INFORMACION DE INTERES

header noticias


carloshoevel Ac. Carlos Hoevel

La Argentina, un país sin código ético-jurídico ni camino educativo: ¿cómo recuperarlos?
Por Carlos Hoevel
Empresa, revista digital de ACDE, 19 de febrero de 2021


Battro Ac. Antonio Battro

Conectividad, educación y discapacidad
Por Antonio M. Battro
Academia Nacional de Educación, marzo de 2021


llach Ac. Juan Llach


La productividad inclusiva, con especial referencia al rol de la educación (presentación)
Por Juan J. Llach
Academia Nacional de Educación, 1° de marzo de 2021


Juan José Llach: “Para crecer a la Argentina le hace falta definir un rumbo con claridad”
Para el ex viceministro de Economía y director del Departamento de Economía IAE-Austral,
el discurso del Presidente del lunes no fue suficiente para aclarar indefiniciones de la política económica.
Por Ezequiel Burgo
Clarín 3 de marzo de 2021


Foto MC Ac. Marita Carballo

¿Cuáles serán los grandes poderes mundiales?
Para la mayoría de los encuestados las dos mayores superpotencias son
EE.UU. y China y continuaran siéndolo en la próxima década.
Por Marita Carballo
Clarín, 4 de marzo de 2021


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Los años 90, tan lejos y tan cerca
Por Alieto Aldo Guadagni
Clarín, 5 de marzo de 2021

INFORMES


Educación Superior en Iberoamérica Informe 2016
Por José Joaquín Brunner & Daniel Andrés Miranda (editores)
Centro Interuniversitario de Desarrollo, 2016

PUBLICACIONES (libros y revistas)


Clavesycaminoaspara web
Claves y caminos para enseñar en ambientes virtuales
Por Laura Marés, dir Educ.ar S.E. CABA, 2021.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


School Spending and Student Outcomes: Evidence from Revenue Limit Elections in Wisconsin
This study examines the impacts of two distinct types of school spending on student outcomes. State-imposed revenue limits cap the total amount of revenue that a school district in Wisconsin can raise, unless the district holds a referendum asking voters to exceed the cap. Importantly, Wisconsin law requires districts to hold separate referenda for operational and capital expenditures, which allows for estimating their independent effects. Leveraging close elections in a dynamic regression discontinuity framework, I find that increases in operational spending have substantial positive effects on test scores, dropout rates, and postsecondary enrollment, but additional capital expenditures have little impact.
By E. Jason Baron
American Economic Journal: Economic Policy (Forthcoming)

LEÍMOS EN LA PRENSA


¿Quién me ayuda? Las redes de apoyo para afrontar la vuelta a clases

Como nunca antes, los grupos de padres y madres se organizan frente a una presencialidad parcial e intercalada que complica el día a día
Por Laura Reina
La Nación, 26 de febrero de 2021


El ciberbullying comienza en la escuela

Editorial
La Nación, 27 de febrero de 2021


Paritaria nacional docente: habrá aumento del 34,5%

El convenio entre gremios y el gobierno deja el salario mínimo en $ 31 mil desde marzo y $ 37 mil en septiembre. Harán reuniones mensuales para evaluar la vuelta a la presencialidad en las escuelas de cada una de las provincias.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 27 de febrero de 2021


Back to school

Contacto. La vuelta a clases presenciales permite volverse a mirar a los ojos.
Por Máximo Paz
Perfil, 27 de febrero de 2021


Educación, la vacuna más efectiva

Mundo. El covid-19 interrumpió los trabajos de más de 1.500 millones de niños.
Por Oscar Moscariello
Perfil, 27 de febrero de 2021


Vuelta a las aulas: mañana comienzan las clases en al menos doce provincias

En este regreso a las aulas predominará la combinación de clases presenciales con virtuales. Región por región, las provincias que inician el ciclo lectivo 2021. Los protocolos.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 28 de febrero de 2021


¿Es seguro reabrir las escuelas?
Hay muchas dudas sobre qué hacer con la "educación-Covid". El déficit en la escolarización puede ser una pandemia tan grave como la del coronavirus. Los consejos de especialistas.
Por Rodrigo Lloret
Perfil, 28 de febrero de 2021


La Academia Argentina de Letras, “en riesgo” y con sueldos congelados desde 2019

Lingüistas, lexicógrafos e investigadores reclaman que desde entonces no reciben aumentos y alertan que el funcionamiento de la institución corre peligro; no hay respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Educación
Por Daniel Gigena
Perfil, 26 de febrero de 2021


Fiestas en parques, cursos divididos y party buses: qué harán los adolescentes para el primer UPD en pandemia

Los colegios trabajan en distintas líneas para prevenir contagios por los festejos del Último Primer Día. Los testimonios de los estudiantes.
Por Rocío Magnani
Clarín, 28 de febrero de 2021


A diez días del regreso a las aulas, los chicos están felices y entre los padres persisten las dudas
El reencuentro con la escuela les devolvió un espacio de pertenencia y socialización. Para las familias es difícil organizarse con un cronograma de horarios que cambian continuamente.
Por Silvia Gómez
Clarín, 28 de febrero de 2021


Daiana Kunin: “Presencial o virtual, la lectura de libros seguirá siendo un eslabón clave en el aprendizaje”

Por Natalie Rodgers
Clarín, 28 de febrero de 2021


¿Cuándo abrir las escuelas en Estados Unidos? Otra encrucijada para Joe Biden

Gran parte de las escuelas privadas ya volvieron a las aulas, pero en las públicas es más difícil aplicar los nuevos protocolos contra el coronavirus.
Por Paula Lugones
Clarín, 28 de febrero de 2021


Tratarán la aprobación de dos nuevas universidades nacionales
Una es la de Ezeiza, que hoy es nacional, y la otra es la creación de la Universidad del Delta. Lo tiene que votar el Congreso.
Clarín, 28 de febrero de 2021


Última fase del regreso a la escuela en la Ciudad: quiénes deben volver a las aulas este lunes

Deberán empezar los estudiantes secundarios de 3° a 5°año y, en las escuelas técnicas, también los de 6° año. De esta manera, ya habrán vuelto a las aulas más de 785 mil alumnos.
Clarín, 28 de febrero de 2021


La vuelta a clases más esperada de la historia

Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 1 de marzo de 2021


Última fase del regreso a la escuela en la Ciudad: quiénes deben volver a las aulas este lunes

Deberán empezar los estudiantes secundarios de 3° a 5°año y, en las escuelas técnicas, también los de 6° año. De esta manera, ya habrán vuelto a las aulas más de 785 mil alumnos.
Clarín, 28 de febrero de 2021


A horas del inicio de las clases en Provincia, siguen las dudas por las escuelas en mal estado

Es por falta de mantenimiento y demoras en el envío de los elementos de higiene. Los gremios advierten que no retomarán la presencialidad donde no estén garantizados todas las medidas de seguridad.
Por Fabián Debesa
Clarín, 28 de febrero de 2021


La educación universitaria 2021 será virtual

Por Fernando Tomeo
La Nación, 1 de marzo de 2021


Vuelta a clases: las burbujas también llegaron al transporte escolar de los chicos

Antes que tomar un colectivo en plena pandemia, los padres prefieren caminar con sus hijos hasta la escuela, ir en bicicleta, hacer pool escolar reducido o tomar un taxi
Por Silvina Vitale
La Nación, 28 de febrero de 2021


Santa Cruz: El 90% de los estudiantes no empezarán con las clases presenciales

Además, tampoco está garantizado el inicio para los chicos que logren conectarse a internet, porque el gremio docente anunció paro por 48 horas para mañana y pasado
Por Mariela Arias
La Nación, 28 de febrero de 2021


Educación: ¿qué provincias empiezan las clases mañana y cómo son los protocolos?

Trece distritos comienzan el ciclo lectivo; la mayoría alternará entre lo presencial y la virtualidad
Por Soledad Vallejos
La Nación, 28 de febrero de 2021


Tras un año sin clases presenciales, vuelven hoy a las aulas más de 4 millones de alumnos en la provincia de Buenos Aires

Distanciamiento social, uso de barbijo, ventilación natural y jornadas escolares de 4 horas, entre las medidas que se llevarán a cabo en el inicio del ciclo lectivo 2021 en medio de la pandemia de COVID-
Infobae, 1 de Marzo de 2021


Nicolás Trotta estimó que la vacunación a docentes y no docentes estará completa “en tres meses”

Clarín, 28 de febrero de 2021


Vuelta a clases en provincia de Buenos Aires: cuenta regresiva para el reencuentro

También comienza el ciclo lectivo en otras 12 jurisdicciones. Con rotaciones semanales y estrictos protocolos de cuidado que incluyen el ingreso escalonado para evitar concentraciones, el control de temperatura en la entrada, la limpieza y ventilación de las aulas, este lunes comienzan las clases presenciales en el territorio bonaerense.
Página 12, 1 de marzo de 2021


As School Closures Near First Anniversary, a Diverse Parent Movement Demands Action

Frustrated with remote learning, parents in the Philadelphia area are running for office, suing, relocating and retreating to private school.
By Dana Goldstein
The New York Times, February 28, 2021


Teacher survey: Learning loss is global—and significant

While the education response to the COVID-19 pandemic has varied widely, teachers agree on the high cost of remote learning, especially for vulnerable students.
By Li-Kai Chen, Emma Dorn, Jimmy Sarakatsannis & Anna Wiesinger
McKinsey Institute, March 2021


Provincia: Volvieron las clases con tres modelos diferentes de escolaridad

Hoy empiezan los niveles inicial y primario, y otras modalidades especiales, que representan unos 2,6 millones de alumnos; las escuelas podrán poner en práctica un sistema presencial, mixto o virtual
Por Alejandro Horvat
La Nación, 1 de marzo de 2021


Clases: En la Provincia de Buenos Aires, 322 escuelas no pudieron volver a la presencialidad

Se trata del 2,7% del total de escuelas que hay en el distrito; la semana que viene se sumarán los alumnos del secundario
Por Alejandro Horvat
La Nación, 1 de marzo de 2021


Un gerente de logística en cada hogar

Crecen las quejas de padres que tienen que hacer malabares para poder llevar a sus hijos a la escuela. Habría que poner las cosas en su justo lugar y en el contexto.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de marzo de 2021


Las dos caras de las clases presenciales en la Provincia: los que empezaron y los que no

Clarín compartió el primer día en una escuela de Lomas de Zamora, pero no todos los alumnos bonaerenses tuvieron la misma suerte.
Por Penélope Canónico
Clarín, 2 de marzo de 2021


Volvieron a abrir las aulas y así se vivió el histórico retorno a la presencialidad

De manera progresiva vuelven los estudiantes a los colegios. Educación dijo que las burbujas funcionaron en el 90 por ciento de las escuelas. Se registraron asambleas y postergaciones.
Por Matías Calderón
La Voz (Córdoba) 2 de marzo de 2021


Por una nueva ley de financiamiento educativo

El Presidente prometió recuperar la histórica experiencia del gobierno de Néstor Kirchner. En su discurso en el Congreso también anunció que retomará la idea de una nueva Ley de Educación Superior.
Por Melisa Molina
Página 12, 2 de marzo de 2021


The Long-Term Economic Costs of Lost Schooling

Students who are falling behind now because of Covid restrictions may never catch up in their skills, job prospects and income
By Jon Hilsenrat
The Wall Street Journal (Nueva York) February 25, 2021


Provincia: “Salvemos a la escuela”, el pedido de uno de los 322 colegios que no empezaron las clases presenciales

La Escuela N°12 Victoriano Montes, en City Bell, tiene serios problemas edilicios, según consignó el cuerpo docente
Por María José Lucesole
La Nación, 2 de marzo de 2021


Padres organizados, niños escolarizados

La articulación de esfuerzos de las familias ha sido vital para persuadir a las autoridades sobre el necesario regreso a las clases presenciales
Editorial
La Nación, 3 de marzo de 2021


Lo que no dijo el Presidente: sin escuelas es peor

Por Claudia Romero
La Nación, 3 de marzo de 2021


Latinoamérica, el cierre de escuelas más largo del mundo por la covid-19

EFE-Naciones Unidas, 3 de marzo de 2021


Closing schools is not evidence based and harms children

Editorial
British Medical Journal, February 23, 2021; 372 n521


Los chicos, un año en pausa y la incógnita del futuro

Hubo menos aprendizajes en general, más desigualdad y un fuerte impacto en la salud física y emocional de los estudiantes de todas las edades.
Por Ricardo Braginski
Clarin, 2 de marzo de 2021


Educación: la UBA, otra vez en el top 50 de un ranking internacional

La Universidad de Buenos Aires se destaca en cinco núcleos temáticos: lenguas modernas, antropología, arte y humanidades, derecho e ingeniería en petróleo; también, aparecen otras casas de altos estudios argentinas
Por María Nöllmann
La Nacion, 4 de marzo de 2021


Tetris familiar. Los padres sufren la odisea de coordinar horarios de clases

Por María Nöllmann
La Nación, 4 de marzo de 2021


La UBA vuelve a subir en un ranking y quedó entre las primeras 50 del mundo en cuatro disciplinas

Son Lenguas Modernas, Antropología, Derecho e Ingeniería en Petróleo. Es en la clasificación global QS por áreas de estudio.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 4 de marzo de 2021


Se tensa la relación entre Nación y Ciudad: ahora Nicolás Trotta le reclamó a Horacio Rodríguez Larreta que vacunen a los docentes

El ministro de Educación le pidió al jefe de Gobierno porteño que inicie el proceso de inmunización en pos de “reforzar” la presencialidad en las escuelas.
Clarín, 4 de marzo de 2021


Exigen que Larreta cumpla lo acordado en el Consejo Federal de Educación

Los maestros porteños reclaman sus vacunas
Página 12, 4 de marzo de 2021


La UBA sigue siendo una de las 100 mejores universidades del mundo

Quedó en el lugar 66º, su mejor marca histórica. En el año de su bicentenario, la Universidad de Buenos Aires volvió a ser posicionada en la elite de instituciones de educación superior a nivel mundial.
Página 12, 4 de marzo de 2021


Denuncian despidos a docentes y trabajadores de la Educación en la Ciudad

En el programa "Jornada Extendida". En su mayoría corresponden a personas que están exceptuadas de cumplir con la presencialidad por justificativo médico.
Página 12, 4 de marzo de 2021


Más de 200 alumnos fueron a un colegio porteño y no les habían designado docentes

En el Scalabrini Ortiz, en la Plaza Mafalda, de Colegiales. Fue una funcionaria de Educación porteña a sacarse fotos y difundirlas por las redes, y no tenía idea de que no designaron docentes en 8 de los cursos.
Página 12, 4 de marzo de 2021


Entre el Zoom y las aulas, las universidades se preparan para la vuelta

Mientras avanza el plan de vacunación para enfrentar una pandemia que no da respiro, las casas de estudio de todo el país diseñan estrategias para trabajar durante 2021 en un sistema bimodal que combine clases presenciales y virtuales.
Por Ezequiel Bergonzi
Página 12, 4 de marzo de 2021


8 Tips to Structure Effective One-to-One Support Systems for Teachers

By Tracy Wilichowski & Anna Popova
Education for Global Development, World Bank, March 3, 2021


Las 9 carreras de la UBA que más se destacaron en un nuevo ranking universitario

Todas ellas se clasificaron dentro de las 100 mejores a nivel mundial. Otra vez, escasean las disciplinas científicas argentinas en lo más alto
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 3 de marzo de 2021


Data in paper about Swedish schoolchildren come under fire

By Gretchen Vogel
Science 371(6533), pp. 973-974, March 5, 2021


Último primer día: “Es un festejo que rompe con todas las reglas sanitarias vigentes”

El lunes próximo comienzan las clases en la Provincia los alumnos del último nivel del secundario; los directores de los colegios piden que no se festeje
Por Soledad Vallejos
La Nación, 5 de marzo de 2021


Clases: el gobierno porteño cerró la paritaria con gremios docentes en un 30%

En la reunión participó la ministra de Educación, Soledad Acuña, y representantes de los 17 sindicatos porteños
La Nación, 4 de marzo de 2021


El gobierno porteño ofreció un aumento del 30% para los docentes

Primera reunión paritaria
Página 12, 5 de marzo de 2021

REUNIONES

UCEMA
libertad educativaMiércoles 10 de marzo, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

Las dificultades de las reformas educativas
Gabriel J. Zanotti

Permanentemente se proponen reformas al sistema pero sin oscilar entre pesimismos y optimismos emocionales, hay que hacer un diagnóstico ecuánime y justo de cuáles son las dificultades principales, entre ellas: el horizonte cultural de conocimiento como información pasiva; el olvido de la libertad de enseñanza; el problema de los título oficiales; el problema sindical; el problema del aula; la crítica a la razón instrumental confundida con la crítica al libre mercado; los problemas de las reglamentaciones internacionales; el cuasi-desprecio por el sistema educativo informal.

Expositor: 
Gabriel J. Zanotti: Profesor de filosofía y epistemología en las Universidades Austral y UCEMA, y Director Académico del Instituto Acton. Es también profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín. Tiene diversos libros y artículos en su especialidad, entre ellos, Hacia una hermenèutica realista, Austral, Buenos Aires, 2005, Comentario a la Suma Contra Gentiles, Intituto Acton, Buenos Aires, 2015, y Judeocristianismo, Civilización Occidental y Libertad, Instituto Acton, Buenos Aires, 2018.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <