INFORMACION DE INTERES

header noticias


Falleció el Académico Emérito Alejandro Jorge Arvía

arvia
El 22 de abril pasado falleció en la ciudad de La Plata el profesor Alejandro Arvía a los 93 años. Una de las figuras más destacadas de la físico-química argentina a la que realizó importantes aportes que le valieron reconocimiento internacional. Interesado en la educación en ciencias, se incorporó a nuestra Academia en el año 2003, pasando a la categoría de emérito en 2010.
Expresamos nuestro pesar a su familia, a sus discípulos y amigos.

 



Ac. Juan José Llach

Juan José Llach fue designado presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas
"Es un honor, en un momento difícil de nuestra querida Patria", declaró el nuevo presidente de ANCE.
Perfil, 24 de junio de 2022



Ac. Alieto Guadagni

Alieto Guadagni: "Hay que volver a revalorizar la escuela"
Entrevista
Cadena 3, 28 de junio de 2022


La educación, golpeada por la pandemia
Esta pandemia afectó a todos los alumnos, pero las
consecuencias son más graves para los niños pobres.
Por Alieto Guadagni
Clarín, 27 de junio de 2022


Lo que nos alerta Mauna Loa
Por Alieto Guadagni
El Imparcial, 26 de junio de 2022



Ac. Edgardo Zablotsky

Las muertes silenciosas
El predecible resultado de las pruebas Aprender tan sólo constituye la punta del iceberg
de la realidad educativa que enfrenta nuestro país frente a los casi dos años sin clases presenciales
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 27 de junio de 2022



Ac. Abel Posse

Venecia y sus huéspedes en los recuerdos de un escritor
Por Fernando Sánchez Sorondo
La Gaceta, 25 de junio de 2022


TEMAS DESTACADOS

- Pruebas Aprender 2021 -

Pruebas Aprender 2021
Analizamos cuáles son los resultados de las pruebas Aprender 2021
Argentinos por la Educación, junio de 2022
https://argentinosporlaeducacion.org/informe/pruebas-aprender-2021/
Informe completo:
https://argentinosporlaeducacion.org/wp-content/uploads/2022/06/Aprender-2021-nacional.pdf

Más repercusiones

Pruebas Aprender 2021: preocupación en la provincia de Buenos Aires por el retroceso en lengua y matemáticas
A partir de estos resultados, la cartera conducida por Alberto Sileoni anunció que tomarán una nueva prueba de evaluación para tercero y sexto grado de primaria en Matemáticas y Prácticas del Lenguaje. Estimaron que será “antes del receso invernal”
Infobae, 25 de junio de 2022

El colapso educativo
Los resultados de las pruebas Aprender, aplicadas en 2021 a alumnos de sexto grado de todo el país, confirmaron los catastróficos efectos de la pandemia y el deterioro social en los aprendizajes de los niños, algo que parece no conmover a la mayoría de la dirigencia política, enfrascada en debates electorales y más preocupada en señalar culpables que en aportar soluciones.
Río Negro, 26 de junio de 2022

Pruebas Aprender: Silvina Gvirtz confía en revertir los resultados y admitió que "duelen"
La recuperación tendrá dos ejes principales, una intensificación de las horas de lectura, tanto en la escuela como en los hogares, y la extensión de la jornada escolar en el ciclo primario.
El Argentino, 26 de junio de 2022

Operativo Aprender: Misiones mejorará la formación docente y ampliará el acceso a la escolarización
El ministro de Educación, Miguel Sedoff, presentó los resultados de las pruebas educativas en la provincia. Reconocieron los efectos de la pandemia en la educación y presentaron las acciones que se desplegarán para revertir la situación.
Ámbito Financiero, 26 Junio de 2022

Pruebas aprender: ¿Cómo afectó la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes argentinos?
Los resultados marcan nuevas y profundas brechas en los aprendizajes. Lamentablemente, los niveles de Lengua cayeron 20 puntos y casi 3 puntos en Matemática.
ADN Sur, 25 dE junio, 2022

Aprender 2021: cómo fue el desempeño de los alumnos porteños en lengua y matemática
La ciudad de Buenos Aires superó el promedio nacional en ambas asignaturas, pero descendió la performance de los estudiantes con respecto a 2018
Por Sandra Rodríguez Ramos
La Nación, 29 de junio de 2022

Pruebas Aprender: cómo le fue a la Ciudad de Buenos Aires en la evaluación nacional
CABA se ubicó por encima del promedio argentino, pero tuvo una fuerte caída respecto al último test tomado antes de la pandemia
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 29 de junio de 2022

