INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Alieto Guadagni: “la escuela argentina no quiebra la reproducción de la pobreza”
Como miembro de la Academia Nacional de Educación, el ex secretario de Energía
criticó el estado del sistema educativo.
La Gaceta (Tucumán), 15 de noviembre de 2020


 Por una educación de calidad y con inclusión
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito, 27 de octubre de 2020


 Se consolida el liderazgo asiático
Por Alieto Guadagni
Clarín, 19 de noviembre de 2020


llach Ac. Juan Llach

Productividad inclusiva, un camino cierto al progreso económico y social
Hoy en Argentina se discute la “macroeconomía de corto plazo”, cuyo adecuado
funcionamiento es condición necesaria, pero no suficiente, para un desarrollo inclusivo
Por Juan Llach
Infobae, 17 de Noviembre de 2020

TEMAS DESTACADOS


 Organismos internacionales apoyan el regreso a las aulas 

 


 Se reabre el debate acerca del adoctrinamiento en las instituciones educativas 


Un café con Iglesias y Soledad Acuña

INFORMES


Las desigualdades educativas en el contexto de pandemia
Consejo Nacional de Calidad de la Educación
Recomendación Nº 2, Octubre 2020

MULTIMEDIA


Perspectivas de la lectura en un mundo digitalizado
La lectura es importante, y nuestras vidas cada vez más digitalizadas continúan requiriendo habilidades de lectura básicas y más sofisticadas. Si bien puede darse el caso de que leemos más que nunca, las formas en que leemos y los textos que leemos están cambiando de manera espectacular con el uso cada vez mayor de dispositivos digitales como plataformas de lectura. Refiriéndose a la investigación empírica que evalúa el papel del medio (papel y diferentes tipos de pantallas) para los aspectos cognitivos y emocionales de la lectura, esta conferencia discutirá la relevancia e importancia de los diferentes tipos de lectura en la ecología de los medios de hoy, centrándose en particular en la lectura. de textos lineales más largos. ¿Qué sabemos actualmente sobre el efecto de las pantallas en la lectura? Habla Anne Mangen

Encuentro de Clubes de Lectura, 25 de septiembre de 2020

PUBLICACIONES (libros y revistas)


Libros diversos relacionados con la enseñanza virtual durante la pandemia
*Para descargar*


Manual de análisis del sector educativo para monitorear el cumplimiento del derecho a la educación en América Latina
El Manual que aquí se presenta tiene por objetivo acercar una herramienta que acompañe el proceso de planeamiento de la política educativa. El análisis del sector educativo constituye un primer elemento en la elaboración de un plan sectorial y en el posterior diseño del conjunto de acciones de sostenimiento o de redireccionamiento del sistema educativo.
Por Paula Razquin & col.
UNESCO IIEP Buenos Aires. Oficina para América Latina, 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


The effect of semantic memory degeneration on creative thinking: A voxel-based morphometry analysis
By Paulin, T., Roquet, D., Kenett, Y.N., Savage, G., Irish, M.
NeuroImage NeuroImage 220 (2020) 117073


Do schools kill creativity? New research debunks this myth again! (video)
By Pedro de Bruyckere
The economy of meaning, November 15, 2020


COVID-19 school closures hit low-achieving students particularly hard
A key feature of school closures is that there is no trained educator in the room to help. This column argues that low-achieving students are particularly affected by the lack of teacher support. Based on a German time-use survey, it finds that students on average reduced daily learning time by about half during the school closures. This reduction was significantly larger for low-achieving students, who disproportionately replaced learning time with activities deemed detrimental to child development such as computer gaming rather than with more conducive activities such as reading.
By Elisabeth Grewenig, Philipp Lergetporer, Katharina Werner, Ludger Woessmann & Larissa Zierow
Vox EU CEPR, November 15, 2020


COVID-19 and Educational Inequality: How School Closures Affect Low- and High-Achieving Students
In spring 2020, governments around the globe shut down schools to mitigate the spread of the novel coronavirus. We argue that low-achieving students may be particularly affected by the lack of educator support during school closures. We collect detailed time-use information on students before and during the school closures in a survey of 1,099 parents in Germany. We find that while students on average reduced their daily learning time of 7.4 hours by about half, the reduction was significantly larger for low-achievers (4.1 hours) than for high-achievers (3.7 hours). Low-achievers disproportionately replaced learning time with detrimental activities such as TV or computer games rather than with activities more conducive to child development.
Elisabeth Grewenig, Philipp Lergetporer, Ludger Woessmann & Larissa Zierow
CESIFO Working Papers, 8648-2020, October 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Advierten que ya cerraron en el año 56 colegios privados y otros 80 están “en situación límite”

Diputados bonaerenses postergan el tratamiento de la “ayuda extraordinaria” a las escuelas privadas y hay malestar en el sector.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 13 de noviembre de 2020


Ciclo lectivo 2021: los docentes porteños deberán volver a la escuela el 8 de febrero próximo

Así lo establece un decreto publicado por el gobierno porteño
Por Soledad Vallejos
La Nación, 13 de noviembre de 2020


Vuelta al cole. A fin de año, la dinámica familiar tiene que volver a acomodarse

El regreso parcial a clases plantea nuevos desafíos y la necesidad de reorganizar rutinas
Por Sebastián A. Ríos
La Nación, 14 de noviembre de 2020


La crisis argentina. Tres propuestas de fondo para un país de largo plazo

En un escenario signado por la inmediatez y la confrontación, el autor ensaya ideas que invitan a alzar la vista y repensar el federalismo, la economía y el desarrollo humano
Por Alejandro Katz
La Nación, 14 de noviembre de 2020


Tras 8 meses de pandemia, sólo el 1% de los alumnos pueden ir a clases presenciales y piden una “concertación educativa”

En 12 provincias ya hay actividades en las escuelas. Pero por ahora alcanza a pocos estudiantes
Por Ricardo Braginski
Clarín, 14 de noviembre de 2020


Jardín de infantes y el dilema de qué hacer con la vuelta a clases presenciales

De los relajados y de los que andan con el alcohol al 70%. Padres y madres entre la necesidad de vida social de los chicos y el cuidado. Cómo gestionar momentos donde no hay certezas.
Clarín, 12 de noviembre de 2020


La universidad es algo más que el edificio
El Gobierno acaba de reglamentar el regreso a las clases presenciales en las universidades. Es imprescindible revisar nuestras ideas sobre lo digital en el mundo pospandemia.
Por Patricia Nigro
Perfil, 15 de noviembre de 2020


¡No quiero volver a la normalidad!

Por Paulo Falcón
Perfil, 15 de noviembre de 2020


Resignificar lo aprendido

Por María Alejandra Vatrano & Marcela Verzero
Perfil, 15 de noviembre de 2020


Biden’s Education Department Will Move Fast to Reverse Betsy DeVos’s Policies
President-elect Joseph R. Biden Jr. has presented an education agenda that is starkly different from the Trump era, beginning with a far more cautious approach to school reopenings.
By Erica L. Green
The New York Times, November 13, 2020


Desde hoy, segunda convocatoria a exámenes de ingreso

Por María Elena Álvarez Ponce
Cuba Si, 3 de noviembre de 2020


Desolador: una maestra rompe en llanto en un video por el desinterés de sus alumnos

Una maestra puertorriqueña, frustrada por la actitud de sus alumnos, compartió su situación en un vivo de Facebook en el que no pudo evitar quebrarse y llorar
La Nación, 14 de noviembre de 2020


Cómo es el protocolo de la primera universidad pública del Conurbano que vuelve a recibir a estudiantes
La UNAHUR ya lo presentó y espera el visto bueno de Provincia y Nación para arrancar. Habrá un cupo diario y los alumnos deberán sacar turno previo. Los detalles.
Por Jazmín Sebo
Clarín, 13 de noviembre de 2020


La reacción de un docente francés al enterarse de que en Argentina los chicos no van a clase desde marzo: “Es una catástrofe”

“En especial para los chicos más desfavorecidos; eso ahonda las desigualdades”, dice Francis Barbe, docente de educación especial y gremialista. “Es un verdadero escándalo que los pibes no vayan a la escuela durante tanto tiempo”
Infobae, 15 de Noviembre de 2020


Notas para pensar a partir de la escolaridad bajo confinamiento

El tamaño del daño sufrido en la educación bajo la pandemia es sólo comparable con la ausencia de debate público y de voces audibles en la esfera de las decisiones. La desigualdad en la educación, profundizada por la pandemia y por la respuesta política a ésta, la ausencia del desarrollo de la autonomía y de la experiencia del encuentro con la pluralidad de pares en la instituciones de enseñanza, la inequidad en el acceso a la tecnología y la privatización de la escolaridad, son algunos de los problemas que han redundado en gravísimas deudas en la formación de ciudadanos para una vida democrática.
Por Claudia Romero
La Mesa, 12 de noviembre de 2020


Reframing decision making in the current crisis

For some critics, the pandemic is highlighting higher education’s problematic business model. Tuition levels are too high, the argument goes, especially as institutions shift to online offerings. Further, critics say, institutions are spending too much on people and amenities that aren’t critical for producing graduates. In this vein, one prominent commentator recently concluded that U.S. higher education, along with U.S. healthcare, is now one of the two most “disruptable” industries in the world
By James C. Hearn
TIAA Institute, November 2020


Biden’s plan for higher ed is good—but it could be better

By Dick Startz
Brown Center Chalkboard, Brookings Institute, November 13, 2020


Coronavirus en la Argentina. Más de 30 universidades esperan la aprobación de sus protocolos para volver a las aulas

En la ciudad, 10 universidades presentaron protocolos para volver a las aulas, pero por ahora ninguna obtuvo el permiso; la prioridad la tendrán los alumnos de último año que cursen materias prácticas
Por María Nöllmann
La Nación, 16 de noviembre de 2020


La escuela tras la pandemia

La magnitud del impacto de la pandemia del COVID-19 en los sistemas educativos y en el aprendizaje y el bienestar de los jóvenes compromete la tarea de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes de cara al futuro
Por Juan Nosiglia
Infobae, 16 de Noviembre de 2020


Coronavirus. Fuerte editorial de The New York Times: "Mantengan las escuelas abiertas"

La Nación, 15 de noviembre de 2020


¿Qué estudio? Por la pandemia, los chicos se angustian con el fin del secundario

La ausencia de perspectivas de futuro dificulta las decisiones
Por Silvina Vitale
La Nación, 12 de noviembre de 2020


Las escuelas deberían volver antes que los tragamonedas

Se alteraron las prioridades y lo importante quedó para el final: la Ciudad permitió reabrir el Casino flotante y las salas de juego del Hipódromo de Palermo, antes de que todos los chicos retornen a las aulas.
Por Gustavo Iaies
Clarín, 16 de noviembre de 2020


Un “cepo escolar” y nadie que lo abra

Apenas el 1% de los estudiantes argentinos tiene hoy posibilidades de tener clases presenciales. Y no se ve aún un plan para el 2021.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 17 de noviembre de 2020


Casinos sí; escuelas no: vamos camino al mayor default educativo de nuestra historia

A un mes de que termine el ciclo lectivo, las aulas siguen cerradas mientras se retoman todas las actividades. Las burbujas de revinculación no alcanzan
Por Gustavo Zorzoli
Infobae, 17 de Noviembre de 2020


Finalizó el II Foro de Líderes por la Educación organizado por Perfil

El encuentro concluyó con la presentación de un documento desarrollado en conjunto por Perfil, UNICEF y la UBA ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Por Sofía Granato
Perfil, 17 de noviembre de 2020


Emergencia educativa. Sólo el 1% de los estudiantes asiste a clases presenciales

Por María Ayzaguer
La Nación, 17 de noviembre de 2020


Las clases presenciales reducen las desigualdades educativas que genera la pandemia

Por Alejandra Cardini
La Nación, 17 de noviembre de 2020


La tragedia educativa en el país de los placebos

Por José Del Rio
La Nación, 17 de noviembre de 2020


“Si abren los bares, por qué no puedo volver al colegio”: un grupo de padres pide por el regreso a las aulas en Rosario y cuentan la angustia que viven sus hijos

Representan a más de 60 escuelas públicas y privadas de Rosario y alrededores. Piden a las autoridades la vuelta a clases en marzo y que los chicos del último año de cada ciclo puedan tener su fin de curso, con protocolos, pero presencial
Por Florencia Illbele
Infobae, 18 de Noviembre de 2020


Biden shouldn’t listen to Schumer and Warren on student loans

By Adam Looney
Brookings Institute, November 18, 2020


Córdoba: padres autoconvocados reclamaron el regreso de las clases presenciales

Pidieron que la educación sea declarada actividad esencial y que los chicos vuelvan a las aulas bajo estrictos protocolos sanitarios
Infobae, 18 de Noviembre de 2020


Padres organizados: tuits, una carta pública y un mismo reclamo, el origen de una lucha por la vuelta a clases

Por María Nöllmann
La Nacion, 18 de noviembre de 2020


New York City to Close Public Schools Again as Virus Cases Rise

In a big setback for the city’s recovery, the nation’s largest district will return to all-remote learning.
By Eliza Shapiro
The New York Times, November 18, 2020


Diez desafíos de la formación docente en tiempos de pandemia
Por Victoria Zorraquín
La Nación, 19 de noviembre de 2020


Las escuelas bonaerenses denuncian que siguen cerradas por las trabas burocráticas: “El anuncio de apertura fue una puesta en escena”

Casi toda la provincia de Buenos Aires puede organizar actividades presenciales, pero muy pocos colegios recibieron la autorización
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 20 de noviembre de 2020


“Graduados sin papeles”: la Facultad de Sociales de la UBA no quiere implementar la entrega de títulos virtual

Cientos de ex estudiantes iniciaron los trámites y aún no obtuvieron respuestas. Cuatro graduados le explicaron a Infobae la dificultad que atraviesan por no contar con el diploma. El descargo de la facultad
Por Mauricio Luna
Infobae, 20 de noviembre de 2020


El albertismo desembarca en las universidades para enfrentar a Franja Morada

Lanzarán el Frente de Todos Universitario con Cafiero, Trotta y Alberto. El rol de La Cámpora.
La Política Online, 19 de noviembre de 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADMiércoles 25 de noviembre, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

Educación: La escuela en cuarentena
Marita Carballo

Debido al COVID-19 se realizó un estudio entre 800 padres de chicos en edad escolar en Buenos Aires (AMBA) para comprender cómo viven las familias la educación a distancia que las escuelas debieron implementar a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio definido por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 297/2020.Se investigó cómo se han adaptado tanto las instituciones, como los estudiantes y los padres ante este nuevo escenario y sus opiniones acerca de los sistemas implementados. Se indagaron, entre otros , los siguientes temas: Imagen de la escuela durante la cuarentena. Actividades escolares, tiempo y cantidad de aprendizaje. Conexión a internet, dispositivos y plataformas. Estado anímico, actividades extra escolares en cuarentena y reinicio de clases.

Expositora: 
Marita Carballo: Presidente de WAPOR (Asociación Mundial de Opinión Publica); Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación; Presidente de Voices! (investigación social y política); Vicepresidente del Comité Científico de WVS-World Values Survey; Vicepresidente del Comité de Sociología Comparada de ISA-International Sociological Association. Fue Directora del Departamento de Sociología, donde es Profesora Titular Ordinaria, de la Universidad Católica Argentina. Ha recibido becas y premios entre ellas la beca Eisenhower Fellow (1988) y “Premio a las mujeres líderes” por parte del Senado de la Nación (2000). Ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas científicas y es columnista regular en periódicos. Es una frecuente expositora en congresos, universidades y foros a nivel mundial. Fue Presidente de ICANA y de la Fundación Compromiso y es Miembro Consultivo del CARI. Sus últimos libros: “El Cambio de Valores en América Latina” (México, 2013); “La Felicidad de las Naciones” (Penguin Random House, 2015); “Dios en el Mundo Moderno (2020).

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <


ixencuentrointeracademicoweb

IX Encuentro Interacadémico y presentación del libro
“Pandemia. Los múltiples desafíos que el presente le plantea al porvenir”

Martes 1° de diciembre de 2020, de 9 a 12.30 horas

VER PROGRAMA

Para ingresar a la reunión hacer click aquí:
https://us02web.zoom.us/j/86301174688