|
Ac. Carlos Hoevel
|
La Argentina, un país sin código ético-jurídico ni camino educativo: ¿cómo recuperarlos? Por Carlos Hoevel Empresa, revista digital de ACDE, 19 de febrero de 2021
|
Ac. Antonio Battro
|
Conectividad, educación y discapacidad Por Antonio M. Battro Academia Nacional de Educación, marzo de 2021
|
Ac. Juan Llach
|
La productividad inclusiva, con especial referencia al rol de la educación (presentación) Por Juan J. Llach Academia Nacional de Educación, 1° de marzo de 2021
Juan José Llach: “Para crecer a la Argentina le hace falta definir un rumbo con claridad” Para el ex viceministro de Economía y director del Departamento de Economía IAE-Austral, el discurso del Presidente del lunes no fue suficiente para aclarar indefiniciones de la política económica. Por Ezequiel Burgo Clarín 3 de marzo de 2021
|
Ac. Marita Carballo
|
¿Cuáles serán los grandes poderes mundiales? Para la mayoría de los encuestados las dos mayores superpotencias son EE.UU. y China y continuaran siéndolo en la próxima década. Por Marita Carballo Clarín, 4 de marzo de 2021
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Los años 90, tan lejos y tan cerca Por Alieto Aldo Guadagni Clarín, 5 de marzo de 2021
|
INFORMES
|
Educación Superior en Iberoamérica Informe 2016 Por José Joaquín Brunner & Daniel Andrés Miranda (editores) Centro Interuniversitario de Desarrollo, 2016
|
PUBLICACIONES (libros y revistas)
|
Claves y caminos para enseñar en ambientes virtuales Por Laura Marés, dir Educ.ar S.E. CABA, 2021.
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
School Spending and Student Outcomes: Evidence from Revenue Limit Elections in Wisconsin This study examines the impacts of two distinct types of school spending on student outcomes. State-imposed revenue limits cap the total amount of revenue that a school district in Wisconsin can raise, unless the district holds a referendum asking voters to exceed the cap. Importantly, Wisconsin law requires districts to hold separate referenda for operational and capital expenditures, which allows for estimating their independent effects. Leveraging close elections in a dynamic regression discontinuity framework, I find that increases in operational spending have substantial positive effects on test scores, dropout rates, and postsecondary enrollment, but additional capital expenditures have little impact. By E. Jason Baron American Economic Journal: Economic Policy (Forthcoming)
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
¿Quién me ayuda? Las redes de apoyo para afrontar la vuelta a clases Como nunca antes, los grupos de padres y madres se organizan frente a una presencialidad parcial e intercalada que complica el día a día Por Laura Reina La Nación, 26 de febrero de 2021
|
El ciberbullying comienza en la escuela Editorial La Nación, 27 de febrero de 2021
|
Paritaria nacional docente: habrá aumento del 34,5% El convenio entre gremios y el gobierno deja el salario mínimo en $ 31 mil desde marzo y $ 37 mil en septiembre. Harán reuniones mensuales para evaluar la vuelta a la presencialidad en las escuelas de cada una de las provincias. Por Clara Fernández Escudero Perfil, 27 de febrero de 2021
|
Back to school Contacto. La vuelta a clases presenciales permite volverse a mirar a los ojos. Por Máximo Paz Perfil, 27 de febrero de 2021
|
Educación, la vacuna más efectiva Mundo. El covid-19 interrumpió los trabajos de más de 1.500 millones de niños. Por Oscar Moscariello Perfil, 27 de febrero de 2021
|
Vuelta a las aulas: mañana comienzan las clases en al menos doce provincias En este regreso a las aulas predominará la combinación de clases presenciales con virtuales. Región por región, las provincias que inician el ciclo lectivo 2021. Los protocolos. Por Clara Fernández Escudero Perfil, 28 de febrero de 2021
|
¿Es seguro reabrir las escuelas? Hay muchas dudas sobre qué hacer con la "educación-Covid". El déficit en la escolarización puede ser una pandemia tan grave como la del coronavirus. Los consejos de especialistas. Por Rodrigo Lloret Perfil, 28 de febrero de 2021
|
La Academia Argentina de Letras, “en riesgo” y con sueldos congelados desde 2019 Lingüistas, lexicógrafos e investigadores reclaman que desde entonces no reciben aumentos y alertan que el funcionamiento de la institución corre peligro; no hay respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Por Daniel Gigena Perfil, 26 de febrero de 2021
