INFORMACION DE INTERES

header noticias


RECORDANDO A DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO A 132 AÑO DE SU MUERTE

Sarjaimweb (Reproducido de “Conversando con Sarmiento”, Guillermo Jaim Etcheverry, Ed. Zurbarán, 2019)

Volver a escuchar a Sarmiento
Por Guillermo Jaim Etcheverry
La Prensa, 11 de septiembre de 2020

La hora de los maestros
Por Guillermo Jaim Etcheverry
Convivimos (Córdoba), Septiembre 2020

Sarmiento y el desafío de refundar la educación
Por Ricardo De Titto
Clarín, 10 de septiembre de 2020

Padre de la educación, prócer y también personaje polémico: Sarmiento, a 132 años de su muerte
Tuvo un rol inigualable en el desarrollo de la escuela pública y peleó por el progreso en varios frentes. Pero no ocultó una mirada violenta contra gauchos y pobladores originarios.
Por Gisela Daus
Clarín, 11 de septiembre de 2020
 


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


Postales sobre educación en la Argentina, 2019
Por Edgardo Zablotsky
Serie de Documentos de Trabajo. Agosto de 2020.


La carta que todo padre desearía recibir
Por Edgardo Zablotsky
Revista Criterio, 10 de septiembre de 2020



A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Cómo la pandemia afecta al sistema educativo
La desigualdad en el acceso a oportunidades educativas por la vía digital aumenta
las desigualdades educativas por nivel económico de las familias
Por Alieto Guadagni
Infobae, 6 de septiembre de 2020


Es hora de cumplir la Constitución y diseñar un nuevo federalismo fiscal
Por Miguel Cuervo & Alieto Guadagni
El Cronista, 10 de septiembre de 2020


plb Ac. Pedro Luis Barcia

Entrevista a Pedro Barcia: “La tecnología es subsidiaria del docente”
Por Mónica Cazón
La Gaceta (Tucumán), 6 de septiembre de 2020

FregaAnaLuciach2 Ac. Ana Lucía Frega


Arte, cultura y educación (I)
Por Ana Lucía Frega
La Prensa, 30 de agosto de 2020


Arte, cultura y educación (II)
Por Ana Lucía Frega
La Prensa, 6 de septiembre de 2020

 

TEMAS DESTACADOS


 Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica 


Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. Informe Preliminar de la Encuesta a Docentes
Encuesta a docentes: objetivos, alcance y metodología El objetivo de la evaluación a docentes fue conocer las propuestas educativas que las escuelas y sus equipos docentes llevaron adelante y las condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad pedagógica, durante el período de interrupción de las clases presenciales.
Ministerio de Educación, Agosto de 2020

Informe completo

9 de cada 10 docentes dicen que su trabajo aumentó durante la cuarentena: preocupan los alumnos de secundaria
Surge de la evaluación nacional que hizo el Ministerio de Educación. Los estudiantes más grandes son los que menos responden a las consignas y los de mayor riesgo de abandono
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 7 de septiembre de 2020

Coronavirus en la Argentina. El 24 % de los docentes tuvo menos de un contacto semanal con los alumnos
La falta de equipamiento tecnológico y la conexión a Internet son los principales problemas del sistema de educación virtual
Por Alejandro Horvat
La Nación, 7 de septiembre de 2020

Docentes y alumnos: el 24% tuvo menos de un contacto semanal
El resultado se desprende del informe preliminar de la Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica a los maestros. La restricción tecnológica fue la principal dificultad para enseñar.
Por Agustina Vivanco
Cadena 3 (Córdoba), 8 de septiembre de 2020

Educar a distancia, más trabajo para los maestros y restricción tecnológica
Resultados de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. A pedido del ministro de Educación, Nicolás Trotta, 21.471 docentes de la educación obligatoria de todo el país respondieron preguntas sobre cómo atraviesan la tarea de educar en pandemia. El objetivo es detectar los problemas para poder solucionarlos.
Página 12, 9 de septiembre de 2020


 Panorama de le educación 2020 

Education at a Glance 2020: OECD Indicators
OECD Publishing, Paris, September 2020

Education at a glance 2020 - Argentina
OECD, September 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Realizing the promise: How can education technology improve learning for all?
By Alejandro J. Ganimian, Emiliana Vegas & Frederick M. Hess
Center for Universal Education, Brookings Institute, September 2020

Informe Completo

LEÍMOS EN LA PRENSA


Coronavirus en Argentina: en las escuelas privadas ya les dicen a los alumnos que este año no volverán a las aulas

Quedan sólo tres meses de ciclo lectivo y los directores no ven ninguna señal de cambio de las autoridades. Cómo se preparan
Por Ricardo Braginski
Clarín, 4 de septiembre de 2020


Homeschooling: la historia de dos familias que apuestan por pedagogías emergentes

La 'educación en casa', que Europa y en Estados Unidos viene haciendo ruido, toman nuevas formas en el contexto local. La historia de dos familias que eligen este estilo de vida.
Por Clara Gualano
Clarín, 4 de septiembre de 2020


¿Docentes, sin brújula?

