INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


La generación de energía eléctrica sigue contaminando el planeta
Por Alieto Aldo Guadagni
El Imparcial (Madrid), 31 de julio de 2020


Las bases económicas para la recuperación en la pospandemia
Han sido muchos años de retroceso productivo, fuga de capitales, creciente pobreza.
Por Alieto A. Guadagni
Clarín, 3 de agosto de 2020


hem Ac. Héctor Masoero

Educación.La reconversión del estudiante universitario
Cuando la pandemia sea superada, nos enfrentaremos a una “nueva normalidad” en la enseñanza universitaria
Por Héctor Masoero
Infobae, 5 de Agosto de 2020


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Coronavirus y dignidad
Por Edgardo Zablotsky
Criterio, 4 de agosto de 2020

TEMAS DESTACADOS


 Entrevistas a ministros de educación provinciales 

Alicia Bañuelos, ministra de San Luis: “Tenemos toda la provincia conectada y eso nos permitió sostener las clases”
La funcionaria destacó que la alta penetración de Internet en el distrito posibilitó seguir con educación a distancia. La estrategia que llevan adelante
Infobae, 5 de Agosto de 2020

Eugenia Rosales, ministra de Catamarca: “Vamos hacia una doble escolaridad virtual a partir de 2021”
La funcionaria catamarqueña mencionó como un "punto de no retorno" la incorporación de la virtualidad y proyectó el regreso a las aulas
Infobae, 6 de Agosto de 2020

Miguel Sedoff, ministro de Misiones: “El peor error sería volver a la misma escuela que dejamos en marzo”
El titular de la cartera educativa cree que cuando se recupere la normalidad le podrán sacar provecho a las clases virtuales. Usarán un modelo "flipped learning" cuando vuelvan a las aulas
Infobae, 4 de Agosto de 2020

Felipe De Los Ríos, ministro de San Juan: “El lunes volveremos a aulas con aprendizajes muy dispares”
El funcionario hizo un balance de los más de cuatro meses que transcurrieron a distancia y explicó cómo será la vuelta a las aulas en la provincia, la primera en retomar las clases presenciales
Infobae, 4 de Agosto de 2020

Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Tucumán: “Lo que vendrá es el relanzamiento de una nueva escuela”
El titular de la cartera educativa analizó la primera mitad del año a distancia y proyectó el regreso a las aulas en la provincia
Infobae, 5 de Agosto de 2020

Daniela Torrente, ministra de Chaco: “La pandemia empeoró las asimetrías también en términos educativos”
La funcionaria chaqueña analizó la continuidad pedagógica con la mitad de la matrícula desconectada. Dijo que la plataforma virtual quedará para una jornada extendida
Infobae, 6 de Agosto de 2020

Matías Cánepa, ministro de Salta: “La tecnología va a ser parte de la vida de los docentes de ahora en más”
El titular de la cartera educativa destacó los avances que se dieron en materia de TICs. Planteó que deberán ir a buscar entre un 15 y un 20 por ciento de alumnos que perdieron durante la pandemia
Infobae, 7 de Agosto de 2020

Luis Bullrich, ministro de CABA: “Cuando volvamos a las aulas, las familias nos van a exigir mucho más”
El funcionario porteño proyectó una segunda mitad del año virtual "con algo de presencialidad". Destacó la autonomía que ganaron las escuelas
Infobae, 7 de Agosto de 2020

INFORMES


A Catalyst for Change
By Jim Watterston & Yong Zhao
Our Schools - Our future Issues Paper (Melbourne, Australia), July 2020


El financiamiento educativo en América Latina: entre balances y desafíos

Propuesta Educativa 52, Año 28, Vol. 252. Noviembre 2019


What do we know about the expansion of K-12 computer science education?

A review of the evidence
Emiliana Vegas & Brian Fowler
Brookings, August 4, 2020


Dispositivos y medios de comunicación para mantener el vínculo pedagógico

Por Mariano Narodowski, Víctor Volman & Federico Braga
Observatorio Argentinos por la Educación, agosto de 2020

MULTIMEDIA


Pandemic pedagogy: a conversation with Julieta Delgadillo & David Preston (video)
Teachers, students, and parents will be doing things differently in the 2020-21 school year. This weekend I talked with Santa Maria High School English Department Chair Julieta Delgadillo to get a head start with a wide-ranging conversation about the philosophy, strategies, practices, and tools to support online learning and student engagement during the pandemic. Please see more detailed notes on the conversation below.

By David Preston, August 3, 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


El financiamiento educativo argentino
Mediante este artículo se plantean un conjunto de interrogantes desde los cuales se parte para abordar el financiamiento educativo en un país federal como la Argentina, cuya particularidad consiste en la gestión descentralizada de las instituciones educativas en los gobiernos subnacionales. Explorar las disparidades regionales en la distribución de los niveles de inversión respecto del esfuerzo educativo y del gasto educativo por alumno como medidas de equidad de esa misma inversión. Esquematizar las tensiones del federalismo educativo en el que el Estado nacional concentra mayores niveles de recursos que los estados subnacionales que gobiernan las instituciones para finalmente aportar un planteo acerca de los desafíos pendientes del federalismo educativo y las capacidades institucionales del Estado nacional y los gobiernos subnacionales.
Por Alejandro Morduchowicz
Propuesta Educativa 28 (52): 11. 2019


La educación de pasado mañana. Notas sobre la marcha

Por Inés Dussel, Patricia Ferrante & Darío Pulfer
Fundación Carolina (Madrid) Análisis Carolina. Serie: Formación virtual, 30 de junio de 2020


Dual Labor Markets in Higher Education? The Case of Two Schools at the University of Buenos Aires

By Marcelo Rabossi
Higher Education Policy, 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


“La educación rural de la Argentina en contexto de pandemia: ¿aislados o (des) conectados?”

EduRural, julio de 2020


School reopening plans linked to politics rather than public health

By Jon Valant
Brookings Institution, Brown Center Chalkboard July 29, 2020


Una guía para que el lenguaje respete los derechos de niños, niñas y adolescentes

Recomendaciones para los medios de comunicación. El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad elaboró un manual para que el abordaje periodístico no refuerce la discriminación y los estereotipos. El caso de la palabra "menor".
Por Nicolás Romero
Página 12, 1 de agosto de 2020


Nueva York anuncia un plan para reabrir sus escuelas

A partir de septiembre
Página 12, 1 de agosto de 2020


Educación y proyecto de vida

Por Clotilde Baravalle
Perfil, 1 de agosto de 2020


3 Lessons From How Schools Responded to the 1918 Pandemic Worth Heeding Today

School systems realized that they couldn’t deal with the pandemic on their own.
By Mary Battenfeld
The Conversation, June 16, 2020


Let’s Make Education Fun Again
EA five-step test to make teaching and learning more effective in a changing world
By Erik P.M.
Vermeulen Medium, June 28, 2020


What Is Distance Learning For?

By Keith Gessen
The New Yorker, July 17, 2020


Now teachers sound alarm over plans to reopen schools

Ministers insist that classrooms will be fully reopened early next month.
By Toby Helm & Robin McKie
The Guardian (Londres), August 1, 2020


“Mi aula web”, la nueva plataforma educativa para docentes y alumnos
Virtual. La nueva plataforma permitirá subir materiales y actividades para los alumnos, y posibilitará compartir recursos educativos.
La Voz (Córdoba), 3 de agosto de 2020


Learning losses due to COVID-19 could add up to $10 trillion

Joao Pedro Azevedo, Amer Hasan, Koen Geven, Diana Goldemberg & Syedah Aroob
IFuture qbal Future development, Brookings Institution, July 30, 2020


Con clases virtuales, varias provincias iniciarán hoy el segundo semestre escolar

Las escuelas porteñas así como los colegios de la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba y Tierra del Fuego permanecerán cerrados. En el resto del país, autoridades de la cartera educativa evalúan un regreso escalonado a las aulas entre mediados de agosto y septiembre
Infobae, 3 de Agosto de 2020


How to Go to College During a Pandemic
Students at Minerva spend four years entirely online. Is this the future of higher education?
By Frank Bruni
The New York Times, August 1, 2020


Qué provincias retomarán primero las clases presenciales y cómo serán los protocolos