|
Fiestas en parques, cursos divididos y party buses: qué harán los adolescentes para el primer UPD en pandemia Los colegios trabajan en distintas líneas para prevenir contagios por los festejos del Último Primer Día. Los testimonios de los estudiantes. Por Rocío Magnani Clarín, 28 de febrero de 2021
|
A diez días del regreso a las aulas, los chicos están felices y entre los padres persisten las dudas El reencuentro con la escuela les devolvió un espacio de pertenencia y socialización. Para las familias es difícil organizarse con un cronograma de horarios que cambian continuamente. Por Silvia Gómez Clarín, 28 de febrero de 2021
|
Daiana Kunin: “Presencial o virtual, la lectura de libros seguirá siendo un eslabón clave en el aprendizaje” Por Natalie Rodgers Clarín, 28 de febrero de 2021
|
¿Cuándo abrir las escuelas en Estados Unidos? Otra encrucijada para Joe Biden Gran parte de las escuelas privadas ya volvieron a las aulas, pero en las públicas es más difícil aplicar los nuevos protocolos contra el coronavirus. Por Paula Lugones Clarín, 28 de febrero de 2021
|
Tratarán la aprobación de dos nuevas universidades nacionales Una es la de Ezeiza, que hoy es nacional, y la otra es la creación de la Universidad del Delta. Lo tiene que votar el Congreso. Clarín, 28 de febrero de 2021
|
Última fase del regreso a la escuela en la Ciudad: quiénes deben volver a las aulas este lunes Deberán empezar los estudiantes secundarios de 3° a 5°año y, en las escuelas técnicas, también los de 6° año. De esta manera, ya habrán vuelto a las aulas más de 785 mil alumnos. Clarín, 28 de febrero de 2021
|
La vuelta a clases más esperada de la historia Por Mariana Otero La Voz (Córdoba) 1 de marzo de 2021
|
Última fase del regreso a la escuela en la Ciudad: quiénes deben volver a las aulas este lunes Deberán empezar los estudiantes secundarios de 3° a 5°año y, en las escuelas técnicas, también los de 6° año. De esta manera, ya habrán vuelto a las aulas más de 785 mil alumnos. Clarín, 28 de febrero de 2021
|
A horas del inicio de las clases en Provincia, siguen las dudas por las escuelas en mal estado Es por falta de mantenimiento y demoras en el envío de los elementos de higiene. Los gremios advierten que no retomarán la presencialidad donde no estén garantizados todas las medidas de seguridad. Por Fabián Debesa Clarín, 28 de febrero de 2021
|
La educación universitaria 2021 será virtual Por Fernando Tomeo La Nación, 1 de marzo de 2021
|
Vuelta a clases: las burbujas también llegaron al transporte escolar de los chicos Antes que tomar un colectivo en plena pandemia, los padres prefieren caminar con sus hijos hasta la escuela, ir en bicicleta, hacer pool escolar reducido o tomar un taxi Por Silvina Vitale La Nación, 28 de febrero de 2021
|
Santa Cruz: El 90% de los estudiantes no empezarán con las clases presenciales Además, tampoco está garantizado el inicio para los chicos que logren conectarse a internet, porque el gremio docente anunció paro por 48 horas para mañana y pasado Por Mariela Arias La Nación, 28 de febrero de 2021
|
Educación: ¿qué provincias empiezan las clases mañana y cómo son los protocolos? Trece distritos comienzan el ciclo lectivo; la mayoría alternará entre lo presencial y la virtualidad Por Soledad Vallejos La Nación, 28 de febrero de 2021
|
Tras un año sin clases presenciales, vuelven hoy a las aulas más de 4 millones de alumnos en la provincia de Buenos Aires Distanciamiento social, uso de barbijo, ventilación natural y jornadas escolares de 4 horas, entre las medidas que se llevarán a cabo en el inicio del ciclo lectivo 2021 en medio de la pandemia de COVID- Infobae, 1 de Marzo de 2021
|
Nicolás Trotta estimó que la vacunación a docentes y no docentes estará completa “en tres meses” Clarín, 28 de febrero de 2021
|
Vuelta a clases en provincia de Buenos Aires: cuenta regresiva para el reencuentro También comienza el ciclo lectivo en otras 12 jurisdicciones. Con rotaciones semanales y estrictos protocolos de cuidado que incluyen el ingreso escalonado para evitar concentraciones, el control de temperatura en la entrada, la limpieza y ventilación de las aulas, este lunes comienzan las clases presenciales en el territorio bonaerense. Página 12, 1 de marzo de 2021
|