Por María Laura Conte
Perfil, 5 de septiembre de 2020


La ecuación costo-beneficio para alumnos de barrios populares

Por Guadalupe Rojo
Perfil, 5 de septiembre de 2020


N.Y.C. Parents Are Exhausted. But Will They Send Their Children to School?

So far, nearly 40 percent of families have opted to have their children learn fully remotely when public schools reopen on Sept. 21.
By Eliza Shapiro
The New York Times, September 4, 2020


Por qué los colegios de la UBA calificarán con nota a sus alumnos

A diferencia del resto de las escuelas medias, el Nacional de Buenos Aires, el Carlos Pellegrini, el ILSE y los otros tres colegios universitarios tomarán exámenes online en vivo y acreditarán saberes para pasar de año.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil 6 de septiembre de 2020


Abran las escuelas
El “gobierno de científicos” ha manifestado un claro desprecio por el acceso de los chicos a las aulas y, paralelamente, ha potenciado experiencias televisivas lindantes con el adoctrinamiento y la brutalidad
Por Darío Lopérfido & José Magioncalda


La pandemia saca a millones de estudiantes de las universidades de Latinoamérica

Por Julie Turkewitz
Infobae, 6 de Septiembre de 2020


La oposición pide declarar la emergencia educativa y advierte sobre una "catástrofe generacional"

Trotta ofreció repartir notebooks en la Ciudad, pero rechazaron el ofrecimiento. "Ese no es el problema de fondo", aseguran. La oposición pide declarar la emergencia educativa y advierte sobre una "catástrofe generacional"
Por Nicolás Eisler
La Política Online, 4 de septiembre de 2020


The Coronavirus May Change College Admissions Forever
A pandemic returns the focus to what matters: education.
By Frank Bruni
The New York Times, September 5, 2020


Disdain for the Less Educated Is the Last Acceptable Prejudice

It’s having a corrosive effect on American life — and hurting the Democratic Party.
By Michael J. Sandel
The New York Times, September 2, 2020


La Educación hoy: entre la coyuntura y la política pública

Por Alejandro Morduchowicz
Medium, 4 de septiembre de 2020


Educación: el dilema de volver o no a las aulas en plena pandemia
Distintos países están implementando políticas de regreso a los colegios primarios y secundarios, mientras los casos siguen en alza. En pleno regreso. En Francia retomaron las clases presenciales, aunque algunas escuelas debieron cerrar por casos de contagios.
La Voz (Córdoba) 7 de septiembre de 2020


Los científicos argentinos y nuestras pesadillas recursivas

¿Por qué volvemos a vivir una y otra vez la misma historia?
Por María Rosa Lojo
Clarín, 7 de septiembre de 2020


Mirando el futuro a los ojos

La experiencia del pasado sirve cada vez menos como herramienta para el presente.
Por Norma Cadoppi Frigerio
Clarín, 7 de septiembre de 2020


Preocupa la forma en que los chicos se vinculan en Internet y lanzan un programa para formar a los maestros

Es un proyecto de Unesco para los profesorados de los países de la región. Se lo presentarán al ministro Trotta en noviembre.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 7 de septiembre de 2020


The Best Reason to Go to College

It’s the same as it ever was: To learn that the world is more than the issues that divide us.
By Pico Iyer
The New York Times, September 6, 2020


Getting kids back to school was easy compared with what will come next

There needs to be a strategy to prevent Covid-19 infections spread in schools from reaching the wider community
By Sarah Dry
The Guardian (Londres), September 7, 2020


Francesco Tonucci: "Hablamos mucho de los niños, pero muy poco con los niños"

El maestro, pedagogo e investigador italiano cree que la escuela necesita "un cambio radical", ahora más que
Por Jessica Martin
Radio Televisión Española (Madrid) 29 de agosto de 2020


