiste en que las clases no son prioridad. Es tiempo de pensar si no deben entrar en la agenda.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 27 de mayo de 2020


Coronavirus en Argentina: solos y lejos de sus compañeros, los que entraron a la universidad piden más acompañamiento y mejor comunicación

Más de 600.000 jóvenes arrancaron este año la facultad. Desde las instituciones arman “modalidades de emergencia” para que puedan cumplir su primer año académico en forma remota.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 23 de mayo de 2020


Vuelta a clases: los desafíos de la escuela pos pandemia

Melina Furman, Mariano Naradowski, Inés Aguerrondo y Silvana Corso, cuatro referentes en educación, describen algunos de los desafíos y oportunidades de la escuela pos pandemia.
Por Silvana Colombo
La Nación, 26 de mayo de 2020


Professor quickly pivots to creative, online learning approach

University of Ilinois Chicago, May 20, 2020


Hiperconectados por la cuarentena: los adolescentes triplican el tiempo de uso de Internet y “redescubren” las redes

Desde que la tecnología se convirtió en su único medio para socializar, cambiaron los hábitos. La opinión de expertos y los testimonios de los chicos.
Por Emilia Vexler
Clarín, 27 de mayo de 2020


Mónica Marquina: Flexibilizar la cuarentena educativa

Por Mónica Marquina
Nuevos Papeles, 22 de mayo de 2020


La UBA suspende una conferencia con el juez brasileño Sergio Moro tras el repudio de un sector del kirchnerismo
La Nación, 28 de mayo de 2020


Universidades: diputados opositores denuncian una reducción de 65% en partidas presupuestarias

Es porque no se actualizaron con la inflación desde enero de 2019. Desde el oficialismo responden que están afrontando “las deudas” que dejó el Gobierno anterior.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 27 de mayo de 2020


Adoctrinamiento disfrazado de educación

Utilizar bibliografía escolar para aleccionar a quienes el Estado tiene la obligación de educar constituye un hecho repudiable
Editorial
La Nación, 28 de mayo de 2020


La crisis en la educación privada amenaza con colapsar la educación pública

Con morosidad de hasta el 70% en las cuotas, ya empezaron a cerrar jardines y se demora la entrega de los ATP del Gobierno.
La Política Online, 27 de mayo de 2020


“El Estado deberá ser muy responsable y creativo para volver a la escuela y cuidar a los alumnos”

Sofía Spanarelli, docente e investigadora de la UNLZ y la UNIPE analiza desde la Ciencia de la Educación y la Psicopedagogía las relaciones que se establecen entre la escuela, los estudiantes y sus familias en tiempos de cuarentena.
Por Noelí Cristti
Página 12, 28 de mayo de 2020


Coronavirus: Jujuy presenta un plan para volver a clases una vez por semana a partir del 15 de junio

El gobernador Gerardo Morales presentará esta propuesta al ministerio de Educación la Nación, aunque ya le anunció a los docentes que firmará un decreto para adelantar al lunes próximo las vacaciones de invierno, de manera de poder correr el calendario escolar. Nicolás Trotta confirmó a PáginaI12 que varias provincias trabajan planes para la vuelta.
Página 12, 28 de mayo de 2020


El Gobierno evalúa un esquema escalonado para quienes van a Bariloche

Los viajes de egresados podrían reanudarse en septiembre
Página 12, 28 de mayo de 2020


Educación a distancia y universidades: la opción pedagógica posible

Por Laura Virginia Garbarini, Silvia Irene Martinelli & Verónica Weber
Página 12, 28 de mayo de 2020


The COVID-19 cost of school closures

George Psacharopoulos, Harry Patrinos, Victoria Collis & Emiliana Vegas
Education Plus Development World Bank, April 29, 2020


Avoiding the COVID-19 slump: Making up for lost school time

Roberta Michnick Golinkoff, Helen Shwe Hadani, and Kathy Hirsh-Pasek
Education Plus Development, April 30, 2020


Qué es la “promoción acompañada”, el método por el que se definirá el pase de grado este año

Los ministros de Educación de todo el país acordaron seguir este dispositivo ante la contingencia. Se articularán los ciclos lectivos 2020 y 2021 para establecer quiénes pasan de curso
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 29 de mayo de 2020


Profesores de la Facultad de Derecho de la UBA repudian la invitación a Sergio Moro

Un grupo de los más prestigiosos juristas que dan clase en esa facultad --entre ellos Lucila Larrandart, Raúl Zaffaroni y Julio Maier-- dieron a conocer un documento donde explican por qué el rechazo al ex ministro de Bolsonaro no implica “ningún tipo de discriminación” sino solo “un pedido de coherencia” con los principios constitucionales.
Página 12, 29 de mayo de 2020


Suspenden una charla virtual que el juez brasileño Sergio Moro iba a dar en la UBA

Estaba prevista para el 10 de junio en la Facultad de Derecho. El magistrado fue quien ordenó la detención del ex presidente Lula Da Silva y además formó parte del Gobierno de Jair Bolsonaro.
Clarin, 28 de mayo de 2020


Quiénes son los dirigentes que rechazaron la participación de Sergio Moro en una conferencia de la UBA

Ante el rechazo, la Facultad de Derecho suspendió la actividad que iba a hacerse el 10 de junio
La Nación, 28 de mayo de 2020


Ante el repudio de parte del kirchnerismo, se suspendió la exposición de Sergio Moro en la Facultad de Derecho

El ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro iba a exponer dentro de dos semanas en la Universidad de Buenos Aires sobre el combate contra la corrupción, la democracia y el Estado de derecho. Fue el juez que llevó adelante la investigación del caso Lava Jato, por la que el ex presidente brasileño Lula da Silva fue condenado a prisión
Infobae, 28 de mayo de 2020


UBA. Polémica por la suspensión de la charla de Sergio Moro en la Facultad de Derecho: versiones cruzadas y enojos

La Nación, 28 de mayo de 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADMiércoles 3 de junio, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

Educación: Análisis económico en torno a la educación estatal 
Alberto Benegas Lynch (h)

Durante este encuentro, se presentarán las objeciones a la denominación "educación pública", la naturaleza abierta y competitiva del proceso educativo en el contexto de la prueba y error, la carga especial contra los relativamente más pobres en el establecimiento de la llamada "educación gratuita", al tiempo que se aludirá al concepto de "bien público", el "derecho a la educación", el significado de los vouchers, la "igualdad de oportunidades", el home-schooling y una referencia a tramos de la historia de la educación libre.

Expositor: 
Alberto Benegas Lynch (h): Completó dos doctorados: es Doctor en Economía y Doctor en Ciencias de Dirección. Es presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y miembro del Instituto de Metodología de las Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es autor de 27 libros, 4 en coautoría y 10 en colaboración. Es miembro del Consejo Académico del Institute of Economic Affairs de Londres y es Académico Asociado de Cato Institute de Washington DC y del Ludwig von Mises Institute de Auburn. Ha sido profesor titular en cinco carreras de la Universidad de Buenos Aires: Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Sociología y en el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha sido asesor económico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP). Fue Director del Departamento de Doctorado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata y durante 23 años Rector de ESEADE. Es presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso y del Consejo Editorial de la filial argentina de Unión Editorial de Madrid. Recibió doctorados honoríficos de universidades locales y extranjeras.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
>Seminario Online: Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento<


tramaredweb