INFORMACION DE INTERES

header noticias


hem Ac. Héctor Masoero

La “ilusión de verdad” en la educación durante la pandemia
La virtualidad fue una ayuda enorme en un momento en el que las dudas superaban en número y contundencia a las certezas.
Pero no pensemos que resolvimos exitosamente para siempre el modelo educativo dominante:
necesitamos la presencialidad en todos los niveles
Por Héctor Masoero
Infobae, 19 de febrero de 2021


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry


Guillermo Jaim Etcheverry entrevistado por Jorge Elías
Por Jorge Elías (video)
Universidad Crítica, 13 de febrero de 2021


Emoción y razón
Por Guillermo Jaim Etcheverry
Revista Convivimos (Córdoba), Febrero de 2021

TEMAS DESTACADOS


 Regreso a clases presenciales 

 

INFORMES


Tecnología en la educación: ¿cómo afecta al rendimiento del alumnado?
Utilizando los datos de PISA 2018, este estudio proporciona un enfoque innovador para evaluar la relación entre el uso de la tecnología y las competencias académicas. Dividiendo al alumnado según la frecuencia reportada de uso en el aula (muy baja, baja, media, intensiva y muy intensiva), se observa que un uso bajo, medio favorece el rendimiento matemático en comparación con un uso muy bajo. En cambio, un uso muy intensivo conlleva penalizaciones en todos los países y regiones españolas analizadas. El estudio demuestra que se trata de un impacto causal del uso de las tecnologías. En España, en términos de rendimiento matemático, el alumnado que hace un uso muy intensivo se situaría medio curso por debajo de quienes usan las tecnologías con muy baja frecuencia.
Lucía Gorjón, Ainhoa Osés & Sara de la Rica
ISEAK, Initiative for socio-economic analysis and knowledge 2021


Informes Completos
https://online.flippingbook.com/view/506414/
https://iseak.eu/wp-content/uploads/2021/01/Digitalizacion-ISEAK-PISA-Educacion.pdf


Ciclo lectivo 2021: ¿Qué clase de regreso?
Diez puntos para un regreso seguro y eficiente
Proyecto Educar 2050, febrero de 2021

PUBLICACIONES (libros y revistas)


unesweb Manual de análisis del sector educativo
Para monitorear el cumplimiento del derecho a la educación en América Latina
UNESCO / IIPE UNESCO / UNICEF, 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


What multimodal data can tell us about the students’ regulation of their learning process?
Author links open overlay panel Sanna Järveläa Jonna Malmberg, Eetu Haataja, Marta Sobocinski & Paul A.Kirschner
Learning and Instruction, Volume 72, April 2021, 101 203

LEÍMOS EN LA PRENSA


Una oportunidad

Atención. Será necesario cuidar del daño psicológico que sufrieron niños.
Por Guillermina Tiramonti
Perfil, 13 de febrero de 2021


Lecciones que dejó la pandemia

Universidad. Preparadas para continuar, en forma presencial, virtual o mixta.
Por Marcelo Rabossi
Perfil, 13 de febrero de 2021


Clases: ratificaron la presencialidad para todo el país

Flexibilizaron los indicadores para reabrir las escuelas y definieron que comenzarán con una modalidad combinada. Cómo será la vacunación para los docentes. Asamblea. El presidente Alberto Fernández participó de la reunión federal de ministros.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 13 de febrero de 2021


Vuelta a clases: qué va a pasar en las escuelas cuando se detecte un contagio de coronavirus

Por Silvia Gómez
Clarín, 13 de febrero de 2021


Omar Tabacco: “El cierre de las escuelas ha provocado en los chicos más patologías que el propio Covid”

Omar Tabacco, médico pediatra, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría: "La escuela es mucho más que la alfabetización. Es el principal organizador en la vida de un niño o un joven".
Por Alejandro Czerwacki
Clarín, 13 de febrero de 2021


El imperativo del regreso a clases

Por Mariángeles Castro Sánchez
Clarín, 14 de febrero de 2021


Bárbara Abadi: “La escuela ahora debe ser lo último en volver a cerrar”
La psicoanalista sostiene que este año los chicos tienen que tener la prioridad absoluta. “Todo el 2020 han quedado abandonados a su propia suerte y el daño fue enorme”, alertó.
Por Diana Baccaro
Clarín, 14 de febrero de 2021


Más allá de los discursos, la vuelta a clases en Ciudad será con baja presencialidad

La implementación del protocolo, a cargo de la dirección de cada escuela, choca con la realidad edilicia: poco espacio y deficiente ventilación. Habrá grupos reducidos y mucha virtualidad.
Por Martín Suárez
Tiempo Argentino, 14 de febrero de 2021


Clases: el secundario se reorganizará casi por completo

Habrá materias troncales y talleres integradores. Las escuelas de más de 600 alumnos priorizarían el regreso de estudiantes del primer y último año. Será bimodal, con o sin alternancia. El regreso del secundario llevará a que se tengan que armar comisiones que no superen los 15 alumnos por curso. Habrá seis horas cátedra diarias.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 14 de febrero de 2021


Las clases presenciales, un compromiso federal
Por Luisa Brumana
Clarín, 12 de febrero de 2021


Docentes y personal de educación: cómo será el orden de vacunación

La Nación, 13 de febrero de 2021


Alberto Fernández ahora da batalla por la bandera educativa y sólo la Justicia queda afuera de su juego pendular

El Presidente avaló la vuelta a las clases presenciales. Se evaluaba que ese tema quedó como patrimonio opositor. Del mismo modo que se anotaba la vacuna como punto oficialista. Fue el final de una semana con gestos en materia económica. Y nuevas cargas sobre la Corte Suprema
Por Eduardo Aulicino
Infobae, 13 de febrero de 2021


El acuerdo para volver a clases presenciales
Tras la reunión del Consejo Federal de Educación en Olivos, con Alberto Fernández. Con la presencia del Presidente, el ministro nacional y los de las 24 jurisdicciones, y representantes de los cinco sindicatos nacionales, se dio relevancia simbólica al tema. Los gremios, con posturas disímiles.
Por Melisa Molina
Página 12, 13 de febrero de 2021


Docentes porteños paran 72 horas la próxima semana

Ademys convocó a la huelga porque considera insegura la vuelta a las escuelas
Página 12, 13 de febrero de 2021


Los ministros de Educación de todo el país acordaron el regreso a las aulas: las claves para el inicio del ciclo lectivo

Con la presencia de Alberto Fernández, el Consejo Federal flexibilizó los indicadores que guían las aperturas escolares y definió que las clases comenzarán bajo una modalidad combinada
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 12 de febrero de 2021


Fernández acordó la vuelta a clases y definió que si hay suspensiones serán "de corto plazo"

Fernández recibió a todos los ministros de Educación en Olivos
Por Maia Jastreblansky
La Nación, 12 de febrero de 2021


Vuelta a la escuela: Ademys anunció un paro en la Ciudad para los tres primeros días de clases

La medida de fuerza prevista por el gremio docente Ademys pone en duda el inicio de las clases la semana próxima en la Ciudad
La Nación, 12 de febrero de 2021


Abrir las escuelas: un poderoso reclamo

Por Claudia Romero
Clarín, 12 de febrero de 2021


Vuelta a clases: en la provincia, gremios docentes resisten el regreso a las aulas por la falta de vacunas y el estado de las escuelas

Por Bárbara Epsztein
La Nación, 15 de febrero de 2021


Claves de la vuelta a clases: responsabilidad, compromiso político y confianza

Es el deber de esta generación de adultos asegurar los acuerdos y condiciones para garantizar el derecho a la educación
Por Cora Steinberg
La Nación, 15 de febrero de 2021


Desde Ademys insisten: “No vamos a empezar las clases”

La Nación, 14 de febrero de 2021


Vuelta a clases: los peligros del piloto automático

Por Maritchu Seitún
La Nación, 15 de febrero de 2021


Schoolwide free-meal programs fuel better classroom outcomes for students

By Krista Ruffini Brown
Center Chalkboard, Brookings Institute, February 11, 2021


Andrew Hargreaves: “La gente está aburrida de PISA, hay cosas más importantes que tres cifras que suben o bajan”

Todoterreno educativo, Hargreaves sostiene que los enfoques cuantitativos están agotados. Cada vez cobra más fuerza una visión humana del aprendizaje.
Por Rodrigo Santodomingo
Magisterio (Madrid), 9 de febrero de 2021


La voz de los chicos

Los efectos de un 2020 sin escuela y la expectativa por volver
La Nación, 16 de febrero de 2020


La vuelta a las aulas ¿realidad o ficción?

Por María de los Ángeles Reig
La Nación, 16 de febrero de 2021


Vuelta al aula en la Ciudad: La incertidumbre se pone el guardapolvo

Confusión y dudas marcan este inicio de clases porteño. Para garantizar la presencialidad las escuelas redoblan esfuerzos, pero reclaman el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad. Los docentes advierten que les "bajaron" un protocolo de imposible cumplimiento en muchas escuelas.
Por Patricia Chaina
Página 12, 16 de febrero de 2021


Definen cómo será el regreso a las aulas en la provincia de Buenos Aires

Cuál es el esquema de presencialidad elegido. La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, confirmó que tomarán el esquema de una semana presencial y otra a distancia, el mismo que también aplicarán Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. No dividirán la asistencia a las aulas durante la misma semana, con un día de higienización el miércoles.
Por Raúl Kollmann
Página 12, 16 de febrero de 2021


Las escuelas pueden no ser un factor importante de las infecciones por COVID: científicos

Los científicos de la Universidad de Warwick dijeron que su estudio mostró que los niños que iban a la escuela en noviembre no conducían a brotes más amplios del virus. Los investigadores piden precaución por el levantamiento de las restricciones de encierro
Por Shaun Lintern
The Independent (Londres) 15 de febrero de 2021


La pirueta presidencial y una incierta vuelta a clases

Por Gonzalo Abascal
Clarín, 16 de febrero de 2021


Cómo va a ser el protocolo de vuelta a clases en la Provincia de Buenos Aires

Clarín, 16 de febrero de 2021


Hay una sola cosa más importante que abrir las escuelas

Por Leandro Swietarski
Clarín, 16 de febrero de 2021


Vuelta al aula y la temible segunda ola

Por Ricardo Braginski
Clarín, 16 de febrero de 2021


3.000 formas de enseñar y aprender durante la pandemia

Para evaluar cómo han sorteado la pandemia las escuelas públicas, así como el impacto para los estudiantes, el Times examinó siete distritos representativos. Los resultados fueron sorprendentemente distintos.
Por Kate Taylor
The New York Times, 21 de enero de 2021


Juntos por el Cambio: la vuelta a clases cristalizó las tensiones internas entre "moderados" y "duros"

Las tensiones entre dos modelos que exhibió el reclamo por las clases presenciales
Por Matías Moreno
La Nación, 15 de febrero de 2021


¿Es seguro reabrir las escuelas? 175 expertos en enfermedades pediátricas responden

Por Claire Cain Miller, Margot Sanger-Katz & Kevin Quealy
La Nación, 16 de febrero de 2021


Vuelta a clases y los cambios en la Ciudad: cortes de calles, transporte y operativos de desinfección

Clarín, 16 de febrero de 2021


Nicolás Trotta: "Hemos acordado un proceso de reorganización pedagógica"

El ministro de Educación admitió que "el aprendizaje es muy distinto en el hogar que en la escuela"
La Nación, 16 de febrero de 2021


Cómo reabrir por completo las escuelas: las recomendaciones del CDC

Los nuevos lineamientos para que los niños vuelvan a la clase son un buen primer paso, pero se necesitará más para enseñar de manera segura a cada estudiante en persona, todos los días
Por Emily Oster
Infobae, 16 de Febrero de 2021


How to use technology to help teachers be better and to make life better for teachers

By David Evans
Education for Global Development World Bank, February 16, 2021


Soledad Acuña: “Empezar la presencialidad es sanar tanto tiempo de privaciones y de cosas negativas que vivieron los chicos”

La ministra de Educación porteña habló del comienzo del ciclo electivo que se dará hoy en todas las escuelas de la ciudad de Buenos Aires
Infobae, 16 de febrero de 2021


Todas las claves del regreso a clases en la provincia de Buenos Aires

Cómo será el transporte, la distancia en el aula y la modalidad dual. En una charla remota con medios de comunicación, la ministra de Educación bonaerense Agustina Vila dijo que el compromiso de la gobernación para maximizar la presencialidad es absoluto, pero confirmó que en principio las clases serán presenciales una semana y a distancia la siguiente.
Por Laura Vales
Página 12, 17 de febrero de 2021


Regreso a clase en CABA con más dudas que certezas

Entre el marketing político y los protocolos sanitarios
Por Werner Pertot
Página 12, 17 de febrero de 2021


La vuelta a las aulas, un dilema para Boris Johnson

El primer ministro británico anunciará su plan el lunes próximo. Las dos reaperturas previas el año pasado terminaron en lágrimas: regreso apurado al confinamiento, disparada de casos y desborde del sistema de salud británico.
Por Marcelo Justo
Página 12, 17 de febrero de 2021


Agustina Vila: "La provincia tendrá clases presenciales en más de 4.000 escuelas"

La ministra de Educación de Kicillof explica en una entrevista en la que participó LPO, detalles de la vuelta a las aulas en la provincia.
La Política Online, 16 de febrero de 2021


Tras un año sin clases presenciales, vuelven hoy a las aulas 370 mil alumnos en la Ciudad de Buenos Aires

Con distanciamiento y tapabocas, comienza el regreso escalonado del ciclo lectivo. Antes del inicio, se testeó solo el 16% de los docentes
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 17 de febrero de 2021


Reforzaron los controles en el transporte público por el regreso de las clases presenciales

Tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires, se informa en tiempo real el estado del tránsito, la situación del transporte público, las entradas a los colegios y la cantidad de gente en la calle
Infobae, 17 de febrero de 2021


Convocaron a un aplauso en apoyo a los docentes por el comienzo de las clases presenciales

La iniciativa es impulsada por el colectivo #ALasAulas. Será hoy miércoles a las 19
Infobae, 16 de febrero de 2021


¡Clases, sí!

Existe un consenso generalizado de que debemos reabrir las escuelas, pero volver a la presencialidad requiere de aulas seguras. Una cuestión tan importante no puede caer en la grieta ni discutirse al ritmo de la campaña electoral
Por Gisela Marziotta
Infobae, 17 de febrero de 2021


Tras 11 meses, vuelven a clase casi la mitad de los estudiantes porteños

Por Alejandro Horvat
La Nación, 17 de febrero de 2021


Un día de clases de un alumno en la nueva normalidad

Escenas de la rutina escolar que se inicia en la Argentina
Por María Nöllmann
La Nación, 11 de febrero de 2020


Ciudad: comienzan las clases y solo se testeó el 9% de los docentes

Por Alejandro Horvat
La Nación, 17 de febrero de 2021


Vuelta a clases: las diez claves para el regreso a las aulas

Clarín, 16 de febrero de 2021


La educación, tarea de todos, hoy más que nunca

Por Susana Decibe
Clarín, 17 de febrero d 2021


Vuelta a clases: por el coronavirus, los docentes no pueden atar zapatillas de alumnos y se dispara la demanda con velcro

Por Lydia Ha
Clarín, 17 de febrero de 2021


Vuelta a clases presenciales: preocupa el millón de chicos que podría dejar la escuela

Son los que no pudieron adaptarse a la enseñanza virtual, en todo el país. Arranca el ciclo lectivo, dentro del aula, para el 47% de los estudiantes porteños.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 17 de febrero de 2021


La historia de Ronny, el chico que deja la escuela porque no puede recuperar el año perdido

Por Roxana Badaloni
Clarín, 17 de febrero de 2021


Provincia: abren 180 escuelas solamente para aplicar vacunas

Por Bárbara Epsztein
La Nación, 17 de febrero de 2021


Educación preescolar: en el país la oferta de salas de 3 años no llega a la mitad y en los maternales es marginal

Por Juan José Domínguez
Chequeado, 17 de febrero de 2021


José Víctor Orón: “Hay muchos esfuerzos dedicados a las metodologías cuando la clave es el modelo educativo”

Escolapio, investigador en Educación Emocional y director de la Fundación UpToYou, José Víctor Orón ha sido educador durante 15 años. Cree firmemente que un cambio en la Educación es posible.
Por Diego Francesch
Magisterio (Madrid) 16 de febrero de 2021


Escuelas: la reapertura en Córdoba mostró falencias y prometen soluciones

Docentes de distintas instituciones advirtieron problemas para cumplir protocolos de bioseguridad por falta de kits de prevención o por problemas edilicios. La Provincia dice que hará ajustes rápidos.
Por Matías Calderón
La Voz (Córdoba) 18 de febrero de 2021


¿La tiranía del mérito?

«Nadie es merecedor ni de su dotación genética ni de la familia que lo acoge. Precisamente por eso tenemos el deber inexcusable de la solidaridad»
Por Gregorio Luri
s The Objective, 18 de febrero de 2021


Qué llevar el primer día de clases

Hubiese sido necesaria más difusión acerca de que los niños y niñas no son un grupo de riesgo y que la vuelta al colegio podría ser segura para todos.
Por Enrique Orschanski
La Voz (Córdoba) 14 de febrero de 2021


¿Qué pueden aprender los sistemas educativos del fútbol?

Por Adelle Pushparatnam, Ezequiel Molina & Ana Teresa Del Toro Mijares
Education for Global Development, World Bank 11 de Febrero de 2021


¿Desbaratamiento educativo?
Por Roberto F. Bertossi
La Opinión digital (Rafaela) 17 de febrero de 2021


Abrazo contra la vuelta a clases en el ministerio de Educación porteño

La comunidad educativa de la Villa 31 denunció que se hizo "sin diálogo con las familias ni los docentes". De 60 chicos debían comenzar a cursar el primer año del secundario en el Polo Mugica, se presentaron apenas 11. Las clases arrancaron sin jabón ni toallas de papel para todos los baños. Qué dice la carta que le dejaron a Soledad Acuña.
Por Laura Vales
Página 12, 18 de febrero de 2021


Para Larreta el inicio de clases fue un éxito, pero los gremios denuncian desorganización y falta de insumos

El comienzo de la foto y el que vieron los maestros
Por Werner Pertot
Página 12, 18 de febrero de 2021


Crónica de la vuelta a la presencialidad de la mano de la incertidumbre

Madres, padres y docentes con muchas dudas y preguntas sin respuesta en las escuelas porteñas
Página 12, 18 de febrero de 2021


Vuelta a clases: sólo el 10% de los docentes fue a testearse y los padres se preguntan cómo saber si lo hicieron

Clarín, 18 de febrero de 2021


Volvieron las clases presenciales en CABA: cómo se vivió el primer día en las aulas

Este miércoles regresaron a las escuelas 370 mil alumnos porteños bajo estrictos protocolos. Infobae recorrió uno de los colegios que abrió sus puertas
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 17 de febrero de 2021


El presentismo en el inicio de clases en la Ciudad se acercó al 90 por ciento

Además el 100% de las escuelas abrieron sus puertas, pero todavía está lejos el objetivo "todos los chicos, todos los días".
La Política Online, 17 de febrero de 2021


Volver al colegio: “La ansiedad y la emoción le hicieron levantarse a las 5.30”

Por Sandra Rodríguez Ramos
La Nación, 17 de febrero de 2021


Vuelta a clases: ¿qué lecciones dejó a los chicos y a los padres el regreso al aula?

Por Evangelina Himitian
La Nación, 17 de febrero de 2021


Vuelta a clases: Chau microondas, 15 minutos en el baño y otras curiosidades de la nueva normalidad

Por Alejandro Horvat
La Nación, 17 de febrero de 2021


Tras 11 meses, vuelven a clase casi la mitad de los estudiantes porteños

Por Alejandro Horvat
La Nación, 17 de febrero de 2021


Ciudad: comienzan las clases y solo se testeó el 9% de los docentes

Por Alejandro Horvat
La Nación, 17 de febrero de 2021


Vuelta al aula: Fila de una cuadra para entrar a la escuela, protocolos estrictos y mucho entusiasmo

Por Alejandro Horvat
La Nación, 17 de febrero de 2021


Ciudad: entrada escalonada, filas, distancia y barbijos, las postales de la vuelta a clases en las escuelas públicas

Por María Ayzaguer
La Nación, 17 de febrero de 2021


Who governs our public schools?

Vladimir Koga, Stéphane Lavertu & Zachary Peskowitz
Brown Center Schoolboard, Brookings Institute February 17, 2021


Vuelta a clases: “Prohibido compartir”, la consigna del protocolo en las escuelas que contradice años de pedagogía

Por Penélope Canónico
Clarín, 18 de febrero de 2021


El papel cambiante de los profesores y las tecnologías en medio de la pandemia de COVID 19: principales conclusiones de un estudio entre países

Por María Barron, Cristóbal Cobo, Alberto Muñoz-Najar & Inaki Sánchez Ciarrusta
Education for Global Development, World Bank, 18 de Febrero de 2021


Lectura e imagen

Por José Ceschi
El Litorial (Corrienets) 18 de febrero de 2021


Un primer encuentro para presentar las demandas de los gremios

Comenzó la paritaria nacional docente 2021
Página 12, 19 de febrero de 2021


Denuncian que tres escuelas porteñas tuvieron casos positivos y que no se activaron los protocolos

En el primer día de clases
Página 12, 19 de febrero de 2021


Vuelta clases y un dato que sorprendió: los viajes en bici crecieron más que en colectivos y subtes

Clarín, 18 de febrero de 2021


Vuelta a clases: en Mendoza salen a buscar a casi 5000 alumnos “caídos” del sistema

Por Pablo Mannino
La Nación, 18 de febrero de 2021


Educación: un tsunami de improvisaciones amparado en la pandemia

Por María Elena Polack
La Nación, 18 de febrero de 2021


Provincia por provincia: ¿cuándo comienzan las clases y cómo serán los protocolos?

Por María Nöllmann
La Nación, 18 de febrero de 2021