INFORMACION DE INTERES

header noticias


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

Guillermo Jaim Etcheverry: “Si los chicos no están bien alimentados, es difícil educar”
La falta de clases presenciales tiene efectos devastadores, dice el exrector de la UBA;
sin embargo, señala que hay una revalorización social de la educación
Por Daniel Gigena
La Nación, 12 de junio de 2021


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


Cuando la libertad salva vidas
Suecia optó por enfrentar esta tremenda emergencia sanitaria con libertad y apelando a la
indispensable responsabilidad de los ciudadanos. Argentina, por el autoritarismo más extremo.
Un año después de la fallida comparación del Presidente, la evidencia parece darle la razón al país europeo
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 12 de junio de 2021


 El COVID, el cierre de las escuelas y los suicidios de los adolescentes
En educación, los costos de largo plazo de la política seguida por nuestro gobierno
frente a la pandemia serán inmensos, la deserción y el efecto de la falta de presencialidad
durante casi dos años dejarán una huella perdurable.
Por Edgardo Zablotsky
Perfil, 17 de junio de 2021


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

El conurbano debe dejar de ser la capital de la pobreza
El crecimiento económico no depende hoy de los recursos naturales, sino del capital
humano aportado por la educación, por eso la escuela ayuda a abatir la indigencia
Por Alieto A. Guadagni
La Nación, 16 de junio de 2021

TEMAS DESTACADOS


 Suspensión de las evaluaciones nacionales: la prueba “Aprender” 


 Estimación de efectos de la pandemia sobre los aprendizajes 

Comentarios de la prensa

INFORMES


The Platformization of Education: A framework to Map the New Directions of Hybrid Education Systems
The exponential acceleration of technological platforms has penetrated the world of education. This document proposes to map the sources of this metamorphosis. The role of the EdTech market has changed dramatically in the last decade. A new global race seeks to platform students to improve algorithms and expand the digital business of education. The document maps the effects of these transformations in education systems: digitization, curricular diversification, gamification and the datafication of learning experiences. Then we present the responses of the new digital educational policy in very dissimilar contexts. The first attempts to platform education from the State are analyzed. This opens up numerous questions that are systematized in an analytical framework to discuss future scenarios.
By Axel Rivas
Current and Critical Issues in Curriculum, Learning and Assessment In-Progress Reflection, May 2021, No. 46


How can we foster lifelong learning attitudes in students?
The skills needed to keep learning during the COVID crisis are also key to a lifelong learning mindset. Teachers, schools and education systems have an important role to play in promoting lifelong learning attitudes. The OECD Skills Outlook 2021 explores how policies can best promote lifelong learning for all
By Andreas Schleicher
OECD Education and Skills Today, June 15
Informe completo:

https://read.oecd-ilibrary.org/education/oecd-skills-outlook-2021_0ae365b4-en#page1

PUBLICACIONES (libros y revistas)


cover issue 295 es ES webEducación y pandemia. Efectos y opciones de política en Iberoamérica
Revista Ibero Americana de Educación 86 (1): junio de 2021

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


More Than Growth Mindset: Individual and Interactive Links Among Socioeconomically Disadvantaged Adolescents’ Ability Mindsets, Metacognitive Skills, and Math Engagement
This article used self-regulated learning as a theoretical lens to examine the individual and interactive associations between a growth mindset and metacognition on math engagement for adolescent students from socioeconomically disadvantaged schools. Across three longitudinal studies with 207, 897, and 2,325 11- to 15-year-old adolescents, students’ beliefs that intelligence is malleable and capable of growth over time only predicted higher math engagement among students possessing the metacognitive skills to reflect upon and be aware of their learning progress. The results suggest that metacognitive skills may be necessary for students to realize their growth mindset.
By Ming-Te Wang, Cristina D. Zepeda, Xu Qin, Juan Del Toro & Kevin R. Binning
Child Development, First published: 02 April 2021

LEÍMOS EN LA PRENSA


Cuáles son los 62 distritos de la Provincia de Buenos Aires que regresan a la presencialidad

Luego del anuncio de Axel Kicillof, se supo qué distritos regresarán a las aulas.
Por Gabriel Irungaray
Perfil, 14 de junio de 2021


Secuelas educativas de la pandemia: regresión y estancamiento en muchos chicos

Muchos chicos y chicas no logran motivarse con la educación virtual en épocas de pandemia. (AP) Docentes y especialistas alertan sobre retrasos emocionales, desmotivación y apatía entre los estudiantes. Hay niños que no aprenden a leer y escribir, o que vuelven a usar pañales.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 14 de junio de 2021


¿Qué vas a ser cuando seas grande? Inmigrante

Irse a vivir afuera ha dejado de ser un proyecto exclusivo de jóvenes y familias de mediana edad, y cada vez es más frecuente entre adolescentes
Por Luciano Román
La Nación, 15 de junio de 2021


Scaling up quality early childhood education: What gets measured gets done

By Adelle Pushparatnam & Elaine Ding
Education for Global Development, World Bank, June 11, 2021


Diferencias entre Nicolás Trotta y Daniel Gollan por el regreso de las clases presenciales en provincia de Buenos Aires

El ministro de Educación de Nación dijo que no va a haber modificaciones porque “los números son claros”, pero el funcionario bonaerense dejó abierta la puerta para la vuelta a las escuelas.
Clarín, 11 de junio de 2021


Daniel Gollán anuncia que el lunes podrían volver las clases presenciales en Buenos Aires si sigue la baja de casos

El ministro de Kicillof sostuvo que hay una baja de casos sostenida que, de corroborarse en las próximas horas, podría permitir cambiar de fase; diferencias con la visión de Trotta
La Nación, 11 de junio de 2021


Una radiografía de la pobreza que moviliza
Un duro informe sobre la situación social argentina nos lleva a reflexionar y nos invita a colaborar con el insustituible trabajo de Cáritas
La Nación, 11 de junio de 2021


El gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes para definir el regreso a las clases presenciales

Sucede tras las declaraciones de Daniel Gollán, que abrió la posibilidad al retorno a las aulas a partir del lunes. Comenzará a las 15
Infobae, 11 de junio de 2021


¿Cuántos chicos abandonaron la escuela por la pandemia en la Argentina?

Las proyecciones hablan de una pérdida de al menos 1.5 millones de alumnos. Si bien el Ministerio de Educación intenta nominalizarlos, las cifras oficiales recién estarían en 2022
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 11 de junio de 2021


Coronavirus: la “trampita” estadística de Axel Kicillof para que puedan volver las clases presenciales
Según fuentes de la Provincia, para medir la incidencia de contagios se utilizó un método que, en rigor, no es del todo fiel a la realidad. Da una cifra provisoria, que con el correr de los días siempre sube.
Por Pablo Sigal
Clarín, 11 de junio de 2021


Axel Kicillof anunció que regresan clases presenciales en Provincia de Buenos Aires: cómo será la vuelta a las aulas

El gobernador bonaerense ratificó una vez más que continuarán los parámetros de semáforo epidemiológico hasta el 25 de junio.
Clarín, 11 de junio de 2021


El regreso a las aulas bonaerenses: una decisión que dejó expuesta a la Casa Rosada

El Presidente seguía hablando de restricciones hasta un rato antes de que Kicillof revelara la buena noticia.
Por Guido Carelli Lynch
Clarín, 11 de junio de 2021


Axel Kicillof anunció que el miércoles próximo vuelven las clases presenciales en el conurbano bonaerense
El gobernador dijo que la reducción de casos permite flexibilizar las restricciones ordenadas; desde mañana habrá “vacuna libre” para los mayores de 60 años en la provincia
Por María José Lucesole
La Nación, 12 de junio de 2021


Cómo afectó la virtualidad a los alumnos de escuelas de educación especial de la ciudad

