INFORMACION DE INTERES

header noticias


ACtaquiniWeb Ac. Alberto C. Taquini (h)


El aula: de la escuela a la casa
Por Alberto Taquini (h) & Silvana Angelinetta
Clarín, 11 de septiembre de 2020


La educación no va a volver a ser la misma
Habla Alberto C. Taquini (h)
Educación y Sociedad, Canal Metro. 13 de septiembre de 2020


MPDelbosco Ac. Alieto Guadagni

Mejores sueldos y mejor formación
El gasto en educación aumentó pero no mejoraron sensiblemente los salarios docentes
Por Alieto Aldo Guadagni & Francisco Boero
Clarín, 14 de septiembre de 2020


carloshoevel Ac. Carlos Hoevel

"La escuela en la post-pandemia: ¿cómo seguimos educando?" (video)
Hablan Carlos Hoevel & Carlos Gamarini
Segundo Foro del Personalismo Educativo José C. Paz
ONG Resilientes 2.0, 15 de septiembre de 2020


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

El coronavirus y la ley de rendimientos decrecientes
Por Edgardo Zablotsky
El Economista, 16 de septiembre de 2020

TEMAS DESTACADOS


 El sistema educativo argentino 


Modalidad de educación remota durante el aislamiento social preventivo y obligatorio
Informes de Opinión Pública. CIS UADE-VOICES!
Dos de cada tres argentinos consideran que el sistema educativo se encuentra poco o nada preparado para los cambios tecnológicos que sucederán de acá a 10 años. Hay importantes brechas entre las aspiraciones laborales de puestos de trabajo y la formación impartida por el sistema. Casi la totalidad de los ciudadanos coinciden en la necesidad de educar a los alumnos para el desarrollo de emprendimientos propios. Opiniones divididas, aunque prima el acuerdo, sobre la inclusión de perspectivas de género en las escuelas primarias y secundarias.
Centro de Investigaciones Sociales (CIS). UADE. Voices! Informe No. 12, septiembre 2020


 Programa Acompañar 

Programa Acompañar: Puentes de Igualdad
Ministerio de Educación, 14 de septiembre de 2020
Resolución Consejo Federal de Educación


 Financiamiento educativo en Argentina 

El financiamiento educativo en Argentina. El desafío de la equidad bajo un esquema federal
Por Agustín Claus & María Eugenia Bucciarelli
CIPPEC, agosto 2020

Informe completo

INFORMES


 Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica 

OEI y CONEAU presentaron el documento «Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica»
OEI, 10 de septiembre de 2020

Informe Completo: Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en Iberoamérica
Por Martín Strah CONEAU / OEI, Agosto de 2020


 Back to the Future of Education 

Four OECD Scenarios for Schooling, Educational Research and Innovation
Inspired by the ground-breaking 2001 Schooling for Tomorrow scenarios, this book provides a set of scenarios on the future of schooling, showing not a single path into the future, but many. Using these scenarios can help us identify the opportunities and challenges that these futures could hold for schooling and education more broadly. We can then use those ideas to help us better prepare and act now. Whether parents or students, teachers or educational leaders, researchers or policy makers, this book has been written for all those who want to think about futures that haven’t occurred to play their part in shaping the future that will.
OECD Publishing, Paris, 2020

Cinco pilares para una educación con distancia social
Por Alejandra Cardini & Esteban Torre
CIPPEC, septiembre de 2020

MULTIMEDIA


La gran oportunidad de la educación y la virtualidad
Participan Francisco Lehman, María Eugenia Napolitano & Patricio Navarro

Ciclo de Charlas ADIRAS-Supervielle, 15 de septiembre de 2020


La supervisión educativa en un mundo cambiante
Presentación del 2do libro de la colección de la Biblioteca de Innovación y Formación Docente (BIFD) de Kapelusz/UCA.
De Inés Aguerrondo & Rosana Sampedro / Moderadora: Gabriela Azar; invitados: Serafin Antunez y Paula Porgré

Septiembre 17, 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Monográfico de la Revista ESAL sobre el COVID-19
Revista de Educación Superior en América Latina ESAL 8 (julio-diciembre, 2020). Monográfico


Distance education in a time of crisis
International Journal of Higher Education, 103: Summer 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Martin Kulldorff, epidemiólogo de Harvard: “No hay razones científicas ni de salud pública para mantener las escuelas cerradas"

Nació en Suecia, pero vive en Estados Unidos, donde es considerado uno de los mayores expertos en enfermedades infecciosas. Está sorprendido por el enfoque dominante ante la pandemia en el mundo y por lo mucho que se politizó la discusión sanitaria. En una entrevista con Infobae, defendió un abordaje distinto “por edades” para la prevención del Covid-19 y advirtió que “la inmunidad de rebaño es inevitable, así que no hay razón para posponerla”
Por Darío Mizrahi & Sofía Benavides
Infobae, 12 de Septiembre de 2020


En el Día del Maestro, un homenaje a quienes encienden la llama del deseo de saber

Educar es “conducir”, llevar hacia. ¿Hacia dónde? Hacia un claro en el bosque. Hacia un silencio en medio del bullicio y la confusión
Por Ariel G. Dasso
Infobae, 11 de septiembre de 2020


¿Educación del siglo XX para pobres y del siglo XXI para el resto?

