|
Ac. Alberto C. Taquini (h)
|
El aula: de la escuela a la casa Por Alberto Taquini (h) & Silvana Angelinetta Clarín, 11 de septiembre de 2020
La educación no va a volver a ser la misma Habla Alberto C. Taquini (h) Educación y Sociedad, Canal Metro. 13 de septiembre de 2020
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Mejores sueldos y mejor formación El gasto en educación aumentó pero no mejoraron sensiblemente los salarios docentes Por Alieto Aldo Guadagni & Francisco Boero Clarín, 14 de septiembre de 2020
|
Ac. Carlos Hoevel
|
"La escuela en la post-pandemia: ¿cómo seguimos educando?" (video) Hablan Carlos Hoevel & Carlos Gamarini Segundo Foro del Personalismo Educativo José C. Paz ONG Resilientes 2.0, 15 de septiembre de 2020
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
El coronavirus y la ley de rendimientos decrecientes Por Edgardo Zablotsky El Economista, 16 de septiembre de 2020
|
TEMAS DESTACADOS
|
El sistema educativo argentino
Modalidad de educación remota durante el aislamiento social preventivo y obligatorio Informes de Opinión Pública. CIS UADE-VOICES! Dos de cada tres argentinos consideran que el sistema educativo se encuentra poco o nada preparado para los cambios tecnológicos que sucederán de acá a 10 años. Hay importantes brechas entre las aspiraciones laborales de puestos de trabajo y la formación impartida por el sistema. Casi la totalidad de los ciudadanos coinciden en la necesidad de educar a los alumnos para el desarrollo de emprendimientos propios. Opiniones divididas, aunque prima el acuerdo, sobre la inclusión de perspectivas de género en las escuelas primarias y secundarias. Centro de Investigaciones Sociales (CIS). UADE. Voices! Informe No. 12, septiembre 2020
|
Programa Acompañar
Programa Acompañar: Puentes de Igualdad Ministerio de Educación, 14 de septiembre de 2020 Resolución Consejo Federal de Educación
|
Financiamiento educativo en Argentina
El financiamiento educativo en Argentina. El desafío de la equidad bajo un esquema federal Por Agustín Claus & María Eugenia Bucciarelli CIPPEC, agosto 2020 Informe completo
|
INFORMES
|
Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica
OEI y CONEAU presentaron el documento «Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica» OEI, 10 de septiembre de 2020
Informe Completo: Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en Iberoamérica Por Martín Strah CONEAU / OEI, Agosto de 2020
|
Back to the Future of Education
Four OECD Scenarios for Schooling, Educational Research and Innovation Inspired by the ground-breaking 2001 Schooling for Tomorrow scenarios, this book provides a set of scenarios on the future of schooling, showing not a single path into the future, but many. Using these scenarios can help us identify the opportunities and challenges that these futures could hold for schooling and education more broadly. We can then use those ideas to help us better prepare and act now. Whether parents or students, teachers or educational leaders, researchers or policy makers, this book has been written for all those who want to think about futures that haven’t occurred to play their part in shaping the future that will. OECD Publishing, Paris, 2020
Cinco pilares para una educación con distancia social Por Alejandra Cardini & Esteban Torre CIPPEC, septiembre de 2020
|
MULTIMEDIA
|
La gran oportunidad de la educación y la virtualidad Participan Francisco Lehman, María Eugenia Napolitano & Patricio Navarro
Ciclo de Charlas ADIRAS-Supervielle, 15 de septiembre de 2020
|
La supervisión educativa en un mundo cambiante Presentación del 2do libro de la colección de la Biblioteca de Innovación y Formación Docente (BIFD) de Kapelusz/UCA. De Inés Aguerrondo & Rosana Sampedro / Moderadora: Gabriela Azar; invitados: Serafin Antunez y Paula Porgré
Septiembre 17, 2020
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Monográfico de la Revista ESAL sobre el COVID-19 Revista de Educación Superior en América Latina ESAL 8 (julio-diciembre, 2020). Monográfico
|
Distance education in a time of crisis International Journal of Higher Education, 103: Summer 2020
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Martin Kulldorff, epidemiólogo de Harvard: “No hay razones científicas ni de salud pública para mantener las escuelas cerradas" Nació en Suecia, pero vive en Estados Unidos, donde es considerado uno de los mayores expertos en enfermedades infecciosas. Está sorprendido por el enfoque dominante ante la pandemia en el mundo y por lo mucho que se politizó la discusión sanitaria. En una entrevista con Infobae, defendió un abordaje distinto “por edades” para la prevención del Covid-19 y advirtió que “la inmunidad de rebaño es inevitable, así que no hay razón para posponerla” Por Darío Mizrahi & Sofía Benavides Infobae, 12 de Septiembre de 2020
|
En el Día del Maestro, un homenaje a quienes encienden la llama del deseo de saber Educar es “conducir”, llevar hacia. ¿Hacia dónde? Hacia un claro en el bosque. Hacia un silencio en medio del bullicio y la confusión Por Ariel G. Dasso Infobae, 11 de septiembre de 2020
|
¿Educación del siglo XX para pobres y del siglo XXI para el resto? Por Guilermina Tiramonti Clarín, 11 de septiembre de 2020
|
Tras años de idas y vueltas, acordaron abrir la sede de la Universidad de La Matanza en González Catán Esperan inaugurarla cuando pase el coronavirus, en marzo. Darán el curso de ingreso y varias carreras. Está lista desde 2017 pero no la habilitaron por disputas políticas. Clarín, 11 de septiembre de 2020
|
En el mes de la educación, volver a las escuelas es la meta Cuanto más tiempo permanecen los menores fuera de la escuela, mayor es el riesgo de rezago en los aprendizajes, y de enfrentar otras vulneraciones con impactos negativos a largo plazo sobre su bienestar y escolaridad Por Luisa Brumana Infobae, 12 de septiembre de 2020
|
Lo digital como parte de nuestra vida cotidiana El rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, analiza el vínculo de la educación y las tecnologías durante el aislamiento, y propone el desafío de ir más allá de pensar lo digital en el registro de la modalidad a distancia, y de qué manera puede enriquecerse la presencialidad. Por Adrián Cannellotto Perfil, 12 de septiembre de 2020
|
El 90% de los docentes siguió en contacto con sus alumnos por celular Según el informe del Ministerio de Educación, el whatsapp fue la herramienta más usada. Cómo superaron la brecha tecnológica. Por Clara Fernández Escudero Perfil, 13 de septiembre de 2020
|
La Universidad de la Matanza tendrá una nueva sede Trotta y Espinoza definieron los pasos a seguir para la apertura Página 12, 13 de septiembre de 2020
|
Coronavirus: aprender a leer y escribir en cuarentena Los chicos y chicas de primer grado que son alfabetizados por sus madres o padres. Ante la ausencia de clases presenciales, miles de madres y padres, sin ser docentes, debieron encarar la tarea de enseñar las letras. Cómo lo están haciendo, qué dicen los especialistas sobre este particular proceso en marcha. Página 12, 13 de septiembre de 2020
|
Melina Furman: “El pensamiento científico nos da más libertad y nos empodera en un mundo más incierto” Por Natalie Rodgers Clarín, 13 de septiembre de 2020
|
Universidad en tiempos de pandemia Por Verónica Addij Perfil, 13 de septiembre de 2020
|
Las ausencias masivas de profesores obligan a las escuelas de EE.UU. a salir a buscar docentes La Nación, 14 de septiembre de 2020
|
En medio de temor e incertidumbre, vuelven las clases en Italia, una prueba de fuego para Conte Por Elisabetta Piqué La Nación, 14 de septiembre de 2020
|
Tras seis meses de cuarentena por el coronavirus abren las escuelas en Italia: 8,5 millones de estudiantes vuelven a las aulas Comienzan este lunes. El ministro de Salud Pública, Roberto Speranza, dijo que “debemos resistir otros seis meses y a fines del invierno (la primavera boreal comienza el 21 de marzo) estaremos salvados”. Por Julio Algañaraz Clarín, 14 de septiembre de 2020
|
Italia vuelve a clases y Giuseppe Conte admite que habrá dificultades El primer ministro llamó a los estudiantes a "hacer su parte y respetar las reglas" Página 12, 14 de septiembre de 2020
|
Carla Serrano: “La educación no se reduce a la transmisión de conocimientos” Por Indira Rojas Prodavinci, 14 de septiembre de 2020
|
Emotivo, muy raro y caótico. Así fue el regreso de la escuela en Italia Por Elisabetta Piqué La Nación, 15 de septiembre de 2020
|
Italia: vuelta a clase con normas estrictas y música para relajar Tapaboca, distancia entre alumnos y medición de la temperatura Al salir de este primer día de escuela algunos chicos decían que los profesores estaban “un poco ansiosos” y otros señalaban que había “demasiadas reglas” por respetar. Para relajarlos, dada las características tan particulares de este comienzo, en algunos colegios se usó la música. Por Elena Llorente Página 12, 15 de septiembre de 2020
|
Una universidad argentina experimenta con un robot que mide las emociones de los alumnos en las clases virtuales El sistema, que se encuentra en testeo, podría empezar a implementarse a partir de octubre. Lee los gestos de los estudiantes y lleva un registro minuto a minuto Por Maximiliano Fernández Infobae, 15 de Septiembre de 2020
|
Coronavirus: Italia invirtió US$ 4.000 millones en Educación y logró reabrir miles de escuelas con pocos traspiés Este lunes 5,6 millones de alumnos volvieron a las aulas en 12 regiones. El balance fue positivo aunque aún quedan problemas por resolver. Por Julio Algañaraz Clarín, 14 de septiembre de 2020
|
Coronavirus en Argentina: la Ciudad le propuso a Nación volver a clases presenciales en las plazas Es para los 6.500 alumnos que perdieron contacto con la escuela y para chicos de 1° grado. También planean espacios al aire libre para los estudiantes del último año de la secundaria y para adultos de institutos de formación profesional. Por Ricardo Braginski Clarín, 16 de septiembre de 2020
|
La Ciudad insiste con la vuelta a clases y ahora propone aprender al aire libre El Ministerio de Educación porteño modificó su propuesta después de que el gobierno nacional rechazara la apertura de escuelas, por los riesgos sanitarios. El nuevo plan, que propone llevar las aulas a calles, plazas y playones, está dirigido a los 6500 estudiantes que perdieron su vínculo con la escuela y también contempla a alumnos del último año del secundario. Página 12, 16 de septiembre de 2020
|
Coronavirus en el mundo: de a poco, los estudiantes vuelven a las aulas, pero en la Argentina aún se está lejos Septiembre es el mes del inicio de clases en el hemisferio norte. Pese a las cuarentenas, muchos países buscan “normalizar” la sociedad, apuntalar la economía y “evitar una catástrofe educativa”. ¿Qué pasará en Argentina? Por Ricardo Braginski Clarín, 16 de septiembre de 2020
|
Coronavirus. Próxima etapa: el ministro Fernán Quirós defendió la vuelta de clases y adelantó qué planes tiene en mente La Nación, 16 de septiembre de 2020
|
Coronavirus en la Argentina: la Ciudad propone un regreso paulatino a clases en espacios abiertos La Ciudad busca que 6500 alumnos que quedaron fuera del sistema virtual de enseñanza vuelvan a clases en espacios abiertos, como plazas o polideportivos Por Gonzalo Prado La Nación, 15 de septiembre de 2020
|
Raquel Figueroa: “La educación a distancia pasó a ser un fin en sí misma y no un medio de apoyo” Por Indira Rojas Prodavinci, 15 de septiembre de 2020
|
Docentes contra el nuevo protocolo: "Es marketing anticuarentena y no lo vamos a acompañar" Eduardo López, secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación, cuestionó la propuesta de la Ciudad de tener clases presenciales en espacios abiertos como calles y plazas. Infonews, 15 de septiembre de 2020
|
Coronavirus en la Argentina. "Un año de clases perdido": ¿Cuánto tiempo le llevará a los chicos recuperar los aprendizajes? Algunos especialistas creen que habrá estudiantes que quizás en dos años recuperen el contenido que no pudieron incorporar, y habrá otros chicos que lo perdieron todo Por Soledad Vallejos La Nación, 16 de septiembre de 2020
|
Coronavirus: 6 efectos de la "catástrofe generacional" en la educación en América Latina provocada por la covid-19 (y 3 planes de emergencia para ayudar a mitigar la crisis) Por Cecilia Barría BBC News Mundo, 14 de septiembre de 2020
|
El apagón educativo, una catástrofe social Por Luciano Román La Nación, 16 de septiembre de 2020
|
Are the kids alright? Social isolation can take a toll, but play can help By Pasi Sahlberg & Sharon Goldfied The Conversation, September 16, 2020
|
Vuelta a clases presenciales: qué debe hacer una escuela ante un caso de coronavirus El protocolo nacional contempla un día de cierre y desinfección frente a un caso sospechoso. La modalidad dependerá de la estrategia de regreso a las aulas que adopte cada provincia Infobae, 16 de septiembre de 2020
|
Con el Covid-19, la educación a distancia se convirtió en distancia con la educación No estábamos preparados, la conectividad no fue política de Estado y los resultados ahora están a la vista. Por Manuel Álvarez Trongé Clarín, 17 de septiembre de 2020
|
Tecnología y transformación Por una política de alfabetización digital y acuerdos para que todos la respeten Por Silvina Gvirtz Clarín, 17 de septiembre de 2020
|
Tecnología y transformación Enseñanza híbrida y de calidad, ese es el objetivo Por Fabio Tarasow Clarín, 17 de septiembre de 2020
|
Coronavirus en la Argentina: ¿qué postura tienen los gremios docentes del plan de la Ciudad para dar clases en las plazas? El gobierno porteño propone un regreso paulatino a clases en espacios abiertos, como plazas y polideportivos Por Soledad Vallejos La Nación, 16 de septiembre de 2020
|
Qué hay detrás de “la meritocracia”, el concepto que obsesiona al presidente Fernández Desde su origen en el Reino Unido, tras la Segunda Guerra Mundial, hasta un presente de cambio en la aceleración global, el término inventado por Michael Young tiene una historia rica y polémica como uno de sus conceptos más cercanos, la democracia Por Gabriela Esquivada Infobae, 17 de septiembre de 2020
|
Kovadloff, Fernández Díaz, Sigal y Winazki debatieron sobre la meritocracia: “Para el Gobierno es reaccionaria” El filósofo y los tres periodistas intercambiaron opiniones tras los dichos de Alberto Fernández, que en San Juan había afirmado: “Lo que nos hace evolucionar o crecer no es el mérito” Infobae, 17 de septiembre de 2020
|
Para los maestros, "no están dadas las condiciones para enseñar en la vereda" Rechazo a la propuesta del gobierno porteño de llevar las aulas a calles y plazas El sindicato docente UTE-Ctera advierte que "la Ciudad quiere hacer marketing anticuarentena y no educar”. El gobierno nacional propone repartir 6500 computadoras a los alumnos porteños que perdieron contacto con la escuela, pero la administración de Rodríguez Larreta dice que es innecesario y no aporta los datos para la distribución. Página 12, 17 de septiembre de 2020
|
En busca de una nueva ley para la educación superior Cabildo Abierto de Buenos Aires Página 12, 17 de septiembre de 2020
|
Escuelas en pandemia. Éxitos y fracasos en el mundo para volver a clases Por María del Pilar Castillo La Nación, 17 de septiembre de 2020
|
Lograr que los niños vuelvan a la escuela: "Tenemos prisa" Por Jaime Saavedra Education for Global Development / Banco Mundial, 16 de septiembre de 2020
|
Caminos de renovación educativa en tiempos de pandemia Por Joaquín Viqueira Clarín, 17 de septiembre de 2020
|
Trotta analiza el protocolo presentado por la Ciudad para retomar las clases Proponen que los alumnos se encuentren con sus docentes en plazas Página 12, 18 de septiembre de 2020
|
Encuesta: ¿está preparada la escuela para enfrentar los desafíos tecnológicos de los próximos 10 años? Según los resultados de una encuesta realizada por UADE y Voices!, el 67% de los argentinos consideran que el sistema educativo no está preparado para enfrentar los desafíos tecnológicos que sucederán en los próximos 10 años. Por María Nöllmann La Nación, 17 de septiembre de 2020
|
¿Cuánto saben de Microbiología los odontólogos que pagaron para aprobarla? Por Francisco Panero La Voz (Córdoba), 18 de septiembre de 2020
|
La presencialidad, un rito irremplazable entre profesor y alumno Por Roberto Fermín Bertossi La Nación, 17 de septiembre de 2020
|
REUNIONES
|
Miércoles 23 de septiembre, 12.30 hs. SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN
Cómo seguir educando en forma personalizada durante la pandemia:cinco funciones clave Paola Delbosco
La continuidad pedagógica es una preocupación constante en educadores y directivos en este período de distanciamiento social obligatorio. Al prolongarse la cuarentena, fue necesaria una continua adaptación de unos y otros a los medios técnicos para establecer un mayor contacto y una interacción más intensa, que optimizara en tiempo de los meets, zooms, etc.. Encontramos una ayuda para ese fin en cinco funciones clave de la acción educativa. Éstas son: protección, atención, reconocimiento, corrección y estímulo. El gran desafío es cómo pueden explicitar estas funciones en un medio tan distinto al aula, y en eso consiste nuestra capacidad de adaptación. En la medida en que realizamos algunas de estas funciones, se produce -en forma cada vez más concreta- un verdadero encuentro educativo.
Expositor: Paola Delbosco: Doctora en Filosofía por la Universitá degli Studi di Roma.Profesora de Historia de la filosofía contemporánea en la carrera de filosofía de la UCA; Profesora de Deontología en la carrera de comunicación en la Un. Austral; Titular en la cátedra de ética en la Maestría y Doctorado en Gestión de la Comunicación en la Un. Austral; Titular de la cátedra e Ética en la Maestría en Políticas Públicas -Universidad Austral 2018;Profesora part time en IAE, Escuela de Dirección y Negocios/Austral; Oradora en numerosos congresos y jornadas en el país y en el exterior; Autora de numerosos artículos y capítulos de libros.Desde 2013 es miembro de número de la Academia Nacional de Educación.Desde 2016 es miembro de número de la academia de Ciencias y Artes de San Isidro.
Seminario Online de Educación
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ > Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <
|
Clic en la imagen para ampliar
|
XVIII Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada
INFORMACIÓN AQUÍ Clic en la imagen para ampliar
|