|
Ac. Héctor Masoero
|
La “ilusión de verdad” en la educación durante la pandemia La virtualidad fue una ayuda enorme en un momento en el que las dudas superaban en número y contundencia a las certezas. Pero no pensemos que resolvimos exitosamente para siempre el modelo educativo dominante: necesitamos la presencialidad en todos los niveles Por Héctor Masoero Infobae, 19 de febrero de 2021
|
Ac. Guillermo Jaim Etcheverry
|
Guillermo Jaim Etcheverry entrevistado por Jorge Elías Por Jorge Elías (video) Universidad Crítica, 13 de febrero de 2021
Emoción y razón Por Guillermo Jaim Etcheverry Revista Convivimos (Córdoba), Febrero de 2021
|
TEMAS DESTACADOS
|
Regreso a clases presenciales
-
-
- Resoluciones del Consejo Federal de Educación:
Resolución CFE N° 386/20
|
INFORMES
|
Tecnología en la educación: ¿cómo afecta al rendimiento del alumnado? Utilizando los datos de PISA 2018, este estudio proporciona un enfoque innovador para evaluar la relación entre el uso de la tecnología y las competencias académicas. Dividiendo al alumnado según la frecuencia reportada de uso en el aula (muy baja, baja, media, intensiva y muy intensiva), se observa que un uso bajo, medio favorece el rendimiento matemático en comparación con un uso muy bajo. En cambio, un uso muy intensivo conlleva penalizaciones en todos los países y regiones españolas analizadas. El estudio demuestra que se trata de un impacto causal del uso de las tecnologías. En España, en términos de rendimiento matemático, el alumnado que hace un uso muy intensivo se situaría medio curso por debajo de quienes usan las tecnologías con muy baja frecuencia. Lucía Gorjón, Ainhoa Osés & Sara de la Rica ISEAK, Initiative for socio-economic analysis and knowledge 2021 Informes Completos https://online.flippingbook.com/view/506414/ https://iseak.eu/wp-content/uploads/2021/01/Digitalizacion-ISEAK-PISA-Educacion.pdf
|
Ciclo lectivo 2021: ¿Qué clase de regreso? Diez puntos para un regreso seguro y eficiente Proyecto Educar 2050, febrero de 2021
|
PUBLICACIONES (libros y revistas)
|
Manual de análisis del sector educativo Para monitorear el cumplimiento del derecho a la educación en América Latina UNESCO / IIPE UNESCO / UNICEF, 2020
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
What multimodal data can tell us about the students’ regulation of their learning process? Author links open overlay panel Sanna Järveläa Jonna Malmberg, Eetu Haataja, Marta Sobocinski & Paul A.Kirschner Learning and Instruction, Volume 72, April 2021, 101 203
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Una oportunidad Atención. Será necesario cuidar del daño psicológico que sufrieron niños. Por Guillermina Tiramonti Perfil, 13 de febrero de 2021
|
Lecciones que dejó la pandemia Universidad. Preparadas para continuar, en forma presencial, virtual o mixta. Por Marcelo Rabossi Perfil, 13 de febrero de 2021
|
Clases: ratificaron la presencialidad para todo el país Flexibilizaron los indicadores para reabrir las escuelas y definieron que comenzarán con una modalidad combinada. Cómo será la vacunación para los docentes. Asamblea. El presidente Alberto Fernández participó de la reunión federal de ministros. Por Clara Fernández Escudero Perfil, 13 de febrero de 2021
|
Vuelta a clases: qué va a pasar en las escuelas cuando se detecte un contagio de coronavirus Por Silvia Gómez Clarín, 13 de febrero de 2021
|
Omar Tabacco: “El cierre de las escuelas ha provocado en los chicos más patologías que el propio Covid” Omar Tabacco, médico pediatra, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría: "La escuela es mucho más que la alfabetización. Es el principal organizador en la vida de un niño o un joven". Por Alejandro Czerwacki Clarín, 13 de febrero de 2021
|
El imperativo del regreso a clases Por Mariángeles Castro Sánchez Clarín, 14 de febrero de 2021
|
Bárbara Abadi: “La escuela ahora debe ser lo último en volver a cerrar” La psicoanalista sostiene que este año los chicos tienen que tener la prioridad absoluta. “Todo el 2020 han quedado abandonados a su propia suerte y el daño fue enorme”, alertó. Por Diana Baccaro Clarín, 14 de febrero de 2021
|
