|
Ac. Juan Llach
|
Productividad inclusiva, clave para la Argentina Por Juan J. Llach La Nación, 17 de octubre de 2020
Publicaciones complementarias del trabajo
|
Ac. Antonio Battro
|
Exploraciones neurocientíficas de la pobreza Prólogo de Antonio Battro Por Lipina, S.J. & Segretin, M.S. (Editores) Ettore Majorana Foundations and Center for Scientific Culture. Erice, Italy: International Mind, Brain and Education School, edición revisada 2020
|
Ac. Marita Carballo
|
El mundo vota: ¿Trump o Biden? Por Marita Carballo Clarín, 22 de octubre de 2020
|
Ac. Alberto Maiztegui
|
Cine cordobés: mirá "La fórmula Maiztegui", sobre el legendario físico argentino Alberto Maiztegui La película formó parte de las producciones del Posgrado en Documental Contemporáneo, curso que llevan adelante en forma conjunta la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, la Universidad Blas Pascal y el Cineclub Municipal. Youtube, agosto 2020
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Asia es cada vez más importante en el escenario económico mundial Por Alieto Guadagni El Imparcial (Madrid), 20 de octubre de 2020
Energía y emisiones contaminantes: un nuevo escenario Se encuentra disponible la presentación "Energía y emisiones contaminantes: un nuevo escenario" elaborada por el Dr. Alieto Aldo Guadagni (Academia Argentina de Ciencias del Ambiente) Versión Octubre de 2020. Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, Octubre 16, 2020
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Las escuelas no son el problema, el transporte público lo es El comienzo de clases 2021 llegará probablemente antes que la vacuna segura Por Edgardo Zablotsky Infobae, 23 de Octubre de 2020
|
Ac. Guillermo Jaim Etcheverry
|
Sin ella no habrá salida posible… (a propósito de “Educación. La Tragedia Continúa” de Guillermo Jaim Etcheverry) Editorial El Diario de la República (San Luis) 18 de octubre de 2020
|
|
Jornada de Arte y Educación 2020
La Dra. Patricia González Moreno (Universidad de Chihuahua, México) dictó una conferencia sobre el tema "Entre la práctica y la investigación: Convergencias y necesidades de fortalecimiento de la educación musical en Latinoamérica". Canal Sarmiento de la ANE, 19 octubre de 2020
|
TEMAS DESTACADOS
|
Evaluación de la educación secundaria en Argentina 2019
Educación secundaria argentina 2019: Si bien mejoraron las trayectorias educativas, persisten desigualdades en el egreso y en los aprendizajes Se presentó el informe de la Evaluación de la educación secundaria en Argentina 2019, que muestra mejoras en casi todos los indicadores de trayectoria educativa entre 2011 y 2018: cobertura, promoción efectiva, abandono, graduación y estabilidad de la tasa de repitencia; sin embargo, el documento señala que la tasa de graduación de secundaria común sigue siendo baja. Matemática es el área evaluada que más dificultades presenta, mientras que se observan mejores desempeños en Lengua y Educación Ciudadana. Ministerio de Educación, 21 de octubre de 2020
Informe completo: https://drive.google.com/file/d/1oJnJdcrrwIUhOCnXMfXI8LEgCy5gRW5v/view
Síntesis del informe: https://drive.google.com/file/d/1v1hPJbFCLcn-h_eKzTirHuKNAAwXa6w2/view
Anexo metodológico: https://drive.google.com/file/d/1btl8RAFsJV6y9HXBQ0Wp3YMwqTYc1_f8/view
Notas periodistas y comentarios relacionados con el informe
-
- Pruebas Aprender: el 72% de los alumnos termina la secundaria sin saber lo necesario en matemática y anticipan que la pandemia agravará los resultados
El informe corresponde a 2019. También se evaluó lengua, educación ciudadana y ciencias naturales Por Maximiliano Fernández Infobae, 21 de Octubre de 2020
- Aprender 2019: los estudiantes secundarios siguen mal en Matemática y sólo el 28,6% llega a un nivel satisfactorio
Los resultados son peores que en años anteriores. Desde el Gobierno creen que la pandemia agravará la situación. Por Ricardo Braginski Clarín, 21 de octubre de 2020
- TRIVIA: seis ejercicios de matemática de la misma dificultad que no pudieron responder en la prueba Aprender
