|
Murió el académico Pedro Simoncini
Buenos Aires, 30 de agosto de 2020 |
Esta mañana hemos sido sorprendidos por la triste noticia de la muerte del académico Pedro Simoncini. Las Iniciativas de Pedro fueron fundamentales para que esta Academia asumiera una firme posición en relación con el mejoramiento de la comunicación en los medios audiovisuales de trascendental influencia en la formación de nuestros jóvenes. Se nos va con Pedro un hombre de la cultura genuinamente preocupado por la educación de nuestro país. Sobre todo, nos deja el ejemplo de su vida, su estampa de cálido hombre de bien, un modelo a seguir. Al recordarlo, debemos renovar el compromiso de continuar su lucha incansable para mejorar nuestra educación. Junto con nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma, vayan a los suyos nuestra solidaridad en estos momentos difíciles. |
José María La Greca Académico Secretario |
Guillermo Jaim Etcheverry Académico Presidente |
En recuerdo del académico Pedro Luis Barcia: Adiós a Pedro
“Pedro el Bueno”, como firmabas, burlonamente, en los cruces de correos que teníamos, para dejarme a mí en la otra punta descalificadora de la escala. Y sí, eras naturalmente bueno, sin dobleces ni actitudes sesgadas. Tenías una inquebrantable voluntad de diálogo, que te llevaba a desatar, con infinita paciencia, los nudos en las discusiones, en busca de las coincidencias. Como lo encarnaste en los diálogos con los representantes de los medios, que supiste concitar en la Academia, en reuniones irrepetidas. Siempre tuviste lúcida vista de los fines en la entramada red mediática, y no confundiste el Norte ético. Y en medio de la disputa, como en la Florecilla del de Asís, siempre tenías la capacidad de ver los brillosos dientes blancos en el perro podrido. Eras uno de los pocos sobrevivientes de hombre con palabra empeñada, una laya de los que casi ya no hay. Mucho te debe nuestra educación. Educable fue una vía innovadora en lo que se abriría como la ilímite educación a distancia. Y Contenidos fue un ancho portal rumbo a muchos espacios del futuro que anticipaste. Tuviste aguda pupila avizora. Y una sostenida fuerza de permanencia en tus proyectos. Te decía que eras como el bulldog -pero con mejores modos, lo aclaraba- que, una vez que muerde, difícilmente suelta la presa. Fuiste, en la rueda en que te sentaras, un hombre de consejo, a que siempre acudí con beneficio en busca de opinión orientadora en los avatares de la Academia. Nunca necesitaste levantar el tono de tu voz para hacerte escuchar. Cuando tomabas la palabra, todos hacíamos anillo de silencio, con un reconocimiento tácito de que lo que oiríamos sería provechoso y orientador para la Casa. Lo que hiciste, lo que supiste estimular y lo que pudiste evitar en la acción de otros, todo en tu actuar, estaba regido por el marco cardinal de la prudencia, que era una virtud connatural de tu ánimo. Cuando la dolencia te distanció físicamente de nuestras reuniones, mantuvimos siempre el hilo de los correos que intercambiábamos, con lindo visteo incruento y divertido. La resignada limitación no te impidió seguir contagiando entusiasmo y aliento a la distancia en las empresas que supiste encauzar. Con qué fina ironía correctora fraterna enderezabas nuestros despistes de apreciación y los juicios desviados o excesivos, llevando