Más allá de los discursos, la vuelta a clases en Ciudad será con baja presencialidad La implementación del protocolo, a cargo de la dirección de cada escuela, choca con la realidad edilicia: poco espacio y deficiente ventilación. Habrá grupos reducidos y mucha virtualidad. Por Martín Suárez Tiempo Argentino, 14 de febrero de 2021
|
Clases: el secundario se reorganizará casi por completo Habrá materias troncales y talleres integradores. Las escuelas de más de 600 alumnos priorizarían el regreso de estudiantes del primer y último año. Será bimodal, con o sin alternancia. El regreso del secundario llevará a que se tengan que armar comisiones que no superen los 15 alumnos por curso. Habrá seis horas cátedra diarias. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba) 14 de febrero de 2021
|
Las clases presenciales, un compromiso federal Por Luisa Brumana Clarín, 12 de febrero de 2021
|
Docentes y personal de educación: cómo será el orden de vacunación La Nación, 13 de febrero de 2021
|
Alberto Fernández ahora da batalla por la bandera educativa y sólo la Justicia queda afuera de su juego pendular El Presidente avaló la vuelta a las clases presenciales. Se evaluaba que ese tema quedó como patrimonio opositor. Del mismo modo que se anotaba la vacuna como punto oficialista. Fue el final de una semana con gestos en materia económica. Y nuevas cargas sobre la Corte Suprema Por Eduardo Aulicino Infobae, 13 de febrero de 2021
|
El acuerdo para volver a clases presenciales Tras la reunión del Consejo Federal de Educación en Olivos, con Alberto Fernández. Con la presencia del Presidente, el ministro nacional y los de las 24 jurisdicciones, y representantes de los cinco sindicatos nacionales, se dio relevancia simbólica al tema. Los gremios, con posturas disímiles. Por Melisa Molina Página 12, 13 de febrero de 2021
|
Docentes porteños paran 72 horas la próxima semana Ademys convocó a la huelga porque considera insegura la vuelta a las escuelas Página 12, 13 de febrero de 2021
|
Los ministros de Educación de todo el país acordaron el regreso a las aulas: las claves para el inicio del ciclo lectivo Con la presencia de Alberto Fernández, el Consejo Federal flexibilizó los indicadores que guían las aperturas escolares y definió que las clases comenzarán bajo una modalidad combinada Por Maximiliano Fernández Infobae, 12 de febrero de 2021
|
Fernández acordó la vuelta a clases y definió que si hay suspensiones serán "de corto plazo" Fernández recibió a todos los ministros de Educación en Olivos Por Maia Jastreblansky La Nación, 12 de febrero de 2021
|
Vuelta a la escuela: Ademys anunció un paro en la Ciudad para los tres primeros días de clases La medida de fuerza prevista por el gremio docente Ademys pone en duda el inicio de las clases la semana próxima en la Ciudad La Nación, 12 de febrero de 2021
|
Abrir las escuelas: un poderoso reclamo Por Claudia Romero Clarín, 12 de febrero de 2021
|
Vuelta a clases: en la provincia, gremios docentes resisten el regreso a las aulas por la falta de vacunas y el estado de las escuelas Por Bárbara Epsztein La Nación, 15 de febrero de 2021
|
Claves de la vuelta a clases: responsabilidad, compromiso político y confianza Es el deber de esta generación de adultos asegurar los acuerdos y condiciones para garantizar el derecho a la educación Por Cora Steinberg La Nación, 15 de febrero de 2021
|
Desde Ademys insisten: “No vamos a empezar las clases” La Nación, 14 de febrero de 2021
|
Vuelta a clases: los peligros del piloto automático Por Maritchu Seitún La Nación, 15 de febrero de 2021
|
Schoolwide free-meal programs fuel better classroom outcomes for students By Krista Ruffini Brown Center Chalkboard, Brookings Institute, February 11, 2021
|
Andrew Hargreaves: “La gente está aburrida de PISA, hay cosas más importantes que tres cifras que suben o bajan” Todoterreno educativo, Hargreaves sostiene que los enfoques cuantitativos están agotados. Cada vez cobra más fuerza una visión humana del aprendizaje. Por Rodrigo Santodomingo Magisterio (Madrid), 9 de febrero de 2021
|
La voz de los chicos Los efectos de un 2020 sin escuela y la expectativa por volver La Nación, 16 de febrero de 2020
|
La vuelta a las aulas ¿realidad o ficción? Por María de los Ángeles Reig La Nación, 16 de febrero de 2021
|
Vuelta al aula en la Ciudad: La incertidumbre se pone el guardapolvo Confusión y dudas marcan este inicio de clases porteño. Para garantizar la presencialidad las escuelas redoblan esfuerzos, pero reclaman el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad. Los docentes advierten que les "bajaron" un protocolo de imposible cumplimiento en muchas escuelas. Por Patricia Chaina Página 12, 16 de febrero de 2021
|
Definen cómo será el regreso a las aulas en la provincia de Buenos Aires Cuál es el esquema de presencialidad elegido. La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, confirmó que tomarán el esquema de una semana presencial y otra a distancia, el mismo que también aplicarán Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. No dividirán la asistencia a las aulas durante la misma semana, con un día de higienización el miércoles. Por Raúl Kollmann Página 12, 16 de febrero de 2021
|
Las escuelas pueden no ser un factor importante de las infecciones por COVID: científicos Los científicos de la Universidad de Warwick dijeron que su estudio mostró que los niños que iban a la escuela en noviembre no conducían a brotes más amplios del virus. Los investigadores piden precaución por el levantamiento de las restricciones de encierro Por Shaun Lintern The Independent (Londres) 15 de febrero de 2021
|
La pirueta presidencial y una incierta vuelta a clases Por Gonzalo Abascal Clarín, 16 de febrero de 2021
|
Cómo va a ser el protocolo de vuelta a clases en la Provincia de Buenos Aires Clarín, 16 de febrero de 2021
|
Hay una sola cosa más importante que abrir las escuelas Por Leandro Swietarski Clarín, 16 de febrero de 2021
|
Vuelta al aula y la temible segunda ola Por Ricardo Braginski Clarín, 16 de febrero de 2021
|
3.000 formas de enseñar y aprender durante la pandemia Para evaluar cómo han sorteado la pandemia las escuelas públicas, así como el impacto para los estudiantes, el Times examinó siete distritos representativos. Los resultados fueron sorprendentemente distintos. Por Kate Taylor The New York Times, 21 de enero de 2021
|
Juntos por el Cambio: la vuelta a clases cristalizó las tensiones internas entre "moderados" y "duros" Las tensiones entre dos modelos que exhibió el reclamo por las clases presenciales Por Matías Moreno La Nación, 15 de febrero de 2021
|
¿Es seguro reabrir las escuelas? 175 expertos en enfermedades pediátricas responden Por Claire Cain Miller, Margot Sanger-Katz & Kevin Quealy La Nación, 16 de febrero de 2021
|
Vuelta a clases y los cambios en la Ciudad: cortes de calles, transporte y operativos de desinfección Clarín, 16 de febrero de 2021
|
Nicolás Trotta: "Hemos acordado un proceso de reorganización pedagógica" El ministro de Educación admitió que "el aprendizaje es muy distinto en el hogar que en la escuela" La Nación, 16 de febrero de 2021
|
Cómo reabrir por completo las escuelas: las recomendaciones del CDC Los nuevos lineamientos para que los niños vuelvan a la clase son un buen primer paso, pero se necesitará más para enseñar de manera segura a cada estudiante en persona, todos los días Por Emily Oster Infobae, 16 de Febrero de 2021
|
How to use technology to help teachers be better and to make life better for teachers By David Evans Education for Global Development World Bank, February 16, 2021
|
Soledad Acuña: “Empezar la presencialidad es sanar tanto tiempo de privaciones y de cosas negativas que vivieron los chicos” La ministra de Educación porteña habló del comienzo del ciclo electivo que se dará hoy en todas las escuelas de la ciudad de Buenos Aires Infobae, 16 de febrero de 2021
|
Todas las claves del regreso a clases en la provincia de Buenos Aires Cómo será el transporte, la distancia en el aula y la modalidad dual. En una charla remota con medios de comunicación, la ministra de Educación bonaerense Agustina Vila dijo que el compromiso de la gobernación para maximizar la presencialidad es absoluto, pero confirmó que en principio las clases serán presenciales una semana y a distancia la siguiente. Por Laura Vales Página 12, 17 de febrero de 2021
|
Regreso a clase en CABA con más dudas que certezas Entre el marketing político y los protocolos sanitarios Por Werner Pertot Página 12, 17 de febrero de 2021
|
La vuelta a las aulas, un dilema para Boris Johnson El primer ministro británico anunciará su plan el lunes próximo. Las dos reaperturas previas el año pasado terminaron en lágrimas: regreso apurado al confinamiento, disparada de casos y desborde del sistema de salud británico. Por Marcelo Justo Página 12, 17 de febrero de 2021