Seis preguntas que fueron tomadas como “modelo” y son similares a las que rindieron los alumnos de quinto y sexto año Infobae, 21 de Octubre de 2020
- Pruebas Aprender: solo el 28,6% de los estudiantes secundarios logra un buen desempeño en matemática
Los datos corresponden al relevamiento que se hizo el año pasado Por Soledad Vallejos La Nación, 21 de octubre de 2020
- Pruebas Aprender: los argentinos necesitamos más Matemática que nunca
Por Claudia Romero La Nación, 21 de octubre de 2020
- La deserción escolar aumentó durante el gobierno de Macri
Se presentó el informe de la Evaluación de la educación secundaria en Argentina 2019 El trabajo refleja que el crecimiento de la pobreza durante la gestión cambiemos tuvo incidencia directa en el aumento del abandono escolar de los adolescentes. Estiman que la pandemia agravará la situación. Por Laura Vales Página 12, 22 de octubre de 2020
- El número que preocupa más que el dólar a $ 190
Apenas 29 de cada 100 chicos terminan en tiempo y forma la secundaria y el 42% no entiende matemática básica. Qué dicen las encuestas sobre la educación. Por Pablo Vaca Clarín, 23 de octubre de 2020
|
INFORMES
|
La importancia de la graduación universitaria En este siglo del conocimiento, pilar de la riqueza de las naciones, aumenta la importancia de la universidad. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano 9 No. 97: octubre de 2020
|
Equity in school education in Europe This report provides an overview of education structures and policies that influence equity in school education. It connects these system-level features to student performance in international student assessment surveys (PISA, PIRLS and TIMSS). Looking at 42 European education systems, the report identifies which policies and structures are associated with higher levels of equity in student performance. The report examines the following education system features: participation in early childhood education and care, school funding, differentiation and school types, school choice, admissions policies, tracking systems, grade repetition, school autonomy, school accountability, support for disadvantaged schools, support for low-achieving students and the opportunity to learn. European Commision, October 19, 2020
|
PUBLICACIONES - Libros y revistas -
|
PISA 2018 Results (Volume VI) Are Students Ready to Thrive in an Interconnected World? This volume explores students’ ability to examine issues of local, global and cultural significance; understand and appreciate the perspectives and worldviews of others; engage in open, appropriate and effective interactions across cultures; and take action for collective well-being and sustainable development. The volume explores students’ outcomes on the cognitive test and corresponding questionnaire in addition to their experiences of global and intercultural learning at school and beyond. OECD, Paris October 22, 2020
|
MULTIMEDIA
|
La vuelta a la escuela Participan Angela Gentile, Alejandra Cardini, Alejandro Morduchowicz & Mariano Narodowski Tramared, 22 de octubre de 2020
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
The fear now gripping universities: will students come back in January? Bringing millions of young people on to campuses was always a risk. But institutions facing potential ruin had little choice By Gaby Hinsliff The Guardian, October 16, 2020
|
¿Cuáles son los desafíos para el financiamiento educativo en pandemia? Un cafecito (virtual) con Alejandro Morduchowicz Tema Libre, 12 de octubre de 2020
|
Tres ejes para entender el futuro de las aulas Los nuevos entornos de aprendizaje complementarán este cambio y permitirán ampliar las fronteras de la escuela tradicional. Por Manuel Alvarez Trongé Los Andes, 18 de octubre de 2020
|
Los jardines maternales y de infantes, en crisis Al menos tres jardines maternales que existían hace décadas en el Municipio de San Isidro cerraron en los últimos meses Por María Ayzaguer La Nación, 16 de octubre de 2020
|
Vueltas a clases: los estudiantes también podrán usar el transporte público Hasta ahora solo los docentes y personal docentes podían usar el transporte público Por Soledad Vallejos La Nación, 16 de octubre de 2020