siempre el péndulo a su punto de equilibrio. Tu sensatez de juicio sopesaba todo en el fiel de la balanza. Tus modos señoriales, lentos y pausados imponían un ritmo cuando la discusión se aceleraba. Tus maneras de insistencia, disimulada con exculpas corteses, nos ponía en evidencia cuando nos estábamos saliendo de cauce. Todas estas excelencias, infrecuentes en nosotros, hacen que las extrañemos, pues se van con vos. Gracias por tu lección de vida. Que tu recuerdo proyecte su sombra benéfica sobre nuestra Academia. Asumo voz coral para decirles a tus colaboradores, a tu fiel secretaria Mónica, a tus amigos, a tu dilecta familia, que tus compañeros académicos pediremos a Dios que te de la vida que no tiene fin, y para tus allegados, el consuelo frente a la oquedad que deja tu ausencia. |
Comentarios en la prensa:
Murió Pedro Simoncini, figura clave en el nacimiento de Telefe La Nación, 1 de septiembre de 2020
Adiós a Pedro Simoncini, un hombre clave de la historia de Canal 11 y Telefe Murió a los 97 años. Tenía un largo recorrido en los medios de comunicación. Nacido en Italia, se crió y se formó en la Argentina. Entre otros premios, recibió un Konex y un Martín Fierro. Clarín, 1 de septiembre de 2020
|
Ac. María Sáenz Quesada
|
Pospandemia. El papel de la ciudadanía Por María Sáenz Quesada La Nación, 29 de agosto de 2020
Ante el fin de las certezas, la necesaria humildad Por María Sáenz Quesada En: Pospandemia. 53 políticas públicas para el mundo que viene CEPE, Universidad Torcuato di Tella, Agosto de 2020
|
Ac. María Paola Delbosco
|
La cuarentena va a la escuela Por María Paola Scarinci de Delbosco En: Pospandemia. 53 políticas públicas para el mundo que viene CEPE, Universidad Torcuato di Tella, Agosto de 2020
|
Ac. Ana Lucía Frega
|
Arte, cultura y educación (I) Diversos reduccionismos insisten en menospreciar el valor formativo de la escuela Por Ana Lucía Frega La Prensa, 30 de agosto de 2020
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Los nuevos desafíos educativos que plantea la pandemia Por Alieto Aldo Guadagni Blog de Economía del Sector Públicao, 2 de septiembre de 2020
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
No sobrestimemos el riesgo de abrir las escuelas Frente a la tragedia educativa que estamos viviendo, una apertura controlada, manteniendo estrictamente todas las medidas de seguridad recomendadas, no parece ser una opción descabellada. Por Edgardo Zablotsky Clarín, 3 de septiembre de 2020
Si se declaró a Internet servicio público esencial, ¿por qué no a la educación? Por Edgardo Zablotsky El Economista, 4 de septiembre de 2020
|
TEMAS DESTACADOS
|
La gestión educativa en Mendoza
Informe sobre la gestión educativa de la provincia de Mendoza 2015 – 2019 La Dirección General de Escuelas pone a disposición de toda la comunidad un informe completo sobre la gestión educativa realizada durante la gestión del gobernador Alfredo Cornejo durante el período 2015 – 2019. Esta publicación se realizó con el fin de documentar las acciones concretadas y que aportaron mejoras sustanciales al sistema educativo, que se ejecutaron durante la gestión del Director General de Escuelas, Jaime Correas.
Informe de avance de gestión enero-julio 2020 Dirección General de Escuelas de Mendoza, 1 de septiembre de 2020
|
Reapertura de escuelas primarias en los EE.UU.
Reopening Primary Schools during the Pandemic By Meira Levinson, Muge Cevik & Marc Lipsitch The New England Journal of Medicine (Boston) 2020; 383:981-985, September 3, 2020
|
INFORMES
|
Panorama de la docencia argentina Situación de los niveles salariales de nuestros docentes en cada provincia. Es necesario asegurar la graduación de más docentes bien preparados Centro de Estudios de la Educación Argentina, No. 95, Agosto de 2020
|
Pospandemia. 53 políticas públicas para el mundo que viene CEPE Evaluación de Políticas Públicas basadas en la evidencia. Universidad Torcuato di Tella, Agosto de 2020
|
La educación argentina durante la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento Tercer informe: Tiempo destinado a actividades escolares y acompañamiento de adultos Por Mariano Narodowski, Víctor Volman & Federico Braga Argentinos por la Educación, agosto de 2020
|
World University Rankings 2021 The Times Higher Education World University Rankings 2021 include more than 1,500 universities across 93 countries and regions, making them the largest and most diverse university rankings to date. The table is based on 13 carefully calibrated performance indicators that measure an institution’s performance across four areas: teaching, research, knowledge transfer and international outlook The Times Higher Education, September 2020
|
Unsafe school facilities reinforce educational inequities among marginalized students By Alejandro Vazquez-Martinez, Michael Hansen & Diana Quintero Brown Center Chalkboard, Brookings Institute September 1, 2020
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Wages and GDP lost due to COVID-19 school closures By George Psacharopoulos, Victoria Collis, Harry Anthony Patrinos & Emiliana Vegas Education Plus Development, Brookings Institution, August 27, 2020
|
Lost Wages The COVID-19 Cost of School Closures By George Psacharopoulos, Victoria Collis, Harry Anthony Patrinos & Emiliana Vegas Education Global Practice, World Bank Group, May 2020 Policy Research Working Paper 9246
|
Sustaining a Sense of Success: The Importance of Teacher Working Conditions During the COVID-19 Pandemic COVID-19 shuttered schools across the United States, upending traditional approaches to education. We examine teachers’ experiences during emergency remote teaching in the spring of 2020 using responses to a working conditions survey from a sample of 7,841 teachers across 206 schools and 9 states. Teachers reported a range of challenges related to engaging students in remote learning and balancing their professional and personal responsibilities. Teachers in high-poverty and majority Black schools perceived these challenges to be the most severe, suggesting the pandemic further increased existing educational inequities. By Matthew A. Kraft, Nicole S. Simon & Melissa Arnold Lyon EdWorkingPapers, 20: 279, August 2020
|
Great Things Come to Those Who Wait: Experimental Evidence on Performance-Management Tools and Training in Public Schools in Argentina In recent years, several studies have found that informing primary schools of their students’ achievement leads to changes in school management, instruction, and learning. We conducted an experiment in Salta, Argentina to understand whether school systems should go one step further and support principals to act on the information they receive. We randomly assigned 100 public primary schools to: a diagnostic-feedback group, in which we administered math and reading tests and made results available to principals; or a performance-management group, in which we also provided principals with training and an online dashboard to develop, implement, and monitor school-improvement plans. Por Rafael de Hoyos, Alejandro J. Ganimian & Peter A. Holland World Bank, August 28, 2020
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
La rentrée scolaire Le Monde (Paris), 31 Aout 2020
|
Coronavirus: Italia empieza las clases en caos, con maestros contagiados, escritorios que faltan y todo tipo de dudas A días del inicio, aún no hay consenso sobre el uso del barbijos, el transporte escolar o quién debe tomarle la temperatura a los chicos. Por Julio Algañaraz Clarín, 28 de agosto de 2020
|
Why good teachers allow a child’s mind to wander and wonder By Anders Schinkelis Psyche, July 1, 2020
|
