INFORMACION DE INTERES

header noticias


llach Ac. Juan Llach


Productividad inclusiva, clave para la Argentina
Por Juan J. Llach
La Nación, 17 de octubre de 2020

 Publicaciones complementarias del trabajo 


Antonio Battro 9299 Ac. Antonio Battro


Exploraciones neurocientíficas de la pobreza
Prólogo de Antonio Battro
Por Lipina, S.J. & Segretin, M.S. (Editores)
Ettore Majorana Foundations and Center for Scientific Culture.
Erice, Italy: International Mind, Brain and Education School, edición revisada 2020


Foto MC Ac. Marita Carballo

El mundo vota: ¿Trump o Biden?
Por Marita Carballo
Clarín, 22 de octubre de 2020


maiztegui web Ac. Alberto Maiztegui

Cine cordobés: mirá "La fórmula Maiztegui", sobre el legendario físico argentino Alberto Maiztegui
YOUTBE2
La película formó parte de las producciones del Posgrado en Documental Contemporáneo,
curso que llevan adelante en forma conjunta la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC,
la Universidad Blas Pascal y el Cineclub Municipal.
Youtube, agosto 2020


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Asia es cada vez más importante en el escenario económico mundial
Por Alieto Guadagni
El Imparcial (Madrid), 20 de octubre de 2020


Energía y emisiones contaminantes: un nuevo escenario
Se encuentra disponible la presentación "Energía y emisiones contaminantes: un nuevo escenario"
elaborada por el Dr. Alieto Aldo Guadagni (Academia Argentina de Ciencias del Ambiente)
Versión Octubre de 2020.
Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, Octubre 16, 2020


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Las escuelas no son el problema, el transporte público lo es
El comienzo de clases 2021 llegará probablemente antes que la vacuna segura
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 23 de Octubre de 2020


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

Sin ella no habrá salida posible…
(a propósito de “Educación. La Tragedia Continúa” de Guillermo Jaim Etcheverry)
Editorial
El Diario de la República (San Luis) 18 de octubre de 2020


arte2020web


Jornada de Arte y Educación 2020
YOUTBE2
La Dra. Patricia González Moreno (Universidad de Chihuahua, México) dictó una conferencia sobre el tema
"Entre la práctica y la investigación: Convergencias y necesidades de
fortalecimiento de la educación musical en Latinoamérica".
 Canal Sarmiento de la ANE, 19 octubre de 2020

TEMAS DESTACADOS


 Evaluación de la educación secundaria en Argentina 2019 

Educación secundaria argentina 2019: Si bien mejoraron las trayectorias educativas, persisten desigualdades en el egreso y en los aprendizajes
Se presentó el informe de la Evaluación de la educación secundaria en Argentina 2019, que muestra mejoras en casi todos los indicadores de trayectoria educativa entre 2011 y 2018: cobertura, promoción efectiva, abandono, graduación y estabilidad de la tasa de repitencia; sin embargo, el documento señala que la tasa de graduación de secundaria común sigue siendo baja. Matemática es el área evaluada que más dificultades presenta, mientras que se observan mejores desempeños en Lengua y Educación Ciudadana.
Ministerio de Educación, 21 de octubre de 2020

Informe completo:
https://drive.google.com/file/d/1oJnJdcrrwIUhOCnXMfXI8LEgCy5gRW5v/view

Síntesis del informe:
https://drive.google.com/file/d/1v1hPJbFCLcn-h_eKzTirHuKNAAwXa6w2/view

Anexo metodológico:
https://drive.google.com/file/d/1btl8RAFsJV6y9HXBQ0Wp3YMwqTYc1_f8/view

  Notas periodistas y comentarios relacionados con el informe 

INFORMES


La importancia de la graduación universitaria
En este siglo del conocimiento, pilar de la riqueza de las naciones, aumenta la importancia de la universidad.
Centro de Estudios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano 9 No. 97: octubre de 2020


Equity in school education in Europe

This report provides an overview of education structures and policies that influence equity in school education. It connects these system-level features to student performance in international student assessment surveys (PISA, PIRLS and TIMSS). Looking at 42 European education systems, the report identifies which policies and structures are associated with higher levels of equity in student performance. The report examines the following education system features: participation in early childhood education and care, school funding, differentiation and school types, school choice, admissions policies, tracking systems, grade repetition, school autonomy, school accountability, support for disadvantaged schools, support for low-achieving students and the opportunity to learn.
European Commision, October 19, 2020

PUBLICACIONES - Libros y revistas -


PISA 2018 Results (Volume VI)
Are Students Ready to Thrive in an Interconnected World? This volume explores students’ ability to examine issues of local, global and cultural significance; understand and appreciate the perspectives and worldviews of others; engage in open, appropriate and effective interactions across cultures; and take action for collective well-being and sustainable development. The volume explores students’ outcomes on the cognitive test and corresponding questionnaire in addition to their experiences of global and intercultural learning at school and beyond.
OECD, Paris October 22, 2020

MULTIMEDIA


La vuelta a la escuela
Participan Angela Gentile, Alejandra Cardini, Alejandro Morduchowicz & Mariano Narodowski
Tramared, 22 de octubre de 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


The fear now gripping universities: will students come back in January?

