|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Reforma Educativa (podcast) Por Edgardo Zablotsky Fundación Libertad y Progreso, 18 de febrero 2021
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Energía. Exsecretarios piden terminar con la intervención del ENRE y el Enargas Exfuncionarios cuestionan la decisión de Energía de intervenir los entes de electricidad y de gas. Opina Alieto Guadagni Por Gabriela Origlia La Nación, 21 de febrero de 2021
|
Ac. Guillermo Jaim Etcheverry
|
La educación en emergencia (video) Cruz Gómez Paz entrevista a Guillermo Jaim Etcheverry Semanario, Telefé Córdoba 20 de febrero de 2021
|
INFORMES
|
Proyecto “Las llaves de la educación”. Buenos Aires: https://www.llavesdelaeducacion.org Informe Nº 1: Del “regar y rezar” al “reformar sin regar”: la agenda de políticas educativas en Argentina (2003-2019) Por Belén Sánchez & Axel Rivas Universidad de San Andrés. Febrero de 2021
Informe Nº 2: Situación actual y tendencias recientes del sistema educativo de Argentina Por Martín Scasso & Mariano Jaureguizahar (con la colaboración de: Gerardo Bortolotto y Lucía Kaplan) Fundación Quántitas. Febrero de 2021
|
Este 2021 será crítico para la educación Evitemos que esta pandemia agrave la desigualdad educativa. Centro de estudios de la educación argentina, Universidad de Belgrano 101, febrero-marzo 2021
|
Propuestas para clases presenciales 2021 Por Axel Rivas Argentinos por la educación, febrero de 2021
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
How does inattention affect written and spoken language processing? Laurent Cohen, Philippine Salondy, Christophe Pallier & Stanislas Dehaene Cortex (pre proof) February 19, 2021
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Córdoba: mientras las escuelas aún debaten la presencialidad, vuelven 16 mil alumnos Este número son los que van a escuelas estatales. UEPC dijo ayer que en la mayoría de las escuelas no están dadas las condiciones para clases presenciales. Para la Provincia, en la gran mayoría sí. La Voz (Córdoba) 19 de febrero de 2021
|
Los desafíos para la educación de los Millennials, sus padres y profesores Por Andy Stalman Andy Stalman.com, 19 de febrero de 2021
|
La UNC busca una modalidad mixta para la elección de decanos Este viernes, el Consejo Superior suspenderá la elección en 15 facultades prevista para el 20 de mayo. Por Juan Pablo Carranza La Voz (Córdoba), 20 de febrero de 2021
|
Vuelta a las aulas: qué pasará con las clases cuando haya que aislar a un grado completo por un caso de coronavirus Por Silvia Gómez Clarín, 20 de febrero de 2021
|
Días de clase, barbijos y respuestas ante un contagio: en qué se parecen y en qué se diferencian los protocolos de las provincias A pocos días del inicio del ciclo lectivo, solo 11 distritos publicaron sus planes de regreso a las aulas. Hay diferencias importantes en cuántos días concurrirán los chicos a la escuela y en la duración de la jornada Por Maximiliano Fernández Infobae, 20 de febrero de 2021
|
Los alumnos de Argentina vuelven a las aulas tras un año de educación virtual por la pandemia Cuatro provincias han arrancado este lunes las clases presenciales y en las próximas semanas se sumará el resto del país Por Mar Centenera El País (Madrid), 17 de febrero de 2021
|
Vuelta a las aulas: sólo once de las 24 provincias tienen protocolos publicados Esta semana se sumaron Córdoba, Río Negro, Salta, Corrientes y Jujuy, que empezó las clases el 17, igual que la Ciudad de Buenos Aires. Qué criterios debe cumplir cada distrito. Por Clara Fernández Escudero Perfil, 20 de febrero de 2021
|
Vuelta a clases El inicio del ciclo 2021 para ser ya una realidad, pero hay que ver qué nos brinda la presencialidad que la virtualidad no. Por Magdalena Fernández Lemos Perfil, 20 de febrero de 2021
|
Vuelta a clases: ¿Qué debería cambiar en la enseñanza para que los chicos aprendan de un modo eficiente? Por Soledad Vallejos La Nación, 20 de febrero de 2021
|
Brindar el acceso al libro La lectura abre universos que amplían la dimensión de nuestra existencia Editorial La Nación, 21 de febrero de 2021
|
Estudiantes del interior. Seguirán el año universitario desde clases remotas Por Silvina Vitale La Nación, 19 de febrero de 2021
|
“¿Vos sos la seño de la compu?” Los desafíos de los maestros para adecuarse a la nueva normalidad del aula Por María Ayzaguer La Nación, 20 de febrero de 2021
|
Efecto cuarentena: Por qué algunos adolescentes siguen deprimidos La lenta salida del confinamiento emocional preocupa a los padres y a los especialistas Por Evangelina Himitian La Nación, 21 de febrero de 2021
|
Las medidas claves para un regreso a clases en un ciclo lectivo diferente y marcado por protocolos anti COVID Finalmente, y según lo informado, comienzan las clases en algunas jurisdicciones de nuestro país Por Stella M. Cuevas Infobae, 22 de febrero de 2021
|
Los deberes agobiaron al 64% de padres confinados en España, Portugal y Francia Una investigación desarrollada en España, Francia y Portugal para conocer las pautas y hábitos del alumnado durante el confinamiento forzado por el coronavirus desde marzo del año pasado ha demostrado que más del 60% de los padres se agobió con las tareas y que la mayoría percibe uso abusivo de tecnología. Magisterio (Mdrid) 22 de febrero de 2021
|
Clases presenciales: proponen un "protocolo emocional" para proteger a los chicos Es una estrategia para ayudar a gestionar los sentimientos que se derivan de la pandemia como miedo, inseguridad o incertidumbre. Perfil, 22 de febrero de 2021
|
Los riesgos de judicializar y politizar la educación Por Santiago Bellomo Clarín, 22 de febrero de 2021
|
Niños sin infancia Un amigo profesor me explica que un par de sus sesiones con un grupo fueron sustituidas por un taller de Minecraft monitorizado por personal externo PorAndreu Navarra El País (Madrid) 17 de febrero de 2021
|
Improvisación y excusas en el tardío regreso a las aulas Por Luciano Román La Nación, 23 de febrero de 2021
|
Primera reunión de paritaria docente en la Ciudad Sin la presencia de Acuña, plantearon no hablar de cifras hasta que se defina el acuerdo nacional Por Werner Pertot Página 12, 23 de febrero de 2021
|
Vuelta a clases: Jornadas cortas, horarios que cambian todas las semanas y un caos en la organización familiar Por Cintia Perazo La Nación, 22 de febrero de 2021
|
Volver a las aulas: los chicos son esenciales El cierre de las escuelas durante el año pasado va a dejar enormes consecuencias en toda nuestra sociedad Por Franco Moccia Clarín, 22 de febrero de 2021
|
Deserción escolar y puertas giratorias Más de un millón de alumnos podrían abandonar los estudios este año por el cierre de las escuelas en 2020. ¿No debiera ser esta una prioridad para la política pública? Por Ricardo Braginski Clarín, 22 de febrero de 2021
|
Vuelta a las aulas: directivos plantean que les faltan docentes Presencialidad. En muchas escuelas hay preocupación por la cobertura de suplencias y dispensas. Los directivos de las instituciones tienen problemas para organizar. Se multiplican los pedidos de licencias, dispensas de personal en riesgo y renuncias. Los equipos directivos piden nombramientos y acompañamiento para garantizar la presencialidad. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba) 24 de febrero de 2021
|
Medición de desarrollo infantil temprano de manera comparable entre países sin sacrificar la relevancia local: ¿esto es posible? Por Adelle Pushparatnam & Diego Luna-Bazaldua Education for Global Development, World Bank, 23 de Febrero de 2021
|
Un nuevo año, un nuevo mundo, ¿una nueva escuela? ¿Qué lecciones aprendió la comunidad educativa durante el 2020? En un encuentro organizado por la plataforma Ticmas, tres especialistas respondieron esa pregunta y abordaron oportunidades y amenazas del nuevo año lectivo que acaba de empezar Infobae, 23 de febrero de 2021
|
Vuelta a clases: no repitamos el año El acuerdo social de que es necesario que las escuelas estén abiertas es cada vez más amplio. Cualquier brote, pico o caso particular dará lugar a medidas puntuales, incluso hasta de suspensión temporal, pero hay varias señales indicando que todos aprendimos del (no) ciclo educativo 2020 Por Mónica Marquina Infobae, 23 de febrero de 2021
|
El Gobierno anunció el comienzo de la vacunación de los docentes Por Santiago Dapelo La Nación, 24 de febrero de 2021
|
Cuáles serán las cinco etapas del plan de vacunación a los docentes Tras el escándalo del vacunatorio VIP, el Gobierno anunció que se inmunizará a los educadores con el millón de dosis de Sinopharm que llegará desde China Infobae, 23 de febrero de 2021
|
Cómo será el orden de prioridades en el plan de vacunación docente del Gobierno El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dio detalles, tras el anuncio de su par de Salud, Carla Vizzotti. Las 5 fases de la campaña. Clarín, 24 de febrero de 2021
|
“Chicos pantalla”: cómo hacer para que los alumnos vuelvan a prestar atención en el aula tras un año de virtualidad Los docentes se enfrentan al desafío de desandar el “camino del Zoom”, construido durante la cuarentena. Las estrategias en juego para poder regresar a la pedagogía tradicional. Por Paula Galinsky Clarín, 24 de febrero de 2021
|
A crash course in education politics for the Biden administration By Jon Valant Brown Center Chalkboard, Brookings Institute February 19, 2021
|
Vindicación del elitismo intelectual Por Alberto Royo El Mundo (Madrid), 24 de febrero de 2021
|
“Cambios sustanciales” A una semana del comienzo de clases, la Provincia modifica el protocolo para las escuelas Por María Nöllmann La Nación, 24 de febrero de 2021
|
Provincia: Algunas escuelas ya informaron que no podrán empezar las clases presenciales Por María José Lucesole La Nación, 24 de febrero de 2021
|
La variante inglesa del coronavirus invade las escuelas de toda Italia: hay chicos contagiados y cientos de colegios cerrados Por Julio Algañaraz La Nación, 15 de febrero de 2021
|
María Teresa Andruetto: “Sin buenos lectores, el mercado impondrá porquerías” Por Pablo Díaz Marenghi Clarín, 25 de febrero de 2021
|
Presencialidad escolar: pérdidas, desafíos y nuevas oportunidades Es fundamental poder capitalizar la experiencia acumulada durante el año pasado para entender que estamos ante necesidades que requieren otra manera de concebir la educación y los sistemas de aprendizaje Por Alicia Fregonese Infobae, 25 de febrero de 2021
|
School Closures Have Failed America’s Children As many as three million children have gotten no education for nearly a year. By Nicholas Kristof The New York Times, February 25, 2021
|
Clases: en las escuelas porteñas se aislaron 88 burbujas por Covid-19 Es el 0,2% del total de burbujas que funcionan hoy en establecimientos públicos y privados; 43 son por casos confirmados, y otras 45 por sospechosos Por Soledad Vallejos La Nación, 25 de febrero de 2021
|
How the SDG 4.1.1 Framework and Learning Poverty Can Help Countries Focus Their Education Policy Response to COVID-19 By Silvia Montoya & Joao Pedro Azevedo Education for Global Development, WWorld Bank, February 25, 2021
|
En la primera semana de clases presenciales hubo que aislar a 43 burbujas por casos de coronavirus Se trata de apenas el 0,1% del total de las que funcionan en la Ciudad, que son 45.056. Otras 45 fueron aisladas por casos sospechosos. Las cifras fueron confirmadas por el Ministerio de Educación porteño. Clarín, 26 de febrero de 2021
|
Los más pesimistas: sólo el 16% de los universitarios argentinos cree que el país es un buen lugar para vivir Es el porcentaje más bajo en una encuesta que comparó las opiniones de los estudiantes de 21 países. El 76 % dijo que tuvo problemas para cubrir sus gastos durante el último año. Por Ricardo Braginski Clarín, 26 de febrero de 2021
|
Coronavirus: el Gobierno abrió la inscripción para vacunar a los docentes sin haber terminado con los médicos La decisión trastoca el plan nacional, en el que los maestros figuraban en el sexto lugar de prioridad. Mucho personal de salud, considerado primer grupo de riesgo, aún sigue esperando. Por Emilia Vexler Clarín, 26 de febrero de 2021
|
“Último primer día de clases”: a pesar de la pandemia, los adolescentes prevén organizar festejos masivos en la provincia y la ciudad Por María Nöllmann La Nación, 25 de febrero de 2021
|
REUNIONES
|
Miércoles 10 de marzo, 12.30 hs. SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA
Las dificultades de las reformas educativas Gabriel J. Zanotti
Permanentemente se proponen reformas al sistema pero sin oscilar entre pesimismos y optimismos emocionales, hay que hacer un diagnóstico ecuánime y justo de cuáles son las dificultades principales, entre ellas: el horizonte cultural de conocimiento como información pasiva; el olvido de la libertad de enseñanza; el problema de los título oficiales; el problema sindical; el problema del aula; la crítica a la razón instrumental confundida con la crítica al libre mercado; los problemas de las reglamentaciones internacionales; el cuasi-desprecio por el sistema educativo informal.
Expositor: Gabriel J. Zanotti: Profesor de filosofía y epistemología en las Universidades Austral y UCEMA, y Director Académico del Instituto Acton. Es también profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín. Tiene diversos libros y artículos en su especialidad, entre ellos, Hacia una hermenèutica realista, Austral, Buenos Aires, 2005, Comentario a la Suma Contra Gentiles, Intituto Acton, Buenos Aires, 2015, y Judeocristianismo, Civilización Occidental y Libertad, Instituto Acton, Buenos Aires, 2018.
Seminario Online de Educación
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ > Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <
|