Fue la pandemia y fue el cierre de escuelas
La discusión acerca de cuánto de la crisis se debe a la pandemia y cuánto a la cuarentena volvió con la prueba Aprender. La llamativa interpretación de la provincia de Buenos Aires.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 27 de junio de 2022

Los alumnos porteños en Aprender: fuerte caída tras la pandemia, pero por arriba de la media nacional
El gobierno de la Ciudad difundió sus resultados. El mayor impacto se dio en Lengua y entre los chicos más pobres. Expertos reclaman que el Gobierno nacional muestre todos los datos de la evaluación.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 29 de junio de 2022

 


TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Dos años después salvando una generación
Los niveles de educación retrocedieron al menos una década en América Latina por el impacto de la pandemia y existe el riesgo de que se pierda una generación de estudiantes si los gobiernos no toman medidas urgentes para mantener a los niños en las escuelas, advirtió el Banco Mundial.
UNICEF, 24 de junio de 2022


PUBLICACIONES (libros y revistas)


Estudios sobre Educación 43 (octubre 2022):

La revista Estudios sobre Educación tiene como objeto primordial contribuir a la difusión del creciente número de resultados de investigación originales, tanto teóricos como experimentales, que se realizan en España y en otros países, especialmente latinoamericanos y del sur de Europa. La revista aborda los diversos ámbitos de las Ciencias de la Educación, con un especial foco en las siguientes áreas: fundamentos de la educación, carácter y ciudadanía, buenas prácticas en intervención educativa, y calidad e innovación en la formación del profesorado.
https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/announcement/view/98

 

Revista de Educación
Núm. 397 (2022): Número 397. Julio-Septiembre 2022. Número Monográfico. Acoso escolar y riesgos de Internet: diagnóstico, prevención e intervención
La REVISTA DE EDUCACIÓN es una publicación científica del Ministerio de Educación y Formación Profesional español. Fundada en 1940, y manteniendo el título de Revista de Educación desde 1952, es un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. La revista es editada por la Subdirección General de Documentación y Publicaciones, y actualmente está adscrita al Instituto Nacional de Evaluación Educativa de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.


https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/issue/view/4268

RIED: revista iberoamericana de educación a distancia
Año: 2022, Vol.: 25, Número: 2
La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) es una entidad creada para impulsar la Educación a Distancia en beneficio de los pueblos de Iberoamérica. Entre sus objetivos están los de investigación, información e intercambio de experiencias.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1295

 

Investigación y postgrado
Esta revista tiene como objetivo contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación venezolana mediante la difusión de ideas enmarcadas dentro de una visión de futuro que promueva, en los círculos universitarios, la investigación y los estudios de postgrado, con énfasis en el área
Año: 2021, Vol.: 36, Número: 2
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=10526

 

Espacios en blanco. Revista de Educación
(Nº 32, Vol. II, jul-dic). El mismo está integrado por el Dossier
"Prácticas pre-profesionales en la formación de grado: perspectivas, disciplinas y sujetos en diálogo" coordinado por Raúl Menghini y Rosana Corrado. Además doce trabajos entre las secciónes Artículos y Jóvenes Investigadores y un homenaje a la memoria del Profesor Mgter. Gabriel Huarte. 
https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/101/PDF%20completo

 

Educar(nos)
Psicología y educación
Año: 2022, Número: 98. Dedicado a: FP y Peñascal Kooperatiba
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=8430

 

Educere: Revista Venezolana de Educación
Año: 2021, Número: 81. Texto Completo Ejemplar
EDUCERE, la revista venezolana de educación, se define como una publicación periódica de naturaleza científica y humanística, especializada en el campo de la educación, de aparición trimestral y debidamente indizada y arbitrada.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=6195

 


LEÍMOS EN LA PRENSA


Alarmantes resultados de informe internacional: Cuatro de cada cinco niños en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple

Informe elaborado por la Unicef y el Banco Mundial, en colaboración con Unesco, indica que la región ha experimentado un retroceso de más de diez años en los procesos de aprendizaje en niños y niñas de sexto grado, debido al cierre de escuelas por la pandemia del Covid-19.
El Ciudadano, 24 de junio de 2022


La pandemia hará retroceder 10 años el nivel educativo en Latinoamérica, según informe del Banco Mundial y Unicef

Unos 170 millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños han recibido únicamente el 50 % de clases presenciales.
El Universo, 24 de junio de 2022


El 2022, año de educación, ciencia y cultura entre montañas

Este año ha sido proclamado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas. La OEI, desde su quehacer en terreno en favor de la educación, la ciencia, la cultura, las lenguas y los derechos humanos, contribuye al desarrollo de las comunidades asentadas en zonas de montaña de Iberoamérica.
OEI, 24 de junio de 2022


Se ’gual

“Hablen como quieran.” (De Axel Kicillof, a alumnos bonaerenses.)
Por Graciela Guadalupe
La Nación, 26 de junio de 2022


Miguel defendió la prohibición de lenguaje inclusivo: "No es momento de debatir el cambio de letras"

La Prensa, 29 de junio de 2022


El peligro de quemar los diccionarios

¿Qué les propone el poder a los jóvenes? ¿A qué épica se convoca a una generación que ve con angustia e incertidumbre su propio futuro? ¿Qué compromiso tiene el Gobierno con la educación?
Por Luciano Román
La Nación, 29 de junio de 2022


Lenguaje inclusivo: las universidades salen a ampliar derechos
En contraposición a la reacción conservadora del Gobierno porteño, varias universidades nacionales avanzan en guías para el uso inclusivo del lenguaje. La opinión de lingüistas y profesionales que destacan la necesidad de sumar a las identidades no binarias y niegan que el uso de la letra “e” sea un obstáculo para la alfabetización.
Por Facundo Chahin
Página 12, 30 de junio de 2022


No aprendemos

Urge detener el deterioro de la educación en nuestro país y repensar el sistema en su conjunto para garantizar una mayor inclusión y calidad educativa
La Nación, 27 de junio de 2022


En educación, necesitamos más información y menos política

Por Alejandro Ganimian
La Nación, 29 de junio de 2022


Un paro de auxiliares complica las clases en escuelas de la provincia este lunes
ATE realiza una medida de fuerza por la no inclusión de esos trabajadores en el asueto por el día de los estatales.
Diarios Bonaerenses, 26 junio de 2022


El lunes habrá paro de auxiliares y peligran las clases en escuelas públicas

Lo convocó ATE en toda la provincia. Es porque el gobierno no dio asueto por el día del trabajador estatal. Algunas escuelas no podrían funcionar a causa de la medida.
Pilar Diario, 25 de junio de 2022


Complicó las clases en Provincia el paro para reclamar por un asueto por el Día del Estatal

La medida fue de los auxiliares e impactó en las escuelas públicas. La convocó el mismo dirigente que explicó que las marchas se hacen en días hábiles porque el fin de semana miran fútbol.
Por Fabián Debesa
Clarín, 27 de junio de 2022


El Ministerio de Educación entregó más de 29.000 netbooks en 357 escuelas de todo el país
El Día, 29 de junio de 2022


El Congreso Internacional de Universidades Públicas llega a la UNC

Entre el 30 de junio y el 1 de julio la Casa de Trejo recibirá a rectores, decanos, investigadores, estudiantes y organizaciones gremiales de diferentes partes del mundo.
CBA24, 29 de junio de 2022


Ambiente y Educación llevaron adelante un nuevo tramo de capacitación docente

La actividad es articulada entre ambos ministerios nacionales para la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral.
Argentina, 29 de junio de 2022


Lichtmajer viaja a la Encuentro Mundial de Educación en París

Unesco reúne a referentes del mundo para pensar la educación postpandemia.
La Gaceta, 27 de junio de 2022


Convocado por Perczyk, Lichtmajer viaja al encuentro mundial de Educación en París

Ministerio de Educación de Tucumán Cooperación Internacional al Desarrollo, otros ministros (Empleo, Salud, TIC, Juventud); agencias de la ONU y organizaciones multilaterales
Tucumán Gob, 27 de junio de 2022


Los obispos españoles elaboran una asignatura de Religión que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, el aborto

¿Pretenden pues enseñarles a los escolares, en clase de religión, los ODS (recordemos los número 3 (salud reporductiva=aborto) y 5 (igualdad de género), el 'amor por el planeta' o el feminismo radical? La respuesta es sí.
Hispanidad, 27 de junio de 2022


Axel Kicillof anulará una multa de $659 millones que Vidal le había impuesto al Suteba por los paros docentes

La multa se estableció en 2018, cuando la entones gobernadora acusó al sindicato de no acatar una conciliación obligatoria; la Justicia ya había ordenado no efectivizarla, pero esta tarde, en un acto con Baradel, el gobierno provincial anunciará la derogación
La Nación, 29 de junio de 2022


La trama detrás de la multa a Roberto Baradel que no fue: el rol de la ex gobernadora Vidal

La gestión anterior nunca avanzó con la sanción a Suteba por incumplimiento de una conciliación obligatoria. Ahora, Kicillof hizo un “acto de desagravio” y cerró la actuación administrativa.
Por Fabián Debesa
Clarín, 30 de junio de 2022


Juana Manso: gloria de la educación

Por Pablo A. Vázquez
La Prensa, 26 de junio de 2022


Canasta básica docente: un gremio advierte por los gastos que hacen los maestros para dar clase

El sindicato SEducA, que se opuso a los paros, creó un nuevo índice. Pide que se considere esta variable en las negociaciones salariales.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 26 de junio de 2022


La cuota de los colegios privados bonaerenses aumentará un 9% a partir de julio

La suba se corresponde con la última revisión salarial docente. Rige para las instituciones que cuentan con subvención estatal parcial o total.
Página 12, 27 de junio de 2022


Autorizaron otro aumento en las cuotas de colegios privados de la Provincia: 9% desde julio

El ajuste fue aprobado por el gobierno de Axel Kicillof. Se suma a otro ya previsto, por lo que la cuota subirá 16,7%. Impacta sobre 1,2 millones de alumnos.
Por Fabián Debesa
Clarín, 27 de junio de 2022


Colegios privados: el Gobierno porteño autorizó un aumento del 15% para las cuotas de julio

Las familias de los alumnos de colegios privados con aporte estatal ya están recibiendo las comunicaciones sobre las subas en las cuotas a partir del mes próximo
Por Ximena Casas
Infobae, 29 de junio de 2022


CABA: denuncian problemas de infraestructura en más de 200 escuelas

En la Ciudad, "estamos en emergencia edilicia", advirtieron los referentes de la Multisectorial por la Escuela Pública al dar a conocer el relevamiento.
Por Santiago Brunetto
Página 12, 28 de junio de 2022


Buenos Aires fue elegida otra vez la mejor ciudad de Latinoamérica para estudiar

Así lo indica el Ranking QS que mide diferentes variables, entre las que aparecen la voz de los estudiantes.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 26 de junio de 2022


Buenos Aires es la mejor ciudad estudiantil de América Latina

La Ciudad obtuvo el puesto 23 a nivel mundial y se ubicó 30 puestos por encima de Santiago de Chile, la segunda mejor en Latinoamérica, en un relevamiento basado en las opiniones de estudiantes que calificaron la asequibilidad y la conveniencia en las casas de estudios.
TÉLAM, 29 de junio de 2022


Buenos Aires volvió a ser elegida como la mejor ciudad para estudiar de Latinoamérica

Se ubicó en el puesto 23 a nivel mundial por sus “universidades, diversidad y elogios de los estudiantes”. Todos los resultados
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 29 de junio de 2022


Buenos Aires volvió a ser elegida como la mejor ciudad para estudiar de América Latina

El distrito porteño quedó ubicado entre los 25 lugares del mundo para albergar estudiantes internacionales
La Nación, 29 de junio de 2022


Buenos Aires fue nombrada como la mejor ciudad estudiantil de América Latina

Un ranking la ubicó en el puesto número 23 a nivel mundial, la posición más alta en la región. La siguiente, Santiago de Chile, recién aparece en el escaño 60.
Ámbito Financiero, 29 de junio de 2022


Rankings universitarios: ¿son creíbles?

Por Marcelo Rabossi
Clarín, 30 de junio de 2022


Nacional Buenos Aires: cuestionan un cambio en la elección de docentes y la UBA lo defiende

El ex rector Zorzoli dice que las designaciones dejaron de ser por mérito. Desde el gremio AGD también hubo críticas. La universidad dice que es un método más ágil y justo.
Por Penélope Canonico
Clarín, 28 de junio de 2022


California cambia el horario escolar para mejorar el rendimiento de los estudiantes: ¿podría aplicarse en Argentina?

Cómo influyen las horas de sueño en el desarrollo cerebral y qué recomiendan los especialistas. Qué dice el proyecto de ley de Julio Cobos que propone acomodar el huso horario del país.
Por Manuela Tobía
Página 12, 30 de junio de 2022


La Justicia le ordenó al gobierno porteño tomar medidas para que las escuelas privadas no rechacen a chicos con discapacidad

“No hay vacante”, “Quedó en lista de espera” y “Deberías buscar un lugar más adecuado” son algunas de las excusas que suelen recibir las familias cuando quieren anotar a sus hijos o hijas. El gobierno de la ciudad apeló el fallo, que dispone implementar políticas públicas para evitar que los colegios les cierren las puertas a personas con discapacidad.
Por María Ayuso
La Nación, 30 de junio de 2022


Casi 200 escuelas primarias públicas sumarán una hora extra de clases

La inciativa busca mejorar la calidad educativa y priorizar la enseñanza de lengua y matemática, pero también con un eje en la educación digital y en inglés.
TÉLAM, 30 de junio de 2022