As School Closures Near First Anniversary, a Diverse Parent Movement Demands Action Frustrated with remote learning, parents in the Philadelphia area are running for office, suing, relocating and retreating to private school. By Dana Goldstein The New York Times, February 28, 2021
|
Teacher survey: Learning loss is global—and significant While the education response to the COVID-19 pandemic has varied widely, teachers agree on the high cost of remote learning, especially for vulnerable students. By Li-Kai Chen, Emma Dorn, Jimmy Sarakatsannis & Anna Wiesinger McKinsey Institute, March 2021
|
Provincia: Volvieron las clases con tres modelos diferentes de escolaridad Hoy empiezan los niveles inicial y primario, y otras modalidades especiales, que representan unos 2,6 millones de alumnos; las escuelas podrán poner en práctica un sistema presencial, mixto o virtual Por Alejandro Horvat La Nación, 1 de marzo de 2021
|
Clases: En la Provincia de Buenos Aires, 322 escuelas no pudieron volver a la presencialidad Se trata del 2,7% del total de escuelas que hay en el distrito; la semana que viene se sumarán los alumnos del secundario Por Alejandro Horvat La Nación, 1 de marzo de 2021
|
Un gerente de logística en cada hogar Crecen las quejas de padres que tienen que hacer malabares para poder llevar a sus hijos a la escuela. Habría que poner las cosas en su justo lugar y en el contexto. Por Ricardo Braginski Clarín, 2 de marzo de 2021
|
Las dos caras de las clases presenciales en la Provincia: los que empezaron y los que no Clarín compartió el primer día en una escuela de Lomas de Zamora, pero no todos los alumnos bonaerenses tuvieron la misma suerte. Por Penélope Canónico Clarín, 2 de marzo de 2021
|
Volvieron a abrir las aulas y así se vivió el histórico retorno a la presencialidad De manera progresiva vuelven los estudiantes a los colegios. Educación dijo que las burbujas funcionaron en el 90 por ciento de las escuelas. Se registraron asambleas y postergaciones. Por Matías Calderón La Voz (Córdoba) 2 de marzo de 2021
|
Por una nueva ley de financiamiento educativo El Presidente prometió recuperar la histórica experiencia del gobierno de Néstor Kirchner. En su discurso en el Congreso también anunció que retomará la idea de una nueva Ley de Educación Superior. Por Melisa Molina Página 12, 2 de marzo de 2021
|
The Long-Term Economic Costs of Lost Schooling Students who are falling behind now because of Covid restrictions may never catch up in their skills, job prospects and income By Jon Hilsenrat The Wall Street Journal (Nueva York) February 25, 2021
|
Provincia: “Salvemos a la escuela”, el pedido de uno de los 322 colegios que no empezaron las clases presenciales La Escuela N°12 Victoriano Montes, en City Bell, tiene serios problemas edilicios, según consignó el cuerpo docente Por María José Lucesole La Nación, 2 de marzo de 2021
|
Padres organizados, niños escolarizados La articulación de esfuerzos de las familias ha sido vital para persuadir a las autoridades sobre el necesario regreso a las clases presenciales Editorial La Nación, 3 de marzo de 2021
|
Lo que no dijo el Presidente: sin escuelas es peor Por Claudia Romero La Nación, 3 de marzo de 2021
|
Latinoamérica, el cierre de escuelas más largo del mundo por la covid-19 EFE-Naciones Unidas, 3 de marzo de 2021
|
Closing schools is not evidence based and harms children Editorial British Medical Journal, February 23, 2021; 372 n521
|
Los chicos, un año en pausa y la incógnita del futuro Hubo menos aprendizajes en general, más desigualdad y un fuerte impacto en la salud física y emocional de los estudiantes de todas las edades. Por Ricardo Braginski Clarin, 2 de marzo de 2021
|
Educación: la UBA, otra vez en el top 50 de un ranking internacional La Universidad de Buenos Aires se destaca en cinco núcleos temáticos: lenguas modernas, antropología, arte y humanidades, derecho e ingeniería en petróleo; también, aparecen otras casas de altos estudios argentinas Por María Nöllmann La Nacion, 4 de marzo de 2021
|
Tetris familiar. Los padres sufren la odisea de coordinar horarios de clases Por María Nöllmann La Nación, 4 de marzo de 2021
|
La UBA vuelve a subir en un ranking y quedó entre las primeras 50 del mundo en cuatro disciplinas Son Lenguas Modernas, Antropología, Derecho e Ingeniería en Petróleo. Es en la clasificación global QS por áreas de estudio. Por Ricardo Braginski Clarín, 4 de marzo de 2021
|
Se tensa la relación entre Nación y Ciudad: ahora Nicolás Trotta le reclamó a Horacio Rodríguez Larreta que vacunen a los docentes El ministro de Educación le pidió al jefe de Gobierno porteño que inicie el proceso de inmunización en pos de “reforzar” la presencialidad en las escuelas. Clarín, 4 de marzo de 2021
|
Exigen que Larreta cumpla lo acordado en el Consejo Federal de Educación Los maestros porteños reclaman sus vacunas Página 12, 4 de marzo de 2021
|
La UBA sigue siendo una de las 100 mejores universidades del mundo Quedó en el lugar 66º, su mejor marca histórica. En el año de su bicentenario, la Universidad de Buenos Aires volvió a ser posicionada en la elite de instituciones de educación superior a nivel mundial. Página 12, 4 de marzo de 2021
|
Denuncian despidos a docentes y trabajadores de la Educación en la Ciudad En el programa "Jornada Extendida". En su mayoría corresponden a personas que están exceptuadas de cumplir con la presencialidad por justificativo médico. Página 12, 4 de marzo de 2021
|
Más de 200 alumnos fueron a un colegio porteño y no les habían designado docentes En el Scalabrini Ortiz, en la Plaza Mafalda, de Colegiales. Fue una funcionaria de Educación porteña a sacarse fotos y difundirlas por las redes, y no tenía idea de que no designaron docentes en 8 de los cursos. Página 12, 4 de marzo de 2021
|
Entre el Zoom y las aulas, las universidades se preparan para la vuelta Mientras avanza el plan de vacunación para enfrentar una pandemia que no da respiro, las casas de estudio de todo el país diseñan estrategias para trabajar durante 2021 en un sistema bimodal que combine clases presenciales y virtuales. Por Ezequiel Bergonzi Página 12, 4 de marzo de 2021
|
8 Tips to Structure Effective One-to-One Support Systems for Teachers By Tracy Wilichowski & Anna Popova Education for Global Development, World Bank, March 3, 2021
|
Las 9 carreras de la UBA que más se destacaron en un nuevo ranking universitario Todas ellas se clasificaron dentro de las 100 mejores a nivel mundial. Otra vez, escasean las disciplinas científicas argentinas en lo más alto Por Maximiliano Fernández Infobae, 3 de marzo de 2021
|
Data in paper about Swedish schoolchildren come under fire By Gretchen Vogel Science 371(6533), pp. 973-974, March 5, 2021
|
Último primer día: “Es un festejo que rompe con todas las reglas sanitarias vigentes” El lunes próximo comienzan las clases en la Provincia los alumnos del último nivel del secundario; los directores de los colegios piden que no se festeje Por Soledad Vallejos La Nación, 5 de marzo de 2021
|
Clases: el gobierno porteño cerró la paritaria con gremios docentes en un 30% En la reunión participó la ministra de Educación, Soledad Acuña, y representantes de los 17 sindicatos porteños La Nación, 4 de marzo de 2021
|
El gobierno porteño ofreció un aumento del 30% para los docentes Primera reunión paritaria Página 12, 5 de marzo de 2021
|
REUNIONES
|
Miércoles 10 de marzo, 12.30 hs. SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA
Las dificultades de las reformas educativas Gabriel J. Zanotti
Permanentemente se proponen reformas al sistema pero sin oscilar entre pesimismos y optimismos emocionales, hay que hacer un diagnóstico ecuánime y justo de cuáles son las dificultades principales, entre ellas: el horizonte cultural de conocimiento como información pasiva; el olvido de la libertad de enseñanza; el problema de los título oficiales; el problema sindical; el problema del aula; la crítica a la razón instrumental confundida con la crítica al libre mercado; los problemas de las reglamentaciones internacionales; el cuasi-desprecio por el sistema educativo informal.
Expositor: Gabriel J. Zanotti: Profesor de filosofía y epistemología en las Universidades Austral y UCEMA, y Director Académico del Instituto Acton. Es también profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín. Tiene diversos libros y artículos en su especialidad, entre ellos, Hacia una hermenèutica realista, Austral, Buenos Aires, 2005, Comentario a la Suma Contra Gentiles, Intituto Acton, Buenos Aires, 2015, y Judeocristianismo, Civilización Occidental y Libertad, Instituto Acton, Buenos Aires, 2018.
Seminario Online de Educación
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ > Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <
|