Pasos necesarios para la vuelta a las aulas

En los últimos días se ha intensificado un saludable movimiento dirigido a poner sobre la mesa la necesidad de comenzar a normalizar el funcionamiento de las escuelas, con propuestas de apertura progresiva de las actividades.
Por Guillermo Suárez
Clarín, 7 de septiembre de 2020


Casinos sí, escuelas no; millones de chicos, arrojados a la banquina

Por Luciano Román
La Nación, 8 de septiembre de 2020


Los avances y desafíos de la biblioteca digital de la Universidad de Córdoba

Infobae, 8 de septiembre de 2020


Cómo respondió la Universidad de Lomas de Zamora ante la explosión en la demanda de libros digitales

Infobae, 8 de septiembre de 2020


Retraso: sólo cinco provincias dieron subas docentes por encima de la inflación

Aumento promedio interanual del 39,3% quedó 3,5 puntos por debajo del IPC del período, del 42,8%. Sólo superaron esa barrera Corrientes, Santiago del Estero, San Luis, Salta y Buenos Aires, pero con base dispar. UDA advierte sobre "colapso salarial", apunta a gobernadores y no descarta pedir adelanto de paritaria nacional.
Por Silvina Kristal
Ambito, 8 de septiembre de 2020


Vuelta a las aulas: hay grises entre el blanco y el negro

La interrupción de las clases presenciales arrancó con consenso. Seis meses después, la “grieta” se impuso donde menos hacía falta.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 8 de septiembre de 2020


La Unión Europea asegura que las escuelas no son las "principales impulsoras" de los contagios

El Centro Europeo para Prevención y Control de las Enfermedades plantea que los chicos desarrollan síntomas leves y la transmisión del Covid-19 es "menos eficiente" que la de la Influenza en niños.
La Política Online, 7 de septiembre de 2020


Reimagining a more equitable and resilient K–12 education system

Responding to the changes that the COVID-19 crisis has wrought on education systems around the world requires building on what we know works, as well as looking ahead to what we know students will need
By Jake Bryant, Emma Dorn, Stephen Hall & Frédéric Panier
McKinsey & Co, September 2020


Vuelta a la escuela: un regreso entre rebrotes, temor y medidas extremas

Cientos de miles de alumnos en todo el mundo retomaron las clases. En algunos países debieron volver a cerrarse por nuevos casos. El miedo de profesores y de padres.
Por Joaquin Aguirre
La Voz (Córdoba) 9 de septiembre de 2020


Coronavirus. Stefania Giannini: "Por favor, reabran las escuelas en cuanto tengan controlado el virus"

Por Hugo Alconada Mon
La Nación, 8 de septiembre de 2020


When Algorithms Give Real Students Imaginary Grades

In-person final exams were canceled for thousands of students this spring, so computers stepped in — to disastrous effect.
By Meredith Broussard
The New York Times, September 8, 2020


Three things good teachers do that bad teachers don’t

By Paul D. Morin
Medium, October 14, 2019


Come on kids, let's get back to normal! (But listen: if gran dies, it's your fault)

Matt Hancock has teed up the next instalment of the Covid blame game by preemptively accusing the young of senicide
By Joel Golby
The Guardian (Londres), September 9, 2020


Aprender a leer, aprender a pensar

Por José Luis Montesinos
Disidentia (Madrid), 10 septiembre, 2020


Beyond reopening schools: How education can emerge stronger than before COVID-19
By Emiliana Vegas & Rebecca Winthrop
Brookings Institution, September 8, 2020


El desafío de la justicia educativa y la oportunidad para lograr un cambio

La educación fue un igualador social, pero hace más de tres décadas ya no lo es. La pandemia agrava el panorama.
Por Manuel Álvarez Trongé
Clarín, 9 de septiembre de 2020


Mejorar la educación evita más inequidades

Por Inés Aguerrondo
Clarín, 9 de septiembre de 2020


Medición de la calidad y trayectos pedagógicos

Por Ana Brown
Página 12, 10 de septiembre de 2020


Los nuevos maestros

Es el momento para hablar de quién es verdaderamente “un maestro”, y de qué significa ser un maestro en esta época, más allá de la pandemia
Por Juan María Segura
Infobae, 10 de septiembre de 2020


Por la pandemia, la UBA aprobó la emisión de títulos online

Se votó en una sesión del Consejo Superior. Los egresados podrán hacer el trámite virtual y contarán con un ejemplar digital del diploma
Infobae, 9 de septiembre de 2020


Mendoza y la dolorosa brecha entre lo necesario y lo suficiente

Por José Thomas
Clarín, 9 de septiembre de 2020


Ni en las aulas ni en casa: en Holanda dan clases al aire libre por la pandemia de coronavirus

Una universidad de la ciudad de Midelburgo decidió esta modalidad, para evitar los problemas técnicos de los cursos a distancia.
Clarín, 10 de septiembre de 2020


Protocolos de coronavirus: con dolor de garganta y mocos, pero sin fiebre, los chicos podrán ir a clase

Cataluña estableció el listado de síntomas que determinarán qué alumnos deben quedarse en casa, en el inicio escolar en España.
Clarín (La Vanguardia) 10 de septiembre de 2020


Innovación universitaria en la era exponencial

Por Oscar Oszlak
La Nación, 10 de septiembre de 2020


Olga Ramos: “En educación no se puede improvisar”

La educación a distancia funciona mejor cuanto más autónomo es el estudiante y cuanto más personalizado sea el programa en tiempos y actividades. Fotografía de Martin Bureau
Por Indira Rojas
Prodavinci, 10 de septiembre de 2020


Un magisterio indeleble

Por Mariángeles Castro Sánchez
La Nación, 10 de septiembre de 2020


Día del maestro en cuarentena: del aula a la plaza, el reencuentro más esperado con los alumnos

Dos docentes se reunieron con sus estudiantes, a los que no ven desde marzo. Y cuentan cómo se adaptaron para enseñar en forma virtual sin perder el cariño y la contención.
Clarín, 11 de septiembre de 2020


Maestras rurales en pandemia: "No hay nada como el pizarrón, pero lo logramos"

Por Eugenia Tavano
La Nación, 10 de septiembre de 2020


El año de los maestros sin escuelas: los métodos de emergencia para dar clases en medio de la pandemia

En el Día del Maestro, Infobae reunió cuatro historias de docentes que apostaron a distintas vías para sostener el vínculo con sus alumnos. Desde la experiencia tecnológica hasta la aventura para entregar cartillas casa por casa. Desde la inteligencia artificial a parajes sin internet
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 11 de septiembre de 2020


Un país donde los maestros no son esenciales

Por sus efectos simbólicos, hubiera sido importante reconocer a la docencia como actividad esencial. Pero también por sus efectos prácticos
Por Claudia Romero
Infobae, 11 de Septiembre de 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADMiércoles 16 de septiembre, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

Educación: ¿Retornar a las clases presenciales? ¿Cuándo?
Ricardo Popovsky

Frente a la pandemia originada en China,a principios de año 2020 y que rápidamente alcanzó una escala global, el Gobierno Nacional determinó a partir de marzo una extensa “cuarentena” y la suspensión de las clases presenciales. Recientemente el Ministerio de Educación ha establecido un Protocolo para la reanudación de las clases presenciales en las universidades para cuando ello sea autorizado. En el marco de esta conferencia buscaremos dar respuestas a las siguientes inquietudes: ¿Si el Gobierno autoriza la reapertura, qué impacto tendrá la aplicación de dicho Protocolo sobre la vida universitaria y la universidad? Para responderlo tendremos en cuenta los beneficios en términos educativos y sociales de volver a las actividades, así como los riesgos y responsabilidades emergentes, la nueva logística para las clases y los flujos de circulación, el impacto sobre las dedicaciones docentes y los costos. Diferenciaremos entre el período en que aún no exista una vacuna de aquél en que solo una parte de la población se la haya aplicado.

Expositor: 
Ricardo Popovsky: Ingeniero Civil, recibido en la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor en 1970. Al egresar se aplicó a la labor profesional y empresaria en el campo de la construcción para luego dedicarse con exclusividad a labores académicas. Fundó y dirigió el Instituto ITEC de Economía y Computación en 1986. Fundó la Universidad de Palermo de la que es su rector desde 1991. Fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP). Ha sido distinguido con la Medalla de Honor de la Kyung Hee University, Corea del Sur, (1991), como Doctor Honoris Causa de la Soka University de Tokio, Japón (1993), como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas por el Ministerio Nacional de Educación de Francia (1994), con el Premio Jerusalem del Kerem Kayemet Leisrael (2013) y con Diploma de Honor por el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina (2013). Ha sido miembro de la Comisión Directiva del CRUP y en su representación, miembro del Consejo de Universidades del Ministerio de Educación. Es director de la Colección de Educación Superior de la Universidad de Palermo.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <