INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Volver a crecer y abatir la pobreza
Por Alieto Aldo Guadagni
Blog de economía del sector público, 7 de agosto de 2020


Necesitamos más y mejores graduados universitarios
Por Alieto A. Guadagni
La Nación, 14 de agosto de 2020


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


Nuevos Escenarios: Rol y liderazgo de las universidades
Edgardo Zablotsky
youtube
Lide Debate, 7 de agosto de 2020


Coronavirus y el Leviatán
En tiempos de pandemia, hay países que optaron por el ejercicio de la libertad con responsabilidad como Uruguay y Suecia. 
Por Edgardo Zablotsky
Perfil, 12 de agosto de 2020


carloshoevel Ac. Carlos Hoevel

Dar a luz a una república, un ideal difícil pero no imposible
Por Carlos Hoevel
La Nación, 11 de agosto de 2020


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

Exclusiva con Jaim Etcheverry: «La pandemia revalorizará el rol de los maestros y de la escuela»
Por Daniel Poder
Política y otras especies (San Luis), 8 de agosto de 2020

MULTIMEDIA


Una Oportunidad Para Transformar: La educación latinoamericana y los desafíos post COVID-19
La pandemia de COVID-19 ha dejado a más de 165 millones de estudiantes sin clases presenciales. El cierre temporal de las escuelas tiene fuertes repercusiones sobre los aprendizajes y la deserción, especialmente en estudiantes y familias más vulnerables. Sin embargo, este contexto también nos presenta la oportunidad de transformar la educación, mejorar la calidad y hacerla más equitativa e inclusiva. Con ese objetivo, las organizaciones de la sociedad civil trabajan junto a los gobiernos para la implementación de programas de innovación educativa, nuevas tecnologías, formación docente y muchos otros para que todos los estudiantes de nuestra región puedan aprender.
Paticipantes:
- Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE
- Monserrat Creamer, Ministra de Educación de Ecuador
- María Victoria Angulo, Ministra de Educación de Colombia
- Manuel Álvarez-Trongé, Secretario General de la Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA)
- Verónica Spross, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación - Guatemala
- Andy Hargreaves, Profesor Visitante en la Universidad de Ottawa y Profesor de Investigación en la Lynch School of Education del Boston College
- Leo Burd, Programa Lemann Creative Learning, MIT Media Lab
- Marcelo Cabrol, Gerente del Sector Social del BID
- Marcelo Pérez-Alfaro, Especialista Líder en Educación del BID

Banco Interamericano de Desarrollo, 22 de julio de 2020


Futuribles escenarios escolares pospandemia. Cierre de Ciclo
Por Inés Dussel, Mariana Chendo, Alejandro Murdochowicz & Mariano Narodowski, moderado por Daniel Etchepare

Tramared, 12 de agosto de 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas: España y Argentina
El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto de las crisis económicas en la desigualdad de oportunidades educativas comparando el logro educativo de familias españolas y argentinas. El indicador elegido es el fracaso escolar administrativo, definido como no obtener el título mínimo requerido en el sistema educativo. Estos efectos se circunscriben al efecto renta, por el cual, ante un descenso de los ingresos en los hogares, se incrementa el mencionado fracaso, y al efecto sustitución, por el cual el empeoramiento del mercado de trabajo disminuye los costes de oportunidad y hace que la opción de la escolaridad sea más atractiva. Los datos utilizados comparan años anteriores y posteriores a la crisis económica de 2008 y toman como población a los jóvenes de 19 y 20 años, residentes en Argentina y España.
Por José Saturnino Martínez García & Pablo Molina
Derteano Papers Revista de Sociología (Barcelona) 104 (2) 2019


Social contagion and high school dropout: The role of friends, romantic partners, and siblings

Social contagion theories suggest that adolescents in relationships with same-age high school dropouts should be at a greater risk of dropping out themselves. Yet, few studies have examined this premise, and none have considered all potentially influential same-age intimates, focusing instead on only either friends or siblings. Moreover, a key influence in adolescents’ social worlds, romantic partners, has been ignored. The goal of this study was to provide a comprehensive view of dropout contagion by considering occurrences of dropout among friends, siblings, and romantic partners. Data came from a sample of Canadian adolescents (N = 545) comprising one third of high school dropouts; a second third of carefully matched at-risk but persevering schoolmates; and a last third of average, not-at-risk students. As predicted, adolescents were at greater risk of dropping out when a member of their network had recently left school (i.e., in the past year, OR = 3.11; 95% CI [1.78, 6.27]), with independent associations of nontrivial sizes for occurrences of dropout among friends, romantic partners, and siblings (ORs between 1.97 [95% CI 1.25, 3.41] and 3.12 [95% CI 1.23, 11.0]).
By Dupéré V, Dion E, Cantin S, Archambault I & Lacourse E
Journal of Educational Psychology. Advance online publication (2020)

LEÍMOS EN LA PRENSA


Volver a la escuela pero con menos tecnología digital
La verdadera innovación pedagógica

Por Flavio Buccino
Blog de Flavio Luis Buccino - Segunda Época, 7 de agosto de 2020


Coronavirus en la Argentina. Los exámenes finales del CBC y de UBA XXI serán online

Los estudiantes del CBA y de UBA XXI aprobarán sus materias en exámenes online
Por María Elena Polack
La Nación, 5 de agosto de 2020


Encuentros para jugar y divertirse

Niñeras por Zoom para que las mamás y los papás descansen de los chicos
Página 12, 9 de agosto de 2020


Regreso a clases escalonado en Europa

En el Viejo Continente la mayoría de las naciones se ha incorporado de forma progresiva, pero irregular, a la nueva normalidad educativa: con grupos reducidos, cubrebocas y guardando la distancia
El Universal (México), 9 de agosto de 2020


Las plataformas educativas en la pandemia ¿solución o reproducción de las desigualdades?

Por Mercedes Oviedo Montaña
Tramando Revista, Agosto 2020


Coronavirus en la Argentina. Qué provincia retoma hoy las clases presenciales y cómo es el protocolo

Por Valeria Musse
La Nación, 10 de agosto de 2020


Mariano Narodowski. "La pandemia aumenta y visibiliza la brecha educativa"
Académico, docente, pedagogo e investigador, fue ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2007 y 2009. Flamante miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, el pedagogo alerta sobre el progresivo deterioro educativo en el país y dice que la escuela debe volver a impulsar la inclusión social
Por Daniel Gigena
La Nación (Ideas), 8 de agosto de 2020


7 de cada 10 padres están conformes con las clases virtuales, pero cae el entusiasmo de los chicos

Surge de una nueva encuesta. A medida que se extiende la suspensión de las clases presenciales, baja la motivación de alumnos y adultos
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 8 de agosto de 2020


Alemania cierra colegios solo cinco días después de reabrirlos

Economía Digital (Barcelona), 7 de agosto de 2020


Los deberes atrasados del sistema educativo: digitalización, segregación y conciliación
La escuela en España tiene un gran problema: no sabemos para qué sirve. Y como no sabemos para qué sirve, no sabemos qué hacer con ella
Por Ismael Peña-López
Contexto y acción (Madrid), 19 de junio de 2020


Vuelta a clases en San Juan: cómo es el protocolo en la primera provincia donde se regresa a las aulas

Después de 145 días y con solo 22 casos de coronavirus desde marzo, retoma la educación presencial desde este lunes. Alumnos y padres, conformes con el regreso.
Por Roxana Badaloni
Clarín, 9 de agosto de 2020


San juan. El regreso a las aulas

Página 12, 9 de agosto de 2020


El WhatsApp es la herramienta más usada en la educación en la pandemia
Las instituciones educativas optaron por la plataforma más utilizada para transmitir contenidos a sus alumnos a la distancia. La mayoría de los niños estudia con el teléfono.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 8 de agosto de 2020


Cómo son los finales virtuales que rendirán los alumnos en la UBA

Exigen acreditación de identidad y todos serán con profesores “en vivo”. Tendrán en cuenta si hay problemas de conectividad.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 8 de agosto de 2020


Cómo serán los finales virtuales para rendir el CBC

También regirá para el sistema UBA XXI. Podrán ser orales o escritos, pero con un docente conectado en vivo del otro lado de la pantalla. Cuándo comienzan.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 6 de agosto de 2020


Nicolás Trotta afirmó que el ciclo escolar termina a fin de año y no se va a promocionar en forma automática

El ministro de Educación de la Nación dijo que en el AMBA “hasta que no haya un cambio de la realidad epidemiológica no podemos proyectar un regreso” a las aulas.
Clarín, 9 de agosto de 2020


San Juan es pura expectativa: dos historias de alumnos que se preparan para volver a clases

Comienzan sexto grado y cuentan la emoción de volver a reunirse con sus compañeros y señoritas. Aunque saben que tendrán que ser cuidadosos, que no podrán tocarse ni jugar en el recreo y llevar siempre puesto el tapabocas
Por Roxana Badaloni
Clarín, 9 de agosto de 2020


Burbuja doble, cápsula pandémica o microescuela, la nueva modalidad de aprendizaje que fuerza el coronavirus

Por Ellen McCarthy
La Nación, 9 de agosto de 2020


Vacaciones. Confirman que las clases terminarán a fin de año y no se va a promocionar automáticamente

La Nación, 9 de agosto de 2020


¿Autonomía universitaria?

Por José E. Burucúa e Hilda Sabato
La Nación, 9 de agosto de 2020


Según Nicolás Trotta, llevará entre “dos o tres años” reorganizar el sistema educativo tras la pandemia del coronavirus

Sobre la vuelta de las clases presenciales en el AMBA, el Ministro de Educación ratificó que "hasta que no haya un cambio de la realidad epidemiológica y no haya una disminución de la circulación del virus no podemos proyectar un regreso"
Infobae, 9 de Agosto de 2020


Las distintas etapas que atravesó una escuela en medio de la suspensión de clases

Estela Cornejo, directora de un colegio porteño, detalló las dificultades que encontraron cuando se cerraron las aulas y qué soluciones encontraron
Infobae, 10 de Agosto de 2020


Cómo convertimos la pandemia en una posibilidad de aprendizaje

Osvaldo Chapov, director de un colegio marplatense, relató la transformación que vivió su escuela para adaptarse a la nueva realidad educativa
Infobae, 10 de Agosto de 2020


“Fuimos aprendiendo mucho ya en viaje, con el avión en el aire”

Celeste García Haymes, vicedirectora de una secundaria bilingüe, narró los pasos que dieron en un principio y cómo se acomodaron ante la caída de la motivación inicial
Infobae, 10 de Agosto de 2020


How China Controlled the Coronavirus

Teaching and learning in Sichuan during the pandemic. During the lockdown, the Chinese government never trusted people to set the terms of their own behavior, but it depended heavily on their willingness to work hard for various organizations that fought the coronavirus.
By Peter Hessler
The New Yorker, August 17, 2020


Valoraciones pedagógicas: Cuál es el balance de docentes, alumnos y padres sobre el nuevo sistema de calificación

Por Silvina Vitale
La Nación, 6 de agosto de 2020


Coronavirus en la Argentina: más de 10.000 alumnos de San Juan vuelven a las clases presenciales

Por Valeria Musse
La Nación, 10 de agosto de 2020


Coronavirus en la Argentina. Las clases terminarán entre el 11 y el 18 de diciembre, según el calendario escolar en cada provincia

Las clases terminarán entre el 11 y 18 de diciembre próximo, según la grilla oficial en cada provincia, antes de que comenzara la cuarentena por el coronavirus
Por Soledad Vallejos
La Nación, 10 de agosto de 2020


La vuelta a las aulas en San Juan: "En el colegio todo bien, el problema fueron los padres en la puerta"

En San Juan, hoy volvieron a las aulas en 14 de los 19 departamentos y solo los últimos años de cada nivel
Por Enrique Merenda
La Nación, 10 de agosto de 2020


Aprender de las escuelas rurales

En las evaluaciones educativas obtuvieron mejores resultados que las urbanas. Ahora están a la vanguardia en el retorno a las aulas en medio de la pandemia.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 11 de agosto de 2020


Cuál es la empresa que está revolucionando la educación online

Coderhouse se transformó en la primera escuela de educación 100% en línea del país y en una de las primeras de Latinoamérica. La plataforma actualmente cuenta con un programa de becas del 70%.
Clarín, 10 de agosto de 2020


¿Paso o no paso de año? Incertidumbre sobre el ciclo lectivo que complicó la pandemia

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que no habrá promoción automática y abrió la discusión.
Por Vanesa López
Clarín, 10 de agosto de 2020


Aulas burbuja y kit anti Covid en la mochila: así fue la vuelta a clases en San Juan tras la cuarentena por coronavirus

Fueron convocados 10.470 alumnos y concurrió el 70%. Los pupitres están a 1,5 metro de distancia. “Celebramos este primer paso para que en otras provincias con igual estatus sanitario puedan regresar”, dijo el ministro Trotta.
Por Roxana Badaloni
Clarín, 11 de agosto de 2020


Cómo fue la vuelta a clases en San Juan: el protocolo del retorno a las aulas
Kits sanitarios, aulas burbuja y toma de temperatura al ingresar
Página 12, 11 de agosto de 2020


Las clases terminarán a fin de año y no habrá promoción automática

Lo confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta
Página 12, 10 de agosto de 2020


England's exam results fiasco has exposed its flawed education system

By ignoring teachers and downgrading results, Ofqual has highlighted the deep inequalities between our schools
By Melissa Benn
The Guardian (Londres), August 11, 2020


How Estonia is delivering online career guidance during the coronavirus crisis Estonia, job market, tertiary education

By Kerstin Holland & Anthony Mann
OECD Education and Skills Today, April 15, 2020


School-to-work transitions during coronavirus: Lessons from the 2008 Global Financial Crisis

By Ingrid Schoon & Anthony Mann
OECD Education and Skills Today, May 19, 2020


School In Thailand Uses Plastic Pens To Separate Students During Pandemic

The school in Bangkok reopened in July with various social distancing measures in place. headshot
By Lee Moran
Huffpost, August 11, 2020


Mitos y realidades sobre el fomento del hábito lector de niños y jóvenes

Por Marta Larragueta Arribas
The Conversation, 11 de Agosto de 2020


Vuelta a las aulas próxima para Formosa y Catamarca

Después de San Juan, se preparan otras dos provincias con distintas modalidades
Página 12, 12 de agosto de 2020


School exams and Covid: what could the UK have learned from EU?

Amid the coronavirus crisis, most countries avoided the rows and recriminations experienced in Britain
By Jon Henley, Angela Giuffrida & Stephen Burgen
The Guardian (Londres) August 12, 2020


La Ciudad de Buenos Aires prepara el regreso de las clases presenciales para el 7 de septiembre

Será para unos 5.000 alumnos de escuelas públicas, de primaria y secundaria, que tuvieron más dificultades. Lo informaron fuentes porteñas.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 13 de agosto de 2020


El gobierno porteño proyecta volver a clases de forma presencial a partir del 7 de septiembre

La Ciudad de Buenos Aires identificó a 5.134 alumnos que abandonaron el sistema educativo durante la cuarentena. El esquema priorizará a los chicos que tuvieron poco o nulo contacto a distancia con la escuela desde marzo
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 12 de Agosto de 2020


El paso a paso de un colegio que logró seguir dando clases durante la pandemia

Adrián Moscovich, director ejecutivo de ORT Argentina, detalló el proceso que atravesaron las escuelas cuando debieron migrar en su totalidad a la enseñanza virtual
Infobae, 12 de Agosto de 2020


“La escuela es el único ordenador en una pandemia que demolió las rutinas familiares”

Diego Tignino, director de un colegio de Canning, destacó la presencia de la institución en el hogar
Infobae, 12 de Agosto de 2020


Cómo logró una escuela que sus alumnos aprendan de forma autónoma

Nélida Patiño, directora de un colegio de Isidro Casanova, contó cómo planearon la educación a distancia en medio del aislamiento
Infobae, 12 de Agosto de 2020


Alberto Fernández en el 199 aniversario de la UBA: "Orgullosos de haber caído en la universidad pública"

Se inauguró la sala de operatoria dental de la Facultad de Odontología El mandatario remarcó que el país tiene una "historia magnífica en materia de educación pública, con algunos tiempos que quisieron ensombrecerla pero no lo lograron". "Cinco Premios Nobel cayeron en la universidad púbica. Este Presidente cayó en la universidad pública", recordó.
Página 12, 13 de agosto de 2020


La vuelta a clases sigue lejos en CABA

El gobierno porteño y el Ministerio de Educación desmintieron versiones Un borrador elaborado por la cartera de Educación de la Ciudad propone el reinicio de la actividad presencial en las escuelas a principios de septiembre para más de 5 mil alumnos que quedaron fuera del sistema desde el inicio de la cuarentena. La propuesta no está terminada y tampoco fue presentada ni discutida oficialmente con las autoridades educativas nacionales.
Página 12, 13 de agosto de 2020


Cuarentena en Argentina: la Ciudad evalúa que unos 5.100 chicos vuelvan antes a las clases presenciales

Son estudiantes, de escuelas públicas primarias y secundarias, que en el primer cuatrimestre no tuvieron acceso a Internet o sufrieron otras dificultades.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 12 de agosto de 2020


Un buen diagnóstico para el sistema educativo

Hay que reconocerlo: ingresó a esta repentina cuarentena rindiendo muy mal en términos de calidad de aprendizajes, con un diseño institucional y pedagógico anticuado y rígido, y con serias falencias de infraestructura
Por Juan María Segura
Infobae, 13 de Agosto de 2020


Vuelta a clases: el protocolo que nos falta pensar

Por Magdalena Fernández Lemos
La Nación, 10 de agosto de 2020


¿Hacia dónde va la educación?

Por Gabriela Azar
Clarín, 13 de agosto de 2020


For parents and teachers, sending children back to school will be a leap of faith

What everyone in education knows but nobody can say is that nothing in the time of Covid can ever be completely safe
By Gaby Hinsliff
The Guardian (Londres), August 13, 2020


La escuela que viene

La pandemia nos obligó a repensar y modificar integralmente cuatro pilares fundamentales del formato escolar: el tiempo, los vínculos, la relación con el contexto y el espacio
Por Gabriela Krichesky
Infobae, 13 de Agosto de 2020

REUNIONES


ALF epm educación musical en pandemia

La Escuela de Pedagogía en Música y la Asociación de Directores de Enseñanza Musical de Chile (ADEMUS), invitan a la conferencia “Desafíos y posibilidades de la educación musical en el contexto post covid-19”, que contará con la presencia de la doctora Ana Lucía Frega.

La actividad es parte de un ciclo de expositores nacionales e internacionales que abordan el estado de la educación musical en el contexto latinoamericano, y pretende ser un espacio de discusión que permita construir un diagnóstico de la realidad de la formación musical en el continente y su proyección post pandemia.

Expositora
  • Ana Lucía FregaProfesora de la Fundación UADE de Buenos Aires e investigadora en el campo de las artes. Es además docente invitada en universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, dictando cursos y conferencias. Ha escrito artículos en revistas de Argentina, Australia, Estados Unidos, España, Inglaterra, México, Suiza, Brasil y Chile.

La actividad se realizará por la plataforma ZOOM, a través del siguiente link:
https://us02web.zoom.us/j/82072780799?pwd=UHVJMXVZdXYzNHhKYlV0TkJjWkRIdz09
ID de reunión: 820 7278 0799
Contraseña: 967943
Para registrarte pincha acá



UDTELLA
18 de agosto, 18 hs.
Charlas de Políticas Públicas online

El sistema educativo uruguayo frente a la Covid-19

La República Oriental del Uruguay es probablemente uno de los sistemas educativos mejor preparados para la educación remota, merced a su política de distribución de dispositivos, conectividad e innovación pedagógica. ¿Cuáles son las posibilidades y los límites frente al desafío de la pospandemia?

Invitado especial:
Pablo da Silveira, Ministro de Educación y Cultura del Uruguay. Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica). Escritor e investigador. Fue profesor de Filosofía Política y Director del Programa de Gobierno de la Educación en la Universidad Católica del Uruguay, y profesor invitado en diversas universidades de América y Europa. Se desempeña en diferentes organizaciones sociales en Uruguay.

Presenta:
Cecilia Calero, Directora del Área de Educación de la Escuela de Gobierno. Doctora en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires. Investigadora asociada del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella. Es investigadora asistente del CONICET.

Comentan:
Mariano Narodowski, Profesor del Área de Educación de la Universidad Torcuato. Ha publicado artículos de investigación en Journal of Education Policy, Compare, Comparative Education entre otros y es autor de 20 libros. Fue Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido Profesor Visitante de varias universidades del mundo y ha recibido premios y subsidios a la investigación como el John Simon Guggenheim Fellow o el Oustanding Scholar Award (LASIG-CIES). Además, es miembro fundador de Pansophia Project.

Agustina Lenzi, Responsable del Área de Investigación y Desarrollo de la Fundación Éforo. Magíster en Políticas Educativas de la Universidad Torcuato Di Tella

  ACTIVIDAD GRATUITAREGISTRE SU PARTICIPACIÓN AQUÍ  
> Quienes se inscriban recibirán en sus casillas el link para acceder esta actividad a través de la plataforma Zoom unas horas antes del evento <