Los estudiantes de estos establecimientos volvieron a la presencialidad el 31 pasado, luego del confinamiento estricto de nueve días; los expertos consideran que el cierre de los institutos el año pasado provocó efectos negativos en la socialización de los chicos con discapacidad
Por Silvina Vitale
La Nación, 9 de junio de 2021


Kicillof anunció la vuelta a la "presencialidad escolar cuidada" en la provincia de Buenos Aires

El gobernador destacó que la vuelta a clases contará con la presencia de medidores de dióxido de carbono en 33 mil establecimiento educativos y un Plan de Vigilancia Epidemiológica Activa.
Página 12, 12 de junio de 2021


Un estudio sobre cómo y cuánto se conectan los jóvenes con la tecnología

La vida es lo que pasa en Internet
Por Sonia Santoro
Página 12, 12 de junio de 2021


Hablemos de política educativa

Las autoridades estatales son víctimas de su propio fracaso en materia de política educativa, porque pretenden pedir responsabilidad social a un pueblo poco educado.
Por Silvina Talamoni
La Voz (Córdoba), 13 de junio de 2021


Inexactas y antinaturales

Mientras Exactas de la UBA no tiene clases presenciales desde marzo de 2020, sus autoridades sacan comunicados y arman charlas que traicionan el método científico y se encolumnan con el Gobierno.
Por Gustavo Noriega
Seúl, 13 de junio de 2021


Nicolás Trotta, tras el regreso a la presencialidad: “Gollan se adelantó con el anuncio”

El ministro de Educación de la Nación analizó la vuelta a las aulas en Provincia: “No teníamos la certeza de que se iba a poder regresar la próxima semana”, sostuvo
La Nación, 13 de junio de 2021


Trotta y Kicillof analizaron la vuelta a clases presenciales con protocolos

Fue luego de que el mandatario bonaerense reinterpretara los datos sanitarios y considerara que los casos de Covid-19 habían bajado lo suficiente para el regreso a las aulas
La Nación, 12 de junio de 2021


“No pueden explicar sus decisiones previas”: la crítica de Rubinstein a Kicillof por el regreso a la presencialidad

El exministro de Salud alertó sobre la “reinterpretación” de los indicadores sanitarios que realizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires para volver a la presencialidad en las escuelas
La Nación, 12 de junio de 2021


Lenguaje seudo inclusivo: los académicos salen al cruce del absurdo lingüístico e ideológico

Una verdadera impostura del habla está llevando a muchos al despropósito y al error, cuando no al papelón, pero eso no los disuade de la pretensión de imponer esta neolengua al conjunto de la sociedad
Por Claudia Peiró
Infobae, 12 de junio de 2021


Educación: una polarización productiva

La presencialidad de las clases generó una disputa sana para la Argentina. Como pocas veces en los últimos años, se cristalizaron los dos proyectos de país que están en danza
Por Lucas Delfino
Infobae, 12 de Junio de 2021


Diferencias entre los gremios docentes por la vuelta a clases en Provincia

Suteba, de Roberto Baradel, apoya sin cuestionamientos. La FEB planteó objeciones y reclamó que avance la vacunación.
Por Fabián Debesa
Clarín 12 de junio de 2021


Axel Kicillof y Nicolás Trotta se reunieron para delinear los detalles del regreso de las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires

El Gobernador y el ministro de Educación mantuvieron un encuentro en el que debatieron sobre los protocolos que se aplicarán a partir de esta semana, cuando en territorio bonaerense se reabran las aulas
Infobae, 12 de junio de 2021


Malestar en los gremios docentes por el regreso a las aulas: "no nos consultaron"

Piden que se vacune a todos los maestros. Nicolás Trotta viajó a La Plata para coordinar con Kicillof el reinicio de clases.
La Política Online, 12 de junio de 2021


No se les puede decir mañana

El gobierno manipuló datos para justificar tanto el cierre como la reapertura de las escuelas. En el camino, sigue menospreciando los terribles efectos del cierre en los niños y en nuestro futuro.
Por María Victoria Baratta & Juan Pablo Aguad
Seúl, 13 de junio de 2021