Bringing millions of young people on to campuses was always a risk. But institutions facing potential ruin had little choice
By Gaby Hinsliff
The Guardian, October 16, 2020


¿Cuáles son los desafíos para el financiamiento educativo en pandemia?

Un cafecito (virtual) con Alejandro Morduchowicz
Tema Libre, 12 de octubre de 2020


Tres ejes para entender el futuro de las aulas

Los nuevos entornos de aprendizaje complementarán este cambio y permitirán ampliar las fronteras de la escuela tradicional.
Por Manuel Alvarez Trongé
Los Andes, 18 de octubre de 2020


Los jardines maternales y de infantes, en crisis

Al menos tres jardines maternales que existían hace décadas en el Municipio de San Isidro cerraron en los últimos meses
Por María Ayzaguer
La Nación, 16 de octubre de 2020


Vueltas a clases: los estudiantes también podrán usar el transporte público

Hasta ahora solo los docentes y personal docentes podían usar el transporte público
Por Soledad Vallejos
La Nación, 16 de octubre de 2020


Ciudad. "Estoy muy emocionada", los protocolos en el añorado regreso a clases

Reapertura del colegio privado Limerick
Por Javier Fuego Simondet
La Nación, 16 de octubre de 2020


La primera escuela finlandesa de Latinoamérica está en Mendoza: cómo es y cómo funciona
Está en la ciudad de San Rafael. Pertenece a la red de Escuelas de la Universidad de Helsinki. Esperan tener una matrícula de 120 alumnos el año próximo. Hay interés de llegar a Buenos Aires y otras provincias.
Por Roxana Badaloni
Clarín, 18 de octubre de 2020


Laura Lewin: “El aula tradicional y las clases expositivas fueron pensadas para un mundo que ya no existe”

Formadora docente y especialista en Educación: “La pandemia nos muestra la importancia de los vínculos, de poder despertar el interés y optimizar el tiempo cara a cara”
Por Natalie Rodgers Clarín, 17 de octubre de 2020


Coronavirus en la Argentina: "Olvidate de compartir, eso no va más", los desafíos de la crianza en la nueva normalidad

Carolina Maida, como muchas madres y muchos padres, con la salida gradual del confinamiento debe inculcar a su hija Chiara, de 8 años, nuevos hábitos
Por Evangelina Himitian
La Nación, 17 de octubre de 2020


Para enseñar, solo hace falta saber, pero para educar, se necesita "ser"
Por Claudio Zuchovicki
La Nación, 18 de octubre de 2020


Meritocracia y capitalismo

El discurso justificatorio de la exclusión. ¿Qué sucede cuando es la propia iniciativa privada y las ideas innovadoras las que generan la exclusión social?
Por Andrés Asiain Página 12, 18 de octubre de 2020


Students, Parents and Teachers Tell Their Stories of Remote Learning

We asked readers across the country how they are tackling these new challenges. Here is what they said.
By Amelia Nierenberg
The New York Times, October 14, 2020


This School Year Has Been Unlike Any Other
Some examples of how the world of education has responded to the pandemic.
By Alina Tugend, Phyllis W. Jordan & Mark A. Stein
The New York Times, October 14, 2020


Educación a distancia: una encuesta revela la opinión de las y los adolescentes

Realizado entre Google y Unicef, el trabajo indica que, si bien en términos generales la adaptación a la virtualidad fue buena, más del 70% quiere regresar a las aulas.
Por Pablo Steinmann
Marie Claire, 6 de octubre de 2020


Coronavirus en la Argentina: Con aulas burbuja, vuelven a clases los estudiantes de 7° grado de la ciudad

Después de siete meses, los alumnos del último año del primario de colegios públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires regresan este lunes a la escuela
Por Silvina Vitale
La Nación, 19 de octubre de 2020


Coronavirus en la Argentina. Aún sin prácticas, los estudiantes de sexto año de medicina no saben cuándo podrán recibirse

Al no poder ir a la facultad a rendir las materias prácticas y hacer sus rotaciones obligatorias en hospitales, los alumnos de último año de medicina no saben cuando podrán finalizar sus estudios; Mientras, la UBA les permite ser voluntarios del Plan DetectAr y el Austral, del Hospital Solidario
Por María Nöllmann
La Nación, 18 de octubre de 2020


Meritocracia e igualdad, lo que nos falta

A fines de los 70, por razones ideológicas o negocios espurios, se comenzó a destruir un camino de expansión, empleo y progreso social.
Por Rubén Torres
Clarín, 19 de octubre de 2020


Y ahora, ¿cómo contamos los días de clases?

