INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Enfrentaremos una nueva globalización
Por Alieto Aldo Guadagni
Revista Consejo Digital, X (58) Junio 2020


La pandemia amenaza nuestras escuelas
Por Alieto Guadagni
CARI, 3 de junio de 2020

INFORMES


¿Qué alianzas hay entre gobiernos y empresas de telecomunicaciones frente al COVID-19?
Políticas públicas que está tomando el mundo para reducir la brecha digital de educación en tiempos de COVID-19
Por Carolina Aguerre
Argentinos por la Educación, Mayo de 2020


Desigualdad en la educación argentina

Centro de Estudios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano, Año 9, No. 93, Junio 2020

MULTIMEDIA


Pedagogía de la excepción (video)
Se ha interrumpido la presencia escolar. La pandemia cerró las aulas y nos abrió todo tipo de preguntas. Nadie pensó ni teorizó sobre la enseñanza en estas condiciones. Estamos haciendo camino al andar. Necesitamos una pedagogía de la excepción. Una pedagogía que contemple y actúe, en la medida de lo posible, sobre las inmensas desigualdades sociales. Una pedagogía que apele a la didáctica para reclasificar el currículum buscando iteraciones de sentido en vez de actividades sueltas. Una pedagogía que multiplique su mensaje, llegando también a las familias, ahora más importantes que nunca en el aprendizaje de los alumnos. Una pedagogía sensata, reflexiva y humana, en medio de la incertidumbre que vivimos. Habla Axel Rivas La conferencia estará centrada en la discusión del siguiente documento:
https://www.udesa.edu.ar/usina-de-la-educacion/dt-rivas-pedagogia-de-la-excepcion
Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, 28 de mayo de 2020.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Pedagogía de la excepción ¿Cómo educar en la pandemia?
Por Axel Rivas
Escuela de Educación Universidad de San Andrés, Mayo de 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Coronavirus: Corea del Sur cierra cientos de escuelas recién abiertas tras nuevos brotes de covid-19

BBC News Mundo, 30 de mayo de 2020


From coping to improving and accelerating: Supporting teachers in the pandemic and beyond

By Tracy Wilichowski & Cristobal Cobo
Education for Global Development World Bank, May 28, 2020


La inversión educativa en tiempos de post pandemia

Por Alejandro Morduchowicz
Enfoque Educación Blog BID, 29 de mayo de 2020


Francesco Tonucci: "Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela"

Desde Roma, el célebre pedagogo italiano propone sacar las tareas en cuarentena y que la casa sea un laboratorio. Y para después del virus, aboga por aulas desjerarquizadas y centradas en la diversidad.
Por Gustavo Sarmiento
Tiempo Argentino, 17 de mayo de 2020


Sergio Moro, sobre la suspensión de su charla en la UBA: “Es como en el pasado, cuando se quemaban libros en situaciones arbitrarias”

El ex ministro de Justicia brasileño y juez que encabezó la causa Lava Jato admitió que en la Facultad de Derecho notó “cierta incomprensión de lo realizado acá en Brasil, motivada por cuestiones político-partidarias”
Infobae, 30 de mayo de 2020


Coronavirus en Argentina: ¿Está funcionando la educación a distancia?, la pregunta que el Gobierno buscará responder con encuestas a padres y docentes

Desde el próximo martes harán una encuesta a 5.000 directivos, 25 mil docentes y 2.800 familias de todo el país. Las clases presenciales están suspendidas desde el 16 de marzo.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 29 de mayo de 2020


Coronavirus en Argentina: San Juan prepara la vuelta a clases para la segunda quincena de junio

En una primera etapa irían a las escuelas solo los alumnos de los últimos años de los niveles inicial, primario y secundario.
Por Roxana Badaloni
Clarín, 29 de mayo de 2020


Tres provincias buscan reabrir escuelas a partir de junio San Juan, Jujuy y Catamarca ya tienen sus proyectos armados, que esperan la aprobación del Ministerio de Educación nacional

Prevén retornos escalonados con jornadas en casa y otras presenciales, y por edades.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 30 de mayo de 2020


Universidad en tiempos de pandemia
Por Verónica Addij
Perfil, 30 de mayo de 2020


Encuesta nacional: la gente valora la educación en cuarentena, sobre todo en escuelas públicas

El sondeo la hizo la consultora que mejor pronosticó la elección de octubre y lo acercó el Ministerio. Hay preocupación por el futuro.
Clarín, 30 de mayo de 2020