El regreso de la presencialidad

El gobierno bonaerense confirmó que se distribuirán los turnos para terminar de vacunar a todo el personal docente y no docente.
Página 12, 13 de junio de 2021


La historia de las maestras estadounidenses que Sarmiento trajo a la Argentina

Junto a la educadora Mary Mann, el gobierno argentino contrató 61 maestras entre 1869 y 1898. La vida de todas ellas, desde su partida de USA hasta arribar a destinos como San Juan, Catamarca o Paraná, no fue nada sencilla.
Por Claudio Zeiger
Página 12, 13 de junio de 2021


Generación Covid

La falta de presencialidad en 2020 fue catastrófica para todos los chicos, pero sobre todo para los que están aprendiendo a leer y escribir. Otro año igual puede tener consecuencias irrecuperables.
Por Daniela Szenkman&y Florencia Salvarezza
Seúl, 16 de mayo de 2021


Intendentes opositores reclaman volver a clases presenciales y advierten por la doble vara de Kicillof con el conurbano

Juntos por el Cambio denunció el uso de “criterios arbitrarios” de la gobernación que benefician a municipios oficialistas con peores índices epidemiológicos
Por Darío Palavecino
La Nación, 13 de junio de 2021


La universidad, en tiempos de cambios

Por Gustavo Mangisch
La Nación, 14 de junio de 2021


Vuelven los shoppings y otras aperturas: qué cambia a partir de este lunes en la Ciudad

También se suman clases presenciales para la escuela secundaria. Para otras flexibilizaciones, como el regreso de cines y teatros, habrá que esperar hasta el viernes 18.
Clarín, 13 de junio de 2021


Menos restricciones: como será la vuelta a clases en el Conurbano y qué se podrá hacer desde ahora en Provincia

Esta semana el Conurbano cambia de fase. Hay nuevas habilitaciones y el miércoles retorna la presencialidad escolar.
Por Fabián Debesa
Clarín, 13 de junio de 2021


Clases: la alegría de los que vuelven a la presencialidad y la impotencia de los que siguen en fase 2

Las escuelas en los municipios bonaerenses del AMBA abrirán nuevamente, pero hay 74 distritos que quedaron fuera del alcance de esta medida
Por Soledad Vallejos
La Nación, 14 de junio de 2021


Al final, el AMBA no era tan AMBA

Desde el oficialismo señalan que las escuelas del Conurbano bonaerense ahora pueden abrirse, pero las de la Ciudad tienen que cerrar. ¿No había una unidad geográfica para las decisiones sanitarias?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 15 de junio de 2021


Nicolás Trotta admitió que un millón de niños dejaron de estudiar en 2020 e intentarán que vuelvan a la escuela

El ministro de Educación de la Nación destacó la realidad de desigualdad que existe entre los alumnos.
Clarín, 15 de junio de 2021


Nicolás Trotta reconoció que casi un millón de estudiantes tuvieron bajo o nulo vínculo con la escuela en 2020

Representó un 10% entre nivel primario y secundario. El ministro de Educación confirmó que desde el Gobierno se está gestionando para que esos jóvenes recuperen la trayectoria educativa
Infobae, 15 de junio de 2021


Un experto advirtió acerca del daño generado por las escuelas cerradas sobre el crecimiento del país y la desigualdad social

Jim Hemerling del Boston Consulting Group y orador en un evento de IDEA dijo que es clave brindar mayor acceso tecnológico a los chicos que perdieron sus clases para que no se pierdan los cambios tecnológicos que experimenta el mundo
Por Martín Kanenguiser
Infobae, 15 de junio de 2021


Nicolás Trotta presentó una plataforma que promueve la conectividad y busca reducir la brecha digital

El portal ofrece a los docentes instrumentos para desarrollar clases de forma virtual en cualquier lugar del país. Los contenidos están alojados en los servidores de ARSAT, por lo que no consumen datos del celular.
Por Julián Bruschtein
Página 12, 15 de junio de 2021


Cómo será el regreso a la presencialidad en la provincia

La mejora en los indicadores, el apoyo de los gremios y el clamor de intendentes Pro. Desde el miércoles, de forma gradual, volverán a las aulas todos los alumnos del Conurbano y de algunas localidades que pasaron a fase 3 y 4.
Por Karina Micheletto
Página 12, 15 de junio de 2021


“Presencialidad sostenida”: la estrategia educativa que implementará Mendoza en el segundo semestre

La asistencia diaria a las aulas del alumnado mendocino es hoy del 35%, con un sistema de “burbujas” que combina la presencialidad y la virtualidad
Por Pablo Mannino
La Nación, 14 de junio de 2021


Vuelven las clases presenciales a los colegios secundarios que dependen de la UBA

En un año y medio, los seis establecimientos apenas tuvieron sólo 15 días de presencialidad
Por Evangelina Himitian
La Nación, 14 de junio de 2021


Los gremios docentes bonaerenses exigen ser vacunados con las dos dosis antes del regreso a las aulas

El 68 por ciento de los docentes y no docentes inscriptos está vacunado; hay 165.667 personas que trabajan en las escuelas que aún no recibieron siquiera una dosis.
Por María José Lucesole
La Nación, 14 de junio de 2021


Sergio Sinay: “El lenguaje inclusivo es una jerga que deja afuera a todo el que no pertenece a la secta”

Los que hablan así “parten de un razonamiento muy elemental por el cual si una palabra termina en ‘o’ es patriarcal y abusiva”, dice el ensayista en referencia a la vicegobernadora de Chaco, que dijo “la equipa” en un discurso. Quieren imponer un pensamiento empobrecido, como lo anticipaba George Orwell en “1984″, sostiene el autor de “La ira de los varones”
Infobae, 13 de junio de 2021


La crisis de los 13 años: los alumnos pierden masivamente el entusiasmo por la escuela en la ESO

Los expertos creen que el vuelco en la forma de aprender que planea Educación reducirá el desencanto
Por Ignacio Zafra
El País (Madrid), 13 de junio de 2021


España es uno de los países de la UE donde más se estanca la comprensión lectora entre los 15 y los 27 años

La OCDE señala que los malos datos se deben a factores como el abandono escolar temprano, los jóvenes que no estudian ni trabajan o a la falta de formación en las empresas para los nuevos empleados
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid), 15 de junio de 2021


Tras dos meses sin clases presenciales, hoy más de 3 millones de chicos vuelven a las aulas bonaerenses

Son los estudiantes del conurbano, que retomarán la presencialidad desde este miércoles en forma gradual. Todavía hay 500 mil alumnos que continúan a distancia
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 16 de junio de 2021


Axel Kicillof defendió la suspensión de las clases presenciales en Junín, frente a una protesta

En uno de los distritos donde las aulas lleva semanas cerradas, el gobernador dijo: “Prefiero sacrificar actividades y no sacrificar vidas”; de fondo sonaban bocinazos
Por María José Lucesole
La Nación, 15 de junio de 2021


En tensión con intendentes y docentes, la Provincia se prepara para un regreso a las clases cargado de polémicas

Hay 65 distritos con permiso para volver a las aulas, en su mayoría del GBA, pero otros 70 quedan excluidos por la situación epidemiológica; de estos hay 46 gobernados por la oposición, que denuncia “discriminación”; también hay tensión con los gremios docentes
Por María José Lucesole
La Nación, 15 de junio de 2021


Provincia: una por una, las claves del retorno a las clases presenciales

No es para todos los alumnos en el territorio bonaerense; son 74 los distritos que quedaron fuera del alcance de la medida y que, de acuerdo con el semáforo sanitario, están en situación de “alarma epidemiológica”, en fase 2
Por Soledad Vallejos
La Nación, 15 de junio de 2021


El aula es el mundo

Por Ariel Torres
La Nación, 16 de junio de 2021


Clases presenciales en provincia de Buenos Aires: la oposición cambia de hashtag

Por Karina Micheletto
Página 12, 16 de junio de 2021


El gobierno porteño amenaza con cerrar carreras de formación docente

La notificación fue enviada por el Ministerio de Educación que encabeza Soledad Acuña. Rectores y rectoras de los Institutos de Formación Docente denuncian un vaciamiento y reclaman que se respete el derecho a estudiar de los alumnos. La inscripción para el segundo cuatrimestre está abierta desde esta semana y hasta el 7 de agosto.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 16 de junio de 2021


Educación: debates ante el posible retorno a la presencialidad en Córdoba

El Gobierno no definió aún cómo continuarán las restricciones en la provincia desde el viernes próximo. El Comité de Docentes y Familias por la Educación y la Salud anuncia medidas de fuerza. Padres Organizados Córdoba pide el regreso a las aulas. UEPC reclama apurar la vacunación.
Por Matías Calderón
La Voz (Córdoba) 16 de junio de 2021


"Presencialidad inteligente": el concepto con el que la UNCUYO avanza en todos sus niveles

El rector Daniel Pizzi compartió lineamientos con decanas y decanos para que se aplique esta modalidad tras el receso de invierno. La Universidad apuesta a un sistema mixto en el que se vea incrementada la asistencia a los establecimientos, y se potencien propuestas sincrónicas y asincrónicas en la virtualidad.
Universidad Nacional de Cuyo, 16 de junio de 2021


Capital humano: la advertencia de uno de los referentes de la UCA

El jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA se refirió a la fuga de talento; “hay un gran abatimiento entre los que no consiguen trabajo y los que están más capacitados”, dijo
La Nación, 16 de junio de 2021


Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta criticaron la suspensión de las pruebas Aprender: “Intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas”

El ex presidente y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires apuntaron contra la decisión del Ministerio de Educación de suspender por dos años consecutivos la prueba que mide la calidad educativa: “No hay solución posible en el ocultamiento”
Infobae, 16 de junio de 2021


Nicolás Trotta aseguró que en 2022 volverán a tomar las pruebas educativas

El ministro de Educación prometió que el operativo Aprender será una herramienta más dentro de un plan integral de evaluación
Infobae, 16 de Junio de 2021


Becas universitarias para estudiantes de las Islas Malvinas

Lanzamiento de la Cancillería y el Ministerio de Educación
Página 12, 17 de junio de 2021


Universitarios post-pandemia: afrontar la realidad

Por Gustavo Zorzoli
Clarín, 17 de junio de 2021


La educación argentina en su peor momento

Lo confirman indicadores internacionales que miden el impacto del manejo de la pandemia
Por Daniel Santa Cruz
La Nación, 17 de junio de 2021


Sobre el lenguaje... inclusive

Por Carlos Manfroni
La Nación, 17 de junio de 2021


Los problemas de la educación en pandemia

La Voz (Córdoba), 17 de junio de 2021


Educación Sexual Integral: a 15 años de la ley, sólo el 2% de adolescentes dice que se enseña en todas las materias de la escuela

Surge de un informe impulsado por la Iniciativa Spotlight. El 82% asegura que no sabe a quién recurrir ante situaciones de violencia de género.
Por Mariana Iglesias
Clarín, 17 de junio de 2021


Tras dos meses, volvieron las clases presenciales en la Provincia con quejas de municipios y paro de un gremio

Hubo edificios que no abrieron por falta de calefacción. Además, La línea disidente de Suteba disidente impulsó una medida de fuerza de 48 horas. En el interior seguirán sin presencialidad.
Por Fabián Debesa
Clarín, 17 de junio de 2021


“Con gran alegría”: cómo se vive el primer día de vuelta a las clases presenciales en el conurbano bonaerense

Todos los municipios que pertenecen al área metropolitana de Buenos Aires, pudieron empezar a recibir estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario en las escuelas
Por Alejandro Horvat
La Nación, 16 de junio de 2021


Educación digital: cómo pasar de la emergencia a mejorar la vida de los y las estudiantes

La transformación digital del sistema educativo trasciende el debate coyuntural sobre la virtualidad o presencialidad de las clases. Es un proceso que, acelerado durante la pandemia, puede contribuir a mejorar los aprendizajes y el vínculo entre docentes y estudiantes. Un informe impulsado por el BID y CIPPEC analizó las plataformas digitales actuales, la necesidad de dispositivos y conectividad y la falta de formación en tecnologías digitales de los y las docentes para avanzar en soluciones
Por Stella Bin
Infobae, 17 de junio de 2021


El creador del informe PISA: “La educación en España prepara a los alumnos para un mundo que ya no existe”

Andreas Schleicher, director del área educativa de la OCDE, respalda la reforma del Gobierno y ve “impresionante” cómo la escuela española ha resistido la pandemia
Por Ignacio Zafra
El País (Madrid), 18 de junio de2021


El Gobierno propone que los alumnos tampoco repitan este año y se abre otra polémica

Habría una “unidad pedagógica” entre 2020 y 2022. Todos los alumnos pasarían de grado o año y acreditarían los saberes a fines del año que viene. Para algunos distritos, “sería un error”.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 18 de junio de 2021


Incertidumbre y reclamo: por qué todavía no pueden vacunarse contra el Covid los chicos con factores de riesgo

Los padres empezaron a movilizarse para lograr que sus hijos sean inmunizados y así salgan del aislamiento, que les genera un impacto emocional y cognitivo; no llegó al país la única dosis aprobada para menores, Pfizer
Por María Nöllmann
La Nación, 17 de junio de 2021


El Gobierno nacional propuso que este año los estudiantes tampoco repitan pero la Ciudad de Buenos Aires avisó que se opone

Por la persistencia de la pandemia, funcionarios nacionales plantearon en el Consejo Federal de Educación que, al igual que en 2020, los alumnos sean promovidos al nivel siguiente. “Es un desincentivo para estudiar”, afirmó la ministra Soledad Acuña
Infobae, 18 de junio de 2021


La escuela secundaria: nuevos formatos para una vieja estructura

A los jóvenes de hoy, aprender de manera tradicional les resulta tediosa y monótona. Lejos de culpabilizar a los estudiantes, habría que tomar conciencia de las responsabilidades de los adultos y dar lugar a la reflexión del propio accionar docente e institucional como fuente de mejora en el comportamiento estudiantil
Por Carina Cabo
Infobae, 18 de junio de 2021


Los alumnos de Buenos Aires volvieron al colegio

Una buena noticia para los alumnos de Buenos Aires. Este miércoles volvieron las clases presenciales y cada estudiante pudo reencontrarse con sus pares
Infobae, 18 de junio de 2021


Roberto Baradel: “Si hay bajas temperaturas y no hay calefacción en una escuela no debería haber vuelto la presencialidad”

El dirigente gremial analizó el retorno a clases en la provincia de Buenos Aires y remarcó que aquellos colegios en los que no se cumplan los protocolos establecidos tendrán que “continuar en el marco de la virtualidad”
Infobae, 17 de junio de 2021


Fuertes cuestionamientos a la propuesta del Gobierno de permitir otra vez que todos los alumnos pasen de año por la pandemia

El ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el ex rector del Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, criticaron la propuesta nacional de establecer una unidad pedagógica entre los años 2020 al 2022. Cuál es el impacto económico de tener las escuelas cerradas
Infobae, 18 de junio de 2021


El guardapolvos aún debe seguir colgado

Más tensión entre la prioridad sanitaria y los aperturistas. La ministra de Salud dijo que en Rosario no se puede volver a la escuela todavía, apuntó a los gimnasios y reclamó a la Municipalidad que haga cumplir la norma.
Página 12, 18 de junio de 2021