Una ley votada hace más de 17 años establece que las escuelas deben cumplir 180 días de clases. Los desafíos que plantea la pandemia y un posible choque con el sector turístico.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 19 de octubre de 2020


Regreso a la escuela en Ciudad: los alumnos de séptimo grado volvieron a las clases presenciales después de 7 meses

En el Gobierno porteño, calculan que para el viernes próximo habrá unas 190 instituciones con clases.
Por Gonzalo Herman
Clarín, 19 de octubre de 2020


Educación. Qué son los recreos virtuales y por qué fueron claves para los alumnos durante la pandemia de coronavirus

Los recreos virtuales en las escuelas tienen el objetivo del acercamiento; en general, se realizan en el cambio de hora, entre una materia y otra, con videollamadas en las que participan directivos, profesores y alumnos.
Por Cintia Perazo
La Nación, 19 de octubre de 2020


Alumnos de séptimo grado de cuarenta escuelas de la ciudad retomaron las clases presenciales

Las autoridades de Educación recomiendan charlas con los alumnos sobre lo sucedido en estos siete meses de pandemia de coronavirus
Por Alejandro Horvat
La Nación, 19 de octubre de 2020


Coronavirus: cierra una escuela con 50 años de historia y 500 alumnos en Ramos Mejía

Es el Instituto French. Aducen que "los efectos de la pandemia empeoraron una situación que ya era crítica. Las familias se enteraron por mail.
Por Rocío Magnani
Clarín, 20 de octubre de 2020


Vuelta a clases: "Pedimos que nos dejen abrir", el reclamo de los colegios privados bonaerenses

Muchos colegios privados bonaerenses tienen todo listo para comenzar el regreso gradual a las aulas. Sin embargo, aún no tienen el aval del gobierno provincial
Por Soledad Vallejos
La Nación, 20 de octubre de 2020


La Provincia de Buenos Aires aún no definió qué distritos empiezan las clases presenciales el lunes

Son 24 municipios de la provincia de Buenos Aires donde estaba previsto el comienzo de las clases presenciales el lunes por tener baja o nula circulación del virus
Por María José Lucesole
La Nación, 20 de octubre de 2020


Alianza entre escuelas y familias para una nueva normalidad

Sólo con participación y consensos podrán los educadores recuperar legitimidad y prestigio en la sociedad
Por Mariano Narodowski
Infobae, 21 de Octubre de 2020


Salvo el último año de secundaria, todos los alumnos de la provincia pasan al siguiente nivel sin evaluaciones

En el caso del último año de la secundaria se tomará un examen. Niegan que sea una promoción automática.
La Política Online, 20 de octubre de 2020


It’s Google’s World. We Just Live in It

Googling something was all we once did with Google. Now we spend hours a day using its maps, videos, security cameras, email, smartphones and more.
Por Brian X. Chen
The New York Times, October 20, 2020


Coronavirus en la Argentina: por la crisis, cierra un colegio privado en la provincia, y otros dos discontinúan niveles

Este martes, hubo dos manifestaciones de alumnos, docentes y padres en la puerta del Instituto French, en Ramos Mejía; las autoridades del colegio anunciaron el cierre definitivo del establecimiento
Por María Nöllmann
La Nación, 21 de octubre de 2020


The missing piece: Where is ‘education’ in the national conversation?