Educación ya trabaja en los protocolos para volver a clases

El Ministerio comenzó a analizar las realidades de las escuelas por localidades. Las vacaciones de julio no se suspenden, pero podría cambiar la fecha prevista. Estiman que gradualmente se podría regresar a las aulas en Córdoba luego de las vacaciones de julio.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 31 de mayo de 2020


La evaluación escolar en tiempos de coronavirus

A partir de la decisión ministerial de suspender la calificación numérica, docentes de todos los niveles cuestionan el qué y el cómo de la evaluación escolar.
Página 12, 31 de mayo de 2020


El 66% de los argentinos valora la gestión educativa durante la cuarentena

La mayoría de los sondeados expresó que el Gobierno busca evitar la pérdida del año lectivo, mientras que el 76,8% valoró positivamente el trabajo docente.
Ambito, 30 de mayo de 2020


Encuesta nacional: la gente valora la educación en cuarentena, sobre todo en escuelas públicas
El sondeo la hizo la consultora que mejor pronosticó la elección de octubre y lo acercó el Ministerio. Hay preocupación por el futuro.
Clarín, 30 de mayo de 2020


Lessons for the Future From Online Learning

Should schools incorporate more virtual learning when they reopen? Students and educators respond to one student’s enthusiasm for it.
The New York Times, May 30, 2020


Evaluarán la respuesta del sistema educativo ante la pandemia para definir cómo será la vuelta a clases

Entre junio y julio, el ministerio de Educación encuestará a directores, docentes y familias. Buscan precisar cómo intensificar los aprendizajes en las aulas y preocupa la cantidad de estudiantes que puede abandonar la escuela
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 1 de junio de 2020


Educación y pandemia: el abandono que se paga caro

La vuelta a clases exigirá de protocolos muy estrictos. ¿Cómo están nuestras escuelas?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de junio de 2020


El Gobierno saldrá a buscar a los estudiantes que hayan abandonado este año

Lo informó el ministro de Educación Nicolás Trotta. “Será un trabajo coordinado entre Nación, las provincias y los municipios”, dijo. Más detalles sobre la encuesta oficial que medirá cómo funciona la educación a distancia.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de junio de 2020


Coronavirus: los alumnos uruguayos volvieron a clase

La Nación, 2 de junio de 2020


Coronavirus en la Argentina. ¿Cómo será el ingreso a la universidad para los que hoy están cursando 5° año?

Los chicos y chicas que cursan 5° año viven una incertidumbre aún mayor que el resto porque muchos se preparan para el ingreso a una carrera universitaria o terciaria
Por Silvina Vitale
La Nación, 1 de junio de 2020


Educación: Implementarán una encuesta nacional

Servirá de insumo para diseñar políticas públicas. El escenario se prevé de mayor desigualdad. Las provincias que ya han hecho sus propios sondeos dicen que hubo un claro esfuerzo por mantener la conexión entre escuelas y alumnos, pero que los resultados no son nada parejos. Una vez que las clases presenciales se retomen, enseñar será más complejo, y el Estado tendrá que desarrolar estrategias para convocar a los jóvenes que dejaron de estudiar
Por Laura Vales
Página 12, 2 de junio de 2020


Online college classes are here to stay. What does that mean for higher education?

By John Villasenor
Brookings Edu TechTank, June 1, 2020


Pedagogía de la excepción: 5 claves para pensar la educación en la pandemia

Conectarse con cada estudiante y ejercer la escucha, priorizar los contenidos y habilidades más relevantes, reconocer las desigualdades y el rol pedagógico de la familia, recrear rutinas y dar retroalimentación, crear comunidad para reflexionar en equipo son los “caminos pedagógicos” que propone Axel Rivas para transitar la pandemia.
Por Alfredo Dillon
Agenda Educativa, 2 de junio 2020


Una pedagogía contra el aislamiento

Por Juan Carlos Yañez Velazco
El Comentario (Mexico), 1 de junio de 2020


Coronavirus. Quieren evaluar cómo fue el aprendizaje durante la pandemia para organizar el regreso a las aulas

El ministerio de Educación, a cargo de Nicolás Trotta, evaluará el resultado de las clases virtuales durante la pandemia de coronavirus para organizar la vuelta a las aulas; según el funcionario, el regreso a clases también necesita un "consenso social"
Por Soledad Vallejos
La Nación, 1 de junio de 2020


The case for more international cooperation in education

By Christopher J. Thomas
Education Plus Development, Brookings Edu June 2, 2020


La reapertura de escuelas genera controversia en Inglaterra

Es el segundo país con más muertos por coronavirus detrás de EE.UU. La vuelta a clases es criticada como prematura. "No podemos prometer a los padres que sus hijos estarán siempre a dos metros de distancia", aseguró Bryony Baynes, director de una escuela primaria.
Página 12, 3 de junio de 2020