|
Ciudad. "Estoy muy emocionada", los protocolos en el añorado regreso a clases Reapertura del colegio privado Limerick Por Javier Fuego Simondet La Nación, 16 de octubre de 2020
|
La primera escuela finlandesa de Latinoamérica está en Mendoza: cómo es y cómo funciona Está en la ciudad de San Rafael. Pertenece a la red de Escuelas de la Universidad de Helsinki. Esperan tener una matrícula de 120 alumnos el año próximo. Hay interés de llegar a Buenos Aires y otras provincias. Por Roxana Badaloni Clarín, 18 de octubre de 2020
|
Laura Lewin: “El aula tradicional y las clases expositivas fueron pensadas para un mundo que ya no existe” Formadora docente y especialista en Educación: “La pandemia nos muestra la importancia de los vínculos, de poder despertar el interés y optimizar el tiempo cara a cara” Por Natalie Rodgers Clarín, 17 de octubre de 2020
|
Coronavirus en la Argentina: "Olvidate de compartir, eso no va más", los desafíos de la crianza en la nueva normalidad Carolina Maida, como muchas madres y muchos padres, con la salida gradual del confinamiento debe inculcar a su hija Chiara, de 8 años, nuevos hábitos Por Evangelina Himitian La Nación, 17 de octubre de 2020
|
Para enseñar, solo hace falta saber, pero para educar, se necesita "ser" Por Claudio Zuchovicki La Nación, 18 de octubre de 2020
|
Meritocracia y capitalismo El discurso justificatorio de la exclusión. ¿Qué sucede cuando es la propia iniciativa privada y las ideas innovadoras las que generan la exclusión social? Por Andrés Asiain Página 12, 18 de octubre de 2020
|
Students, Parents and Teachers Tell Their Stories of Remote Learning We asked readers across the country how they are tackling these new challenges. Here is what they said. By Amelia Nierenberg The New York Times, October 14, 2020
|
This School Year Has Been Unlike Any Other Some examples of how the world of education has responded to the pandemic. By Alina Tugend, Phyllis W. Jordan & Mark A. Stein The New York Times, October 14, 2020
|
Educación a distancia: una encuesta revela la opinión de las y los adolescentes Realizado entre Google y Unicef, el trabajo indica que, si bien en términos generales la adaptación a la virtualidad fue buena, más del 70% quiere regresar a las aulas. Por Pablo Steinmann Marie Claire, 6 de octubre de 2020
|
Coronavirus en la Argentina: Con aulas burbuja, vuelven a clases los estudiantes de 7° grado de la ciudad Después de siete meses, los alumnos del último año del primario de colegios públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires regresan este lunes a la escuela Por Silvina Vitale La Nación, 19 de octubre de 2020
|
Coronavirus en la Argentina. Aún sin prácticas, los estudiantes de sexto año de medicina no saben cuándo podrán recibirse Al no poder ir a la facultad a rendir las materias prácticas y hacer sus rotaciones obligatorias en hospitales, los alumnos de último año de medicina no saben cuando podrán finalizar sus estudios; Mientras, la UBA les permite ser voluntarios del Plan DetectAr y el Austral, del Hospital Solidario Por María Nöllmann La Nación, 18 de octubre de 2020
|
Meritocracia e igualdad, lo que nos falta A fines de los 70, por razones ideológicas o negocios espurios, se comenzó a destruir un camino de expansión, empleo y progreso social. Por Rubén Torres Clarín, 19 de octubre de 2020
|
Y ahora, ¿cómo contamos los días de clases? Una ley votada hace más de 17 años establece que las escuelas deben cumplir 180 días de clases. Los desafíos que plantea la pandemia y un posible choque con el sector turístico. Por Ricardo Braginski Clarín, 19 de octubre de 2020
|
Regreso a la escuela en Ciudad: los alumnos de séptimo grado volvieron a las clases presenciales después de 7 meses En el Gobierno porteño, calculan que para el viernes próximo habrá unas 190 instituciones con clases. Por Gonzalo Herman Clarín, 19 de octubre de 2020
|
Educación. Qué son los recreos virtuales y por qué fueron claves para los alumnos durante la pandemia de coronavirus Los recreos virtuales en las escuelas tienen el objetivo del acercamiento; en general, se realizan en el cambio de hora, entre una materia y otra, con videollamadas en las que participan directivos, profesores y alumnos. Por Cintia Perazo La Nación, 19 de octubre de 2020
|
Alumnos de séptimo grado de cuarenta escuelas de la ciudad retomaron las clases presenciales Las autoridades de Educación recomiendan charlas con los alumnos sobre lo sucedido en estos siete meses de pandemia de coronavirus Por Alejandro Horvat La Nación, 19 de octubre de 2020
|
Coronavirus: cierra una escuela con 50 años de historia y 500 alumnos en Ramos Mejía Es el Instituto French. Aducen que "los efectos de la pandemia empeoraron una situación que ya era crítica. Las familias se enteraron por mail. Por Rocío Magnani Clarín, 20 de octubre de 2020
|
Vuelta a clases: "Pedimos que nos dejen abrir", el reclamo de los colegios privados bonaerenses Muchos colegios privados bonaerenses tienen todo listo para comenzar el regreso gradual a las aulas. Sin embargo, aún no tienen el aval del gobierno provincial Por Soledad Vallejos La Nación, 20 de octubre de 2020
|
La Provincia de Buenos Aires aún no definió qué distritos empiezan las clases presenciales el lunes Son 24 municipios de la provincia de Buenos Aires donde estaba previsto el comienzo de las clases presenciales el lunes por tener baja o nula circulación del virus Por María José Lucesole La Nación, 20 de octubre de 2020
|
Alianza entre escuelas y familias para una nueva normalidad Sólo con participación y consensos podrán los educadores recuperar legitimidad y prestigio en la sociedad Por Mariano Narodowski Infobae, 21 de Octubre de 2020
|
Salvo el último año de secundaria, todos los alumnos de la provincia pasan al siguiente nivel sin evaluaciones En el caso del último año de la secundaria se tomará un examen. Niegan que sea una promoción automática. La Política Online, 20 de octubre de 2020
|
It’s Google’s World. We Just Live in It Googling something was all we once did with Google. Now we spend hours a day using its maps, videos, security cameras, email, smartphones and more. Por Brian X. Chen The New York Times, October 20, 2020
|
Coronavirus en la Argentina: por la crisis, cierra un colegio privado en la provincia, y otros dos discontinúan niveles Este martes, hubo dos manifestaciones de alumnos, docentes y padres en la puerta del Instituto French, en Ramos Mejía; las autoridades del colegio anunciaron el cierre definitivo del establecimiento Por María Nöllmann La Nación, 21 de octubre de 2020
|
The missing piece: Where is ‘education’ in the national conversation? By Elias Blinkoff, Kathy Hirsh-Pasek & Helen Shwe Hadani Education Plus Development, Brookings Institution, October 12, 2020
|
Cómo funcionan las escuelas en tiempo de distanciamiento social Esta semana se inició el regreso focalizado a las aulas de los estudiantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sólo el 0,2% de la matrícula educativa nacional retornó a las clases presenciales. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba) 21 de octubre de 2020
|
Coronavirus. Opinión: tras la pandemia, nos espera una revolución educativa y del trabajo Por Thomas Friedman La Nación, 21 de octubre de 2020
|
La educación que viene: innovaciones que la pandemia llevará a la clase Melina Furman, profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET, explicó cómo va a ser la educación del futuro Por María Filgueira La Nación, 21 de octubre de 2020
|
Tras el cierre de una escuela privada en Ramos Mejía, hay al menos otras 20 en situación crítica Lo señala una de las cámaras que reúne a instituciones educativas privadas de todo el país. Por Gonzalo Herman Clarín, 21 de octubre de 2020
|
El ex CEO de Google afirmó que las redes sociales son unas “amplificadoras de idiotas y locos” Eric Schmidt también criticó la demanda antimonopolio que presentó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra el gigante tecnológico Infobae, 22 de Octubre de 2020
|
Generation Agoraphobia After months of lockdown, adults just want to get out of the house. For some children, the issue is more fraught. By Alex Williams The New York Times, October 16, 2020