Por Valeria Musse
La Nación, 2 de agosto de 2020


Coronavirus: solo cuatro provincias reabrirán las aulas post vacaciones

Son San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Catamarca Este lunes vuelven a las escuelas los docentes, directivos y no docentes de las provincias que retomarán la presencialidad en agosto. Cómo es el protocolo en cada caso.
Página 12, 3 de agosto de 2020


Más allá del entretenimiento: las habilidades cognitivas que estimulan las buenas lecturas

Una investigación en Italia asegura que, además de desarrollar un pensamiento más complejo, el hábito de leer contribuye a preservar el bienestar individual.
Clarín, 2 de agosto de 2020


Resulta indispensable volver a la escuela

Por Gustavo Zorzoli
La Nación, 3 de agosto de 2020


School Choice Is the Only Option

By John B. Taylor
Project Syndicate, August 3, 2020


La pansofía por distintos caminos

Por Jaime Trull
Tramando Revista, agosto de 2020


Desgano, inhibición y falta de conectividad, las causas de un nuevo problema educativo: el ausentismo escolar virtual

Los especialistas advierten que cada vez son más los alumnos que faltan por situaciones vinculadas a la nueva modalidad. Las plataformas Web no reemplazan el vínculo con compañeros y docentes y en muchos casos acrecientan la introversión.
Por Julieta Roffo
Clarín, 3 de agosto de 2020


The relationship between well-being and achievement among Chinese elementary school students

By Ken To
Best Evidence in brief index, August 4, 2020


What Will the First Day of School Look Like?

Terrified teachers. Obstinate officials. Exhausted parents. Inside the city’s messy reopening battle.
By Keith Gessen
New York, August 3, 2020


Reopening Primary Schools during the Pandemic

By Meira Levinson, Muge Cevik & Marc Lipsitch
The New England Journal of Medicine (Boston), July 29, 2020


Ahora, el “protocolo de las emociones”

La situación epidemiológica no mejora en el país y ya se puede pensar en un 2020 con pocas clases presenciales en las escuelas. Ante esto se impone una nueva agenda.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 4 de agosto de 2020


Alumno rico, alumno pobre. La pandemia está generando una catástrofe educativa

Por Alejandro Horvat
La Nación, 4 de agosto de 2020


La deuda incómoda de la educación, aún en tiempos de pandemia

Por Agustin Claus
Abrohilo.org Julio de 2020


What a 200-year-old experiment can teach anxious parents about home schooling

Learning isn’t only about textbooks, it’s about awakening in the pupil the desire to grapple with interesting challenges
By Sarah Stein Lubrano
The Guardian (Londres) February 4, 2020


Virtual Learning Means Unequal Learning

By Elaine S. Povich
Pew Trusts, July 29, 2020


La educación rural de la Argentina en contexto de pandemia: ¿aislados o (des) conectados?

“En momentos como éstos, ya no es lo mismo tener o no Internet, datos móviles, un celular con cámara, una computadora o una tablet”, dicen desde la Red EduRural.
Por Miguel Vencius
El ABC Rural, 19 de julio de 2020


Schools reopening in England risks sharp rise in Covid cases, says expert

Ex-government adviser Neil Ferguson says teenagers as well as adults can transmit virus
By Haroon Siddique
The Guardian (Londres) August 5, 2020


Coronavirus en la Argentina. Los jardines de infantes porteños recibirán un subsidio para pagar los sueldos

La pandemia de coronavirus afectó seriamente la economía de los jardines de infantes porteños, que recibirán un subsidio para pagar los sueldos
Por Soledad Vallejos
La Nación, 4 de agosto de 2020


Informe de Unicef. Por la pandemia, habrá más de un millón de nuevos niños pobres

Una de cada cuatro familias tuvo que dejar de comprar ciertos alimentos durante la cuarentena
Por Evangelina Himitian
La Nación, 5 de agosto de 2020


Coronavirus en la Argentina. "Todo por WhatsApp" es la vía de comunicación principal en nueve de cada diez escuelas

Por Soledad Vallejos
La Nación, 5 de agosto de 2020


Para Unicef, este año habrá 8 millones de niños pobres
La crisis económica y la pandemia tienen un impacto directo sobre la población infantil. El 62,9% de los chicos, bajo la línea de pobreza.
La Voz (Córdoba), 6 de agosto de 2020