By Elias Blinkoff, Kathy Hirsh-Pasek & Helen Shwe Hadani
Education Plus Development, Brookings Institution, October 12, 2020


Cómo funcionan las escuelas en tiempo de distanciamiento social

Esta semana se inició el regreso focalizado a las aulas de los estudiantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sólo el 0,2% de la matrícula educativa nacional retornó a las clases presenciales.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 21 de octubre de 2020


Coronavirus. Opinión: tras la pandemia, nos espera una revolución educativa y del trabajo

Por Thomas Friedman
La Nación, 21 de octubre de 2020


La educación que viene: innovaciones que la pandemia llevará a la clase

Melina Furman, profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET, explicó cómo va a ser la educación del futuro
Por María Filgueira
La Nación, 21 de octubre de 2020


Tras el cierre de una escuela privada en Ramos Mejía, hay al menos otras 20 en situación crítica

Lo señala una de las cámaras que reúne a instituciones educativas privadas de todo el país.
Por Gonzalo Herman
Clarín, 21 de octubre de 2020


El ex CEO de Google afirmó que las redes sociales son unas “amplificadoras de idiotas y locos”
Eric Schmidt también criticó la demanda antimonopolio que presentó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra el gigante tecnológico
Infobae, 22 de Octubre de 2020


Generation Agoraphobia

After months of lockdown, adults just want to get out of the house. For some children, the issue is more fraught.
By Alex Williams
The New York Times, October 16, 2020


Reaching into the corners: 12 ways learning can be hard – and what to do about it

By Tom Sherrington
Teacherhead, October 22, 2020


Prejuicios que amenazan la educación

Las implicancias de la crisis que atraviesan las escuelas de gestión privada, sobre todo en la provincia de Buenos Aires
Por Alejandro Finocchiaro
Infobae, 22 de Octubre de 2020


Axel Kicillof ajusta con los intendentes el regreso a clases presenciales: pocos distritos vuelven el lunes

El gobernador Axel Kicillof se reunió con los 135 intendentes y advirtió que por cambios en la situación sanitaria deberán esperar unos días más algunos de los 24 municipios elegidos para iniciar las clases el lunes
Por María José Lucesole
La Nación, 22 de octubre de 2020


La prueba PISA revela que los jóvenes argentinos figuran entre los más “inconscientes” sobre las pandemias

Se les preguntó sobre aspectos relacionados con la salud pública como las pandemias. La Argentina quedó en el puesto 63 sobre 65 países, sólo por arriba de Indonesia y Arabia Saudita
Por Ricardo Braginski
Clarín, 23 de octubre de 2020


El 70% de los colegios privados del país proyecta al menos cierres parciales para fin de año

La mayoría de las escuelas piensa en eliminar cursos por la crisis. Calculan que más de 3.000 empleados corren riesgo de perder su trabajo
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 23 de Octubre de 2020


Familias por la educación

Por Ignacio Ibarzábal
La Nación, 15 de octubre de 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADMiércoles 28 de octubre, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

Conectividad universal y educación. Hacia una nueva educación
Alberto Taquini (h) y Fernando Angonegui

El contexto de la pandemia puso en evidencia de manera bastante brutal la diferencia de acceso a bienes y servicios digitales de distintos sectores de la sociedad. Al mismo tiempo hizo imposible ocultar los fracasos, las imprevisiones y la subvaloración que se había dado a la posibilidad de una educación virtual y asincrónica en el país. En un mundo que experimenta una revolución digital disruptiva que se acelera día a día, la conectividad universal se acerca rápidamente. Sin embargo...
• ¿Qué tan cerca estamos de la conectividad universal en el país?
• ¿Qué factores pueden ayudar a conseguirla y cuáles a retrasarla?
• ¿La educación en Argentina está preparada para incorporar la virtualidad a su realidad?
• ¿Quiénes y cómo acceden hoy a la educación virtual? ¿Y en este futuro que se acerca?
• ¿Cómo debe transformarse la educación para tomar ventaja de estos cambios?
En este seminario buscaremos elementos para resolver estos interrogantes a través de un recorrido por algunos aspectos de la inclusión digital en el país con foco
en la conectividad, e intentando estimar el impacto de los paradigmas tecnológicos emergentes en la educación.

Expositor: 
Alberto Taquini (h): Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y Doctor Honoris Causa por Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Luis. Autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades de 1968, que llevó de nueve a veintitrés las universidades nacionales en nuestro país entre 1971 y 1973. Es además autor del Plan de Creación de Colegios Universitarios de 1989. Ha publicado decenas de trabajos científicos sobre los principales problemas universitarios, educativos, científicos y culturales del país y el mundo. Se desempeñó en cargos nacionales vinculados a la educación y la ciencia como, por ejemplo, Coordinador del Gabinete de la Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica de la Nación. Presidió prestigiosas asociaciones, entre ellas la Asociación Argentina para Progreso de la Ciencia, antecesora del CONICET

Expositor: 
Fernando Angonegui: Miembro del Equipo Nueva Educación y parte del staff del Belgrano Day School. También es miembro del Equipo Sociedad, Internet y Cultura (E-SIC) y la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT).

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <