INFORMACION DE INTERES

header noticias


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

¿El coronavirus incrementó nuestra libertad?
Por Edgardo Zablotsky
Perfil, 14 de junio de 2020


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Es necesario un rumbo “limpio” para la energía
Por Alieto Aldo Guadagni
Blog de Economía del Sector Público, 15 de junio de 2020


No perjudiquemos nuestro futuro
Por Alieto Guadagni
Infobae, 19 de junio de 2020

TEMA DESTACADO


Creación del Consejo Nacional de Calidad de la Educación

Ministerio de Educación de la Nación

INFORMES


Admisión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Características. Cada año, más de 130 mil estudiantes de preparatoria y bachillerato aspiran a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2019 a la UNAM sólo ingresó el 8.94% del total de alumnos. En otras palabras, solamente uno de cada 10 aspirantes logra conseguir un lugar en esta universidad.
Portal Mextudia 2020


Curso Economía de la Educación

Este curso está diseñado para permitir a los estudiantes comprender fundamentos del campo de la economía de la educación. Se centra en analizar distintos trabajos que han caracterizado los temas y métodos utilizados en este campo, por lo que los estudiantes conocerán autores y conceptos representativos de la investigación en la materia. Por otro lado, considerando la necesidad de ligar la investigación disponible con la práctica, se enfatiza la interpretación de los hallazgos disponibles como guía primordial para analizar las decisiones de política pública.
Por Rafael de Hoyos
Instituto Tecnológico Autónomo de México


Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública

Grupo Banco Mundial - Educación, Mayo de 2020


Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha alterado la vida de millones de personas de todo el mundo, generando retos en todos los ámbitos. Y el educativo es uno de los que está sufriendo consecuencias de forma más acusada: colegios cerrados, transición de una enseñanza presencial a una digital e incertidumbre en torno a los procesos habituales del sistema educativo. Es tal el impacto que, de hecho, a finales del curso 2019-2020, nos estamos cuestionando cómo será el regreso a las aulas en 2020-2021.
Por Trujillo-Sáez, F.; Fernández-Navas, M.; Montes-Rodríguez, M.; Segura-Robles, A.; Alaminos-Romero, F.J. & Postigo-Fuentes, A.Y.
BBVA / FAD (Madrid) Junio de 2020

Informe completo

LEÍMOS EN LA PRENSA


Senado aprobó por unanimidad la ley de educación a distancia y la oposición dejó el recinto

El disconformidad con el tratamiento de proyectos no relacionados con el Covid-19, Juntos por el cambio y aliados abandonaron la sesión tras aprobar la inciativa educativa. El debate continúa con la Ley de Alquileres y la suspensión de las Sociedades por Acciones Simplificadas.
Ámbito, 11 de junio de 2020


Colleges Are Backing Off SAT, ACT Scores — But The Exams Will Be Hard To Shake

By Elissa Nadworny
National Public Radio, June 12, 2020


Reinvesting in school improvement as a strategy for economic recovery

By Min Sun
Brown Center Chalkboard, Brrookings Edu. June 12, 2020


La nueva foto del sistema universitario: más alumnas y más egresos

El informe oficial de estadísticas universitarias muestra que hay 2,2 millones de estudiantes, un 25 por ciento más que en 2009. La mayoría, el 58 por ciento, son mujeres. En la última década, la cantidad de egresados creció un 35 por ciento. Un nuevo indicador permitió establecer que en el primer año de las carreras la retención de alumnos es del 61,8 por ciento. Pero el resto no son todos estudiantes que desertan, sino que hay un 21 por ciento que se anota en otra carrera. Cuando cambiar de carrera no es desertar
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 13 de junio de 2020


El impacto humanitario y social de la cuarentena en los niños y adolescentes

Un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA alerta que el aislamiento obligatorio expone carencias en el plano de la sociabilización y la crianza. Estima que 6 de cada 10 chicos argentinos viven en la pobreza, casi la mitad no tiene a nadie que les lea cuentos y uno de cada cuatro vive en hogares donde se usa la violencia física como modo de disciplinar.
Por Iván Weissman
Red/Acción 8 de junio de 2020


Los choques gemelos (negativos) de la educación, y la oportunidad que traen

Por Jaime Saavedra
Education for Global Development, Banco Mundial, 24 de Mayo de 2020


Sócrates ‘on line’
La mezcla de voz, imagen, interacción, comunalidad, debate, humor, es lo que al final sirve para inocular el interés por el conocimiento, la curiosidad intelectual
Por Fernando Vallespín
El País (Madrid), 13 de junio de 2020


Educación: lo que no nos cuentan

Por Gabriel Sanchez Zinny
Infobae, 15 de junio de 2020


Preocupa que crezca el abandono escolar tras el fin de la cuarentena

En el retorno a clases, la prioridad será acompañar a los alumnos que regresen y buscar a los que se “cayeron” del sistema. Especialistas comparan la actual situación educativa mundial con la de una posguerra.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 15 de junio de 2020


Coronavirus: Macron ordena el regreso a las aulas de "todos los alumnos de manera obligatoria y en condiciones normales" el 22 de junio
Radiotelevisión española (Madrid), 14 de junio de 2020


What We’re Learning About Online Learning

As virtual classrooms and online learning proliferate, researchers are working to quantify what works and what doesn’t.
By Benedict Carey
The New York Times, June 23, 2020


“4-10”: las claves del modelo israelí para volver a la escuela, contadas por uno de sus creadores