9 de cada 10 escuelas usan WhatsApp para las tareas

El 61% de los alumnos de colegios primarios estatales utiliza cuadernillos y fotocopias. El 72% comparte dispositivos con la familia.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 6 de agosto de 2020


Polémica por los créditos oficiales para que los docentes compren computadoras

El Ministerio de Educación anunció un préstamo para los maestros, pero el cupo se agotó en 4 horas. La situación disparó una serie de críticas, incluso del gremio Ctera, que está alineado al Gobierno.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 4 de agosto de 2020


Sorpresa en la Provincia en plena cuarentena: preparaban el regreso a las aulas y Baradel no lo ve posible hasta que haya vacuna

Las autoridades educativas iniciaron rondas de consultas para evaluar el retorno en los distritos con Fase 5. Pero la declaración del sindicalista puso una vara muy alta.
Por Fabián Debesa
Clarín, 4 de agosto de 2020


Coronavirus: la ONU llamó a los gobiernos a priorizar la reapertura de las escuelas

La organización alertó sobre una posible "catástrofe generacional" ya que 24 millones de alumnos de todos los niveles podrían abandonar la escolaridad
Página 12, 5 de agosto de 2020


El drama de las 4.500 escuelas rurales que no tienen agua segura para garantizar el regreso a clases

Los maestros y los alumnos deben conformarse con obtener el agua de los aljibes o de los arroyos. Muchos de los que sí tienen agua de red está contaminada. En otros establecimientos educativos no es apta para el consumo debido a que las cañerías están en mal estado
Por Cinthia Ruth
Infobae, 5 de Agosto de 2020


¿Por qué pagar por un servicio gratis?: la lógica económica detrás de las universidades de elite

El profesor investigador del Área de Educación de la Escuela de Gobierno opinó sobre el mercado mundial de las universidades de elite.
Por Marcelo Rabossi
Ámbito, 1 de agosto de 2020


When Covid Subsided, Israel Reopened Its Schools. It Didn’t Go Well

As countries consider back-to-school strategies for the fall, a coronavirus outbreak at a Jerusalem high school offers a cautionary tale.
By Isabel Kershner & Pam Belluck
The New York Times, August 4, 2020


A plan to empower parents, increase education options as an uncertain school year looms

By Rand Paul
The Hill (Washington) August 4, 2020


Escuelas-zoom y Estado ausente

Por Claudia Romero
Clarín, 6 de agosto de 2020


La pobreza infantil enciende todas las alarmas

Unicef estimó que llegará a 62,9 por ciento, 10 puntos más que un año atrás La cantidad de niños, niñas y adolescentes pobres llegará a fin de año a 8,3 millones, contra 7,3 millones del año pasado. Pese a la asistencia del Estado, la situación es crítica.
Por Javier Lewkowicz
Página 12, 6 de agosto de 2020


A 25 años de las luchas estudiantiles contra la Ley de Educación Superior

Por Yann Cristal
Página 12, 6 de agosto de 2020


La UBA habilitó los exámenes finales virtuales en el CBC

La medida beneficiaría a unos 100.000 estudiantes que tienen trabadas sus carreras. Los exámenes virtuales arrancarán el 7 de septiembre.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 6 de agosto de 2020


De las 147 mil computadoras, Educación sólo pudo entregar hasta ahora menos de 5.000

El compromiso, desde fines de abril, era distribuir 20 mil por semana. Pero todo se complicó por la pandemia.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 6 de agosto de 2020


¿Escribir a mano pasó de moda? Qué pasa con el lápiz y el papel en tiempos de homeschooling

En épocas de hiperconexión, pandemia y clases a distancia, especialistas destacan la importancia del aprendizaje de la escritura manual para la asimilación de conceptos, el desarrollo de la memoria y la comprensión lectora
Por Valeria Chávez
Infobae, 6 de Agosto de 2020


Clases por celular: en 9 de cada 10 escuelas el intercambio se da a través de WhatsApp

La mayoría de los alumnos de primaria trabajan con teléfonos que les prestan sus padres. Advierten sobre las dificultades de aprender en una pantalla pequeña, sin vínculo directo con el docente
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 6 de Agosto de 2020


Los rectores universitarios celebraron el acuerdo con los bonistas

Declaración del bloque peronista de autoridades académicas
Página 12, 7 de agosto de 2020


The absent student

Covid-19 will be painful for universities, but also bring change They need to rethink how and what they teach
The Economist (Londres), August 8, 2020


Covid-19 could push some universities over the brink

Higher education was in trouble even before the pandemic
The Economist (Londres) August 8, 2020


UNICEF actualiza la estimación de pobreza infantil: Alcanzaría a más de 8 millones de chicas y chicos

UNICEF, 5 de agosto de 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADMiércoles 12 de agosto, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

Cinco dimensiones de la educación argentina
Víctor Volman

En este seminario se presentan los avances y desafíos en cinco dimensiones del sector educativo: el acceso, su eficiencia interna, los recursos humanos que emplea, los recursos financieros que invierte y sus resultados de aprendizaje. Contamos con un sistema educativo que, a lo largo de los últimos 20 años, ha mejorado sus indicadores de acceso. La inversión en la educación ha crecido desde el año 2005, medida como porcentaje del producto interno bruto hasta alcanzar un pico en 2015 y luego disminuir. Todavía existen grandes desafíos en las trayectorias escolares, en la asignación de recursos y en los resultados de aprendizaje, principalmente en el nivel secundario. Todos los indicadores son considerablemente dispares entre las distintas provincias que integran el territorio de nuestro país: están fuertemente asociados a las características de la población y del desarrollo económico de cada provincia. El país constituye un mosaico de subsistemas educativos con características y problemáticas diferentes.

Expositor: 
Víctor Volman: Director Técnico del Observatorio Argentinos por la Educación. Estudiante de Doctorado de la Universidad de San Andrés, M.A. en Development Management and Policy de la Universidad de Georgetown - Universidad Nacional de San Martín y Licenciado en Economía de la Universidad de Paris I - Panthéon-Sorbonne. Se especializa en economía de la educación, financiamiento educativo y mercado de trabajo docente, con foco en América Latina y el Caribe. Ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo, el IIPE-UNESCO, la Academia Nacional de Educación, la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires, y los Ministerios de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <


TramaredAgost2020web



UDTELLA
18 de agosto, 18 hs.
Charlas de Políticas Públicas online

El sistema educativo uruguayo frente a la Covid-19

La República Oriental del Uruguay es probablemente uno de los sistemas educativos mejor preparados para la educación remota, merced a su política de distribución de dispositivos, conectividad e innovación pedagógica. ¿Cuáles son las posibilidades y los límites frente al desafío de la pospandemia?

Invitado especial:
Pablo da Silveira, Ministro de Educación y Cultura del Uruguay. Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica). Escritor e investigador. Fue profesor de Filosofía Política y Director del Programa de Gobierno de la Educación en la Universidad Católica del Uruguay, y profesor invitado en diversas universidades de América y Europa. Se desempeña en diferentes organizaciones sociales en Uruguay.

Presenta:
Cecilia Calero, Directora del Área de Educación de la Escuela de Gobierno. Doctora en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires. Investigadora asociada del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella. Es investigadora asistente del CONICET.

Comentan:
Mariano Narodowski, Profesor del Área de Educación de la Universidad Torcuato. Ha publicado artículos de investigación en Journal of Education Policy, Compare, Comparative Education entre otros y es autor de 20 libros. Fue Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido Profesor Visitante de varias universidades del mundo y ha recibido premios y subsidios a la investigación como el John Simon Guggenheim Fellow o el Oustanding Scholar Award (LASIG-CIES). Además, es miembro fundador de Pansophia Project.

Agustina Lenzi, Responsable del Área de Investigación y Desarrollo de la Fundación Éforo. Magíster en Políticas Educativas de la Universidad Torcuato Di Tella

  ACTIVIDAD GRATUITAREGISTRE SU PARTICIPACIÓN AQUÍ  
> Quienes se inscriban recibirán en sus casillas el link para acceder esta actividad a través de la plataforma Zoom unas horas antes del evento <