INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

El Estado que Viene (video)
Alieto Guadagni entrevistado por Carlos Brown
Canal Rural, 23 de marzo de 2021


Ya no hay tiempo para seguir esperando
Por Alieto Aldo Guadagni
La Nación, 16 de marzo de 2021

TEMAS DESTACADOS


 Las familias y la educación en la pandemia 

INFORMES


¿Los calendarios escolares provinciales prevén 180 días de clase en 2021?
Por Gustavo Iaies, Víctor Volman & Federico Braga
Argentinos por la Educación, Marzo 2021


Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños: Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe
El doble shock, sanitario y económico, generado por la pandemia COVID-19 provocó, sin duda alguna, la mayor disrupción en la historia del sector educativo en la región de América Latina y el Caribe, llevando al cierre masivo de escuelas en todos los niveles educativos y afectando a más de 170 millones de estudiantes en toda la región. A pesar de los enormes esfuerzos realizados por los países para tratar de mitigar la falta de educación presencial a través de sistemas de educación a distancia, el impacto sobre la educación está siendo demasiado alto y los aprendizajes se están desplomando en la región. La “pobreza de aprendizaje” al final de la educación primaria podría aumentar en más del 20 por ciento. 
World Bank, March 17, 2021

LEÍMOS EN LA PRENSA


Coronavirus and schools: Reflections on education one year into the pandemic

By Daphna Bassok, Lauren Bauer, Stephanie Riegg Cellini, Helen Shwe Hadani, Michael Hansen,
Douglas N. Harris, Brad Olsen, Richard V. Reeves, Jon Valant & Kenneth K. Wong
Brown Center Chalkboard, Brookings Institution, March 12, 2021


Alberto Fernández en la UBA : "No hay posibilidad de progreso sin educación"

La Universidad de Buenos Aires inició la celebración por su bicentenario. El Presidente compartió la ceremonia junto al rector de la casa de estudios, Alberto Barbieri, Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y varios funcionarios. "Lo que soy se lo debo a la UBA y siento que dando clases estoy pagando mi deuda", dijo Fernández, tras destacar la "importancia y trascendencia de la educación pública".
Página 12, 13 de marzo de 2021


Aprender a programar es más que necesario: es urgente

Por Fernando Schapachnik
Perfil, 13 de marzo de 2021


Desafíos para la reapertura de escuelas

La clases presenciales ayudarían al alumno a sociabilizar, pero es necesario respetar las medidas de prevención como tapaboca, distanciamiento y contar con el calendario de vacunación.
Por Norberto Giglio
Perfil, 13 de marzo de 2021


El techo de cristal de la universidad

Informe. Solo el 30% de las investigadoras del mundo en las universidades son mujeres.
Por Paulo Falcón
Perfil, 13 de marzo de 2021


Alberto Barbieri: "El milagro de la educación es que te cambia la vida"

La UBA es una de las instituciones educativas más prestigiosas del país. Cumple 200 años envuelta entre el desafío de la pandemia y recursos que no son infinitos. Aun así, rankea en la elite mundial. Para quien la dirige, la clave está en los debates sociales que suscita, la investigación y la pluralidad. Se considera un peronista del "abrazo de Perón y Balbín".
Por Jorge Fontevecchia
Perfil, 14 de marzo de 2021


Al menos cinco provincias planificaron menos de 180 días de clases para 2021
Son Catamarca, La Rioja, La Pampa, Santiago del Estero y Chaco. Se debe a la suma de feriados nacionales, provinciales y vacaciones. La ley 25.864 exige ese mínimo desde 2003.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 14 de marzo de 2021


Ahora, a ocuparse del aprendizaje

Llegó la hora de ponernos a pelear por la calidad educativa, lograr que los alumnos aprendan, que tengan herramientas para entender, pensar y transformar el mundo.
Por Gustavo Iaies
Clarín, 14 de marzo de 2021


El impacto de la crisis educativa

La pandemia fomentó una creciente desigualdad entre estudiantes de familias ricas y pobres, de alto y bajo rendimiento, y entre jóvenes de familias con mayor y menor nivel educativo
Por Paolo Rizzo
Infobae, 12 de marzo de 2021


Vuelta a clases: por presión y necesidad de las familias, las escuelas flexibilizan protocolos y evalúan más cambios
Son las que tienen espacio y pueden adaptarse. En algunas permiten llevar viandas con límite de alumnos y hasta extienden las jornadas presenciales. La opinión de padres y especialistas.
Por Silvia Gómez
Clarín, 12 de marzo de 2021


Coronavirus: Mendoza comenzó a testear a los chicos en las escuelas y el resultado está en 15 minutos

Es la primera iniciativa nacional. La provincia cuyana compró 20 mil test rápidos para casos sospechosos. Son hisopados nasofaringeos menos invasivos, adaptados a chicos de 4 a 12 años.
Por Roxana Badaloni
Clarín, 12 de marzo de 2021


El desafío de las burbujas: el esquema puede variar cada semana y exige adaptaciones

La modalidad híbrida de clases, sumada al protocolo de aislamiento, está generando un verdadero reto organizacional para los colegios
Por María Ayzaguer
La Nación, 14 de marzo de 2021


Colegio Nacional de Buenos Aires: el cumpleaños de una escuela de presidentes, próceres y premios Nobel
Una de las la instituciones académicas más emblemáticas de nuestro país cumple 158 años este 14 de marzo. De realizarse una imaginaria reunión de todas sus promociones, la fotografía sería magnífica, porque estarían casi todas las figuras nacionales que brillaron en los distintos ámbitos del país y del extranjero
Por Adrián Pignatelli
Infobae, 14 de marzo de 2021


Formación para el mundo del trabajo

Temas de debate: Cómo hacer para alinear al sistema educativo con el productivo. Los procesos de organización industrial y los múltiples desafíos que plantean las nuevas tecnologías hacen necesaria una redefinición más veloz de los diseños curriculares sin afectar su calidad.
Por Aldo Lo Russo y Graciela Clotilde Riquelme
Página 12, 15 de marzo de 2021


Reglas. Cómo se vive en uno de los últimos colegios privados y pupilos de la Argentina

El St George´s College, en Quilmes, es el único colegio pupilo de la Argentina, además de las escuelas rurales y militares que aún mantienen esa modalidad
Por Alejandro Horvat
La Nación, 14 de marzo de 2021


¿Será que hoy la rebeldía es ir a la escuela?

La escuela como espacio de crecimiento y socialización es fundamental y, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria, sostenerla es una prioridad de todos
Por Alfredo Vota
Infobae, 15 de marzo de 2021


Volver a la escuela, una oportunidad para el nuevo modelo educativo

La respuesta que la educación dé este año quedará como modelo para el futuro. Una educación dual necesita y requiere de una capacitación docente y de una mejora en la conectividad de los alumnos
Por Lorena Vaccher
Infobae, 15 de marzo de 2021


Una abogada en París

La Unesco tiene una nutrida agenda vinculada a la educación, la ciencia y la cultura. La Argentina tendrá ahora una nueva representante.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 16 de maro de 2021


¿Estamos dejando a los jóvenes sin el poder de la memoria?

Los dispositivos digitales ofrecen grandes bancos de datos, pero nos desacostumbran del ejercicio de conectar e interpretar la información
Por Luciano Román
La Nación, 16 de marzo de 2021


A un año del cierre de escuelas: aciertos y desafíos para las políticas educativas del nuevo ciclo lectivo

El 2021 comienza con la presencialidad como eje ordenador de las decisiones. Más que nunca, habrá que brindar las herramientas y los recursos para mitigar las desigualdades
Por Alejandra Cardini
Infobae, 16 de marzo de 2021


Clases presenciales optativas y vacunación desde los 18 años: las medidas de Uruguay por la suba de casos de coronavirus

El presidente Luis Lacalle Pou anunció medidas ante el alza de contagios de las últimas semanas.
Clarín, 16 de marzo de 2021


Escuelas cerradas, desigualdad e inequidades

La economía sufrió un terrible cimbronazo a causa de esta pandemia, es verdad, pero la educación está siendo el sector más castigado.
Por Soledad Cabral
La Voz (Córdoba) 17 de marzo de 2021


Con la vuelta a clases, expertos argentinos piden reformas para que la capacitación docente “sea de excelencia”

Afirman que este momento de nuevos desafíos pedagógicos es el ideal para impulsar la profesionalización de los maestros.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 16 de marzo de 2021


7 orientaciones para el regreso a una nueva escuela

La Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente formuló siete orientaciones para la vuelta a las clases presenciales en los países de la región. El bienestar socioemocional, la recuperación de los aprendizajes y las habilidades digitales son prioridades clave.
Agenda educativa, 17 de marzo de 2021


Empeñando el futuro de los más pobres

Por Rafael de Hoyos
Nexos (México), 17 de marzo de 2021


COVID-19 y la crisis educativa en América Latina y el Caribe: ¿cómo podemos evitar una tragedia?

Por Jaime Saavedra & Emanuela Di Gropello
Education for Global Developoment WB,17 de marzo de 2021


A un mes de la vuelta a clases: ir a la escuela no hizo subir los contagios en la Ciudad

La curva de casos se mantiene entre 800 y 1.000 contagios diarios. En los colegios porteños aislaron a 494 burbujas en forma preventiva y hubo 1.215 contagios entre docentes y alumnos.
Clarín, 18 de marzo de 2021


El sistema educativo: una sinfonía que debe sonar afinada

Qué efectos produjo la pandemia sobre la resistencia al cambio de los actores del sistema educativo
Por Juan María Segura
Infobae, 17 de marzo de 2021


Cómo se piensa el futuro de la educación

Ya antes de la pandemia, Axel Rivas señalaba que el gran desafío del sistema educativo era pensar una respuesta ante un futuro no tan distante.
Por Patricio Zunini
Infobae, 17 de marzo de 2021


La escuela secundaria hoy: la enseñanza feed lot

Es necesario formar a los docentes como profesionales capaces de tomar decisiones en contextos adversos e inciertos
Por Carina Cabo
Infobae, 17 de marzo de 2021


Un fracaso educativo

Viajes de egresados en pandemia
Por Sergio Zabalza
Página 12, 18 de marzo de 2021


Educación: la pandemia causó la peor crisis en la historia de Latinoamérica

Según el Banco Mundial, 120 millones de niños en edad escolar fueron impedidos de asistir a clases presenciales. La “pobreza de aprendizaje” crecería un 20%.
La Voz (Córdoba) 19 de marzo de 2021


Con poco tiempo en las aulas, ¿se pueden recuperar los contenidos de 2020 o los alumnos seguirán perdiendo?

El ciclo lectivo comenzó con presencialidad limitada, que en el mejor de los casos alcanza el 50%. ¿Es suficiente para compensar los aprendizajes pendientes y dar los previstos para este año?
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 19 de marzo de 2021


Metamorfosis educativa y emotivismo terapéutico

El delirio emotivista es tal que hablar de exigencia se asocia con la lista de los reyes godos y el antiguo dicho “la letra con sangre entra”, mientras se cae en afectaciones vacías como “enseñar desde el corazón”
Por Alberto Royo
El País (Madrid) 16 de marzo de 2021