Por Guilermina Tiramonti
Clarín, 11 de septiembre de 2020


Tras años de idas y vueltas, acordaron abrir la sede de la Universidad de La Matanza en González Catán

Esperan inaugurarla cuando pase el coronavirus, en marzo. Darán el curso de ingreso y varias carreras. Está lista desde 2017 pero no la habilitaron por disputas políticas.
Clarín, 11 de septiembre de 2020


En el mes de la educación, volver a las escuelas es la meta

Cuanto más tiempo permanecen los menores fuera de la escuela, mayor es el riesgo de rezago en los aprendizajes, y de enfrentar otras vulneraciones con impactos negativos a largo plazo sobre su bienestar y escolaridad
Por Luisa Brumana
Infobae, 12 de septiembre de 2020


Lo digital como parte de nuestra vida cotidiana

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, analiza el vínculo de la educación y las tecnologías durante el aislamiento, y propone el desafío de ir más allá de pensar lo digital en el registro de la modalidad a distancia, y de qué manera puede enriquecerse la presencialidad.
Por Adrián Cannellotto
Perfil, 12 de septiembre de 2020


El 90% de los docentes siguió en contacto con sus alumnos por celular
Según el informe del Ministerio de Educación, el whatsapp fue la herramienta más usada. Cómo superaron la brecha tecnológica.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 13 de septiembre de 2020


La Universidad de la Matanza tendrá una nueva sede

Trotta y Espinoza definieron los pasos a seguir para la apertura
Página 12, 13 de septiembre de 2020


Coronavirus: aprender a leer y escribir en cuarentena

Los chicos y chicas de primer grado que son alfabetizados por sus madres o padres. Ante la ausencia de clases presenciales, miles de madres y padres, sin ser docentes, debieron encarar la tarea de enseñar las letras. Cómo lo están haciendo, qué dicen los especialistas sobre este particular proceso en marcha.
Página 12, 13 de septiembre de 2020


Melina Furman: “El pensamiento científico nos da más libertad y nos empodera en un mundo más incierto”
Por Natalie Rodgers
Clarín, 13 de septiembre de 2020


Universidad en tiempos de pandemia

Por Verónica Addij
Perfil, 13 de septiembre de 2020


Las ausencias masivas de profesores obligan a las escuelas de EE.UU. a salir a buscar docentes

La Nación, 14 de septiembre de 2020


En medio de temor e incertidumbre, vuelven las clases en Italia, una prueba de fuego para Conte
Por Elisabetta Piqué
La Nación, 14 de septiembre de 2020


Tras seis meses de cuarentena por el coronavirus abren las escuelas en Italia: 8,5 millones de estudiantes vuelven a las aulas

Comienzan este lunes. El ministro de Salud Pública, Roberto Speranza, dijo que “debemos resistir otros seis meses y a fines del invierno (la primavera boreal comienza el 21 de marzo) estaremos salvados”.
Por Julio Algañaraz
Clarín, 14 de septiembre de 2020


Italia vuelve a clases y Giuseppe Conte admite que habrá dificultades

El primer ministro llamó a los estudiantes a "hacer su parte y respetar las reglas"
Página 12, 14 de septiembre de 2020


Carla Serrano: “La educación no se reduce a la transmisión de conocimientos”

Por Indira Rojas
Prodavinci, 14 de septiembre de 2020


Emotivo, muy raro y caótico. Así fue el regreso de la escuela en Italia

Por Elisabetta Piqué
La Nación, 15 de septiembre de 2020


Italia: vuelta a clase con normas estrictas y música para relajar

Tapaboca, distancia entre alumnos y medición de la temperatura Al salir de este primer día de escuela algunos chicos decían que los profesores estaban “un poco ansiosos” y otros señalaban que había “demasiadas reglas” por respetar. Para relajarlos, dada las características tan particulares de este comienzo, en algunos colegios se usó la música.
Por Elena Llorente
Página 12, 15 de septiembre de 2020


Una universidad argentina experimenta con un robot que mide las emociones de los alumnos en las clases virtuales

El sistema, que se encuentra en testeo, podría empezar a implementarse a partir de octubre. Lee los gestos de los estudiantes y lleva un registro minuto a minuto
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 15 de Septiembre de 2020


Coronavirus: Italia invirtió US$ 4.000 millones en Educación y logró reabrir miles de escuelas con pocos traspiés

Este lunes 5,6 millones de alumnos volvieron a las aulas en 12 regiones. El balance fue positivo aunque aún quedan problemas por resolver.
Por Julio Algañaraz
Clarín, 14 de septiembre de 2020


Coronavirus en Argentina: la Ciudad le propuso a Nación volver a clases presenciales en las plazas

Es para los 6.500 alumnos que perdieron contacto con la escuela y para chicos de 1° grado. También planean espacios al aire libre para los estudiantes del último año de la secundaria y para adultos de institutos de formación profesional.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 16 de septiembre de 2020


La Ciudad insiste con la vuelta a clases y ahora propone aprender al aire libre

El Ministerio de Educación porteño modificó su propuesta después de que el gobierno nacional rechazara la apertura de escuelas, por los riesgos sanitarios. El nuevo plan, que propone llevar las aulas a calles, plazas y playones, está dirigido a los 6500 estudiantes que perdieron su vínculo con la escuela y también contempla a alumnos del último año del secundario.
Página 12, 16 de septiembre de 2020


Coronavirus en el mundo: de a poco, los estudiantes vuelven a las aulas, pero en la Argentina aún se está lejos

Septiembre es el mes del inicio de clases en el hemisferio norte. Pese a las cuarentenas, muchos países buscan “normalizar” la sociedad, apuntalar la economía y “evitar una catástrofe educativa”. ¿Qué pasará en Argentina?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 16 de septiembre de 2020


Coronavirus. Próxima etapa: el ministro Fernán Quirós defendió la vuelta de clases y adelantó qué planes tiene en mente

La Nación, 16 de septiembre de 2020


Coronavirus en la Argentina: la Ciudad propone un regreso paulatino a clases en espacios abiertos

La Ciudad busca que 6500 alumnos que quedaron fuera del sistema virtual de enseñanza vuelvan a clases en espacios abiertos, como plazas o polideportivos
Por Gonzalo Prado
La Nación, 15 de septiembre de 2020


Raquel Figueroa: “La educación a distancia pasó a ser un fin en sí misma y no un medio de apoyo”

Por Indira Rojas
Prodavinci, 15 de septiembre de 2020


Docentes contra el nuevo protocolo: "Es marketing anticuarentena y no lo vamos a acompañar"

Eduardo López, secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación, cuestionó la propuesta de la Ciudad de tener clases presenciales en espacios abiertos como calles y plazas.
Infonews, 15 de septiembre de 2020


Coronavirus en la Argentina. "Un año de clases perdido": ¿Cuánto tiempo le llevará a los chicos recuperar los aprendizajes?

Algunos especialistas creen que habrá estudiantes que quizás en dos años recuperen el contenido que no pudieron incorporar, y habrá otros chicos que lo perdieron todo
Por Soledad Vallejos
La Nación, 16 de septiembre de 2020


Coronavirus: 6 efectos de la "catástrofe generacional" en la educación en América Latina provocada por la covid-19 (y 3 planes de emergencia para ayudar a mitigar la crisis)

Por Cecilia Barría
BBC News Mundo, 14 de septiembre de 2020


El apagón educativo, una catástrofe social

Por Luciano Román
La Nación, 16 de septiembre de 2020


Are the kids alright? Social isolation can take a toll, but play can help

By Pasi Sahlberg & Sharon Goldfied
The Conversation, September 16, 2020


Vuelta a clases presenciales: qué debe hacer una escuela ante un caso de coronavirus

El protocolo nacional contempla un día de cierre y desinfección frente a un caso sospechoso. La modalidad dependerá de la estrategia de regreso a las aulas que adopte cada provincia
Infobae, 16 de septiembre de 2020


Con el Covid-19, la educación a distancia se convirtió en distancia con la educación

No estábamos preparados, la conectividad no fue política de Estado y los resultados ahora están a la vista.
Por Manuel Álvarez Trongé
Clarín, 17 de septiembre de 2020


Tecnología y transformación
Por una política de alfabetización digital y acuerdos para que todos la respeten
Por Silvina Gvirtz
Clarín, 17 de septiembre de 2020


Tecnología y transformación

Enseñanza híbrida y de calidad, ese es el objetivo
Por Fabio Tarasow
Clarín, 17 de septiembre de 2020


Coronavirus en la Argentina: ¿qué postura tienen los gremios docentes del plan de la Ciudad para dar clases en las plazas?

El gobierno porteño propone un regreso paulatino a clases en espacios abiertos, como plazas y polideportivos
Por Soledad Vallejos
La Nación, 16 de septiembre de 2020


Qué hay detrás de “la meritocracia”, el concepto que obsesiona al presidente Fernández

Desde su origen en el Reino Unido, tras la Segunda Guerra Mundial, hasta un presente de cambio en la aceleración global, el término inventado por Michael Young tiene una historia rica y polémica como uno de sus conceptos más cercanos, la democracia
Por Gabriela Esquivada
Infobae, 17 de septiembre de 2020


Kovadloff, Fernández Díaz, Sigal y Winazki debatieron sobre la meritocracia: “Para el Gobierno es reaccionaria”

El filósofo y los tres periodistas intercambiaron opiniones tras los dichos de Alberto Fernández, que en San Juan había afirmado: “Lo que nos hace evolucionar o crecer no es el mérito”
Infobae, 17 de septiembre de 2020


Para los maestros, "no están dadas las condiciones para enseñar en la vereda"

Rechazo a la propuesta del gobierno porteño de llevar las aulas a calles y plazas El sindicato docente UTE-Ctera advierte que "la Ciudad quiere hacer marketing anticuarentena y no educar”. El gobierno nacional propone repartir 6500 computadoras a los alumnos porteños que perdieron contacto con la escuela, pero la administración de Rodríguez Larreta dice que es innecesario y no aporta los datos para la distribución.
Página 12, 17 de septiembre de 2020


En busca de una nueva ley para la educación superior

Cabildo Abierto de Buenos Aires
Página 12, 17 de septiembre de 2020


Escuelas en pandemia. Éxitos y fracasos en el mundo para volver a clases

Por María del Pilar Castillo
La Nación, 17 de septiembre de 2020


Lograr que los niños vuelvan a la escuela: "Tenemos prisa"

Por Jaime Saavedra
Education for Global Development / Banco Mundial, 16 de septiembre de 2020


Caminos de renovación educativa en tiempos de pandemia

Por Joaquín Viqueira
Clarín, 17 de septiembre de 2020


Trotta analiza el protocolo presentado por la Ciudad para retomar las clases

Proponen que los alumnos se encuentren con sus docentes en plazas
Página 12, 18 de septiembre de 2020


Encuesta: ¿está preparada la escuela para enfrentar los desafíos tecnológicos de los próximos 10 años?

Según los resultados de una encuesta realizada por UADE y Voices!, el 67% de los argentinos consideran que el sistema educativo no está preparado para enfrentar los desafíos tecnológicos que sucederán en los próximos 10 años.
Por María Nöllmann
La Nación, 17 de septiembre de 2020


¿Cuánto saben de Microbiología los odontólogos que pagaron para aprobarla?

Por Francisco Panero
La Voz (Córdoba), 18 de septiembre de 2020


La presencialidad, un rito irremplazable entre profesor y alumno

Por Roberto Fermín Bertossi
La Nación, 17 de septiembre de 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADMiércoles 23 de septiembre, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

Cómo seguir educando en forma personalizada durante la pandemia:cinco funciones clave
Paola Delbosco

La continuidad pedagógica es una preocupación constante en educadores y directivos en este período de distanciamiento social obligatorio. Al prolongarse la cuarentena, fue necesaria una continua adaptación de unos y otros a los medios técnicos para establecer un mayor contacto y una interacción más intensa, que optimizara en tiempo de los meets, zooms, etc.. Encontramos una ayuda para ese fin en cinco funciones clave de la acción educativa. Éstas son: protección, atención, reconocimiento, corrección y estímulo. El gran desafío es cómo pueden explicitar estas funciones en un medio tan distinto al aula, y en eso consiste nuestra capacidad de adaptación. En la medida en que realizamos algunas de estas funciones, se produce -en forma cada vez más concreta- un verdadero encuentro educativo.

Expositor: 
Paola Delbosco: Doctora en Filosofía por la Universitá degli Studi di Roma.Profesora de Historia de la filosofía contemporánea en la carrera de filosofía de la UCA; Profesora de Deontología en la carrera de comunicación en la Un. Austral; Titular en la cátedra de ética en la Maestría y Doctorado en Gestión de la Comunicación en la Un. Austral; Titular de la cátedra e Ética en la Maestría en Políticas Públicas -Universidad Austral 2018;Profesora part time en IAE, Escuela de Dirección y Negocios/Austral; Oradora en numerosos congresos y jornadas en el país y en el exterior; Autora de numerosos artículos y capítulos de libros.Desde 2013 es miembro de número de la Academia Nacional de Educación.Desde 2016 es miembro de número de la academia de Ciencias y Artes de San Isidro.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <


uca2020webClic en la imagen para ampliar


 XVIII Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada 

xviiiencuentrofederalweb
  INFORMACIÓN AQUÍ  
Clic en la imagen para ampliar