|
Reaching into the corners: 12 ways learning can be hard – and what to do about it By Tom Sherrington Teacherhead, October 22, 2020
|
Prejuicios que amenazan la educación Las implicancias de la crisis que atraviesan las escuelas de gestión privada, sobre todo en la provincia de Buenos Aires Por Alejandro Finocchiaro Infobae, 22 de Octubre de 2020
|
Axel Kicillof ajusta con los intendentes el regreso a clases presenciales: pocos distritos vuelven el lunes El gobernador Axel Kicillof se reunió con los 135 intendentes y advirtió que por cambios en la situación sanitaria deberán esperar unos días más algunos de los 24 municipios elegidos para iniciar las clases el lunes Por María José Lucesole La Nación, 22 de octubre de 2020
|
La prueba PISA revela que los jóvenes argentinos figuran entre los más “inconscientes” sobre las pandemias Se les preguntó sobre aspectos relacionados con la salud pública como las pandemias. La Argentina quedó en el puesto 63 sobre 65 países, sólo por arriba de Indonesia y Arabia Saudita Por Ricardo Braginski Clarín, 23 de octubre de 2020
|
El 70% de los colegios privados del país proyecta al menos cierres parciales para fin de año La mayoría de las escuelas piensa en eliminar cursos por la crisis. Calculan que más de 3.000 empleados corren riesgo de perder su trabajo Por Maximiliano Fernández Infobae, 23 de Octubre de 2020
|
Familias por la educación Por Ignacio Ibarzábal La Nación, 15 de octubre de 2020
|
REUNIONES
|
Miércoles 28 de octubre, 12.30 hs. SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN
Conectividad universal y educación. Hacia una nueva educación Alberto Taquini (h) y Fernando Angonegui
El contexto de la pandemia puso en evidencia de manera bastante brutal la diferencia de acceso a bienes y servicios digitales de distintos sectores de la sociedad. Al mismo tiempo hizo imposible ocultar los fracasos, las imprevisiones y la subvaloración que se había dado a la posibilidad de una educación virtual y asincrónica en el país. En un mundo que experimenta una revolución digital disruptiva que se acelera día a día, la conectividad universal se acerca rápidamente. Sin embargo... • ¿Qué tan cerca estamos de la conectividad universal en el país? • ¿Qué factores pueden ayudar a conseguirla y cuáles a retrasarla? • ¿La educación en Argentina está preparada para incorporar la virtualidad a su realidad? • ¿Quiénes y cómo acceden hoy a la educación virtual? ¿Y en este futuro que se acerca? • ¿Cómo debe transformarse la educación para tomar ventaja de estos cambios? En este seminario buscaremos elementos para resolver estos interrogantes a través de un recorrido por algunos aspectos de la inclusión digital en el país con foco en la conectividad, e intentando estimar el impacto de los paradigmas tecnológicos emergentes en la educación.
Expositor: Alberto Taquini (h): Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y Doctor Honoris Causa por Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Luis. Autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades de 1968, que llevó de nueve a veintitrés las universidades nacionales en nuestro país entre 1971 y 1973. Es además autor del Plan de Creación de Colegios Universitarios de 1989. Ha publicado decenas de trabajos científicos sobre los principales problemas universitarios, educativos, científicos y culturales del país y el mundo. Se desempeñó en cargos nacionales vinculados a la educación y la ciencia como, por ejemplo, Coordinador del Gabinete de la Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica de la Nación. Presidió prestigiosas asociaciones, entre ellas la Asociación Argentina para Progreso de la Ciencia, antecesora del CONICET
Expositor: Fernando Angonegui: Miembro del Equipo Nueva Educación y parte del staff del Belgrano Day School. También es miembro del Equipo Sociedad, Internet y Cultura (E-SIC) y la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT).
Seminario Online de Educación
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ > Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <
|