Es el método que planea aplicar la Ciudad de Buenos Aires a partir de agosto. Clarín habló con Ron Milo, profesor de biología computacional en el Instituto Weizmann de Israel.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 17 de junio de 2020


La vuelta a clases será escalonada y con prioridades
Tendrán prioridad los alumnos de quinto año y los chicos de zonas vulnerables. El plan oficial es retomar el ciclo lectivo en agosto en casi todo el país, salvo el AMBA. Empezarán primero los que deban terminar la primaria y el secundario. Los protocolos en marcha.
Por María Cafferata
Página 12, 15 de junio de 2020


Cómo hicieron otros países para el regreso a las aulas

Las experiencias en el mundo
Página 12, 15 de junio de 2020


Coronavirus en la Argentina. Cómo enseña una de las docentes argentinas nominadas entre las 50 mejores del mundo

En Santiago del Estero, Carolina Muñoz cambió la dinámica de las clases con un proyector y una pantalla interactiva; ahora, a la distancia, la pandemia de coronavirus la obligó a agudizar aún más el ingenio
Por Soledad Vallejos
La Nación, 15 de junio de 2020


Educación: tiempo de “parar la pelota”

Las escuelas y el sistema no estaba preparado para pasar, de este modo, a las clases a distancia. Es el momento de planificar bien el camino hacia la “nueva normalidad” educativa.
Por Ricardo Braginski
La Nación, 15 de junio de 2020


Uruguay: con escuelas ya abiertas, se vive una realidad muy distinta del otro lado del río

Uruguay abrió hoy más escuelas, a medida que retoma las actividades luego del relajamiento de restricciones por la pandemia de coronavirus
Por Nelson Fernández
La Nación, 15 de junio de 2020


Fasta: los apoyos del Estado al discurso del odio

Los colegios de la red católica integrista recibieron subsidios por 445 millones de pesos en un solo año. Son datos del último balance ante la IGJ. Recibe beneficios de la ciudad de Buenos Aires y las provincias donde tiene sedes. Críticas por los subsidios estatales a colegios que enseñan contenidos contrarios a las leyes.
Por Mariana Carbajal
Página 12, 16 de junio de 2020


Declaración del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA)
Sobre la situación de la Educación Pública de Gestión Privada Católica.
Buenos Aires, 12 de junio de 2020


Safety plans border on delusional and could lead to outbreaks of Covid-19 among students, faculty and staff.

By Laurence Steinberg
The New York Times, June 15, 2020


Uruguay inició la segunda fase del regreso a clases: 480.000 alumnos están habilitados para volver a las aulas

Este lunes se produjo el retorno más masivo. El foco de atención estuvo puesto en los casi 200 jardines de infantes públicos y también algunos privados que abrieron sus puertas en todo el país
Infobae, 16 de junio de 2020


Coronavirus en Argentina: más de la mitad de los padres cree que con la educación a distancia sus hijos aprenden menos

Además, consideran que están menos motivados y con estados de ánimo negativo. Surge de una investigación entre familias del AMBA.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 16 de junio de 2020


Coronavirus y educación: las cinco lecciones que dejará la pandemia

En un encuentro organizado por la UCA, los especialistas Mercedes Miguel y Carlos Torrendell reflexionaron sobre qué cambios traerá el Covid-19 en los sistemas educativos
Infobae, 16 de junio de 2020


Volver a la escuela, a la escuela real

Por Gustavo Iaies
La Nación, 17 de junio de 2020


Nicolás Trotta: “No corresponde que empiecen las clases en Jujuy”

“No están dadas las circunstancias y mucho más después de los hechos de las últimas horas en La Quiaca”, dijo el Ministro de Educación, en alusión a la localidad que debió volver a Fase 1 del aislamiento por la aparición de casos de coronavirus en la fronteriza Villazón
Infobae, 17 de junio de 2020


La educación virtual dio una respuesta de emergencia

Docentes de distintos niveles coincidieron en que es una buena herramienta, pero no reemplazará el aula.
El diario de la República (San Luis), 14 de junio de 2020


La UBA le reclamará al Gobierno una actualización de su presupuesto, estancado desde hace 18 meses

Así lo definió por unanimidad el Consejo Superior en una sesión virtual. Piden un aumento en los gastos de funcionamiento que iguale la inflación registrada en los últimos 18 meses
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 17 de junio de 2020


Trotta: "Es una irresponsabilidad absoluta que se reinicien las clases en Jujuy"

El ministro de Educación rechazó la apertura que decidió Gerardo Morales. La provincia reabrió el martes las escuelas rurales para habilitar clases de "apoyo escolar". El ministro advirtió que "es la única provincia que no está trabajando en coordinación con Nación y con las otras jurisdicciones".
Página, 18 de junio de 2020


No es solo el COVID-19, es la educación

Por Manuel Álvarez Trongé
Clarín, 17 de junio de 2020


Por primera vez, la Academia Nacional de Ciencias será presidida por una mujer

Por Carolina Ortiz
Página 12, 18 de junio de 2020


Aprender en tiempos de pandemia

Por Patricia Altamirano
Página 12, 18 de junio de 2020


Guillermo Ruiz: "La educación a distancia puede incrementar la desigualdad educativa"

Por Esteban Lo Presti
Nuevos Papeles, 18 de junio de 2020


1 de cada 5 estudiantes cambia de carrera tras el primer año: ¿los ciclos comunes son la solución?

Es la primera vez que el Ministerio de Educación releva ese indicador. Para los especialistas, el cambio en sí no es un problema, pero se deben garantizar las equivalencias en las materias
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 19 de junio de 2020