INFORMACION DE INTERES

header noticias


Foto MC Ac. Marita Carballo

La educación en el año de cuarentena
Por Marita Carballo
Clarín, 22 de diciembre de 2020


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

¿Sobrevivirán la escuela y los maestros?
Habla Guillermo Jaim Etcheverry
Fundación Oulton (Córdoba), 17 de diciembre de 2020

TEMAS DESTACADOS


 Volver a la escuela 

    • Carta Abierta: Hay que volver a la escuela
      Abramos las escuelas.ar, diciembre de 2020

    • #ALasAulas: lanzan una campaña para que los chicos vuelvan a las clases presenciales en todo el país
      La iniciativa es liderada por un colectivo de personas, organizaciones y cámaras
      La Nación, 20 de diciembre de 2020

      #ALasAulas: lanzan una campaña para garantizar que la educación sea prioridad en 2021
      La iniciativa es convocada por más de 80 organizaciones y tiene como objetivo que el año que viene vuelvan las clases presenciales.
      Clarín, 19 de diciembre de 2020

    • El regreso a las aulas
      ¿Cuáles serán los principales desafíos para la educación argentina en el 2021? Las lecciones que deja el aislamiento obligatorio y su impacto en los alumnos, en sus padres y en los docentes, ¿traerán un cambio en la forma de enseñar? Esas y otras preguntas son las que especialistas y referentes de distintas OSC responden en esta producción de Tercer Sector, con la mirada puesta en el mañana y en las prioridades que urge abordar hoy.
      Por Laura Eiranova & Andrea Vulcano.
      Tercer Sector, 1 diciembre, 2020

    • De cara al ciclo lectivo 2021, ¿qué recomendaron los especialistas que consultó el gobierno porteño?
      Fue parte de una ronda de diálogo que se inició con la comunidad educativa. Los expertos propusieron priorizar la vuelta a las aulas y atender las distintas realidades
      Por Maximiliano Fernández
      Infobae, 24 de diciembre de 2020

    • Educación en persona y transmisión de COVID-19: Revisión de la evidencia
      Esta revisión de la evidencia actual, compilada por UNICEF y UNESCO, muestra que la escolarización presencial no parece ser el principal impulsor de los picos de infección, los niños en la escuela no parecen estar expuestos a mayores riesgos de infección en comparación con cuando no están en la escuela. Cuando existen medidas de mitigación y el personal escolar tampoco parece tener un riesgo relativo más alto en comparación con la población en general. El informe se basa en una revisión de 20 publicaciones: revisiones de literatura, estudios de vigilancia nacional de escuelas reabiertas, estudios ecológicos, estudios de simulación de modelos de transmisión y estudios de localización de casos.
      UNESCO/UNICEF, December 10, 2020

INFORMES


Panorama de la educación argentina. La educación y el capital humano en el siglo XXI
Por Alieto Guadagni y col.
Centro de Estudios de Educación, Universidad de Belgrano, Diciembre de 2020


Gasto en niñez y adolescencia en el Presupuesto Nacional
El Informe presenta un análisis financiero y de producción física de los principales programas presupuestarios nacionales con impacto en la niñez y la adolescencia correspondiente al tercer trimestre de 2020. Además, el Informe incorpora también un análisis de los refuerzos presupuestarios realizados por el Gobierno Nacional para la atención de la pandemia COVID-19. Es parte de los esfuerzos que la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) esta realizando con el apoyo de UNICEF en materia de análisis, monitoreo y transparencia del presupuesto público destinado a la niñez y adolescencia en Argentina.
Tercer trimestre 2020
UNICEF, Diciembre 2020


Encuesta Rápida COVID-19. Informe de Resultados
Tercera ola
Informe de Resultados de la tercera ola de la Encuesta que Rápida sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en familias con niñas, niños y adolescente. La encuesta indaga sobre los impactos en materia de bienestar económico, salud, educación, protección social, dinámica familiar y exposición a violencia, acceso a transferencias sociales y servicios. La tercera ronda tiene representatividad nacional y es comparable con los relevamientos realizados en abril y julio de 2020.
UNICEF, diciembre de 2020

PUBLICACIONES (libros y revistas)


El nuevo oficio del investigador educativo. Una introducción metodológica
Por Felipe Martínez Rizo
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, 2019

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Four Pillars of the Montessori Method and Their Support by Current Neuroscience
Maria Montessori developed an educational program during the first half of the 20th century. Nowadays, the Montessori method (MM) is considered one of the main alternatives to teacher‐paced conventional preschool education. This review aims to open a dialogue between the MM and current understanding of neurodevelopment. Four conceptual pillars of the MM—the sensitive periods, the education of the senses, the prepared environment, and spontaneous activities through repetition—are discussed. According to the MM, the teacher provides children with an environment that, leaning on maturational time windows, should promote sensory development through spontaneous repetition. We describe brain changes in 3‐ to 6‐year‐old children due to development and externally‐provided experience.
By L'Ecuyer Catherine, Bernacer Javier & Güell Francisco
Mind, Brain and Education, 1 October 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


La UBA asesorará a organizaciones sociales en programas de asistencia y desarrollo

El rector Alberto Barbieri recibió a referentes del grupo “Plan de Desarrollo Humano Integral” y puso a disposición equipos técnicos para elaborar propuestas sobre urbanismo y desarrollo humano
Infobae, 18 de diciembre de 2020


Scottish secondary exams 'out of date' and should be phased out, says report

Secondary exams like National 5s and Highers are "out-of-date" and should be phased out, with more use of teacher estimates for qualifications, a report by international experts has found.
By Scott Macnab
The Scotsman, December 17, 2020


Escuela primaria: menos tareas y comunicación entre alumnos y docentes en la segunda mitad del año

Fue difícil para todos, y para algunos, imposible: las clases virtuales llegaron a su fin con un saldo más negativo tanto para estudiantes como para las familias. Sí hubo más exámenes.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 17 de diciembre de 2020


A 6 de cada 10 alumnos "se les complicó" mantener la atención en las clases virtuales

Un informe de Unicef da cuenta de cómo sólo 3 de cada 10 pudieron sostener una rutina para aprender. Las madres, el 85% de las “docentes” en casa.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 15 de diciembre de 2020


Coronavirus en la Argentina: Aulas heterogéneas, el gran desafío de los docentes en 2021

En las aulas convivirán alumnos que transitaron el 2020 de distinta manera: aquellos que se mantuvieron conectados a la propuesta virtual en forma continua, otros que lo hicieron en forma intermitente y aquellos que no lo hicieron nunca
Por Silvina Vitale
La Nación, 20 de diciembre de 2020


Más libros, que sean para leer

El Gobierno anunció la compra de 1,5 millón de libros literarios para las escuelas. Ahora el desafío es que circulen y no queden en la biblioteca.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 21 de diciembre de 2020


La mayoría de los docentes dio menos contenidos durante 2020 y dudan sobre si será posible recuperarlos
Según una encuesta, el 86% de los maestros debió reducir los temas abordados por la cuarentena. Muy pocos pudieron trabajar con el 100 por ciento de sus alumnos
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 22 de diciembre de 2020


El ministerio de Educación lanzó un programa para facilitar el acceso de los estudiantes al mundo del trabajo

La iniciativa apunta a unificar las ofertas y actividades de la cartera educativa vinculadas a la producción, el trabajo y el desarrollo sostenible. “Reafirmamos la importancia de fortalecer el sistema educativo como el mejor camino para el trabajo y la producción”, sostuvo el ministro Nicolás Trotta
Infobae, 22 de diciembre de 2020


La educación relegada

Durante este período excepcional de pandemia, hemos tenido la oportunidad de palpar en primera persona las grandes dificultades que atraviesan docentes, estudiantes, estudiantes, padres y madres, asistentes escolares, gremios docentes
Por Claudia Balagué
Infobae, 22 de diciembre de 2020


De la taylorización a la tallerización de la cultura
Si la taylorización nos hizo eficientes y alienados, la tallerización podría hacernos funcionales y estúpidos. Y a esa nueva enfermedad podríamos llamarla talleritis
Por Antonio Lafuente
CTXT (España) 17 de diciembre de 2020


El profesor vencido

Por Arturo Pérez Reverte
XL Semanal, 19 de diciembre de 2020


Pandemias y después

Perfil, 20 de diciembre de 2020


La opción de Europa por las escuelas abiertas
Luego de una primera ola con los colegios cerrados, hubo consenso en casi todo el Viejo Continente en que era vital abrir las aulas; ahora, en plena segunda ola, la tendencia resiste a pesar de las críticas, aunque varios países adelantan las vacaciones navideñas
Por Augusto Di Marco
La Nación, 19 de diciembre de 2020


Uno de cada tres estudiantes argentinos cierra el ciclo escolar virtual con dificultades de aprendizaje

Unicef advierte que más de la mitad de los alumnos tuvo complicaciones para mantener la atención en las clases remotas durante la pandemia
Por Mar Centenera
El País (Madrid), 17 de diciembre de 2020


El primer viaje de egresados terminó con casos de COVID-19: protocolos en revisión y recaudos para padres

El contingente viajó el 12 de diciembre a Bariloche en el marco de una prueba piloto. Dos chicos quedaron aislados en el hotel y se detectaron diez casos más en el arribo a Ezeiza. ¿Habrá cambios en los protocolos? ¿Cómo sigue la reprogramación? ¿Qué recomendaciones deben tomar las familias?
Por Graciela Gioberchio
Infobae, 22 de diciembre de 2020


Los 10 desafíos de la formación docente

Desafíos. La pandemia impone repensar modelos de enseñanza.
Por Victoria Zorraquín
La Nación, 23 de diciembre de 2020


No tiene PC, ni Wi-Fi y le robaron el celular, pero logró ser abanderada e ingresar a la Facultad con 10

Rocío González Lescano (17) es de Córdoba. Estudiará Ingeniería Civil en la UTN. Es la primera universitaria de su familia.
Por Penélope Canonico
Clarín, 22 de diciembre de 2020


Coronavirus en un viaje de egresados en Bariloche: confirman 12 contagios en un contingente “burbuja”

Los chicos son de Buenos Aires, Entre Ríos y Paraná. Dos quedaron aislados en Río Negro. Los otros casos se detectaron tras el regreso.
Por Claudio Andrade
Clarín, 22 de diciembre de 2020


Repensando el 2020: el futuro es educación

Por Mariángeles Castro Sánchez
La Nación, 23 de diciembre de 2020


Educación estatal, la vaca sagrada de nuestro tiempo

Por Alberto Benegas Lynch (h)
La Nación, 24 de diciembre de 2020


Los chicos que este año terminan el secundario podrán anotarse en la universidad sin tener el título definitivo

La asamblea del Consejo Federal de Educación se realizó por videoconferencia; fue encabezada por el ministro nacional, Nicolás Trotta
Por Soledad Vallejos
La Nación, 23 de diciembre de 2020


Escuelas porteñas: solo podrán reclamar vacantes quienes no puedan pagar un privado

El fallo del Tribunal Supremo de Justicia de la Ciudad
Página 12, 24 de diciembre de 2020


Las universidades permitirán que los ingresantes presenten recién en noviembre de 2021 sus certificados de estudios secundarios

Acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación
Página 12, 24 de diciembre de 2020


Los egresados tristes

Por Dolores Caviglia
La Nación, 24 de diciembre de 2020