|
Agustina Vila: "La provincia tendrá clases presenciales en más de 4.000 escuelas" La ministra de Educación de Kicillof explica en una entrevista en la que participó LPO, detalles de la vuelta a las aulas en la provincia. La Política Online, 16 de febrero de 2021
|
Tras un año sin clases presenciales, vuelven hoy a las aulas 370 mil alumnos en la Ciudad de Buenos Aires Con distanciamiento y tapabocas, comienza el regreso escalonado del ciclo lectivo. Antes del inicio, se testeó solo el 16% de los docentes Por Maximiliano Fernández Infobae, 17 de febrero de 2021
|
Reforzaron los controles en el transporte público por el regreso de las clases presenciales Tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires, se informa en tiempo real el estado del tránsito, la situación del transporte público, las entradas a los colegios y la cantidad de gente en la calle Infobae, 17 de febrero de 2021
|
Convocaron a un aplauso en apoyo a los docentes por el comienzo de las clases presenciales La iniciativa es impulsada por el colectivo #ALasAulas. Será hoy miércoles a las 19 Infobae, 16 de febrero de 2021
|
¡Clases, sí! Existe un consenso generalizado de que debemos reabrir las escuelas, pero volver a la presencialidad requiere de aulas seguras. Una cuestión tan importante no puede caer en la grieta ni discutirse al ritmo de la campaña electoral Por Gisela Marziotta Infobae, 17 de febrero de 2021
|
Tras 11 meses, vuelven a clase casi la mitad de los estudiantes porteños Por Alejandro Horvat La Nación, 17 de febrero de 2021
|
Un día de clases de un alumno en la nueva normalidad Escenas de la rutina escolar que se inicia en la Argentina Por María Nöllmann La Nación, 11 de febrero de 2020
|
Ciudad: comienzan las clases y solo se testeó el 9% de los docentes Por Alejandro Horvat La Nación, 17 de febrero de 2021
|
Vuelta a clases: las diez claves para el regreso a las aulas Clarín, 16 de febrero de 2021
|
La educación, tarea de todos, hoy más que nunca Por Susana Decibe Clarín, 17 de febrero d 2021
|
Vuelta a clases: por el coronavirus, los docentes no pueden atar zapatillas de alumnos y se dispara la demanda con velcro Por Lydia Ha Clarín, 17 de febrero de 2021
|
Vuelta a clases presenciales: preocupa el millón de chicos que podría dejar la escuela Son los que no pudieron adaptarse a la enseñanza virtual, en todo el país. Arranca el ciclo lectivo, dentro del aula, para el 47% de los estudiantes porteños. Por Ricardo Braginski Clarín, 17 de febrero de 2021
|
La historia de Ronny, el chico que deja la escuela porque no puede recuperar el año perdido Por Roxana Badaloni Clarín, 17 de febrero de 2021
|
Provincia: abren 180 escuelas solamente para aplicar vacunas Por Bárbara Epsztein La Nación, 17 de febrero de 2021
|
Educación preescolar: en el país la oferta de salas de 3 años no llega a la mitad y en los maternales es marginal Por Juan José Domínguez Chequeado, 17 de febrero de 2021
|
José Víctor Orón: “Hay muchos esfuerzos dedicados a las metodologías cuando la clave es el modelo educativo” Escolapio, investigador en Educación Emocional y director de la Fundación UpToYou, José Víctor Orón ha sido educador durante 15 años. Cree firmemente que un cambio en la Educación es posible. Por Diego Francesch Magisterio (Madrid) 16 de febrero de 2021
|
Escuelas: la reapertura en Córdoba mostró falencias y prometen soluciones Docentes de distintas instituciones advirtieron problemas para cumplir protocolos de bioseguridad por falta de kits de prevención o por problemas edilicios. La Provincia dice que hará ajustes rápidos. Por Matías Calderón La Voz (Córdoba) 18 de febrero de 2021
|
¿La tiranía del mérito? «Nadie es merecedor ni de su dotación genética ni de la familia que lo acoge. Precisamente por eso tenemos el deber inexcusable de la solidaridad» Por Gregorio Luri s The Objective, 18 de febrero de 2021
|
Qué llevar el primer día de clases Hubiese sido necesaria más difusión acerca de que los niños y niñas no son un grupo de riesgo y que la vuelta al colegio podría ser segura para todos. Por Enrique Orschanski La Voz (Córdoba) 14 de febrero de 2021
|
¿Qué pueden aprender los sistemas educativos del fútbol? Por Adelle Pushparatnam, Ezequiel Molina & Ana Teresa Del Toro Mijares Education for Global Development, World Bank 11 de Febrero de 2021
|
¿Desbaratamiento educativo? Por Roberto F. Bertossi La Opinión digital (Rafaela) 17 de febrero de 2021
|
Abrazo contra la vuelta a clases en el ministerio de Educación porteño La comunidad educativa de la Villa 31 denunció que se hizo "sin diálogo con las familias ni los docentes". De 60 chicos debían comenzar a cursar el primer año del secundario en el Polo Mugica, se presentaron apenas 11. Las clases arrancaron sin jabón ni toallas de papel para todos los baños. Qué dice la carta que le dejaron a Soledad Acuña. Por Laura Vales Página 12, 18 de febrero de 2021
|
Para Larreta el inicio de clases fue un éxito, pero los gremios denuncian desorganización y falta de insumos El comienzo de la foto y el que vieron los maestros Por Werner Pertot Página 12, 18 de febrero de 2021
|
Crónica de la vuelta a la presencialidad de la mano de la incertidumbre Madres, padres y docentes con muchas dudas y preguntas sin respuesta en las escuelas porteñas Página 12, 18 de febrero de 2021
|
Vuelta a clases: sólo el 10% de los docentes fue a testearse y los padres se preguntan cómo saber si lo hicieron Clarín, 18 de febrero de 2021
|
Volvieron las clases presenciales en CABA: cómo se vivió el primer día en las aulas Este miércoles regresaron a las escuelas 370 mil alumnos porteños bajo estrictos protocolos. Infobae recorrió uno de los colegios que abrió sus puertas Por Maximiliano Fernández Infobae, 17 de febrero de 2021
|
El presentismo en el inicio de clases en la Ciudad se acercó al 90 por ciento Además el 100% de las escuelas abrieron sus puertas, pero todavía está lejos el objetivo "todos los chicos, todos los días". La Política Online, 17 de febrero de 2021
|
Volver al colegio: “La ansiedad y la emoción le hicieron levantarse a las 5.30” Por Sandra Rodríguez Ramos La Nación, 17 de febrero de 2021
|
Vuelta a clases: ¿qué lecciones dejó a los chicos y a los padres el regreso al aula? Por Evangelina Himitian La Nación, 17 de febrero de 2021
|
Vuelta a clases: Chau microondas, 15 minutos en el baño y otras curiosidades de la nueva normalidad Por Alejandro Horvat La Nación, 17 de febrero de 2021
|
Tras 11 meses, vuelven a clase casi la mitad de los estudiantes porteños Por Alejandro Horvat La Nación, 17 de febrero de 2021
|
Ciudad: comienzan las clases y solo se testeó el 9% de los docentes Por Alejandro Horvat La Nación, 17 de febrero de 2021
|
Vuelta al aula: Fila de una cuadra para entrar a la escuela, protocolos estrictos y mucho entusiasmo Por Alejandro Horvat La Nación, 17 de febrero de 2021
|
Ciudad: entrada escalonada, filas, distancia y barbijos, las postales de la vuelta a clases en las escuelas públicas Por María Ayzaguer La Nación, 17 de febrero de 2021
|
Who governs our public schools? Vladimir Koga, Stéphane Lavertu & Zachary Peskowitz Brown Center Schoolboard, Brookings Institute February 17, 2021
|
Vuelta a clases: “Prohibido compartir”, la consigna del protocolo en las escuelas que contradice años de pedagogía Por Penélope Canónico Clarín, 18 de febrero de 2021
|
El papel cambiante de los profesores y las tecnologías en medio de la pandemia de COVID 19: principales conclusiones de un estudio entre países Por María Barron, Cristóbal Cobo, Alberto Muñoz-Najar & Inaki Sánchez Ciarrusta Education for Global Development, World Bank, 18 de Febrero de 2021
|
Lectura e imagen Por José Ceschi El Litorial (Corrienets) 18 de febrero de 2021
|
Un primer encuentro para presentar las demandas de los gremios Comenzó la paritaria nacional docente 2021 Página 12, 19 de febrero de 2021
|
Denuncian que tres escuelas porteñas tuvieron casos positivos y que no se activaron los protocolos En el primer día de clases Página 12, 19 de febrero de 2021
|
Vuelta clases y un dato que sorprendió: los viajes en bici crecieron más que en colectivos y subtes Clarín, 18 de febrero de 2021
|
Vuelta a clases: en Mendoza salen a buscar a casi 5000 alumnos “caídos” del sistema Por Pablo Mannino La Nación, 18 de febrero de 2021
|
Educación: un tsunami de improvisaciones amparado en la pandemia Por María Elena Polack La Nación, 18 de febrero de 2021
|
Provincia por provincia: ¿cuándo comienzan las clases y cómo serán los protocolos? Por María Nöllmann La Nación, 18 de febrero de 2021
|