Después no digamos que nos importa la educación Las idas y vueltas con el regreso a clases presenciales en la Ciudad exhibe el verdadero lugar que tiene la educación en la agenda política. Mucho discurso, poco acuerdo. Por Ricardo Braginski Clarín, 28 de agosto de 2020
|
Pese al reclamo del Gobierno porteño, Nicolás Trotta insiste que “no están dadas las condiciones para el regreso a las escuelas” El ministro de Educación ratificó esa postura pocos minutos después de que su par porteña, Soledad Acuña señalara que van a insistir con el pedido para que puedan asistir a las escuelas los más de 6.000 alumnos que no tienen conectividad a internet. Clarín, 28 de agosto de 2020
|
Los ministros de Educación de Nación, provincia y ciudad analizaron el retorno a las aulas La Ciudad insistió con un protocolo que no convence Página12, 29 de agosto de 2020
|
Paro virtual en el Conicet: el reclamo de los científicos y la respuesta del Gobierno Los investigadores exigen una mejora salarial. Investigadores y trabajadores del Conicet piden un aumento de sus sueldos. Las autoridades del Ministerio de Ciencia y del Conicet reconocen el atraso salarial y aseguraron que están trabajando para resolver la crisis presupuestaria que dejó el gobierno anterior en el sistema. Sectores autoconvocados llaman para el próximo jueves a una medida de fuerza que incluye una movilización, lo que generó rechazo dentro de la propia comunidad científica por los riesgos sanitarios. Por Constanza Bonsignore Página 12, 29 de agosto de 2020
|
Una asignatura pendiente y urgente Educación y covid-19 Por Abraham Gak Página 12, 29 de agosto de 2020
|
Una respuesta a Gustavo Iaies: Ni escondidos ni perseguidos, cuidados por el Estado Por Ana Abramowski, Felicitas Acosta, Mariela Arroyo Página 12, 29 de agosto de 2020
|
¿Vas a mandar a tus hijos a la UBA, a una privada o a estudiar con Google? La empresa del Silicon Valley otorgará títulos online y los equiparará a las licenciaturas de cuatro años. Por María José Bonacifa Perfil, 29 de agosto de 2020
|
La Ciudad pidió que permitan reabrir a 49 escuelas en las villas El ministro Nicolás Trotta se reunió con sus pares del AMBA, Soledad Acuña y Agustina Vila, para trabajar en los protocolos para usar las aulas como espacios digitales. Volverán a evaluar la propuesta porteña. Por Clara Fernández Escudero Perfil, 29 de agosto de 2020
|
No habrá repetidores en 2020 y la vuelta a clases será progresiva El Consejo Federal de Educación estableció cómo será el regreso y cómo será la situación en las escuelas en los próximos meses. Por Clara Fernández Escudero Perfil, 30 de agosto de 2020
|
Nicolás Trotta: "Ni Argentina va camino a ser Venezuela ni Macri es la dictadura" Fue subsecretario de la Jefatura de Gabinete de Ministros cuando Alberto Fernández la conducía, hasta 2008. Antes de volver al Gobierno dedicó dos años a recorrer el continente para preparar el libro Latinoamérica piensa, donde entrevistó a cuarenta dirigentes de siete países. Rastreando en la historia latinoamericana las causas de la grieta, analiza si el peronismo sería una respuesta argentina a la dialéctica entre civilización y geografía. Por Jorge Fontevecchia Perfil, 30 de agosto de 2020
|
El desafío de educar para la convivencia y la sustentabilidad Por Jason Beech Clarín, 30 de agosto de 2020
|
Wages and GDP lost due to COVID-19 school closures George Psacharopoulos, Victoria Collis, Harry Anthony Patrinos & Emiliana Vegas Education Plus Development, Brookings Institution August 27, 2020
|
The COVID-19 cost of school closures By George Psacharopoulos, Harry Patrinos, Victoria Collis & Emiliana Vegas Education Plus Development, Brookings Insitution, April 29, 2020
|
El deterioro educativo es inaceptable Lo que es inaceptable es que las autoridades estén dispuestas a enseñarles a menos chicos. Ningún alumno repetirá de año: unifican el ciclo lectivo con 2021. El Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por los ministros de Educación provinciales y de la Nación, aprobó la unificación de los ciclos lectivos 2020 y 2021. Editorial La Voz (Córdoba), 30 de agosto de 2020
|
Isabel Celaá: “Los beneficios de la escuela son muy superiores a los riesgos” Ante el inminente inicio del curso escolar, la ministra asegura en una entrevista en El País que “el profesorado puede posibilitar un descanso de la mascarilla” Por Ignacio Zafra El País (Madrid), 30 de Agosto de 2020
|
Los profesores alertan de que los alumnos arrancan el curso con lagunas formativas por el trimestre perdido ¿Retrasar temario o centrarse en lo esencial? Los equipos directivos tienen encomendada la readaptación de la programación didáctica Por Elisa Silió El País (Madrid), 27 de agosto de 2020
|
¿Qué aprenderemos de la pandemia en las aulas? Por Jordi Mir El País (Madrid), 27 de agosto de 2020
|
Universities are pioneering technology that could help society combat the pandemic Cynthia Gibas, a professor at the University of North Carolina at Charlotte, is working on a system that uses wastewater as an early-warning system for coronavirus outbreaks. By Matt Richtel The New York Times, August 30, 2020
|
Why New Jersey’s Plan for In-Person Schooling Is Falling Apart Growing numbers of districts are going online only, citing teacher shortages, ventilation issues and delayed guidance from the state on the virus. By Tracey Tully The New York Times, August 28, 2020
|
El ministerio de Educación sigue con la entrega de computadoras abandonadas por el macrismo 36 mil netbooks y tablets, tras actualizar sus sistemas operativos, ya fueron enviadas a las provincias del norte y el Gran Buenos Aires. Esta nueva tanda será para alumnos de Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán y cuatro distritos del AMBA. Página 12, 31 de agosto de 2020
|
Eduardo López: "Si Larreta insiste con la pedagogía de la crueldad se va a chocar contra una pared" Declaraciones del Secretario Gremial de CTERA. El dirigente consideró que "el Gobierno de la Ciudad quiso convertir las escuelas en un cyber en lugar de darles notebooks a los chicos”. Página 12, 31 de agosto de 2020
|
Ciclo lectivo 2020: cómo será el fin de la secundaria para los chicos del último año Fin de ciclo. Los alumnos del último año del secundario son los más afectados por la falta de clases presenciales. Se reorganizarán los contenidos, que los alumnos deberán aprobar. Habrá instancias de finalización del ciclo en diciembre de este año, y también en marzo y abril del próximo. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba), 31 de agosto de 2020
|
“La tarea educativa avanzó una década en los últimos seis meses” Infobae, 31 de Agosto de 2020
|
Gap between rich and poor pupils in England 'grows by 46% in a year' Disadvantaged and BAME pupils lost more learning in lockdown and need urgent support, researchers say By Richard Adams The Guardian (Londres) September 1, 2020
|
¿Están dadas las "condiciones básicas" para el retorno al aula? Directores de escuelas vulnerables frente al protocolo porteño. Página/12 consultó a directivos de escuelas a las que asisten chicos y chicas de poblaciones vulneradas. Rechazan el nuevo protocolo por considerarlo “casi idéntico” al anterior, denuncian que no contempla acompañamiento docente ni propuestas pedagógicas, e insisten en que “convertiría a la escuela en un ciber”. Página 12, 31 de agosto de 2020
|
Elon Musk y una pregunta inquietante: ¿quién controlará nuestro cerebro? El empresario presentó un dispositivo que conecta el cerebro con las computadoras. Por qué todo indica que va a ser realidad Por Ricardo Braginski Clarín, 1 de septiembre de 2020
|
Luego que el Gobierno garantizó que ningún alumno repetirá en 2020, un colegio anunció el sorteo de vacantes con el Telekino Mientras se prepara para lo que será el regreso a clases, una vez superada la pandemia, esta escuela privada había decidido utilizar este juego de azar para repartir los cupos para el año que viene Infobae, 1 de Septiembre de 2020
|
La única escuela argentina que no cerró sus puertas: “Nuestro protocolo es muy distinto” La Escuela N°38, ubicada en la Antártida, pudo sostener las clases mientras el coronavirus interrumpió la actividad presencial en todo el país. Cómo es cursar con temperaturas bajo cero y ráfagas de viento Por Maximiliano Fernández Infobae, 1 de Septiembre de 2020
|
Back to school: Lessons for effective remote and hybrid learning As school systems prepare to reopen, here’s how to create a safe and effective learning environment for everyone. By Emma Dorn, Nina Probst, Jimmy Sarakatsannis & Frédéric Panier Mc Kinsey & Co., August 31, 2020
|
Coronavirus y la vuelta a clases en Italia: los maestros “frágiles”, un nuevo problema Este martes, volvieron al aula los chicos con previas. El lunes 14 será el regreso pleno. Pero no habrá docentes suficientes. Por Julio Algañaraz Clarín, 1 de septiembre de 2020
|
Regreso a clases en Europa, un desafío clave en pleno rebrote de coronavirus: cómo cambiaron las escuelas Los niños que volvieron a sus centros de estudio los encontraron diferentes, dadas las medidas sanitarias excepcionales que rodean el regreso Infobae, 1 de Septiembre de 2020
|
Volvieron las clases en Inglaterra y Gales Con medidas especiales para evitar contagios. Los niños tuvieron que permanecer en grupos cerrados para no entrar en contacto con otros alumnos. A los estudiantes de secundarios se les pidió llevar barbijo únicamente en espacios comunes. Página 12, 2 de septiembre de 2020
|
No se debe demorar más el regreso a la escuela Por Gustavo Zorzoli La Nación, 2 de septiembre de 2020
|
Vuelta a clases: sobre protocolos, leyes y algoritmos ¿Puede un protocolo generar diferencias interpretativas de tal magnitud, que hagan que equipos expertos juzguen información objetiva de manera tan disímil? Bueno, depende de cómo esté formulado y redactado... Por Juan María Segura Infobae, 2 de Septiembre de 2020
|
Más de 7,000 alumnos cambiaron de escuela privada a pública por COVID-19 Alrededor de 435,000 menores se incorporaron en los últimos 18 días al programa Mi Beca Para Empezar Infobae, 2 de Septiembre de 2020
|
De vuelta a clases en todo el mundo Estudiantes y profesores volvieron a las aulas en todo el planeta: expectantes, ilusionados y también preocupados. The New York Times, 1 de septiembre de 2020
|
Impulsan un proyecto de ley para desgravar de Ganancias los gastos en educación El proyecto, que ingresó a la Cámara de Diputados, contempla que quienes ganen entre $55.000 y $145.000 puedan descontar cada mes de Ganancias distintos ítems Por Gonzalo Prado La Nación, 2 de septiembre de 2020
|
La pandemia y el estado de la educación Una oportunidad para potenciar la tecnología Por Alejandro Ganimian Clarín, 3 de agosto de 2020
|
El coronavirus y la “tormenta perfecta” que pone en jaque a la enseñanza en la Argentina La pandemia impacta más en un país donde crece la pobreza y ya venía con debilidades en los aprendizajes. Por Manuel Álvarez Trongé Clarín, 3 de septiembre de 2020
|
Coronavirus en Argentina: 7 de cada 10 adolescentes temen contagiarse o que le pase a un familiar Es la percepción que tienen de la pandemia chicos y chicas de entre 13 y 17 años. UNICEF promueve espacios de participación en línea. Clarín, 2 de septiembre de 2020
|
6 de cada 10 familias creen que sus hijos perdieron aprendizajes importantes durante la cuarentena Si bien la mayoría de los padres están conforme con las clases a distancia, reconocen una pérdida considerable de contenidos. Los ministros pretenden reorganizar los saberes entre lo que queda de 2020 y 2021 Por Maximiliano Fernández Infobae, 3 de Septiembre de 2020
|
Cuarentena educativa Por Mónica Marquina Nuevos Papeles, 2 de septiembre de 2020
|
La tragedia continúa Por Juan Marcos Pueyrredon La Prensa, 3 de septiembre de 2020
|
El Gobierno propuso entregar computadoras para los alumnos de CABA pero volvió a postergar la apertura de escuelas Se lo comunicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a su par porteña, Soledad Acuña. Desde la semana que viene habrá encuentros con Salud para evaluar la apertura de colegios Por Maximiliano Fernández Infobae, 3 de Septiembre de 2020
|
Trotta ofreció computadoras para los estudiantes porteños que perdieron el vínculo con su escuela Nación insistió en que las clases solo se reanudarán cuando la situación sanitaria lo permita. "Seguiremos dialogando en la construcción del regreso a las aulas en la Ciudad, como lo estamos haciendo en todo el país en el marco del Consejo Federal de Educación, para estar listos cuando la situación epidemiológica lo permita", señaló el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Página 12, 4 de septiembre de 2020
|
¿Cómo acompañar a niñas y niños cuando tenga lugar la vuelta a clases? Entrevista a la psicopedagoga y psicoanalista Marcela Alstchul Por Sonia Santoro Página 12, 4 de septiembre de 2020
|
Murió de coronavirus una profesora de la UADE mientras daba una clase por Zoom Paola De Simone tenía 47 años y era politóloga. La académica, que estaba trabajando aún cuando llevaba más de cuatro semanas con síntomas, llegó a decir "no puedo" en la pantalla mientras los alumnos intentaban llamar una ambulancia. La UADE pidió sancionar a quien difundió el video de su última clase. Página 12, 4 de septiembre de 2020
|
Coronavirus en Italia: empiezan las clases con estrictas normas de seguridad La vuelta a clase se da por regiones, en días distintos. El problema en las escuelas es que los estudiantes pueden tener el virus pero ser asintomáticos y contagiar así sin saberlo a varios de sus compañeros. Por Elena Llorente Página 12, 4 de septiembre de 2020
|
Una profesora de la UADE murió mientras dictaba una clase virtual: tenía 46 años La Nación, 4 de septiembre de 2020
|
Conmoción: una profesora universitaria de 46 años con coronavirus murió mientras daba una clase virtual Paola de Simone era politóloga y desde hacía 15 años trabajaba en la UADE. El viernes 28 de agosto había contado que llevaba cuatro semanas con la enfermedad Infobae, 3 de Septiembre de 2020
|
Pandemic Drives Millions from Latin America’s Universities They were the first in their families to make it to college. But how do you study when you can’t afford By Julie Turkewitz The New York Times, September 4, 2020
|
REUNIONES
|
Miércoles 9 de septiembre, 12.30 hs. SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN
Educación: la tragedia continúa Guillermo Jaim Etcheverry
En 1999; Guillermo Jaim Etcheverry escribió un libro que se convertiría en clásico: La tragedia educativa; un lúcido diagnóstico de las causas del fracaso de nuestro sistema educativo. Al cabo de dos décadas y advirtiendo las profundas transformaciones que ha experimentado nuestra cultura ante el impacto de la revolución digital; considera oportuno invitar al lector a volver a acompañarlo en un viaje por la realidad de la educación actual. ¿Qué revelan las últimas evaluaciones de la calidad educativa? Los ejemplos familiares y sociales; ¿estimulan a los jóvenes a entusiasmarse con el estudio y la lectura? ¿Constituye un derecho de los niños el ser exigidos? ¿Cómo influye; en el proceso de aprendizaje; la pérdida de la capacidad de atención provocada por las tecnologías de la comunicación? ¿Es posible revertir la tragedia? En esta nueva aproximación al problema; que aún persiste; el autor actualiza estadísticas sobre cuestiones esenciales de la educación en nuestro país y analiza su relación con el mundo; enuncia estrategias para encarar cambios indispensables y sugiere una misión posible para la escuela de hoy.
Expositor: Guillermo Jaim Etcheverry: Médico y Doctor en Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA). Dedicado de manera exclusiva a la docencia y la investigación en el campo de la neurobiología fue Investigador Principal de la Carrera del Investigador Científico del CONICET y profesor titular del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina (UBA). Decano de esa Facultad (1986-1990) y rector de la UBA (2002-2006). Realizó estudios de posgrado en Basilea, Suiza y en el Salk Institute de La Jolla, California con una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Editor de publicaciones nacionales e internacionales. Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y de número de la Academia Nacional de Educación, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación. Foreign Honorary Member por la American Academy of Arts and Sciences de los Estados Unidos de América, presidente del Comité de Selección de las becas otorgadas por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, «Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques» de la República Francesa, «Maestro de la Medicina Argentina», «Pluma de Honor 2017» de la Academia Nacional de Periodismo. Presidió la Fundación Carolina de Argentina. Doctor honoris causa de las Universidades de Morón, del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), CAECE y Católica de Córdoba. Escribió los libros «La Tragedia Educativa» y «Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel argentinos». Preside la Academia Nacional de Educación de Argentina.
Seminario Online de Educación
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ > Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <
|