Mitigando el impacto del COVID-19 sobre los aprendizajes

Por Rafael de Hoyos
Xaber, mayo de 2020


Polikoff: Study of Midwestern District Finds Online Learning Is Harder for Middle and High School Students Than for Younger Kids

By Morgan Polikoff
The 74 million, June 2, 2020


Five Things Not To Do When Schools Re-open

By Pasi Sahlberg
Albert Shanker Institute, June 3, 2020


Alumnos de colegios privados podrán acceder al plan Progresar

El ministerio de Educación oficializó la medida
Página 12, 4 de junio de 2020


“La educación digital vio para quedarse”

Huigo Ramón, prosecretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) analiza la adaptación digital de las casas de estudio frente a las restricciones que impuso el coronavirus y cómo influirá en la educación post pandemia.
Por Emanuel Zamaro
Página 12, 4 de junio de 2020


Carolina Ruggero: "Esta emergencia deja en evidencia y agrava notablemente la brecha digital"

Por Esteban Lo Presti
Nuevos Papeles, 31 de mayo de 2020


Educación, virtualidad y continuidad pedagógica en tiempos de COVID-19
Por María Paula Gago
Nuevos Papeles, 21 de mayo de 2020


Cuatro afirmaciones sobre evaluar para aprender que deberíamos contemplar en tiempos de pandemia

Te compartimos las reflexiones de Graciela Cappelletti sobre la evaluación de los aprendizajes en tiempos de pandemia, preguntas para formularse y cómo aproximar modos de respuesta.
Panorama OEI, 3 de junio de 2020


En Córdoba, no habrá más de 15 alumnos por aula

Un documento ministerial recomienda un retorno a clases escalonado, progresivo y rotativo. Plantea que se dividan cursos. Deberán usar cubreboca al llegar y al retirarse del colegio. Deberán usar cubreboca al llegar y al retirarse del colegio. En el secundario, también en el aula. Protocolo rígido para ingreso, salida, recreo y comedor.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 4 de junio de 2020


Un tercio de los alumnos no sigue la educación a distancia durante el confinamiento

El 40% de las familias admite su falta de preparación para ayudar en las tareas escolares, según un estudio del Proyecto Atlántida
Por Olga San Martín
El Mundo (Madrid) 4 de junio de 2020


La Ciudad de Buenos Aires avanzó en el protocolo para a vuelta a clases: se reducirán los cursos a la mitad y se les tomaría la fiebre a los chicos

El gobierno porteño analizó la situación junto a un equipo de expertos. Aún no hay una fecha, pero sí ya hay pautas definidas
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 4 de junio de 2020


El Gobierno reguló el teletrabajo de los docentes y puso un máximo de horas de clase

El acta contempla cumplir la misma cantidad de horas que los maestros tenían en las aulas. Hubo diferencias y tres gremios decidieron abstenerse
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 4 de junio de 2020


Convenio sobre educación y pandemia

Acuerdo paritario para regular el trabajo de los docentes
Página 12, 5 de junio de 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADMiércoles 10 de junio, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

Educación: Análisis económico en torno a la educación estatal 
Alberto Benegas Lynch (h)

Durante este encuentro, se presentarán las objeciones a la denominación "educación pública", la naturaleza abierta y competitiva del proceso educativo en el contexto de la prueba y error, la carga especial contra los relativamente más pobres en el establecimiento de la llamada "educación gratuita", al tiempo que se aludirá al concepto de "bien público", el "derecho a la educación", el significado de los vouchers, la "igualdad de oportunidades", el home-schooling y una referencia a tramos de la historia de la educación libre.

Expositor: 
Alberto Benegas Lynch (h): Completó dos doctorados: es Doctor en Economía y Doctor en Ciencias de Dirección. Es presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y miembro del Instituto de Metodología de las Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es autor de 27 libros, 4 en coautoría y 10 en colaboración. Es miembro del Consejo Académico del Institute of Economic Affairs de Londres y es Académico Asociado de Cato Institute de Washington DC y del Ludwig von Mises Institute de Auburn. Ha sido profesor titular en cinco carreras de la Universidad de Buenos Aires: Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Sociología y en el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha sido asesor económico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP). Fue Director del Departamento de Doctorado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata y durante 23 años Rector de ESEADE. Es presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso y del Consejo Editorial de la filial argentina de Unión Editorial de Madrid. Recibió doctorados honoríficos de universidades locales y extranjeras.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
>Seminario Online: Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento<


tramaredweb